SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Dive In y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Dive In

COMPETICIONES - 2014

FINALES DEL CAMPEONATO DE CATALUNYA INDIVIDUAL, MATARÓ, 14 Y 15 DE JUNIO DEL 2014

EL CRACK ÓSCAR HIDALGO, DEL SKAPHOS DE PALAMÓS, DIO UN RECITAL EN MATARÓ,
EN AMBAS JORNADAS DE LAS FINALES, PROCLAMÁNDOSE (TRAS UNOS CUANTOS AÑOS
HABIENDO ESTADO CERCA) CAMPEÓN DE CATALUNYA DE PESCA SUBMARINA 2014... Y
EVITANDO, DE REBOTE, EL DESEMPATE ENTRE LOS 3 TRICAMPEONES DE LA ACTUALIDAD
(ELOY MARTÍNEZ, DEL SES, QUE ACABÓ 2º Y ACOMPAÑARÁ A HIDALGO AL PRÓXIMO
NACIONAL DE CÁDIZ, XAVI BLANCO, DEL SPAS, 3º, Y QUIQUE RUIZ, DEL SKAPHOS, 6º)

Eloy Martínez, crack profundista del SES de Tarragona, había dominado durante las selectivas, ganando dos de las tres pruebas, y se presentaba a las finales con la puntuación máxima posible tras el descarte: 200 puntos redondos. Le seguían, en una clasificación que se presentaba ciertamente emocionante, Xavi Blanco, del SPAS, a menos de 21 puntos, Óscar Sagué, del APS, otros 7 puntos más abajo, Quique Ruiz, del SKAPHOS, a menos de 4 de Óscar, y después ya un pelín más lejos, pero a menos de 40 puntos de Eloy (que en unas finales a doble jornada son muy remontables, si alguien pincha), Óscar Hidalgo, del SKAPHOS, Lluís Rodríguez, Pulpín, del APS, y Eugenio Navarro, del SKAPHOS. Tras este trio, otros 6 o 7 puntos más abajo en la clasificación, seguían Carlos Escudero, del APS, y Omar Tauste, del MARMAN.

La verdad es que más allá del 5º clasificado, la motivación entre los participantes brillaba por su ausencia. Algunos ya no habían ni preparado zona, sabiendo que tenían pocas opciones de hacer algo grande, y habiendo preferido ir a pescar en lugar de invertir horas en Mataró los días previos preparando el campeonato. Otros, medio ofendidos con el entorno de su club, tras no haber conseguido barqueros/ayudantes para preparar zona durante 15 días... Otros, simplemente desmotivados porque 500 gramos en Mataró es muy duro y el buen papél lo habían hecho ya durante las selectivas, o porque su objetivo era meterse un año más en las finales y, lo que quedaba por venir, ya estaba de más...

En definitiva, que durante el fin de semana, no brillaban igual los ojos de todos los participantes. A parte de los 5º primeros, que tenían la ilusión y el gran objetivo de ser campeones o, por lo menos, clasificarse para el Nacional de Cádiz como segundos clasificados, los ojos que brillaban más eran los de los 3 pescasubs del MARMAN, que parece ser que tras su papél en el XXXII Campeonato de España de clubs de hace apenas nueve meses en Las Canarias, le han cogido el gustillo a eso de acaparar protagonismo, del bueno. Omer Tauste, llegaba a las finales bien posicionado en la clasificación, a 17 puntos del podio y a 24 de Cádiz. No eran muchos, pero los que tenía delante eran muy buenos. Omar sabía que estaba fuerte y que esta era su zona, así que, con los pies en el suelo, sabía donde apuntaba y estaba super motivado... Y después, qué decir (una vez más) de sus 2 jóvenes aprendices, Niko y Xuski, campeones de Catalunya en categoría debutantes los años 2012 y 2013 respectivamente, tras haber sufrido durante las selectivas, soñando despiertos cada segundo con meterse en las finales, y al final allí estaban, más motivados que nadie...

Entre los 20 clasificados de estas finales, de los que solo 18 acudieron a la cita (en Catalunya no se corren las plazas y faltaron Didac Rodríguez, Calvo, del APS, y David Dato, del AES NEPTUNO), había 6 pescadores del APS, 4 del SKAPHOS, 3 del MARMAN, 2 del SPAS, 2 del CASEP, 1 del SES, 1 del CAVALL y 1 del AES NEPTUNO.

Bajo estas líneas, la galería fotográfica del primer día de esta finales... Os la pongo en modo thumbnails porque (a pesar de que he añadido también texto como comentario asociado a cada una de las fotos) me ahorro algo de tiempo y ya llevo demasiado retraso con este artículo.

El staff organizativo de estas finales del Campeonato de Catalunya de Pesca Submarina 2014, que contaron con el apoyo del Puerto de Mataró, del Ayuntamiento de Mataró y de la FECDAS, corrió a cargo de la siguiente gente:

  • Comisario General: Xavier Martínez
  • Director de la Prueba: Josep Navarro
  • Profesional Sanitario: Marina Navarro
  • Delegado Federativo: Joan Carles Batlle
  • Equipo de Pesaje: Óscar Hernández, Félix Laguna, Esteban Patricio e Isaac Vives
  • Coordinación: Joan Graupera y Anna Maria Claus

Gracias a todos ellos!

La primera jornada, que se disputaba en la zona de menos pescado (y menos piedra y menos profundidad) de las 2, no iba a decidir nada... Se trataba pues, sencillamente de no quedar descolgado de la clasificación general y llegar con opciones a la prueba del domingo, donde seguro que todos los participantes tenían más pescado visto y más ilusiones depositadas.

Comentaba Óscar Hidalgo que "Primero me fui directo a por unos congrios que tenía en -27m pero al cabo de 20 minutos tenía claro que me debía olvidar del tema, pues el agua, en el fondo, estaba amarilla y era del todo impescable. Fuimos a poco agua y tuve suerte, dimos con el pescado, caímos en la zona donde estaba la vida, y durante toda la prueba no me moví de allí, haciendo pasadas una y otra vez sobre el mismo tramo de roca... con paciencia, espera tras espera, toda la mañana, en no más de -10m, y las piezas fueron cayendo.".

Hidalgo, con 11 piezas y 4 especies, logró 19.860 puntos, dando todo un recital y se llevó la primera prueba de calle, casi doblando al segundo clasificado, que fue Roger Amat, Tete, del SPAS de Mataró, que estrenaba así con buen pie su fichaje por la marca griega PATHOS. El crack del SKAPHOS le sacó más de 67 puntos a Eloy, casi 45 a Sagué, casi 74 a Blanco, y casi 84 a su compañero de club, Quique Ruiz, quien decía adiós a sus opciones de cara al domingo.

La general quedaba encabezada por Óscar con 262,80 puntos, a 30 de Eloy, a 35 de Sagué, y a 57 de Blanco. Ya fuera de todas las quinielas, pero en una muy buena quinta posición, se situaba Omar Tauste con 192,71 puntos justo por delante del Tete y Quique Ruiz, quien bromeaba que "por lo menos mañana voy a poder disfrutar de un día de pesca normal, sin presión".

La prueba del domingo fue emocionante. Los que estaban arriba no fallaron. No falló nadie. Ni los que acabaron ganando, ni los que se quedaron cerca. Ganó un gran Xavi Blanco, con un pesquerón de 11 piezas, 8 especies y 21.920 puntos (incluída una preciosa servia de casi 4 kilos y medio), al que Hidalgo respondió con otros 19.490 puntos que le aseguraban un coeficiente del 88,91 y el tan ansiado y merecido título de campeón de Catalunya. Por su parte, Eloy defendió con uñas y dientes su segunda posición (era el billete para Cádiz) con una pesca de también 11 piezas logrando 17.395 puntos que le valieron un coeficiente del 79,36 con el que pudo conservar su plaza para el próximo Nacional de este fin de semana (5 y 6 de julio del 2014).

Se dió la circunstancia de que Eloy y Óscar tenían visto un mero (el mismo!) de unos 8 kilos en -42m y, por las condiciones del agua, ambos pescasubs decidieron no ir a por él. Comentaba Hidalgo, con su habitual timidez y modestia, que "de no haber sido por la insistencia de mi barquero, no habríamos ido... No paraba de decirme que lo probara, que por un par de bajadas no perdía nada, aunque la cosa estuviera impescable. Y al final fuimos, y el agua estaba imposible hasta los -40m y cristalina de allí para abajo. Tuve suerte. Lo vi, lo casqué y salió fácil".

Y aquí os pongo un par de críticas o consejos, que cada uno se lo tome como quiera.

  • Como ya comenté en una de las fotos del domingo, Eloy el segundo día llego 1 minuto tarde al punto de concentración tras las 5 horas de pesca. Algunos participantes se quejaron, in situ. Los de la organización lo habían visto y actuaron de oficio, no siendo necesario que los que se habían quejado formalizaran sus denuncias. Al llegar a puerto le comunicaron a Eloy, que iba 2º en la general, 30 puntos detrás de Hidalgo y 5 puntos delante de Sagué, que tenían pensado penlizarle por su retraso.
    Como dice el reglamento, en el artículo 22 del capítulo 6, le correspondían 2.000 puntos de sanción. Según me informó Josep Navarro, el crack del SES alegó que el retraso había sido debido a un pinchazo en lateral derecho de su embarcación, y los del Jurado de Competición decidieron dar por buena la escusa del tri-campeón autonómico y la cosa acabó en nada. Bajo mi personal punto de vista, el indulto me parece incorrecto y yo hubiera aplicado la sanción al profundista tarraconense, pero me alegra ver que por lo menos las cosas se hicieron con total transparencia, con lo cual doy mi simple opinión y explicación de los hechos y la rajada no tiene por qué ir a mayores ni estar escrita con más ganas que las simplemente informativas.
    Eloy logró, el domingo un coeficiente del 79,36. Con 2.000 puntos menos se habría quedado con 70,23 perdiendo un coeficiente del 9,13 que le habría dejado en la general con un total de 303,03... y Blanco habría sido segundo con sus 305,88 y habría acompañado a Hidalgo a Cádiz.
  • El orden del pesaje en las finales no es como el de las selectivas (siguiendo el orden de inscripción) sinó que lo hacemos de peor a mejor clasificado, para darle emoción al pesaje. Pues el domingo, Óscar Sagué, del APS, tenía prisa porque a las 18 h tenía que coger un avión destino Roma... Y le dejaron pesar el primero. Error!
    Hice una rajada similar durante la selectiva de Tamariu, cuando estuvieron a punto de dejar pesar a David Dato el primero, con el motivo de que tenía su niña enferma... Ni lo puse en duda, ni le quité importancia. Simplemente dije que si algún participante no se puede quedar al pesaje, pues que allí quedan un montón de compañeros y alguien se encargará de ello. Dije que fuéramos 100% estrictos, porque si no al día siguiente vendría otro, con una escusa distinta, y deberíamos entrara valorar la importancia de las mismas. Obviamente un billete de avión no es más importante que la salud de una hija. Sagué no debió haber pesado el primero.
    A los organizadores: Sed estrictos y, a la larga, os ahorraréis follones.
  • Y una última rajadita. Que conste que no me han pedido que lo diga. Es más, de haber sabido que estaba escribiendo estas líneas, igual me habrían pedido que no lo hiciera... Pero ya sabéis, no me gusta callarme las cosas, no puedo quedarme nada dentro, será la crisi de los 40 (casi 2) que endurece mi carácter... Lluís Rodríguez, Pulpín, estuvo un buen rato, el primer día, pescando justo encima de Carlos Escudero. Siendo amigos, siendo del mismo club, sin jugarse nada ambos. Nos alejábamos 50 metros, para estar un poco solos. Carlos no tenía nada marcado, simplemente estaba rascando piedra en busca de algún triste tordo negro! Y con la coña de acercarse a preguntar cómo iba la cosa, plafff, volvía a saltar a su lado. Y nos volvíamos a ir, y nos volvían a marcar. Y así unas cuantas veces! Entre risas pero sin ninguna gracia.
    Nada ilegal, que quede claro... pero no sé si lo hacían con la intención de molestar, o sencillamente no se daban cuenta de que molestaban. Pulpín: Así al igual se pierden amistades.

Sobre estas líneas, la clasificación de la segunda jornada, donde los 3 del podio protagonizaron una lucha espectacular, donde el 4º fue 4º y acabó 4º, tan lejos de los de arriba como de los de abajo... y donde Enrique Domínguez, Pistolas, único representante del CAVALL en las finales, hizo una buena pesca que le dejó 5º... y donde los super-motivados del MARMAN volvieron a destacar ocupando las plazas 6, 7 y 8 de la clasificación del domingo.

Comentaban desde el club organizador, el SPAS, y así lo explicó Xevi Martínez tras el pesaje y justo antes del reparto de trofeos a los mejores clasificados, que "el año pasado la Junta del club acordo rebautizar el nombre de Trofeo SPAS incorporando el nombre de Miquel Gil, quedando así pues, Trofeo SPAS Miquel Gil. Para nosotros no es más que un merecido reconocimiento a su labor y trayectoria llevada a término durante décadas por Miquel en su paso por diferentes estamentos: FECDAS, FEDAS, presidente del Comité Nacional de Pesca Submarina, campeón del mundo con el equipo nacional, y un largo etc... En definitiva, mucho trabajo hecho siempre bajo un denominador común: La pasión y el respeto por nuestro deporte!".

Me comentaba tras el pesaje Jaume Raventós, una vez más, que en mi web critico mucho y aplaudo poco, cosa que comparto solo a medias... Para que no sea dicho, le insté a que me dijera cosas buenas aplaudibles y que yo las añadiría en el artículo sin ningún problema. Aquí tenéis lo que me comentó:

" Fidel, no te diré ningún secreto. Organizar y realizar los campeonatos de pesca submarina cada vez cuesta más. (1) Por un lado tenemos que los presupuestos se han tenido que ajustar mucho, principalmente porque nos han eliminado las subvenciones que la Generalitat nos daba y, por contra, ahora nos cobran incluso por montar la paradita cuando lo hacemos en un espacio público, como por ejemplo Tamariu. (2) Además, ciertos ayuntamientos presionan a la Generalitat para que no nos dejen hacer este tipo de competiciones, como por ejemplo Palafrugell o Sant Feliu, pero allí seguimos nosotros... (3) Y no hay que olvidar el sistema del bou, que tiene ciertas ventajas pero un inconveniente que cada vez tiene más peso: su coste económico.
Por eso creo que al igual que se critica a la gente cuando se hacen las cosas mal, también se debería hablar, alguna vez, del esfuerzo que realizan todas estas personas que trabajan para que los deportistas puedan disfrutar. (1) Este año hemos conseguido la puesta en marcha del nuevo programa informático (ha costado muchas horas de esfuerzo, le puedes preguntar a Navarro), que como te dije se encuentra a disposición de todos los clubs, no como el anterior... (2) Gastamos mucho tiempo también en re-redactar el nuevo reglamento, que será imperfecto pero creemos que mejora, y bastante, el anterior. (3) Se hacen gestiones para conseguir precios más económicos de uso de rampa para campeonatos allá donde vamos, como Canyelles y Mataró. (4) Se pierde tiempo (llamadas, reuniones, etc) buscando sponsors que quieran colaborar, de la manera que sea, con nuestras actividades. (5) Hacemos reuniones con ayuntamientos, ministerio, y otros colectivos para explicar qué hacemos y defender nuestros intereses. (6) Y unas cuantas personas han perdido su tiempo y dinero, han cedido sus embarcaciones, etc, en beneficio de todos los deportistas, como el Jurado de Competición de las finales, que no ha cobrado nada por sus funciones, o como Marina Navarro que, como médico de las finaes, cobró por los 2 días menos de lo que se paga por una selectiva, consiguiendo así tener dinero suficiente para poder repartir los bocadillos a los participantes.
No se espera ningún agradecimiento, y las críticas continuarán, pero creo que es justo recordar lo que se hace.
Saludos,
Jaume "

Pues aquí queda dicho. Y obviamente, lo aplaudible, aplaudible es y aplaudido queda.

Sobre estas líneas, la estadística del pescado capturado (incluído piezas no válias y penalizables) en estas dos jornadas de las finales de Mataró 2014... Como era obvio, salió más pescado en la segunda jornada. Es curioso que en ambas zonas, hubiera empate en cuanto a las 2 piezas más capturadas: primero llíseras (que son más grandes en la zona sur) y segundo tordos negros.

Sobre los PDFs que genera el nuevo (y bienvenido, por supuesto) programa informático, yo sigo encontrando pequeños errores (o cosas que se podrían, y creo deberían, mejorar) que mando por correo electrónico, a modo de consejo, a los encargados del tema. Me dijeron que tomaban nota y que lo tendrían en cuenta y se arreglaría en cuanto se pudiera. No me quedó claro cuando lo harían... Esperemos que para las selectivas del año que viene (es broma, si puede ser antes, mejor) se pueda echar un vistazo a las siguientes imágenes y decir "Ostras. Pues es verdad. No se olvidaron de nada. Corrigieron todo lo que les dije!". Y obviamente, si es así, que ojalá sea, lo aplaudiré... y si nó, pues alguien volverá a decir que solo critico :-)

Mucha suerte en Rota a Óscar Hidalgo y Eloy Martínez!!!

Eso es todo, de momento, amigos.

Un abrazo, família! Hasta la próxima!

Hace siglos que no vendo ni una camiseta, pero el trabajo ya está hecho y decirlo es gratis, así que yo insisto...

Ya hay más de 100 pescasubs, algunos incluso de fuera de España, que tienen alguna(s) de mis camisetas, pero la verdad es que casi nadie me manda fotos con ellas y con peces para que las publique en la galería de fotos de este web. Por pedir que no quede... Yo insisto y os lo recuerdo cada vez que escribo un artículo de estos!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
dominique
2014-07-05 11:18:04
a ver como les va hoy a los 2 , ahora estan en el agua y pueden quedar entre los 10 primeros !
Fidel
2014-07-04 19:13:45
Joder, qué desconectado he estado estos días... Eloy cedió su plaza a Blanco, y yo ni lo sabía! Total, que Óscar Hidalgo, del SKAPHOS, y Xavi Blanco, del SPAS, son los 2 catalanes que compiten este fin de semana en el Nacional de Rota (Cádiz). Muchísima suerte a los dos!!!
Fidel
2014-07-04 18:20:33
Felicidades, Óscar!!!

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Fran Ruiz



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.