SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT

COMPETICIONES - 2012

FINALES DEL CAMPEONATO DE CATALUNYA, HOSPITALET DE L'INFANT, 9 Y 10 DE JUNIO DEL 2012

XAVI BLANCO (SPAS) SUPERÓ LAS ADVERSIDADES Y LOGRÓ SU SEGUNDO CAMPEONATO AUTONÓMICO,
EVITANDO QUE EL FAVORITO Y LOCAL ELOY MARTÍNEZ (SES) HICIERA HISTORIA LOGRANDO SU CUARTO.
TRAS ELLOS, COMPLETÓ EL PODIO UN GRAN JUAN CLEMENTE RASPAS (APS), QUE VUELVE CON FUERZA.

Tras las 3 selectivas (que este año habían sido en Tamariu, Mataró y Platja d'Aro y de las que cada participante había descartado su peor actuación), los 20 mejores clasificados tenían una cita con las Finales, a doble jornada, con el peso mínimo a medio kilo (meros a 3 kilos y congrios y morenas a 4) y con embarcación propia. En esta competición los 20 pescadores no parten de cero, sino que cuentan los puntos obtenidos en las selectivas previas...

Lideraba la clasificación general Xavi Blanco (SPAS) con 187,42 de los 200 puntos posibles. Durante las 2 primeras selectivas se había dicho que Xavi no iría a las Finales por temas laborales, pero al final se lo pudo organizar y allí estaba preparado a dar guerra y a intentar conseguir su segundo campeonato autonómico catalán.

A 17 puntos de Blanco estaba el profundista del SES, tricampeón de Catalunya, Eloy Martínez, con aspiraciones de entrar en la historia logrando su cuarta corona. Y 13 puntos más abajo estaba Juan Clemente Raspas, del APS, que tras un par de años de descanso había vuelto a las competiciones con fuerza, seguido muy de cerca por Manolo Gálvez (SES) y Carlos Escudero (APS).

Para estas Finales del Campeonato de Catalunya de Pesca Submarina 2012, cuyo punto de encuentro era l'Hospitalet de l'Infant, se habían clasificado 6 pescadores del SKAPHOS, 4 del SES, 4 del APS, 2 del MARMAN, 2 del CAVALL, 1 del SPAS y 1 del CASCB.

El siguiente era el cartel que anunciaba el evento.

La zona de pesca del primer día era la de más al sur, entre el puerto de l'Ametlla de Mar y Cap Roig. Para el domingo, estaba reservada la zona que iba desde el mismo puerto de l'Ametlla hacia el otro lado, hasta la playa de l'Almadrava.

Si una zona se delimita con 4 puntos (o los que haga falta) y no solo 2, lo que provoca es que los participantes no puedan ir todo lo adentro que quieran... La forma rara de la zona de competición del primer día, la decidió el club organizador para evitar que Xavi Blanco pescara delante de Cap Roig, pero tan adentro, que en realidad estaría pescando delante del Delta de l'Ebre (que asoma por la parte inferior de la imagen)... Está polémica, y es que hay quien ni aprende ni tiene ganas de aprender, ya ocurrió en las Finales de 2009 que venció Eloy.

Los del SES sí aprendieron la lección el 2009 y esta vez recortaron. Evidentemente lo hicieron pensando en que Eloy fuera campeón ya que Blanco pescaría menos. No hace falta buscar excusas ni tratar de negar la evidencia. Es legal. La zona la define el club organizador. Habrá quien piense que no és ético que el del SPAS pescara en 2009 más en el Delta que en l'Ametlla. Habrá quien piense que no es ético que los del SES se tomen la venganza recortando la zona tan espectacularmente en 2012. Es cuestión de opiniones, pero es legal.

El casi-follón vino porque ese recorte no se publicó en el web de la FECDAS hasta 6 días antes de las Finales. Dice el reglamento que las zonas deben quedar bien claras por lo menos 15 días antes de las competiciones. ¿Pero por qué no definimos las zonas en enero? ¿No cuesta lo mismo? Pues ni enero, ni marzo, ni los 15 ridículos días que dice el reglamento... Fueron solo 6.

Entonces los del SPAS presionaban para que la zona no se recortara. Los del SES decían que ellos habían dado la zona dentro de los plazos correctos, pero que había sido Carles Font (FECDAS) quien había demorado su publicación. El máximo responsable de la pesca submarina dentro de la federación catalana, como siempre, sin querer mojarse e intentando quedar bien con todos, quería dar por buena la zona del club organizador sin que los de Mataró se enfadaran mucho. La mejor excusa, que estaba pendiente de una consulta que había hecho a la Generalitat, al DARP, a Capitanía o a nosequién y que eran ellos los que, muy tarde, habían obligado a dicho recorte.

Pero la triste realidad es que Font me dijo, por mail, 2 días antes de la competición, "Sobre la zona... Antes de salir, el primer día, se preguntará si se quiere hacer un rectángulo por Cap Roig...". El mismo día de la prueba! Se preguntará... Sobran los comentarios.

Al final, los del SPAS aceptaron la respuesta de Capitanía... La zona se recortaba porque lo decían ellos. Y Xavi Blanco acudió a l'Atmella con el difícil objetivo de aguantar la presión de Eloy. Y el tema pasó desapercibido... Vamos a pescar y olvidémonos de follones, que disfrutaremos más! Pero para otro año, lo haremos mejor? Las zonas en enero, que las coordenadas ya las tenemos y cuesta lo mismo!

A última hora, y por falta de presupuesto de la FECDAS, decidí que no haría de Delegado Federativo (porque me gastaba más en desplazamientos y alojamientos que lo que iba a ganar en dietas por ser de la organización). Si mi decisión fue tan tardía es porque Font no me dijo hasta última hora que no había dinero. Tan pronto como tuve su respuesta, tomé mi decisión. Pido disculpas y espero que mi ausencia no ocasionara demasiados problemas al resto de la organización.

En fin, yo ya he hecho la rajada que tenía que hacer. Como no bajé a l'Hospitalet de l'Infant a vivir las Finales en directo, os dejo con el articulo que me ha escrito el bueno de Carlos Escudero (APS), acompañado por las fotos que me han enviado Isaav Vives (SPAS), Dani Manzano (CAVALL) y Dominique Girres (APS). Muchas gracias a todos! El escrito no está retocado, es Carlos, en primera persona, explicándome (a mi) cómo le fué. Será una lectura, digamos, por lo menos, diferente a mis habituales artículos :-)

El primer día, concentración en el puerto de l'Hospitalet de l'Infant a las 7:30. Empezamos a echar las barcas al agua a buen ritmo. Fíjate en las clasificaciones (están en la web de la fecdas) porque no vino todo el mundo. Faltó Marc Muntaner, Dominique, Ugo y puede que alguno más. A las 8:30 había que salir hacia el punto de concentración del primer día, que no tengo ni idea de dónde coño era. La barca del Gálvez dio un susto, tenía una avería dentro del sistema de la palanca de las marchas y no sé si no arrancaba, no podía meter marcha o no aceleraba, el caso es que se quedó en puerto y no se sabía si podría competir o no. Al final lo solucionaron rápido. No hubo ni medio comentario a lo del tema de las zonas o por lo menos yo no me enteré. Carles Font entregó un papel con la zona de competición y listo.

En la imagen siguiente, Juan Clemente Raspas del APS de Barcelona. Llegaba a las Finales 3º y el primer día se clasificó 2º con 10 piezas, 16.105 puntos y un coeficiente del 73,25 que le mantenía 3º en la general, tras Blanco y Eloy. Se llevó también la pieza mayor de la jornada, un dentón de 1.995 gramos.

Los rumores decían que había bastante pescado a partir de 30 metros (me lo había dicho Eloy, Luis y Quique), pero el día anterior había llovido bastante y la cosa podía cambiar. El día amaneció algo nublado y con viento de tierra, creo que norte. Durante los días previos al campeonato había una termoclima en 2 o 3 metros de profundidad, en cuanto dabas el golpe de riñón te quedabas tieso. El día de la prueba el agua seguía con la termoclima, y encima estaba muy sucia. A fondo (más de 24 metros) había una capa de agua sucia en superficie y otra abajo, yo calculo unos 2 metros de visibilidad, y a medio fondo (entre 10 y 20) estaba el agua muy sucia, en algunos sitios metros y medio menos. El pescado brillaba por su ausencia, si no, fíjate que hubimos unos cuantos que sólo pillamos un pez... Como cosa reseñable, puedes comentar que este año se ha dejado participar a dos personas sin embarcación. Creo que la organización les dejó donde pidieron y luego les recogían al final de la prueba, uno fue Grancha y el otro no sé cómo se llama. Los pescados los sacas de la clasificación, pero básicamente, repaso de Blanco y muy bien Clemente. Eloy nos contó que al principio de la prueba se había encontrado mal y que se tuvo que ir a pescar cerca de la orilla, pero a última hora estaba cerca nuestro en 27 metros.

Sobre estas líneas, el público asistente al pesaje del primer día.

Abajo, Didac Rodríguez Calvo, del SES, pesando sus capturas. Llegó a las Finales el 8º y el sábado, con esas buenas corbas, se clasificó el 5º con 6 piezas, 9.815 puntos y obtuvo un coeficiente del 44,64 que le hacía ganar 2 puestos en la general, subiendo hasta el 6º puesto en la clasificación a falta ya solo de las 5 horas de pesca del domingo...

Por mi lado, más o menos sabes cómo fue la cosa. Empecé a revisar WPs de Palomo que no eran lo que yo pensaba (todavía estoy buscando el barco hundido), luego miramos un WP en 25 metros que dos días antes estaba lleno de sargos y no había ni uno, y luego fuimos a la orilla porque yo tenía pescado visto. Fallé una morruda gorda y pillé otra que fue la pieza única. Luego fuimos a otro punto en la orilla que tenía pescado y había lisas, pero no fui capaz de pillar ninguna!!! Fallé algún tiro, desgarré una y otras directamente no era capaz de ponerlas a tiro... Así que nos fuimos de allí porque no era capaz de sacar pescado por mi culpa. Volvimos a la zona profunda, cerca del supuesto barco hundido, porque por la mañana había un barco de botelleros y Dominique vio pescado en la sonda cerca de ellos. Encontramos los últimos 40 minutos una zona con corbas en 27m, pero maté una pequeña y fallé una gorda. Había garbí que había entrado a no sé qué hora y corriente en el agua, así que recogimos los trastos y nos piramos sin matar nada. Un paquete, vamos. Te puedes imaginar el desastre recogiendo los plomos con la manguera, la corriente, el viento...

A pesar de haber pescado en la zona recortada respecto a las Finales del 2009, Blanco dió otro recital y con un pesquerón impresionante se distanciaba de sus perseguidores. Por abajo, Clemente seguía tercero pero le recortaba 6 puntos a Eloy. Aún quedaba la emoción de la segunda jornada...

A continuación, la clasificación de los 16 participantes que hubo el sábado.

Y así quedaba la general. Los 50 puntos de diferencia entre Blanco y Eloy lo dejaban todo bastante sentenciado, pues el crack del SPAS necesitaba 50 puntos para ser campeón. Pocas veces recuerdo haber visto a Xavi con un coeficiente tan bajo, pero la verdad es que precisamente en unas Finales en l'Ametlla Eloy le dió un repaso y le quitó el campeonato de Catalunya en la última jornada del 2009.

Y ya estamos a domingo... Continuamos con el relato de Carlos.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

El segundo día más de lo mismo, faltó alguna persona más (creo que Manzano no vino). Tuvimos que volver a tirar las barcas al agua porque no nos dejaron amarres, pero como la zona estaba más cerca del puerto no había tanta prisa. El día amaneció soleado pero ya había algo de viento (no sé de dónde venía, jeje).

Bajo estas líneas, Carlos Escudero (APS) con la pescada del segundo día. Tras el fracaso de la primera jornada, el 6º puesto del domingo con 6 piezas, 9.045 puntos y un coeficiente del 33,90 le sirvió para defender la 7ª plaza a la que había caído el día anterior.

En teoría esta zona tenía más pescado que la del primer día. La concentración era delante de Sant Jordi. El agua estaba limpia, tenía una capa arriba un poco más guarra pero en cuanto dabas el golpe de riñón se podía distinguir el fondo (creo recordar que en algún sitio en 18 metros podía ver más o menos la culata blanca del fusil disparado abajo. Se veía mucha vida, pero para medio kilo... buf, pescado muy justo y corbas pequeñas. Esta vez creo que fue la barca de Sergi Escofet la que dio algún problema, pero también pudo participar.

En la imagen siguiente, Manolo Gálvez. El buen pescador del SES, que había sido la sorpresa de las selectivas llegando a las Finales 4º en la general y a solo 2 puntos del 3º, defendió como pudo su privilegiada posición. El sábado sábado fue 7º con 5 piezas, 7.350 puntos y un coeficiente del 33,43 con el que se mantenía 4º aunque los que venían por detrás se acercaban peligrosamente. El domingo se clasificó 7º con otras 5 piezas (la mayor, esa dorada de 2.120 gramos), 8.770 puntos y un coeficiente del 32,86 con el que lograba defender con éxito su 4º puesto en la clasificación general, aunque finalmente quedó por delante de Quique Ruiz (SKAPHOS) por solo 0,31 puntos!

Y al final del día, lo que te comenté por telf de que Blanco... llegó unos pocos minutos tarde, pero nadie reclamó porque no hubiera cambiado nada. El pesaje muy lento para mi gusto, como en el Trofeo Sistaré, pesaban las piezas una a una!!! Por lo menos a mí me pesaron así. El primer día pica-pica con bebidas y bocadillos, y el segundo día pica-pica con bebidas, fideuá y un bizcocho.

Bajo estas líneas, Juan Clemente Raspas. El crack del APS no pudo culminar su remontada y el domingo hizo 3º con 7 piezas, 12.705 puntos y un coeficiente del 47,61 (muy lejos de Eloy y Blanco que, en su lucha particular del último día, estuvieron a mucha distancia del resto). Juan mantenía así su 3º puesto en la clasificación general. Se llevaba además, eso sí, la pieza mayor de la jornada, como ya había hecho el sábado, esta vez con este impresionante sargo real de 3.120 gramos! Acababa así el campeonato de Catalunya de este año con un total de 278,63 puntos.

Por mi parte, el domingo salimos a toda ostia a unas piedras en 21 metros y te puedes imaginar que llegamos de sobras los primeros. Digo los primeros porque Didac llegó cuando yo estaba en el agua y por no molestarme se piró, y creo que también llegaron Escofet y Eugenio Navarro y se tiraron cerca de mí, pero no en la piedra donde yo estaba. Fue una pasada, a cada bajada un pez! Una corba, un sargo, otro sargo, un tordo negro, otro, una polla, desclavo otro tordo... No veas. Nos vamos a otro lado para que descanse un poco la piedra, no pillo nada. Nos vamos a otro y mato una corba y otra polla. Nos vamos a otro lado y mato otro sargo. El caso es que hablando con Dominique va y me suelta "Vamos, que llevas 4 peces!!!" Casi me da un chungo! Llevábamos una báscula y entraban 4 peces y otro justo!!! Que quedé planchado!!! La verdad es que viendo que había mucho pescado que no iba a entrar, me lo tomé todo más calmado, no había prisas porque sabía que no iba a hacer nada importante. A última hora vi un mero que puede ser que hiciera el peso, así que lo estuve buscando un rato para ver si lo mataba. Al final volvimos a la piedra del principio y maté 3 o 4 peces más, pero creo que sólo entró uno.

Por su parte, Eloy ganó el domingo, pero no fue suficiente para recortar toda la ventaja que Blanco había acumulado durante las selectivas y el primer día de las Finales. El profundista de Tarragona, fue 1º con 19 piezas, 26.685 puntos y el evidente coeficiente del 100. Acababa el campeonato del 2012 en 2ª posición con 337,84 puntos sobre 400 posibles, a 40 del nuevo campeón, Xavi Blanco.

Y Bajo estas líneas, Xavi Blanco. El enorme pescasub del SPAS de Mataró supo aguantar la presión y mantenerse en lo más alto de la clasificación. El domingo, con 19 piezas, 24.105 puntos y un coeficiente del 90,33 fue 2º y se proclamaba así Campeón de Catalunya de Pesca Submarina 2012 acumulando un total de 377,75 puntos, una puntuación al alcance de muy pocos.

Esta es la clasificación de la segunda jornada...

Y así acabó la clasificación general. Observad, como comentaba Carlos, que el primer día fueron 16 (solo 1 participante se quedó sin puntuar) y el segundo fueron 15 (y puntuaron todos). Vuelvo a pedir/aconsejar a la federación que se corran las plazas, por ejemplo, si se sabe que los clasificados 12º, 13º, 19º y 20º no van a ir, que dejen su plaza para participar en las Finales a los que acabaron tras las selectivas clasificados entre el 21º y el 24º.

El pica-pica del segundo día fue una fideuà que los participantes devoraron con placer.

Bajo estas líneas, una foto en grupo para los amigos del SKAPHOS de Palamós. De izquierda a derecha: Sergio Escofet, Eugenio Navarro, Quique Ruiz, Francisco García, Jordi Morancho y Xavier Salvador.

Y otra para los del SES: Didac Rodríguez Calvo, Manolo Gálvez, Eloy Martínez y Lluís Rodríguez Pulpín.

Y los cuatro del APS: Dominique Girres, Carlos Escudero, Juan Clemente Raspas y Óscar Sagué (de quien me han comentado que es mucho mejor pescasub e instructor de apnea que barquero, jejeje).

Los 2 primeros clasificados, Xavi y Eloy, ganan plaza para el próximo campeonato de España de pesca submarina, que tendrá lugar proximamente en aguas de Cádiz. Mucha suerte!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

En la imagen siguiente, el podio de la casificación final... Juan Clemente (APS) 3º, Xavi Blanco (SPAS) 1º y Eloy Martínez (SES) 2º con sus correspondientes trofeos de bronce, oro y plata. Felicidades a los tres, y a hacerlo mejor el año que viene!

Durante la entrega de trofeos, los de la organización y representantes de la FECDAS agradecieron al pueblo de l'Hospitalet de l'Infant y en especial al Club Nàutic Hospitalet-Vandellós su ayuda y atención, a D’Antis y Nàutic Restaurant por el avituallamiento del campeonato, y al Grup d’Actuacions Especials GRAE Subaquàtic que se encargó de la seguridad deportiva subacuática. Destacaron también la responsabilidad técnica de los clubs SES de Tarragona y SEDES de Reus que con su colaboración hicieron posible la organización de estas Finales.

En la imagen de arriba, el campeón tras el inevitable chapuzón, gentileza del resto de participantes. Felicitats, Xavi!

Como siempre, el pescado capturado en nuestras competiciones de pesca submarina acaba donado a centros de beneficencia... Y esta vez fue para Càritas parroquial Hospitalet de l’Infant.

Y aquí seguimos, con eso de las camisetas... Muy poco a poco, pero el tema va creciendo. He bajado precios. El precio lo ponen ahora la gente que se encarga de hacerlas, yo he bajado mi comisión, de unos pocos céntimos, a NADA. Me conformo con ganar amigos y publicidad.

Aprovecho para pedir, desde aquí, a todos los amigos que me hagan el favor de comprar una camiseta, que después me envien una foto con ella y algo de pescado, si se puede, que así le damos vidilla a las galerías de fotos de este web!

Por fin... Esta mañana ya he hecho lo que tenía que hacer. He mandado dos CV más (si alguien necesita un Ingeniero Superior en Informática con 10 años de experiencia en programación en entornos LAMP, me puede llamar y hablamos del tema) y he acabado este artículo. Lo publico y me voy a pescar, que el agua está planchada (aunque sucia y con la termoclima muy alta)... A ver si los duendes lilas hoy se dejan ver.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2012-06-22 10:00:36
Si, tio, si... Muy amariconados... Antes se anulaban las pruebas por mal tiempo con la escusa del bou... Ahora ya lo hacemos con la escusa de Capitanía o los permisos... Anda, ya! En el resto de España se reirían de esa escusa!
Carlos
2012-06-22 09:24:22
Dominique se refiere a Sonda+GPS por 10€, pero el precio es negociable!! jajajajajaja

Si quieres te hago el artículo de Llançá ahora mismo:

Estamos amariconados y con una previsión de fuerza 4 se suspende el campeonato. A Carlos Escudero se le queda cara de tonto y se va a pasar el fin de semana a Llançá con la familia porque no puede cancelar la reserva de hotel, que por otro lado son -sólo- 150€. La prueba se repetirá el próximo domingo día 1 de julio en lugar del domingo 24 de junio, que le vendría bien a la gente que ya ha subido a Llançá. La excusa es que capitanía no da permiso para hacer el campeonato con ese viento y esas olas, ¿desde cuándo se ha mirado eso? A tomar por culo!
Fidel
2012-06-21 23:59:20
Dominique, te pago 40 centimos por cada foto. Carlos, el
gabacho se ha pasado, tu sonda vale 5 euros!

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

Y si alguien quiere leer más comentarios sobre el tema puede visitar el foro del APS.

Mil gracias a SeaWolf Sub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SeaWolf Sub
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Juan Clemente, Raspas



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.