SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a epsealon.com y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
epsealon.com

COMPETICIONES - 2011

TROFEU SES, AMETLLA DE MAR - ALMADRAVA, 10-04-2011

EL SEGUNDO GOLPE LO DA CARLOS ESCUDERO (APS)
Y LA CLASIFICACIÓN GENERAL QUEDA MUY ABIERTA

L'Ametlla quedaba muy lejos de casa y la prueba era el domingo siguiente a la de Tamariu, así que decidí no bajar. Como siempre, pude contar con un colaborador de lujo, mi buen amigo Ugo Girres, que, con sus texto, me ha permitido publicar este artículo. Gracias también a Sergio Galindo, Javi Rodríguez, y el barquero de Jordi Morancho por las fotos que me han pasado.

El de la imagen siguiente, era el cartel de la prueba, el Trofeu SES, la segunda selectiva del Campeonato de Pesca Submarina de Catalunya 2011, que por primera vez este año tenía el punto de encuentro en el puerto de Calafat.

Como Dios manda, si se dan puntos de parada del bou, mejor que sea con coordenadas. Lo he reclamado en muchos de mis artículos anteriores, así que en este no me queda más que aplaudir.

El domingo 10 de abril era la fecha elegida para esta 2ª manga del Campeonato de Catalunya.

Llevábamos toda la semana con un anticiclón muy fuerte, con aguas planchadas y temperaturas casi de verano, un tiempo que no correspondia a las fechas, lo cual hacia pensar a más de uno que la competición se ganaria pescando profundo, siendo el gran favorito Eloy Marténez, del SES, gran conocedor de la zona.

Días antes los organizadores hicieron correr la voz de que el puerto base seria el de Calafat y no el de l’Ametlla de Mar, por motivos logísticos, lo cual dificultó un poco la llegada... Porque no veas si está escondido!

Durante toda la noche el tiempo había estado cambiando y de la calma chicha que habíamos tenido durante dáas se pasó a un vendabal de mestral, viento de tierra a mar típico en la zona, el cual no ponía en ningún momento en peligro la celebración de la competición, porque no levanta muchas olas, pero iba a dificultar mucho las cosas, sobre todo para los que querían pescar hondo.

Ya en el parquing se notó que había menos gente que en la otra selectiva, y es que mucha gente decía que le daba pereza hacer tantos kilómetros para no pescar nada o gente que estaba enferma, que lo oi de mas de uno... Verdad, Juan?

El bou salió bastante puntual y recorrió la zona de norte a sur para empezar a soltar pescadores una vez llegado al final, las paradas ya estaban establecidas días atrás, por lo que cada uno sabía donde tenía que echarse al agua, aunque creo que hubo algo de confusión y más de uno salto antes de hora, lo cual daba dos opciones, o nadar con el fuerte viento y corriente en contra una distancia importante o cambiar la estrategia.

De todas formas la zona de la Ametlla es muy extensa, por lo que el bou pasó muy lejos de la costa, así que más de uno tubo que nadar para llegar a la orilla, y otros para ir aun más adentro, ya que para llegar a los -30m hay que alejarse mucho...

Nada más empezar saltaron al agua en la primera parada entre otros Jaume Raventos y Quique Ruiz, que protagonizaron una larga carrera, creo que de unos 800 metros, para hacer una bajada cada uno, ya que en las piedras que habian elegido el agua estaba tan turbia que no se podia pescar. Y es que el mar habia cambiado mucho respecto a los días anteriores, en los que se había visto aguas muy claras y con mucho pescado.

Durante toda la competición la pesca lejos de costa se hizo muy difícil con un desgaste físico muy grande y escasez de capturas. Antes de finalizar las 5 horas más de un pescador se había dado por vencido y había recogido antes de hora o llevaba rato esperando que lo recogieran.

Al subir al bou no teniamos un bocata recien hecho de lomo como nos tiene mal acostumbrados y mimados el Lady Joana, pero el que nos dieron de jamón ya nos quitó el vacío del estomago.

En la imagen de arriba, Joan Leiva, del SPAS de Mataró, con sus sargos. Se clasificó el 8º con 5 piezas, 6.115 puntos y un coeficiente del 62,24%. Empató a puntos con Daniel Manzano, pero el del CAVALL quedó 7º por tener más piezas. En la general sube del 38º al 17º, acumula un coeficiente de 79,77% y su descarte de momento son los 17,53% conseguidos en la primera selectiva.

Comentaba Joan, al subir al bou, que había encontrado unas piedras llenas de sargos y que había cogido esos de la foto. Después se tubo que ir a por la boya, que le quedaba un poco lejos, y al volver no encontró las piedras buenas!

Sobre estas líneas, Manuel Gálvez. El pescador del SES se clasificó 5º con 7 piezas, 6.250 puntos y un coeficiente del 63,61%. En la general sube del 33º al 15º, acumula un coeficiente de 86,77% y su descarte de momento también son los 23,16% conseguidos en Tamariu.

En la imagen de arriba, David Garrés, del SPAS. Se clasificó 11º con 7 piezas, 5.340 puntos y un coeficiente del 54,35%. En la clasificación general sube del 13º al 7º, acumula un coeficiente de 115,46% pero su descarte de momento son los 54,35%, que son muchos, conseguidos en la segunda selectiva.

Y bajo estas líneas, Carlos Escudero, del APS de Barcelona, con su pasador lleno de muchas pero pequeñas piezas. Se clasificó el 1º con 13 piezas, 9.825 puntos y un coeficiente evidente del 100,00%. En la general sube del 18º al 4º, acumula un coeficiente de 142,23% y su descarte de momento son obviamente los 42,23% conseguidos en la primera selectiva.

Llegados a puerto ya se veía que la mayoría de sacos estaban bastante vacíos y muchos peces eran de talla muy justa. Los tordos de la Ametlla estan muy canijos aun!

Lo más destacado fueron dos meros de poco más de 4 kilos cogidos uno por Javi Rodríguez, el mabrero, del CASEP, que fue la pieza mayor, y el otro por Óscar Hidalgo, del SKAPHOS de Palamós. También se vieron varias lliseras de gran tamaño y buenos sargos de más de un kilo de peso, lo cual no es habitual.

De entre todas las pesqueras destacaban cuatro que claramente se iban a disputar la victoria, Carlos Escudero y Óscar Sagué llevaban muchas piezas, básicamente tordos, así que no se sabía cuantas iban a entrar y cuantas quedarían fuera por poco, y Nando Fernández, del CAVALL, que llevaba varias lliseras grandes y algunas piezas más... Así pues, la bascula decidiría entre ellos 3 y Francisco García, del SKAPHOS.

Se esperó a que la gente se cambiara para empezar un pesaje que sería rápido, por la cantidad de pescadores y las capturas realizadas.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

El viento dificultó mucho la tarea, ya que la báscula no quedaba quieta y en las rachas de viento más fuertes el peso podía variar de hasta casi 100 gramos, por lo que en muchas ocasiones se tubo que esperar a que aflojara el viento y más de un peso fue un poco a ojo, y seguramente entró alguna pieza que no tenía que entrar y alguna otra se quedó fuera cuando tenía que haber entrado... pero así fue para todos y es una lástima que no se encontrara alguna solución a este problema en una competición tan importante.

Lo bueno del pesaje es que tubimos sillas para sentarnos, porque después de las palizas de nadar que nos habíamos dado más de uno las caras de cansancio eran evidentes y el sol le estaba chamuscando a más de uno la cabeza, por lo que se agredeció que además durara poco.

Una vez acabada la pesada los pronósticos fueron buenos, y los 4 que parecía que se disputaban la victoria estuvieron en el podio, separados por muy poco (menos de 500 puntos entre el primero y el cuarto!), ganando al final Carlos Escudero, del APS.

No hubo sorpresa esta vez en la categoría de veteranos y Dominique Girres, del APS, se impuso con rotundidad colocándose bien en la general para revalidar el título conseguido el año pasado de Campeón de Catalunya. Jejeje, eso es presión, viejo!

Bajo estas líneas, Óscar Sagué, recibe el trofeo a 3º clasificado. El pescador del APS sube, en la general, del 9º al 1º, acumula un coeficiente de 173,82% pero su descarte de momento son los 75,70% conseguidos en Tamariu, que son muchísimos.

En la imagen de abajo, Nando Fernández, 2º clasificado gracias a sus lliserotes. El buen pescador del CAVALL sube en la general del 22º al 6º, acumula un coeficiente de 131,31% y su descarte por ahora son los 32,07% de la primera selectiva.

Y en la siguiente imagen, el pescador todo terreno del APS, Carlos Escudero, posa sonriente con sus trofeos a mayor número de piezas y 1º clasificado. Te mereces una entrevista, socio!

La pieza mayor fue para Javi Rodríguez, el mabrero, del CASEP, quien logró capturar el mero de la imagen siguiente, que pesó 4.100 gramos en la báscula. Óscar Hidalgo, del SKAPHOS, sacó el otro mero de la jornada, pero por solo 20 gramos fue más pequeño que el primero! Gracias por ponerter mi camiseta, Javi... Te queda de puta madre. Un abrazo!

Tras el pesaje se ponía arriba del todo Óscar Sagué (APS) aunque todo puede canviar aún pues muchos de los fuertes pincharon rotundamente o hicieron pocos puntos, como los campeones Quique Ruiz (SKAPHOS) y Eloy Martínez (SES) que no puntuaron, por lo que en el próximo selectivo sumaran todos los puntos y remontaran muchos puestos.

Está más que claro que la competición está muy abierta y nada decidida, pero vamos viendo a Óscar muy en forma y regular. Será este su año? Ànims, Óscar!. Y en la próxima selectiva, al ser dentro de un mes, esperamos tener por lo menos el agua un poco más caliente y algo más de pescado. Solo hay que ver los puntos de los ganadores de las 2 primeras pruebas para ver que este año se esta pescando muy poco... Todo queda aún por decidir!

No gano un duro, pero como tampoco me cuesta nada, aquí seguimos, con eso de las camisetas... Hace poco me compraron una y la personalizaron con el escrito Unidad de Buceo de la Armada, Cartagena junto con el logo de mi web. Gracias, compañero desconocido. Espero te guste!

Aprovecho para pedir, desde aquí, a todos los amigos que me hagan el favor de comprar una camiseta, que después me envien una foto con ella y algo de pescado, si se puede...

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2011-06-02 15:37:27
Emoción hasta el final, este año...
Carlos Escudero
2011-05-04 18:40:24
Fidel, gracias por la entrevista!

Nos vemos este finde en Platja d-Aro. No faltes que estos artículos del Ugo son infumables :) es broma, ehhh
Luis M Aparicio
2011-04-23 08:05:30
Muchas gracias por los reports que te curras, la
actualidad de la pescasub en Cataluña y en España
pasan como no por tu web como referente de
información. Un ejemplo a seguir el modelo de
competición y la afición que secunda tan brilantes
eventos.Un saludo

Y para ir acabando con este artículo, aquí os presento una pequeña entrevista hecha al vencedor de la jornada, Carlos Escudero, del APS de Barcelona.

Juas! La primera entrevista que me hacen en mi vida de pescador... Muy fuerte!!! Ahí lo llevas!!!

Cuántos días miraste zona para l'Ametlla?

Miré dos días. El primer día fue una toma de contacto con la zona, con el amigo Luís Rodríguez. Quería conocer más o menos las diferentes zonas que había, orilla, Sant Jordi, Calafat, Torrent del Pi... El segundo día fui solo y me dediqué a buscar pescado en la zona de Sant Jordi.

Al no quedar tan bien como nos tienes acostumbrados en la primera, bajaste a Calafat flojo de moral?

Jajajajaja. Estáis mal acostumbrados!!! La verdad que el campeonato de Tamariu se me dio fatal. Tenía algo de pescado visto pero estaba en puntos algo alejados entre sí, así que pensé un recorrido en el que no perdiera mucho tiempo. Me tiré al agua y cuando vi que estaba el agua limpia pensé en ralentizar el recorrido revisando bien las piedras que conocía. Al principio del todo, vi una brótola de kilo y por asegurar el tiro se me escapó y buscándola pinché (pensando que era la brótola) el mero que no hizo el peso. Con la tontería perdí cerca de hora y media, y para cuando me quise dar cuenta ya era tarde para hacer un buen papel. Para rematar, según iba llegando a Cabo Begur me di cuenta del corrientón que había, así que con dos horas de campeonato por delante ya sabía que fracasaba. Terminó el campeonato y de camino a Barcelona no es que estuviera bajo de moral, estaba hundido!!!

Pero respondiendo a tu pregunta, a Calafat fui a tope de moral, aún sabiendo que si no pasaba nada raro, sería el descarte de las 3 selectivas. Con el pescado que tenía visto sabía que si se hacía pescado hondo haría menos del 40%.

Qué táctica seguiste?

Tenía planificada una ruta de señas no muy alejadas entre ellas. Entre seña y seña, planeadas buscando nuevos rodales de piedra.

La cambiasta sobre la marcha por el estado del mar (fuerte mestral)?

Sí, nada más tirarme al agua y ver el percal, decidí cambiar el recorrido y no ir a 3 de las señas en las que tenía que nadar un buen rato contra corriente.

Hiciste un montón de piezas. Fallaste algún tiro?

Sí, dos. 21 tiros y 19 peces :-) Esto es una cosa bastante rara en mí, suelo fallar bastante. Además, presenté bastante pescado muy justo, por lo que tuvo mérito la cosa.

Cómo planteas la tercera selectiva?

Si el tiempo lo permite, iré a mirar zona un par de días. Sólo la conozco de la Copa Catalana del año pasado y de haber ido a pescar un día con compañeros del APS.

Y las finales?

Esto dependerá de lo que pase en la tercera selectiva. Si estoy bien situado me lo tendré que currar, si no lo estoy, revisaré zona uno o dos días.

Tienes algún objetivo concreto?

Sí y no. Simplemente quedar lo más alto posible!!! Tengo claro que ganar campeonatos está muy caro, por lo que me basta con estar ahí dando guerra :-)

Mil gracias, Carlos. Un abrazo y mucha suerte!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

La organización del evento esta vez corría a cargo de la siguiente gente. Muchas gracias a todos por estar allí.

  • Delegado federativo: Carles Font
  • Director dompetición: Jordi Manonelles
  • Comisario general: Hèctor Fort
  • Médico: Jaume Farré
  • Comisarios embarcaciones: Luis Magallon, Jordi Merino, Oscar Rodríguez, Miquel A. Luque
  • Comisarios embarcación comunitaria: Carles Font, Hèctor Fort, Jordi Manonelles, Montserrat Fernández, Joan Garcia
  • Comisarios pesaje: Jordi Manonelles, Hèctor Fort, Joan Bonfill, Carles Font, Montserrat Fernández, Joan Garcia

Y terminamos ya con la típica y detallada estadística de pescado capturado, gentileza de Carles Font (FECDAS). Como se esperaba, en la Ametlla salen muchos petacs, tordos y sargos.

Unas estadísticas a las que se le pueden sacar un poco más de datos... Fue prácticamente, en todos los aspectos, lo mismo que en Tamariu, quizás un poco más de piezas y un poco menos de peso, con lo que se llega a la única conclusión que en la primera selectiva las piezas capturadas fueron un poco mayores...

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

Y si alguien quiere leer más comentarios sobre el tema puede visitar el foro del APS.

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Juan Clemente, Raspas



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.