SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a epsealon.com y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
epsealon.com

COMPETICIONES - 2013

FINALES DEL CAMPEONATO DE CATALUNYA, PORT D'ARO, 19-05-2013

UN FENOMENAL XAVI BLANCO, DEL SPAS DE MATARÓ, SIGUE EN RACHA, GANA EN LAS FINALES CATALANAS DEL 2013, DEJANDO AL SEGUNDO CLASIFICADO A MÁS DE 10.000 PUNTOS, Y SE PROCLAMA CAMPEÓN DE CATALUNYA INDIVIDUAL POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, LOGRANDO SU TERCERA CORONA E IGUALANDO ASÍ A ELOY MARTÍNEZ Y QUIQUE RUIZ... TRAS ÉL, UN GRAN ÓSCAR HIDALGO, DEL SKAPHOS DE PALAMÓS, SORPRENDIÓ A TODO EL MUNDO DEMOSTRANDO QUE SI ALGÚN DÍA NO SE PUEDE IR A LOS ABISMOS, ES POLIVALENTE Y ALTAMENTE COMPETITIVO PESCANDO EN LA ROMPIENTE. EN LAS POSICIONES 3ª Y 4ª, QUE ESTE AÑO DABAN PLAZA DIRECTA PARA EL NACIONAL, SE SITUARON LOS CRACKS DEL APS DE BARCELONA: ÓSCAR SAGUÉ Y CARLOS ESCUDERO. PUESTO QUE NI BLANCO NI HIDALGO PODRÁN ACUDIR A GIJÓN, LA SELECCIÓN CATALANA LA COMPLETARÁN LOS 2 SIGUIENTES CLASIFICADOS: DIDAC RODRÍGUEZ, CALVO, DEL SES DE TARRAGONA, Y QUIQUE RUIZ, DEL SKAPHOS. MUCHA SUERTE A TODOS!

Sigo informando desde Alemania, que nadie se enfade si me olvido algún detlle... Aunque no creo, porque esta vez no hay polémicas a la vista y, aunque me olvide algo, nadie se rebotará.

Tras 3 selectivas y 1 descarte, los 20 mejores clasificados de Catalunya debían verse las caras este fin de semana pasado (18 y 19 de junio) en aguas de Platja d'Aro. El parte meteorológico había pintado muy mal ya los días previos y desgraciadamente lo acertaron de lleno. Tan fue así que la jornada del sábado se suspendió.

Así pues, quedaba todo por decidir, con una clasificación (bajo estas líneas) apretadísima, en la que entre el 4º y el 9º había apenas 12 puntos de diferencia, y con solo una jornada por delante!

Para esta Finales, pensaba publicar una breve, que iba a correr a cargo de mi buen amigo Ugo Girres... Lo que pasa es que he conseguido demasiadas fotos y el texto del gabacho junior del APS se me quedaba corto. Comentar yo mismo las fotos, una a una, explicando que ocurrió durante el domingo se me hacía pesado... Así pues, he rascado un poco hablando con varios participantes y haciendo mini-entrevistas, y os lo pongo todo a continuación un poco mezclado.

Gracias a todos por ponerme las cosas tan fáciles. Ugo, Raspas, Isaac, Manzano, Escudero, Calvo, etc... Y a los fotógrafos. Meki, Valerio, Dominique, y sobre todo a Marc Jacas, quien tenía las mejores fotos, con diferencia, de la prueba (no sé si era solo porque llevaba la mejor cámara, o además es buen fotógrafo, pero sea por lo que sea, sus imágenes merecen la pena, a pesar de que han pasado por mi PhotoShop y pueden haber perdido calidad). Y perdón a los que me olvidé nombrar, que seguro que los hay.

Si ordeno las fotos cronológicamente, tengo que empezar por ésta del sábado por la noche. Y aprovecho para usar las palabras de Juan Clemente, Raspas, del APS de Barcelona, campeón de Catalunya en 2007, que estuvo allí haciendo de barquero a Óscar Sagué y me mandó un mail contándome cómo les había ido. El subject del mismo era "Un kilo de gamba roja de Palamós. Como cuida el Patillas a su barquero".

    JUAN CLEMENTE, RASPAS, APS

    Buenas, Kartofidelen.
    Como deducirás, hice de barquero al Patillas. Después de tirar la barca y disfrutar de una buena cena a base de gamba roja viendo como por fin alguien ganaba la décima, tuve que pararle los pies a Óscar. Quería ir a tomar una birra para bajar la cena. Vaya deportista!
    Sobre la anulación de la prueba el sábado ya lo tienes, así que, aquí va lo del domingo...
    A las 6:00 h ya estaba (él) levantado. "Levanta, que no quiero ir con prisas". Obviamente me dí la vuelta 45 minutitos más antes de hacerle caso. Esos nervios, Patillas! Ya cambiados y esperando el inicio de la competición, se hacen las habituales bromas que tanto echo de menos. Vaya envidia que me dan todos! Dan la salida y a correr (o navegar, todo lo que daba la barca). Llegamos solo a una zona de bolos donde la primera llisa subió a la nevera. Poco después, una dorada que haría el peso. Y una cría de salpa tigre pone punto y final a la pesquera en esta zona. Al subir a la barca Óscar se queja que la mar de fondo le hace bailar el fusil como una mala cosa, y que un llubarro de más de 4 kilos le ha hecho la pirula. En esos momentos, los barqueros de Nacho De La Fuente creen que llevamos 6 piezas. Mentir un poco para desmoralizar al rival siempre es una buena táctica.
    Los siguientes 2 cambios de zona no producen alegrías a la nevera hasta que Óscar me pide el 60. Ha recordado una móllera justita, tocando la pared, a 4 metros de fondo. Estaba a resguardo del mar del temporal del día anterior, así que tras buscarla un rato, la sube a la barca. Pero es muy justa! En el pesaje fue una gran alegría, pues no solo puntuó sinó que contabilizaba como una especie nueva, dándonos la correspondiente bonificación. Después volvimos al punto inicial y nada. Otro cambio de zona. Nacho Tenedor, barquero del Tete, me comenta que lleban 6 piezas. Será cabr**... Me pasa por la cabeza "Por algo ganaron en Mallorca, haciendo lo mismo que tocaba hacer hoy". Yo le respondo que llevamos 10 o 12 piezas, deseando que se lo comente al pescador y tocarle así la moral a un rival más. Le digo a Óscar "Patillas, un tio que se depila todo el cuerpo te va duplicando. Espavila!"

    Varios cambios de zona más y nada. Le aconsejo "Patillas, yo buscaría tordos", a lo que responde "O todo o nada, Clemente". Dos puntas más tarde, la capucha Mares que sobresale del agua empieza a gritar como una loca. Le paso otro fusil y recojo el hilo del carrete con suavidad. No tira y pienso que se ha roto. Pero cuando llega al lado de la barca y vuelve a ver al pescador, el espetón de casi 3 kilos tira con fuerza para salvar la vida. Se lo podría haber ahorrado. La alegría y la moral vuelven a la barca. "Dije todo, Clemente. Todo".
    Después, llisas, varias salpas, un par de morrudas... Mientras todo eso pasaba, mi WhatsApp echaba humo. "El Patillas ha hecho una dorada de 4 kilos, otro espetón gordo, y lleva más de 20 piezas". Me encanta, hay que despistar al personal.
    Al final la pesquera de Óscar se recuperó en la última hora y el Patillas se clasificó 3º en la prueba y pudo mantener su 3º puesto en la general que le da billete para Gijón!
    Xavi, eres un crack y un abusón. Vaya lección de pesca, un año más!
    Óscar, pescar como estabas y hacerlo bien tiene un mérito enorme.
    Carlos, muchas felicidades. Has llegado y te has colado entre los mejores.
    Tránsfuga cabeza co... Vuelve ya. Te queremos!
    Felicidades a la organización y a los 20 participantes y barqueros, por hacer de este un gran deporte y por hacer unas Finales tan dignas a pesar de la situación actual.
    Y yo aquí sigo, con la espalda jodida. Me quedé clavado el domingo dando saltos con la barca. Puta mala suerte!

Sobre estas líneas, unos cuantos participantes, el domingo por la mañana, preparando sus embarcaciones antes de la salida. Abajo, Didac Rodríguez, del SES de Tarragona, en plan meditación anti-stress. El Calvo estaba el 4º en la clasificación general y en aquellos momentos tenía plaza para el Nacional, pero la cosa peligraba mucho, por los que venían detrás y por lo cerca que estaban.

En la imagen siguiente, los 2 participantes del CAVALL en estas Finales, Enrique Domínguez y Dani Manzano. Ambos iban en la misma barca y compartían barquero de lujo, José M. Rodríguez, Meki. Pero el Pistolas estaba cerca de las plazas que daban acceso al Nacional y Dani no tenía ninguna necesidad de molestar a su compañero de club, así que acordaron que le dejarían tirado por allí. Nos cuenta él mismo cómo le fue.

    DANI MANZANO, CAVALL

    Les dije que me dejaran allí porque, ya que subía con ellos, pues no merecía la pena hacer perder tiempo al Enrique con cambios de zona míos. Y a parte, que él tenía más opciones que yo (estaba más cerca de las plazas que daban acceso al Nacional). Pesqué en Cala Vigatà, que es donde pesqué en el selectivo. Aunque sólo pesqué en una zona pequeña, todo ese rato, fui viendo salpas y llíseras. Hice 3 piezas, pero fallé bastantes tiros, por el mar de fondo. Quiero destacar que todas las barcas que pescaron al lado mio me preguntaron que lo que necesitara, que estarían allí, y hasta los de la barca de la organización me vinieron a ver. Me sorprendió que toda la gente se preocupara. Ya les dije que estaba disfrutando aunque fuera sin barquero. Los motivos son que un barquero se casaba este sábado y no quería molestarle y mi amigo Miguel pasaba de ir para un solo día. Saludos y hasta la próxima!

Bajo estas líneas, el crack del SPAS, Xavi Blanco, sale por la bocana del puerto de Port d'Aro acompañado de Joan Graupera, quien le hacía de barquero. Blanco afrontaba esta única jornada de las Finales líder, con 15 puntos de ventaja sobre el 2º, Hidalgo. Tenía 184,47 puntos sobre 200 posibles. Y sin descarte, su ventaja hubiera sido aún más animal.

En la imagen siguiente, Óscar Sagué y Juan Clemente, Raspas, ambos del APS de Barcelona, preparaban ya con nervios los últimos detalles momentos antes de la salida. Sagué estaba 3º en la clasificación general, con 162,07 puntos, a 7 del segundo clasificado, Hidalgo, y a 11 del 5º, Quique. Lo comparo con la quinta plaza porque era la que te dejaba fuera, en teoría, del Nacional de Gijón. A escasos puntos del pescador del SKAPHOS acechaban también el Calvo (4º), Escudero, Eloy, Omar, Gálvez, etc... Con este grupo de perseguidores, cualquier ventaja me parecería insuficiente.

Una de las sorpresas agradables de la jornada la protagonizó Óscar Hidalgo. El crack del SKAPHOS, quien el sábado no había estado en las Finales por problemas en un oído, se presentó allí ante la sorpresa de todos, a defender su 2º puesto en la clasificación, pensando "Bueno, no puedo bajar, pero visto como está el mar, de mal, intentaremos pescar en poco fondo y a ver si se nos da bien con las llisas y los llubarros". Tenía 169,01 puntos pero todo parecía indicar que, salvo sorpresa, un año más se iba a quedar a las puertas de la gloria.

Solo 30 puntos eran los que separaban a Óscar Hidalgo (2º) de Manolo Gálvez (9º) en la general, y la emoción estaba mucho más por abajo (principalmente se trataba de saber quien iba al Campeonato de España) que por arriba, donde Blanco partía con ventaja y estaba en un impresionante momento de forma, mientras que Hidalgo venía tocado del oído...

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Sobre estas líneas, las barcas de los participantes saliendo del puerto. Pasaban pocos minutos de las 8 h 30 m. Abajo, Dominique Girres, del APS, acompañado por el joven del SPAS Enrique Fernández. El gabacho del APS es un auténtico especialista en colarse en las Finales por las últimas plazas. Este año, una vez más, se metía el 20º con 82 puntos.

8 h 44 m. Quedaba poco para el momento de la salida. Casi todas las barcas ya aguardaban impacientes en el lugar indicado por los de la organizaión. Este año, con la crisis que tanto afecta y recorta en cualquier ámbito, no hubo dinero ni para pagar la gasolina de de los participantes, ni para un bocata a los barqueros (algunos afortundos tuvieron picnic, pero no todos)... Es triste, pero es lo que hay. De todos modos, peor están en la FBDAS, donde a los clasificados para el Nacional (según informa el actual campeón, Sebastián Torre, en el facebook), no les dan ni un duro, mientras que aquí, a los 4 mejores que irán a Gijón, les dan 920 euros, que no está nada mal, viendo como está la cosa.

La pena es que han pillado un temporal pa cagarse y les han dicho a los catalanes (y me imagino que a la mayoría) que no merece la pena subir antes porque no se podrá mirar zona, visto como está el mar estos días.

Sobre estas líneas, Nacho Tenedor haciendo de barquero a Roger Amat, del SPAS de Mataró. El Tete llegaba a las Finales clasificado el 13º con 95,75 puntos. El domingo le fue más que bien y con 9 piezas, 4 especies y 13.805 puntos se clasificó el 4º de la jornada, obteniendo un coeficiente del 50,38 lo que le hizo subir en la general hasta el 10º puesto y terminar esta edición del campeonato de Catalunya con un total de 146,13 puntos.

Arriba y abajo, un par de imágenes de la Costa Brava. El mar aguantó para que la prueba se pudiera disputar sin problemas de inicio a fin, pero se fue levantando algo a lo largo de la mañana...

Las primeras fotos del domingo por la mañana, las que salieron en riguroso directo, fueron las de José M. Rodríguez, Meki, que con una mano hacía de barquero a Enrique Domínguez, Pistolas, pescasub del CAVALL, y con la otra no paraba ni un momento de hacer fotos con su teléfono móvil y ponerlas en el facebook.

Sobre estas líneas, Dani Manzano, del CAVALL, muestra sus primeras piezas a la cámara. Abajo, otra imagen de la costa y la mar de fondo... Era un día ideal para ir a pescar a poco fondo en busca de, principalmente, llisas. De hecho, los primeros clasificados así lo hicieron.

La pieza mayor de la jornada la hizo Óscar Sagué, del APS de Barcelona. Fue este precioso espetón de 2.715 gramos! La prueba había durado las 5 horas que estaban previstas y a las 14 h 00 m estaban las embarcaciones de todos los participantes en el mismo punto donde a las 9 h 00 m se había hecho la salida neutralizada.

Todo estaba preparado en la mesa del pesaje, donde trofeos, gorras y camisetas esperaban a los participantes.

A continuación, Ugo Girres, del APS, nos cuenta como fue la jornada...

    UGO GIRRES, APS

    El domingo amaneció con mar de fondo pero condiciones completamente pescables por lo que se pescó en la zona sur, que era la que estaba establecida desde un principio. Tras la anulación del sábado, la gente venía con ganas de pescar.
    Si Xavi Blanco era ya de por sí el favorito, el mar en esas condiciones hacían apostar aún más fuerte por él, pues parecía que pescar hondo iba a ser difícil, pero si alguen conseguía romper el coeficiente aún podría arrebatarle el título de las manos a Blanco, aunque la verdad que parecía difícil...
    Una vez en el agua sorprendía la visibilidad uqe había, pues el sabado llovió mucho y el temporal pegaba duro, pero el domingo tuvimos visibilidad de unos 8 metros aproximadamente y según la zona.
    Tras las cinco horas se vió que las prediciones fueron buenas y algunos pescadores consiguieron buenas pesqueras sobre todo de lisas y salpas pescadas a poca agua. De entre todas destacaba, y con mucha diferencia, la pesquera de Xavi Blanco con lo que no se esperaba ninguna sorpresa en el pesaje para saber quien iba a ser el campeón final de este campeonato de Catalunya. Así pues, la emoción del pesaje estaría en ver quienes conseguirían una plaza para el Nacional de Gijón. Además en el pesaje habían muchos rumores de pescadores (Blanco e Hidalgo) que no podrían ir por motivos varios dejando así al siguiente en la clasificación para asistir al Nacional...

    El pesaje se hizo como siempre en las Finales, que es en orden inverso a la clasificación, es decir, empezando por el último y así hasta el primero, para mantener un poco la emoción.
    Durante el pesaje se vieron varios ejemplares de lubinas, algún sargo muy gordo y un ejemplar de espetón de casi 3 kilos cogido por Óscar Sagué, que fué la pieza mayor de la jornada.
    Tras el pesaje se entregaron los premios a los primeros clasificados, pieza mayor del campeonato (que se llevó el Pistolas con un mero en la selectiva de Platja d'Aro) y mayor numero de piezas (que fue para Xavi Blanco, con 69).
    Como es tradición, el campeón fué al agua, acompañado esta vez por Óscar Hidalgo, subcampeón, al que se le resiste el título pero que sin duda le acabará llegando... eso sí, con permiso de Xavi Blanco, que va camino de hacer historia en la pesca submarina catalana... Y al agua también les acompañó Dominique Girres como campeón de veteranos, iniciando asi una nueva tradición, jijijiji.
    Las capturas fueron donadas, como siempre, a los de la Espiga Solidària que, además de dos buenos cubos de pescado fresco, se llevaron una buena recaudación en su hucha para fines benéficos. Con los tiempos que corren, da más alegría ir a competir sabiendo que mucha gente comerá de esta manera un pescado que de otra forma no comería!
    La organización estuvo de diez y tambíén se agradació al Club Náutico de Port d'Aro con una placa por su entrega total a la hora de ceder sus instalaciones y ayudar a los de la organización en todo lo posible para que todo pudiera salir tan bien como salió!

Mientras los participants se cambiaban, los de la organización ya tenían preparada la zona del pesaje y todos los sacos con las capturas de los 20 participantes ordenados, de peor a mejor clasificado, para mantener la emoción, en medida de lo posible, hasta el final.

Sobre estas líneas, Enrique Domínguez, del CAVALL. El Pistolas llegaba a las Finales el 11º con 119,84 puntos y a 32 de la ansiada por todos 4ª plaza. El domingo hizo 8º con 6 piezas, 4 especies y 10.685 puntos que le dieron un coeficiente del 39,00. En la general final, subía a la 9º plaza y terminaba el campeonato con un total de 158,84 puntos (a 27 puntos de la 6ª plaza de Quique, que era la última que iba al Nacional, tras las renuncias de Blanco e Hidalgo).

En las siguientes imágenes, el crack del APS, Óscar Sagué, observa la pesada de sus capturas. Llegó a las Finales 3º con 162,07. Aguantó la presión de todos los que se le acercaban por detrás como solo los buenos pueden hacer. El domingo se salió, completando un año en el que la ha ido bastante bien, clasificándose 3º con 9 piezas, 6 especies y 15.240 puntos, obteniendo un coficiente del 55,62 (porque Blanco lo reventó). En la general, mantuvo sin problemas su 3º puesto, y termina con 217,69 puntos. De los 4 catalanes que irán a Gijón, Sagué será, pues, el cabeza de serie.

A continuación, una pequeña entrevista a Isaac Vives.

    ISAAC VIVES, SPAS

    Isaac, son tus primeras finales. Cuál había sido tu mejor resultado hasta la fecha?
    Mi mejor resultado ha sido un cuarto puesto en la Copa Catalana gracias a un dentón de 3,2 kg del que Óscar Sagué se acuerda muy bien ya que a veces para bromear me lo recuerda, ya que le quité la pieza mayor, otro dentón casi como el mio, no recuerdo su peso. En ese momento aun era debutante, tuve un poco de surte y la aproveché.
    Y compites como senior desde el año...?
    Mi primer año de senior fue en el 2010. Me quedé a las puertas de las Finales, el 22º o el 23º. Durante 2011 y 2012, no he competido, solo he ido a uno de los tres selectivos. Mi trabajo no me permite dedicarme al 100% a la competición. Hago lo que puedo y cuando puedo.
    Y cuando eras debutante, cómo te fue?
    La verdad es que me fue muy mal... si no recuerdo mal, creo que me clasifiqué 6º. En lo de la Copa Catalana, la suerte jugó un buen papel. No era consciente realmente de lo que significaba competir. A base de palos se aprende.
    Yo recuerdo mis primeras Finales. Fueron en el 94, lo recuerdo porque en el hotel donde estábamos vi el codazo de Tassoti a Luis Enrique en aquél Italia-España famoso del Mundial. Después en el 95 conocí a quien hoy es mi mujer y tiran más 2 tetas que 2 carretas, y dejé la pesca unos 10 años. Bueno, a lo que iba... Recuerdo perfectamente lo nervioso que estaba en el 94 y lo mucho que significaba para mi. Cómo lo has vivido tu?
    Pues esta claro que los nervios juegan un papel importante. Estuve pensando toda la semana anterior en el fin de semana, pero más que nervios por la competición, lo que estaba era estresado, ya que antes y después de cada competición tenia que trabajar e iba justo de tiempo. Eso me agobiaba mucho... Igualmente me las cogí con muchas ganas. Estaba en las Finales después de poder competir en solo dos selectivas y tener que plegar antes del de Mataró.
    Preparaste zona muchos días? El temporal te hizo cambiar de estrategia a última hora?
    Pues pude ir tres días a mirar zona, el problema que tuve, es que no conozco nada esa zona. No tenia ningún agujero, ni perdí mucho tiempo buscándolos. Me dediqué a aprovechar el tiempo para tener claro donde estaba el pescado, al menos esos días. El temporal no me hizo cambiar la estrategia. Al contrario, me acabo de confirmar lo que creía.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

    Qué tipo de pesca intentaste y cómo te salió?
    Estuve todo el rato pescando a la espera, no me cogí ni la linterna. Di con el pescado y me salió medio bien.
    Te metiste en las Finales por los pelos, tras hacer un buen 52,32% en Mataró y subir en la última selectiva de 41º al 19º en la general. Y en tus primera Finales entre los mejores, y con el peso a medio kilo, te permites el lujo de hacer un 7º, por delante de 2 tricampeones de catalunya, como quique y eloy, y subes en la clasificación del 19º al 14º. Estarás satisfecho?
    La verdad es que me quedé con muy mal sabor de boca... No supe aprovechar las oportunidades que el mar me brindó en bandeja, en forma de lisas. Fallé demasiados tiros, supongo que la tranquilidad de haber competido en más Finales es un factor importante. Los nervios y aquello de no parar de pensar "No puede ser, otra lisa fallada", perdí la concentración durante un rato... Me fastidió no poder pescar el sábado, creo que tenia una buena estrategia y días antes vi pescado... Pero bueno, después de las dificultades que tuve para llegar hasta el final, mi balance personal es positivo.
    Aquí tienes unas líneas a tu disposición por si quieres mandar agradecimientos a alguien...
    Ya que tengo la oportunidad, agradeceré mucho a mis dos barqueros, Joan Leiva el sábado aunque no se pudo hacer la competición, él estaba preparado para lo que fuera! Y también a David Serra, no solo por hacer una buena faena, sinó por venir des de Vic a ayudarme. A mi pareja por aguantarme durante la última semana y a Omar por su experiencia en las Finales.
    Y un consejo, no te relajes. Estar en las Finales no es fácil. Hay mucha gente que quiere entrar. Y aunque ya te hayas metido entre los 20 mejores, el año que viene ponte las pilas :-)
    Nos vemos en el agua, Isaac.

En las siguientes imágenes, la pesada de Óscar Hidalgo. El crack del SKAPHOS, a pesar de sus problemas en los oídos acudio el domingo a pescar y demostró que es mejor pescador de lo que muchos pensaban. Gran demostración de polivalencia la que nos hizo Óscar, clasificándose 2º en las Finales y manteniendo así su segunda plaza en la clasificación general. Su pieza mayor, esta lubina de 2.190 gramos. Hizo 10 piezas, 5 especies y 17.185 puntos, consiguiendo un coeficiente del 62,72. Termina el campeonato de Catalunya de este año 2º con 231.73 puntos, a 53 del inalcanzable Blanco.

Hidalgo no irá al Nacional y su plaza (2º) la ocupará Quique Ruiz, del SKAPHOS (6º).

Qué decir que no hayamos dicho aún de Xavi Blanco. Se presentó a las Finales 1º con 184,47 puntos sobre 200 posibles, con 15 de ventaja sobre Hidalgo. El domingo destrozó el coeficiente de los demás con una pesquera de poco fondo. Ganó con 19 piezas, 5 especies y un total de 27.400 puntos que le dieron el evidente coeficiente del 100,00. Termina el campeonato de Catalunya 1º con 284,47 sobre 300 posibles, con 53 de ventaja sobre el 2º clasificado. Y sin descarte, la paliza aún hubiera sido mayor. Y con esta ya van 3... Y las que faltan!

Blanco tampoco irá al Nacional y su plaza (1º) la ocupará Didac Rodríguez, Calvo, del SES (5º).

Bajo estas líneas, la clasificación de la prueba del domingo, en la que Blanco abusó sin piedad de los demás participantes.

En la imagen siguiente, Josep Navarro, del CASEP, entrega a Xavi Blanco, del SPAS, su trofeo que le acreditaba como tri-campeón de Catalunya de pesca submarina.

Óscar Hidalgo, del SKAPHOS, acompañado por su barquero, recoge el trofeo a 2º clasificado de manos del presidente del CASEP.

Óscar Sagué, del APS, acompañado por Juan Clemente, Raspas, recogiendo la copa al 3º clasificado.

Me quedan un par de historias de esas contadas por los participantes. La primera de ellas, de mi buen amigo Carlos Escudero. Vaya crack, lleva desde el 2009 en Catalunya y se ha metido en las 5 Finales, aunque solo ha competido en 3 porque antes no tenía barca, clasificándose 3º, 7º y 4º. Por no hablar de alguna que otra selectiva ganada, y de dos 3º puestos en la Copa Catalana...

    CARLOS ESCUDERO, APS

    Recogí a Kike el miércoles tempranito y nos fuimos para Palamós. El plan, condicionado por el tiempo, era mirar la parte norte el miércoles, la parte sur el jueves, y la zona entre Palamós y Platja D'Aro el viernes. Mi objetivo era coseguir una de las 4 plazas para el Nacional, pero llegando 6º y con Eloy pisándome los talones, parecía que dependía más de las bajas de Blanco e Hidalgo que de otra cosa...
    El miércoles empezamos a mirar por las Formigues, pero a las 13 horas teníamos un vientro de tramuntana que se adelantó que casi nos hizo abandonar. Empecé yo en el agua y Kike en la barca y luego nos cambiamos. Dedicamos muchas horas mirando, y teníamos algo de pescado visto. Yo creo que si el campeonato hubiera sido ese día hubiera hecho unas 15 piezas.
    El jueves fuimos a la parte sur, que a priori la tenía más controlada porque ya he pescado en las selectivas. El tiempo estaba bueno, pero el agua estaba sucia, unos 8 metros de visibilidad, y fría (14 grados). Me tiré en mi zona de Montilivi y estaba pelada. No se veía nada de vida, salvo un congrio que estaba justo (al final pesó 4.285 gramos). Decidimos mirar en algún sitio no tocado por la selectiva, y en la zona hacia Tossa, había algo de pescado al vuelo. Conseguimos encontrar otro congrio (que el día de la prueba no estaba) y un agujero con 4 brótolas!!! (de las que sólo entraron 2). Este día también estuvimos muchas horas, y al final empezaba a entrar el viento de sur.
    El viernes daban sur fuerte pero a partir del mediodía. Como el día anterior ya entraba el sur, no teníamos intención de salir, pero por la mañana vimos que el mar estaba en calma y salimos a ver la zona entre Palamós y Platja D'Aro. De esta zona tampoco conociamos nada. Revisamos la Pinatella (o como se llame), algunas puntas en la orilla y las escolleras, donde no vimos mucho pescado. Al final entró el sur y nos tuvimos que ir a mediodía. Llegando a puerto me di cuenta de que la cónsola se movía un poco. Revisé el tema y estaba partida por la base. Se ve que con el mal tiempo de esos días, nos la cargamos de tanto agarrarnos. Esto iba a marcar el desarrollo de la competición para nosotros, ya que cualquier golpe de mar a cierta velocidad nos podría obligar a abandonar :(

    De cara a la competición, por un lado pensaba que tenía opciones por las condiciones meteorológicas que íbamos a encontrar, y por otro lado, y siendo realista, tenía que adelantar a Quique, Didac o Sagué y aguantar a Eloy... Misión casi imposible. Lo de ganar el campeonato, llegando 6º y tal cual está Xavi Blanco, no lo pensé nunca.
    El sábado se suspendió la competición como era de esperar, el temporal casi casi no dejaba salir las barcas del puerto. Nadie, que yo sepa, tuvo intención de salir al mar con las condiciones que había.
    El domingo el mar estaba bastante movido pero se podía pescar. Nuestro plan era ir a por el pescado que teníamos marcado en agujero y luego empezar con el pescado al vuelo que vimos en la zona más al sur. Nos pegamos una carrera hacia las brótolas que dejó la cónsola cogida por dos pelillos de fibra de vídrio!!! Después de pescarlas, fuimos al tran-tran a todos lados. Pillamos el congrio, miramos 4 agujeros de Montilivi, porque se veía más pescado que el día que hicimos zona, y pillamos un par de tordos. En total hicimos 8 piezas válidas (2 brótolas, 3 lisas, 1 tordo negro, 1 grivi y 1 congrio) que nos sirvió para clasificar los 5º del día. Ahora que recuerdo, fallé una lisa a bocajarro!!! Pero no hubiera cambiado la clasificación.
    Para Gijón no tengo muchas esperanzas. Si el parte del tiempo no cambia, la primera vez que me voy a tirar a pescar al cantábrico, será sábado de la prueba. Iba a subir el martes, pero el miércoles y el jueves parece que no se va a poder mirar zona, así que iré a pasar el rato!!!

Sobre estas líneas, Carlos Escudero, del APS de Barcelona, con su hija mayor en brazos, acompañado por Kike Real, quien no solo le hizo de barquero sino que estuvo con él mirando zona, recogiendo el trofeo a 4º clasificado en este campeonato de Catalunya.

A continuación, cuatro preguntas rápidas a Didac Rodríguez, Calvo.

    DIDAC RODRÍGUEZ, CALVO, SES

    Te preparaste mucho las Finales, Calvo? Había la presión de las plaza para Gijón...
    No me las preparé porque me habían operado hacía poco de un pincho de erizo y realmente hasta el último momento no supe si podría ir al agua o no.
    Será tu primer Nacional... Nervioso?
    Bueno, sí, será mi primer Nacional individual. Hará unos seis años ya estuve en uno por equipos, por el APS, con Raspas y Fleky. Y precisamente también fue en Gijón.
    Es verdad, fue en el 2007. En aquél entonces, el sistema de clasificación para el Nacional de clubes era distinto. Al acabar la última selectiva, y antes de las Finales, se miraba qué clubs eran los mejores... Y los 3 primeros de cada club iban al Nacional. En aquella ocasión, se ganaron plaza el SKAPHOS, como vigente campeón, con Jordi Morancho, Quique Ruiz y Francisco García, el APS, con Juan Clemente, Dani Cruz y tu mismo, y el CAVALL con Nando Fernández, Dani Tobajas y David Dato. Personalmente, qué te gusta más? Como se hace ahora o como se hacía antes?
    A mi me gusta más como se hacía antes, pero creo que es más justo como se hace ahora, y mejor sobretodo si quieres que salgan equipos competitivos.
    A mi también me gusta más el sistema viejo!
    Creías que aguantarías la presión? Tenías cinco tios a menos de 12 puntos!

    Mantenerme 4º, la verdad, lo veía muy complicado, sobretodo porque es una zona en donde pesco muy pocas veces... La mar de fondo, que afectó al modo de pescar de todos, me ayudó y al final solo perdí una plaza (con Escudero) y así pude acabar 5º, que no está mal.
    Imagino que fuiste todo el día a por llisas...
    Lo intenté, pero se me desclavaron todas! No era mi día de llisas, está claro.
    Todas? Entonces que pescaste?
    Bueno, no era mi día de llisas, pero las pobres salpas no tuvieron la misma suerte. Al final hice 7 u 8 salpas y una morruda.
    Te van bien las cosas, en tu segundo año en el SES... Fichado por Mares y a Gijón. No te puedes quejar...
    Sí, estoy contento.
    Cuando vas a Gijón? Y qué expectativas tienes de cara al campeonato?
    Aún no lo sé. Yo sé que el Blanco no puede ir, eso es cierto, pero de la federación aún (a 19 de mayo) no me han dicho que yo vaya a ir en su lugar.
    Bueno, imagino que estarán esperando que Blanco e Hidalgo lo hagan oficial.
    Supongo.
    Agradecimientos...
    Que para quien tengo agradecimientos? Para mi hermano, está clarísimo. Lluís, es mi compañero de pesca, quien me anima, quien me echa las broncas, quien me hace de barquero...
    Qué bonito. El Pulpín igual llora cuando lo lea. Calvo, desde que no fumas estás un poco (más) moñas...
    Jajaja! Pero es la verdad.
    Venga, Didac, un abrazo y hasta pronto. Felicidades y que vaya bien por el norte!
    Gracias! Ya te enviaré algunas fotos. Dew!

En la imagen de arriba, Enrique Domínguez, Pistolas, del CAVALL, recogiendo el trofeo a la pieza mayor del campeonato de Catalunya de este año, por el mero de 8.750 gramos que hizo en la segunda selectiva. Abajo, Xavi Blanco, del SPAS, recogiendo la copa a mayor número de pieza del campeonato, con 69 en 4 pruebas!

Los de la FECDAS también hicieron entrega de una placa en homenaje y reconociemiento al apoyo y colaboración recibida por parte de los amigos del CN Port d'Aro. En la imagen siguiente, Navarro hace entrega de la misma a Maria Muñoz y Lluís Sallés.

Bajo estas líneas, la clasificación general (de los 20 finalistas) tras la disputa de la jornada del domingo. En verde, Blanco e Hidalgo que no podrán acudir al Nacional y renuncian a su plaza. En rojo, los 4 siguientes clasificados son los que irán a Gijón: Sagué, Escudero, el Calvo y Quique. Omar Tauste, del MARMAN, se queda fuera por 1,19 puntos. Qué lastima!

En la siguiente imagen, los cinco primeros clasificados con sus trofeos. Dos patrocinados CRESSI (Blanco e Hidalgo), 2 patrocinados MARES (Sagué y el Calvo)... y, por fin, para estrenarlo con ganas en el Nacional de Gijón de la semana que viene, Carlos Escudero, del APS de Barcelona, ya es el nuevo fichaje estrella del SPETTON TEAM. Ya era hora, Carlos! Felicidades y mucha suerte!

Tantos nervios para ver quien se metía entre los 4 primeros, y al final, hasta el 6º todos contentos. Resulta que los dos primeros clasificados, Blanco e Hidalgo, no podrán ir al próximo campeonato de España. Me confirmaba José Navarro, desde la FECDAS, que la cosa ya era oficial. La selección catalana serán Óscar Sagué y Carlos Escudero, del APS, Didac Rodríguez, Calvo, del SES, y Quique Ruiz, del SKAPHOS...

    JOSEP NAVARRO, CASEP

    Ya tengo la renuncia por escrito de Xavi Blanco y Óscar Hidalgo. Por lo tanto, según la normativa, sus plazas para el Nacional serán ocupadas por el 5º y el 6º clasificado. Así pues, Quique Ruiz, del SKAPHOS, y Didac Rodríguez, del SES, que ya han aceptado, irán con el resto de la selección catalana a Gijón.

En la imagen de arriba, foto en grupo de participantes y barqueros...

Tras la entrega de trofeos, como no podía ser de otra manera, el campeón (y de rebote el subcampeón) acabarón en el agua.

Y otro campeón que pasaba por allí, el de categoría veteranos, Dominique Girres, del APS, también acabó en remojo!

Bajo estas líneas, Dominique y Blanco recién salidos del agua.

La verdad es que estas finales tuvieron las 20 plazas bien repartidas. Así de gusto!
Participaron 4 pesasubs del SKAPHOS, 4 del APS, 3 del SES, 3 del CASEP, 3 del SPAS, 2 del CAVALL y 1 del MARMAN.

Eso es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

Y aquí seguimos, con eso de las camisetas... Muy poco a poco, pero el tema va creciendo.

Ya hay más de 100 pescasubs, algunos incluso de fuera de España, que tienen alguna(s) de mis camisetas, pero nadie me manda fotos con ellas y con peces para que las publique en la galería de fotos de este web. Por pedir que no quede... Yo insisto y os lo recuerdo cada vez que escribo!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
joan leiva
2013-05-30 22:31:55
Buen articulo Fidel,
Miquel
2013-05-30 21:00:32
Felicidades a Xavi y al articulista que no nos deja de sorprender aunque esté a unos cuantos kilómetros de distancia.

Mucha suerte a los que vais a Gijon...

Sr. Presidente del Comité, cómo está el programa informático para los clubes, después de 10 años pagado por el DAR?
Dominique
2013-05-30 11:05:23
Raspas quiero tu cronica en los proximos articulos , te daremos pescado ( palabra de gabacho ) jejeje

Y si alguien quiere leer más comentarios sobre el tema puede visitar el foro del APS.

Mil gracias a SubProf y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SubProf
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



José A Peinado



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.