SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SubProf y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SubProf

COMPETICIONES - 2014

TROFEU ISIDRE SISTARÉ, PORT D'ARO, 11-05-2014

ELOY MARTÍNEZ, DEL SES DE TARRAGONA, GANA TAMBIÉN LA SEGUNDA SELECTIVA Y SE PONE A 20,86 PUNTOS
DE XAVI BLANCO EN LA PELEA QUE PROTAGONIZAN AMBOS POR LOGRAR SU CUARTO CAMPEONATO CATALÁN

Se trataba de la segunda de las tres selectivas que este año componen el tramo inicial del Campeonato de Catalunya de Pesca Submarina en la modalidad individual. Digo lo de tramo inicial porque tras estas 3 primeras pruebas, los 20 mejores clasificados en la general deberán competir 2 jornadas más en las codiciadas finales. Esta vez el club encargado de organizar el evento era el APS de Barcelona. Estamos hablando, ¿cómo no?, de una nueva edición del Trofeu Isidre Sistaré.

Bajo estas líneas, el cartel convocatoria de la competición.

Del mismo modo que la selectiva anterior, la de Tamariu, estuvo rellena de detalles y anécdotas dignas de mención, lo cierto es que en esta ocasión sucedieron más bien pocas cosas que contar.

Lo de la pre-inscripción on-line ya es un hecho, así que lo volvimos a hacer. Esta vez el APS había puesto 5 barcas (sí, sí, dije 5) de apoyo, así que no tuvimos ningún problema respecto al número máximo de participantes, como sucediera con la prueba organizada por el SKAPHOS dos semanas antes.

El bou volvía a ser el de casi siempre, el Lady Joana, que nos esperaba puntual en el sitio y hora acordados.

08 h 34 m. A primera hora de la mañana, y en contínuo y constante degoteo, fueron llegando los participantes, confirmando sus pre-inscripciones, presentando licencias, pagando 15 euros por cabeza, y empezando a equiparse y a preparar sus trastos. Junto a la embarcación comunitaria nos esperaba una ambulancia que habían traído los del servicio médico de la prueba.

08 h 57 m. Con 15 minutos de retraso sobre el horario previsto, nos hicimos la foto de grupo, a pesar de ciertos comentarios de desaprobación del patrón del bou, quien no entendía, con lo que habían tardado en subirse todos a bordo, que ahora tuvieran que bajar por lo de la foto...

A pesar de que practicamente no ocurrió nada destacable durante la jornada y que la organización estuvo e lujo, tirando de mi instinto de reportero paranocio que necesita criticar, comentaré todo lo que pueda (como hago siempre, guste o no) sobre este Trofeu Isidre Sistaré. Y para que nadie diga que en esta ocasión no critico nada porque los de la organización eran de mi club de toda la vida, el APS, voy a intentar rizar el rizo para ver si es posible mejorar lo (casi) inmejorable.

09 h 02 m. Poco después volvíamos a estar todos a bordo y el bou estaba a punto de zarpar...

09 h 06 m. En la imagen siguiente, 2 de las embarcaciones de apoyo en el momento en que salíamos de puerto. La roja, puesta por los amigos del CN Port d'Aro y llevada por Edu Soto, y la VALIANT naranja de 570 prestada por Carlos Escudero y llevada por Jordi Roig.

Bajo estas líneas, el vencedor de la primera jornada, el gran Eloy Martínez. El crack del SES de Tarragona, campeón de Catalunya en los años 2004, 2006 y 2009, va en busca de su cuarto título y este año ha empezado con fuerza. El primer título de Eloy es del año antes que yo empezara a escribir artículos en el web, por eso no tiene link... Buf... La temporada que viene cumplo una década!

09 h 18 m. En la imagen siguiente, Sergi Pérez, Director de la competición, charla con Didac Rodríguez, Calvo, del APS, mientras el bou se desplazaba hacia extremo sur de la zona de competición, en Cala Giverola, por donde empezarían a echarse los participantes al agua.

Sergi, campeón de España en el 1988 en Ibiza con aquella inolvidable (para los que ya tenemos una edad) pesquera de meros, y campeón de Catalunya los años 1990, 1991 y 1995, una vez más usó sus contactos y volvió a tirar del carro con fuerza para organizar nuestro querido Sistaré. Y los de la vieja APS no fallaron y le volvieron a responder a la perfección. Gràcies!

La embarcación comunitaria, e incluso las embarcaciones de apoyo, estaban repletas de leyendas vivientes de nuestro deporte. Bajo estas líneas otro de los grandes, por no decir de los enormes, Xavi Blanco, del SPAS de Mataró, campeón de Catalunya en los años 2003, 2012 y 2013.

09 h 43 m. El bou tardó poco más de media hora en recorrer la zona, de norte a sur.

Por la mañana, las boyas, fusiles y todos los trastos de los participantes están bien ordenados y abultan mucho menos que tras cinco horas de pesca. Este era el aspecto que mostraba la cubierta del bou poco antes de empezar la competición...

09 h 50 m. Poco después de las 10 menos cuarto saltaba el primer pescasub al agua. La recogida iba a empezar, por aquél mismo lugar, a las 3 menos cuarto de la tarde. En la imagen siguiente, Carles Font y Francisco Garcia, ambos del SKAPHOS, se preparan. En esta primera parada se tiraron al agua ellos 2 junto con Xavier Ricardo y otro participante más.

Bajo estas líneas, el mapa con los puntos de las paradas que el bou iba a hacer a lo largo de toda la zona de competición. Sobre ello se pueden hacer un par o tres de comentarios.

  • En el papél que nos dieron había marcados 19 puntos amarillos. Se correspondían a 16 paradas del bou, pero ese detalle no todo el mundo lo entendió (ni yo, hasta que estaba con el photoshop preparando la imagen de abajo)... De hecho, nadie se dio cuenta hasta que llegamos al punto 15. Si miras bien el mapa, con calma, parece claro que el último punto de cada imagen se corresponde al primero de la siguiente, pero también puedo entender a los que estaban mirando solo su punto, el último de la tercera imagen, el mal-interpretado 15, y esperaron en vano una parada que no llegó. Querían parar en el acantilado al sur de la playa, pero tanto el Delegado Federativo, Joan Carles Batlle, del CASEP, como el patrón del Lady Joana, interpretaron que la embarcación comunitaria tenía que ir directamente al otro punto 15, delante del espigón de Sant Feliu. Los afectados argumentaban que la parada que el bou se había saltado era una que sí se había hecho habitualmente en otras ediciones de la prueba. Pero sus quejas quedaron en nada y tuvieron que cruzar a nado toda la playa/bocana del puerto de Sant Feliu para ir a pescar a la zona donde querían... Y el pobre Morancho ya no está para esos trotes! Jajaja.
  • El punto 17, marcado distinto de los demás, se lo inventó Sergi sobre la marcha cuando se dió cuenta que no había ninguna parada en el extremo norte de la zona de competición. Lo ofreció a los pocos (4 o 5) participantes que quedaban en el bou pero nadie lo necesitó así que al final no hicimos aquella nueva parada.
  • Según mis cuentas, hicimos 15 paradas (y conté incluso aquellas en las que no se tiraba nadie o casi nadie). Algo no cuadra. Una más se saltaron, pero nadie se quejó y no me enteré.

La evidente y facilísima solución para que la próxima vez no haya esas pequeñas polémicas es dar, junto con el cartel informativo de la prueba, una lista de coordenadas waypoints. Igual la primera vez es un coñazo conseguirla, pero una vez la tienes, es una información que se puede reutilizar de un año para otro... Luego, el patrón de la embarcación comunitaria las mete en su GPS y se acabaron las sorpresas.

09 h 54 m. En la imagen siguiente, una cosa que me hizo gracia. Tomé esta foto mientras él estaba arrodillado en el suelo acabando de preparar su plancha. Todos coinciden en que es brutal, extraordinario, un auténtico fuera de serie... pero hay algo en lo que sí que es como los demás. Blanco también tiene los escarpines agujereados! Xavi, truca al Roberto, home... Que s'estiri una mica!

09 h 56 m. Unos pocos minutos después, en la segunda parada del bou, saltaron al agua Dominique Girres y otro participante más. El francés del APS lidera la clasificación general de veteranos con autoridad, tras haber vencido en las 2 primeras selectivas.

09 h 58 m. Bajo estas líneas, un auténtico trio de ases del equipo CRESSI. A la izquierda, Xavi Blanco, del SPAS. En el centro, Quique Ruiz, del SKAPHOS, campeón de Catalunya en los años 2008, 2010 y 2011. Y a la derecha, Óscar Hidalgo, otro crack del club de Palamós, que siempre está entre los mejores pero que aún no ha tenido su momento de gloria... que algún día llegará.

09 h 59 m. La tercera parada del Lady Joana fue la elegida por Omar Tauste, crack del MARMAN y del PICASSO Team, Joan Leiva, del SPAS de Mataró, y 4 participantes más... Después, en la siguiente, saltaron otros 4 pescasubs. La cosa iba rápida.

10 h 08 m. Quinta parada. Al igual que hicieron en la selectiva anterior, la de Tamariu, Ugo Girres, del APS, y Xavi Blanco, del SPAS, decidieron pescar en la misma zona. Bajo estas líneas, el joven francés junior del APS, colaborador LEROI, sobre su plancha...

Junto con Blanco y Ugo, saltaron al agua otros cuatro participantes más. Uno de ellos, en la imagen siguiente, Manuel Gálvez, uno de los buenos del SES de Tarragona, que estará obligado quedar bien clasificado en la selectiva de l'Atmella si quiere estar entre los 20 mejores que acudirán a las finales...

10 h 12 m. Se acercaba la sexta parada, la que queda al sur de la zona del Montilivi. Bajo estas líneas, Didac Rodríguez, del APS, concentrado y preparado para echarse al agua. Espavila, Calvo, que aquest any el teu germà t'està fotent canya!!!

10 h 13 m. Cuando el bou se detuvo de nuevo, por una de las escaleras de popa saltaban al agua Óscar Sagué y Carlos Escudero, en la foto de abajo, ambos del APS, y por la otra, lo hacían el Calvo, Antonio R. Salmerón, debutante del SES, y un pescasub más.

Sagué y Didac, tras saltar al agua, tenían clarísimo donde tenían que ir. Se subieron sobre sus boyas, que no planchas, y enfilaron rumbo hacia el norte como si hicieran una carrera, no mirando más que sus GPSs... A pesar de los intentos de Batlle por evitarlo, los 2 pescasubs del APS cruzaron por delante del bou, que tuvo que maniobrar y/o esperar a que pasaran antes de proseguir su marcha dirección a la séptima parada programada...

10 h 18 m. La parada número 7 era la de Rosamar. Mirando el mapa ya no lo reconozco. Me he perdido. No sé en qué punto amarillo estábamos, lo que sí sé es que era la séptima y estábamos llegando a Rosamar... En la imagen siguiente, Vincent Giroud, presidente del APS de Barcelona, espera paciente a que el bou se detenga de nuevo.

10 h 20 m. El joven Ramon Hontanaya, del SPAS, también eligió la misma zona que Vincent para saltar al agua.

Y tras Ramon, saltaron al agua Roger Amat, Tete, en la foto de abajo, y 4 participantes más...

10 h 23 m. Mientras, en cubierta, Jordi Morancho, veterano del SKAPHOS, bromeaba sobre la boya catamarán. El invento casero era obra de Iker Laskibar, del SES de Tarragona.

La embarcación comunitaria se detuvo por octava vez y nadie saltó al agua! Instantes después, pusimos rumbo hacia la novena... Ya sé que lo que voy a decir a continuación no va a gustar a casi nadie, pero ¿al igual hacemos demasiadas paradas?

10 h 26 m. Llevábamos casi media hora echando gente al agua... En la parada número 9 se echaron al agua Miguel Ángel Molina, del CASEP, en la imagen siguiente, y un solo pescador más.

10 h 30 m. Y la zona de la décima fue toda enterita para Jordi Soler. Nadie más se tiró con la joven pescasub del SKAPHOS... En la imagen siguiente, Jordi Morancho le observa mientras el bou se aleja tras echarle su plancha al agua.

10 h 34 m. Poco después, el Lady Joana paró de nuevo. Era la parada número 11. Abajo, Toni Rincón, junto a su boya-plancha, tras saltar al agua. Solo un participante más se tiró allí junto con el pescasub del CAVALL.

10 h 36 m. Un minuto después, cuando el bou estaba a puntísimo de marcharse de allí, Dani Manzano, decidió a última hora que también iba a tirarse allí... En la imagen siguiente, el Delegado Federativo le echa la boya al agua mientras él se calzaba las aletas... Los gracioso es que, mientras lo hacía, iba diciendo en voz alta "Joder. Venga, va, sí. Al final aquí... Seguro que la cago, por burro!". Y es que esas decisiones de últimisima hora no siempre salen bien y uno las acaba tomando y afrontando con cierto miedo. Jajaja.

Al igual que en la parada 10 había saltado solo 1 pescador, en la 12 lo hizo solo el veterano del CASEP José M. Rosillo.

10 h 42 m. Y en la parada número 13, que en el mapa de la zona se corresponde al punto amarillo con el 14, saltaron no menos de 8 participantes. En la imagen siguiente, el primero de ellos, Eloy Martínez, crack del SES, que también tenía claro que iniciar la jornada con una carrera puede darte la primera pieza rápida...

El de Tarragona, cuando nos vimos por la mañana, me dijo sonriendo "Hoy he traído pasador! Para que no te quejes y para poder salir en las fotos, que nunca me sacas, tio! Estarás contento, no?". Entre que mete sus piezas en una bolsa y no en un pasador, y que normalmente se va antes de que finalice el pesaje porque tiene un largo camino de regreso a casa, la verdad es que Eloy sale menos de lo que me gustaría (e imagino, le gustaría) en las fotos de mis artículos. Obviamente, sí, Eloy. Contentísimo. Gracias, crack!

10 h 43 m. Se tiraron en también en Sant Elm, Óscar Hidalgo (bajo estas líneas, sobre su plancha), del SKAPHOS, Pepo Subiranas, del APS, Enrique Domínguez, Pistolas, del CAVALL, Joaquín Jiménez, del CASEP, José Pérez, del SPAS, y 2 o 3 pescasubs más.

10 h 46 m. En la siguente imagen, una embarcación de botelleros haciendo una inmersión en su santuario, mientras a la derecha unas cuantas boyas de pescasubs cruzan la zona... Yo me esperaba, de haberlos, que los problemas fueran allí, pero la verdad, no ocurrió nada, o por lo menos no me enteré de ello. Los problemas, que sí los hubo, fueron más al sur!

10 h 50 m. La parada 14, que en el mapa es la 15, fue delante del rompeolas de Sant Feliu. Allí se echaron al agua, José Fernández, debutante del SKAPHOS, Juan Berrocal, del AES NEPTUNO y 3 o 4 participantes más.

10 h 54 m. Y finalmente, la parada número 15, que en el mapa es la 16 y que era la última prevista, fue cerca de Les Balelles. Allí se tiraron Eugenio Navarro, del SKAPHOS, en la imagen de abajo, que este año está que se sale, Ignasi Bustamante y Jonatan Rocafull, del CASEP, e Iker Laskibar, del SES.

Fueron los últimos en saltar de la embarcación comunitaria. La operación había durado 1 hora y 10 minutos

11 h 00 m. Bajo estas líneas, una imagen de la cubierta del bou ya solo con los de la organización. Médicos y tripulación del Lady Joana aparte, los demás íbamos casi todos uniformados por Sergi Pérez con una chaqueta CRESSI-APS.

12 h 04 m. La embarcación comunitaria atracó, para pasar la mañana, en el puerto de Sant Feliu, no sé si porque el de Port d'Aro es más pequeño o sencillamente estaba más lejos. Había que esperar más de 4 horas antes de dirigirnos a de nuevo a Cala Giverola para empezar con la recogida de los 59 participantes a las 14 h 45 m en punto.

En la foto siguiente, Jaume Dasquens, debutante del APS que fue alumno del último cursillo ofrecido por el club barcelonés, saca una foto a las Albas del SES.

Todos los participantes, y también los de la organización, se llevaron una camiseta como la de Jaume en la foto de arriba, gentileza de CRESSI, colaborador habitual en las pruebas organizadas por Sergi Pérez. Delante llevaba su logotipo y detrás el del APS junto con una referencia a este Trofeu Sistaré 2014.

12 h 35 m. A parte de la ambulancia que nos esperaba en el puerto, a bordo del bou había 3 personas que formaban el equipo médico. Uno de ellos llevaba unas aletas super-cortas y super-duras que, nos explicó, sirven para situaciones de rescate extremo, para tener gran maniobravilidad y poder alcanzar velocidades explosivas por un momento muy corto de tiempo. El compañero se puso el traje y practicaba, dentro del puerto de Sant Feliu, mientras el bou estaba amarrado allí. Como buen canario que era, fue agradable hablar un buen rato con él.

Los que estábamos en el bou tuvimos un bocata de salchichón y agua o una cerveza. Pero los 15 euros de la inscripción que habían pagado los participantes no incluían, esta vez, el habitual bocadillo de lomo recién hecho en la plancha de a bordo... Lo peor del tema no es la falta del bocata por sí misma, sinó el hecho de no saberlo. Unos cuantos participantes (imagino que todos, pero solo algunos lo exteriorizaron) se llevaron una buena desilusión al subir a bordo y no oler a lomo a la plancha!

A los de la junta del APS les llegó este rumor y para el año que viene ya se han planteado alguna alternativa, como hacer que la gente, durante la pre-inscripción, pueda elegir si pagará 15 euros sin pic-nic, o 18 con él. Las cifras me las he inventado, he dicho estas solo a modo de ejemplo... Desde luego sería una buena forma de evitar sorpresas, tener bocata aún si la organización no tiene dinero para ello, y dejar además a los participantes que puedan elegir si lo quieren o no. A mi me gustó la idea! No estaría mal que diérais vuestra opinión para que los organizadores de futuras selectivas puedan considerar si se implanta esa propuesta o no.

Entre la tripulación, ingleses la mayoría, había un argentino. No encendieron la plancha para nosotros, pero el compañero se hizo una carne allí que nos dejó a todos babeando!

12 h 49 m. Nacho De La Fuente, del CASEP, plegó poco después de las 12 y media... Tenía problemas de oídos y no podía pescar. Una de las embarcaciones, la que llevaba Jordi Roig, le acercó al bou, momento en el que aprovechó la Alba fotógrafa para subirse en ella y poder tomar unas cuantas instantáneas de los participantes en acción más de cerca. Joan Carles Batlle también hacía rato que había dejado el Lady Joana y estaba patrullando la zona también en la misma barca de apoyo.

13 h 46 m. No pude resistirme. Me tenía que hacer una foto con los médicos (el Dr. Agustí Ruiz y sus 2 acompañantes) de la prueba! Lo que llevaban, y cuantas cosas llevaban... era sencillamente espectacular. No entiendo cómo ni por qué había tanto, del mismo modo que siempre he pensado que normalmente hay poca seguridad. Si nos quedamos (bueno, se quedaron) sin bocadillo por un tema económico, porque el APS se gastó ese dinero en los médicos (que no sé si es el caso), me parecería de todos modos más que correcto. Y si tener todo ese despliegue médico y de seguridad no cuesta tanto (que tampoco lo sé), entonces no entiendo por qué no lo tenemos siempre igual en todas las pruebas, ya sean selectivas o no, y de cualquier club.

Le pregunté al compañero canario (que también era aficionado, aunque muy amateur, de nuestro deporte) qué querían decir las siglas de IEM y qué hacían en un día de cada día. Y qué mejor respuesta que la siguiente: "Sabes que es el SAMUR?" Le respondí que sí, que lo sabía, porque había visto algunas veces la serie de Hospital Central, en Telecinco. Y entonces añadió "Pues nosotros somos lo mismo, pero de Barcelona en lugar de de Madrid".

Y este es su web: Institut d'Estudis Mèdics.

14 h 39 m. Miguel Ángel Molina había empezado la competición en la novena parada del bou, a las 10 h 26 m, así que podía haber pescado hasta las 3 y media de la tarde, pero tuvo bastante antes de hora y pidió a una de las embarcaciones de apoyo que lo llevaran a la embarcación comunitaria. El pescador del CASEP se clasificó el 22º con 5 piezas, 4 especies, 4.950 puntos y un coeficiente del 30,98. En la clasificación general sube del 33º al 29º y acumula un total de 56,91 puntos. Para sumar algo en la tercera selectiva, deberá superar el 25,93 obtenido en Tamariu.

El Delegado Fedarativo volvió al bou antes de empezar la recogida de participantes. Me preguntó si en mi reloj ya era lo hora y, ante mi respuesta afirmativa, le hizo una señal al patrón del bou y éste hizo sonar un buen pitido que, de bien seguro, se oyó a muchísima distancia. Era la señal para los 5 barqueros. Empezando por el sur de la zona, ya podían empezar a recoger.

14 h 54 m. En la imagen de arriba, Jordi Roig acerca al bou a los primeros 3 participantes. Carles Font, del SKAPHOS, fue el primero en echarse y el primero en subir. Junto con ellos, Alba Rodríguez, Dominique Girres, del APS, y Joan Roig, del SES.

El pescasub francés, colaborador de VENDETTA, se clasificó el 18º con 7 piezas y 3 especies que le dieron un total de 5.625 puntos y un coeficiente del 35,20. En la categoria de veteranos (mayores de 50 años) volvió a ser el mejor. En la general, tras la segunda selectiva, sube del 21º al 19º y acumula 84,92 puntos. Si quiere sumar más puntos en l'Atmella, deberá superar los 35,20 obtenidos en esta segunda selectiva. Y en la clasificación general en la categoría de veteranos, se coloca muy líder y aventaja con aprox. 42 y 45 puntos a Morancho y Garcia respectivamente, a falta de los últimos 100 por disputar...

Dominique se tiró al agua a las 09 h 56 m. Entre sus 2 fotos pasaron 4 horas y 58 minutos.

La novia de Iker se quedó en la barca que llevaba Roig durante toda la recogida de participantes. Sus fotos esta vez tendrán, todavía más, algo de distinto y mejor. Y el Dr. Ruiz, médico de la prueba, también estaba en el bou tomando fotos. Por un lado, me aprovecho de ello, pues la siguiente foto es del doctor y, a lo largo del artículo, hay 3 o 4 instantáneas más de Alba. Pero siendo un poco egoista y egocéntrico, lo reconozco, eso en el fondo no hace otra cosa que perjudicarme, restando visitas a mi web... sobretodo si sus más de 500 fotos (nada más y nada menos que 186 de la chica y otras 328 del médico del IEM) ya estaban circulando por la red, en alta resolución, antes de 24 horas después que terminara la prueba!

La vida es dura y no me queda otra cosa que aplicarme la receta del ajo y agua. No puedo pedirle a nadie que no haga fotos y que no las distribuya, pero sí puedo decidir no hacerlas yo si ya no merece la pena porque ya no serán lo deseadas que eran... Que mi propio club se ponga en contacto con otro fotógrafo, teniéndome a mi en sus filas, no lo entiendo... La verdad, es difícil de interpretar. Que mi propio club, del que soy socio desde los 12 años, creo, y cumplo 42 en septiembre, colabore con la distribución de las otras fotos (re-enviando el mail a todos los participantes de la prueba) sin esperar a que yo publique este artículo, restándole visitas a mi trabajo, me duele. Con todo el cariño hacia el APS que se desprende desde mi web, me sentí traicionado, apuñalado por la espalda por los de mi propio club... Estoy convencido de que su web tiene más visitas y es más conocido desde el mio, mi Facebook y mi Twitter que desde el propio Google. Y así me devuelven el favor.

Yo, a estos artículos, les dedico muchísimas horas. Creo que se nota. Y sentir que mucha gente se muere por leerlos, me da fuerzas para seguir. Pero si en lugar de 700 visitas en un par de días, como sería lo normal, uno de mis artículos recibe 300 en 4 semanas, para mi la explicación está clara. Sé que eso es una rabieta en toda regla, pero es que si yo compitiera, valoraría mis éxitos teniendo en cuenta si me meto en las finales o no, pero como escribo artículos, entonces valoro mis éxitos mirando cuánta gente lee lo que publico. Si intuyo que voy a perder tantas visitas, el tiempo gastado aquí otro día lo invertiré publicando breves, haciendo entrevistas o escribiendo artículos de test de material... así nadie me pisa el trabajo hecho, tengo más contentos a los sponsors del web, y hago más y nuevos amigos entrevistando a cracks de cualquier lugar... y, de rebote, el domingo puedo ir a pescar en lugar de subir al bou a sacaros fotos.

Dos o tres días después, llamé a Vincent, presidente del APS, y a pesar de que hablando se entiende la gente y las cosas quedaron claras, una buena válvula de escape para dejar ir la rabia contenida durante esos días es escribir en este artículo lo que siento. Y así lo he hecho... una vez más. El estado de ánimo me acabó de cambiar cuando la fotógrafa de Tarragona me dijo que su intención fue siempre sumar, nunca restar, (nunca pensé lo contrario), que no lo había pensado desde mi punto de vista, y que la próxima vez se lo recuerde y no compartirá sus fotos hasta que mi artículo este on-line. Moltíssimes gràcies, Alba!!!

14 h 58 m. En la imagen de arriba, Francisco Garcia con un buen agujero en la chaqueta. A pesar de ello, el veterano del SKAPHOS aguantó las 5 horas, como un campeón! Se clasificó el 32º con 3 piezas, 1 especie, 3.395 puntos y un coeficiente del 21,25. Su pieza mayor fue una móllera de 1.075 gramos. En su categoría, fue 3º tras Dominique y Morancho. En la general, baja del 23º al 24º y acumula 68,43 puntos. Para sumar algo en la tercera selectiva deberá superar el porcentaje obtenido aquí en Port d'Aro. Y en la general de veteranos, donde acumula 155,25 puntos y deja que Morancho le pase y Dominique se distancie.

15 h 01 m. Bajo estas líneas, Quique Ruiz. El crack del SKAPHOS cerraba el Top-10 de la clasificación gracias a sus 13 piezas, 3 especies, 9.775 puntos y obtenía un coeficiente del 61,17. En la general, baja del 8º al 10º y acumula un total de 129,35 puntos, que le dejan a unos ya peligrosos más de 70 de Eloy. En la tercera selectiva sumará pocos puntos, en caso de sumarlos, porque tiene un descarte relativamente grande.

15 h 06 m. En la imagen siguiente, mi buen amigo un Ugo Girres que este año está fuerte, fuerte... Aunque ya se acabó lo fácil, mandril, porque l'Atmella de Mar está muy lejos para bajar a mirar zona y allí no rascas un 60 ni en sueños, y las finales de Mataró a medio kilo serán duras... El colaborador de LEROI había saltado al agua a las 10 h 08 m, así que el tiempo entre sus fotos es de (ojo al dato, que parece que no sube como es habitual!) 4 horas y 58 minutos. El pequeño de los gabachos del APS se clasificó el 11º con 10 piezas, 5 especies, 9.700 puntos y un coeficiente del 60,70. En la general, baja del 7º al 8º y acumula 138,35 puntazos que le meten sobradamente en las finales.

Junto con Ugo, subió al bou otro de los jóvenes que este año parece que apunta alto... Omar Tauste, del MARMAN, se clasificó el 4º con sus 14 piezas, 7 especies, 15.110 puntos y un coeficiente del 94,56. Su pieza mayor, un mero de 3.365 gramos. En la general, sube del 12º al 6º y acumula un total de 155,15 puntos. Llegados a este punto, solo queda redefinir objetivos y apuntar más alto, socio! Omar estaba eufórico tras su pesaje... porque le habían entrado todas las piezas dudosas, incluído un salmonete, porque le había entrado el mero, y porque se puede ahorrar, si quiere, el bajar a la tercera selectiva... Felicidades, gordo!

15 h 08 m. Tras el pescasub del MARMAN, subió al bou el gran Xavi Blanco. El crack del SPAS de Mataró, siempre favorito, se clasificó el 5º con 18 piezas (mayor número de piezas, empatado con Óscar Hidalgo), 5 especies, 14.030 puntos y un coeficiente del 87,80 que le dejan como estaba en la general, 2º, ahora con 179,14 puntos, pero la diferencia con Eloy se incrementa de los 8,66 a los 20,86 puntos... La tercera selectiva, en l'Atmella, se presenta muy interesante. Blanco deberá superar el porcentaje obtenido en Port d'Aro si quiere recortar la distancia con el líder de la general.

15 h 10 m. En la imagen siguiente, José M. Rodríguez, del CAVALL, nos muestra su pasador colgando de su plancha. Meki se clasificó el 25º con 5 piezas, 2 especies, 4.320 puntos y un coeficiente del 27,03. En la general, sube una posición, del 32º al 31º, y acumula un total de 55,03 puntos. Su pieza mayor fue una grivia de 715 gramos. Venga, viejo, que tú puedes!

15 h 12 m. El siguiente en subir al bou fue Jonatan Rocafull. El pescasub del CASEP se clasificó el 31º con 4 piezas, 2 especies, 3.465 puntos y obtuvo un coeficiente del 21,68 que le hace subir en la clasificación general del 46º al 40º acumulando un total de 38,74 puntos y teniendo como puntuación a superar la obtenida en la primera selectiva de Tamariu.

Bajo estas líneas, Cristian Ruiz, debutante del CASEP. Con sus 5 piezas válidas y 4 especies distintas se clasificó el 30º con 3.670 puntos y un coeficiente del 22,97. En la general sube del 51º al 44º y acumula 33,99 puntos. En la categoría de debutantes, fue 2º y obtuvo un buen coeficiente del 84,66 que le hace subir en la general del 4º al 3º con un total de 111,30 puntos.

15 h 24 m. Bajo estas líneas, Ramon Hontanaya. El joven del SPAS de Mataró hizo esta buena pesquera y se clasificó el 16º con 6 piezas, 5 especies, 6.910 puntos y un coeficiente del 43,24. En la general, sube del 28º al 20º, cerrando la lista de pescasubs que ahora mismo tienen plaza para las finales, con un total de 77,39 puntos pero con un descarte de los 34,14 que consiguió en Tamariu. Irá la cosa muy justa... Se necesita un último gran esfuerzo y unos 50 puntos más, Ramon!!!

Ramon saltó al agua a las 10 h 20 m. Eso es, el tiempo transcurrido entre sus 2 imágenes es de 5 horas y 4 minutos.

En la siguiente imagen, otra de las jóvenes promesas del MARMAN. Sergi Velasco hizo 8 piezas y 5 especies que le dieron 7.175 puntos y un coeficiente del 44,90 que le aupó en la clasificación hasta justo delante de Hontanaya, el 15º. Tras haberse clasificado también el 15º en la primera selectiva, Xuski baja en la general una posición, hasta el 16º, acumulando un total de 100,74 puntos que deberían bastarle (si la cosa va como en los años anteriores) para estar entre los 20 primeros... Felicidades, niño!

Que la recogida de participantes al acabar la prueba fuera mucho más rápida de la habitual, no solo fue cuestión de la cantidad de barcas que consiguió el APS para la organización de este Trofeu Sistaré (que fueron 5)... Además, el tamaño de las mismas también cuenta... Y un último detalle al que tampoco debe restársele valor: la calidad y enorme experiencia de los barqueros! Bajo estas líneas, uno de ellos, Joan Clemente, Raspas, campeón de Catalunya en el 2007, en plena faena.

15 h 26 m. Bajo estas líneas, Didac Rodríguez, del APS de Barcelona, tras subir al bou. El Calvo no tuvo su mejor día y se clasificó el 17º con 5 piezas de 5 especies distintas, 6.350 puntos y un coeficiente del 39,74 que, de bien seguro, será su descarte tras la tercera selectiva. Después de haber sido 11º en Tamariu, en la general acumula 102,48 puntos y baja hasta la 15º posición.

Se tiraron juntos al agua y subieron juntos a la embarcación comunitaria. Óscar Sagué, del APS, tampoco tuvo un buen día. Su pasador parecía que no estaba mal, pero casi la mitad de las piezas se quedaron en la báscula por debajo del peso mínimo... Se clasificó el 20º con 7 piezas, 2 especies y 5.500 puntos que le dieron un coeficiente del 34,42. En la general baja de un buen 5º puesto a un discreto 12º. Y otra vez con el Calvo... también pincharon juntos y ambos deberán recuperar posiciones, juntos o no, en l'Atmella.

15 h 29 m. En la siguiente imagen, una de las barcas de apoyo acerca a la embarcación comunitaria a 3 pescadores más: Carlos Escudero, del APS, y el veterano Carlos Rubio y el joven Pedro Haro, del CASEP. Lamentablemente estos 2 últimos protagonizaron una de las anécdotas de la jornada... y es una anécdota que parece que empieza a repetirse con demasiada frecuencia. Y es que como ya lo sufriera en sus carnes el crack del MARMAN, Marc Muntané, durante la primera selectiva en Tamariu, de las boyas de ambos desaparecieron los pasadores!

La zona donde estaban pescando ambos participantes del CASEP no es una zona frecuentada por botelleros así que, si me permitíis sacar a pasear mi instinto de reportero paranocio, yo apuesto a que los saboteadores son kayakistas. Y si suelto un poco más mi imaginación, me da miedo sacar la conclusión de que ciertos colectivos se están organizando en contra de nuestras competiciones, y que no son hechos puntuales y casuales, sinó que nos están esperando y son acciones planificadas.

Algunos compañeros comentaban cosas parecidas a "Sí. Un par de veces pasaron kayaks muy cerca de mi boya, y una de las veces incluso se pararon al lado. Claro, no puedes saber si son guiris chafardeando o son anti-pescasub intentando cortarte el pasador si les das la espalda. Yo, por si acaso, no aparte mi vista de ellos hasta que se fueron". Y al oir historias como esas, uno se pregunta, ya sean los saboteadores o no... ¿Un kayakista puede pasar por encima de un pescasub señalizado con boya, o debe respetar una distancia de seguridad mínima como el resto de embarcaciones? Sea como sea, ambos temas me preocupan... El de la seguridad y el de los pasadores cortados!

15 h 33 m. Bajo estas líneas, el bueno de Carlos Escudero, del SPETTON Team, muestra su pesquera. El crack del APS, siempre entre los mejores, no tuvo fina el ojo (que no la puntería) y presentó 10 o 12 piezas no puntuables. A pesar de ello, se clasificó el 8º con 12 piezas, 5 especies, 10.495 puntos y un coeficiente del 65,68. Y en la general baja un puesto, del 6º al 7º, y acumula un total de 143,93 puntos! Otro día quiero pasador, tio, que si no las fotos son una caca!

Después, mientras bromeábamos de todas las piezas que se habían quedado en la báscula (me sorprendió porque había incluso 3 o 4 por debajo de los 250 gramos, cosa poco habitual en él) me comentó que ya lo sabía, pero que mirando zona había visto unos tordos negros grandes y, cogiendo los pequeños, estaba haciendo ruido por aquella zona para ver si los gordos estaban cerca, se asustaban y se enrocaban. Vaya crack!

15 h 42 m. En la imagen siguiente, Dani Manzano. No le fue mal, al buen pescasub del CASEP. Hizo 7 piezas válidas y 4 especies distintas, con las que consiguió 8.200 puntos y un coeficiente del 51,31 que le hace subir en la clasificación general del 27º hasta el 17º con un acumulado de 86,09 puntos. Si quiere mejorar esta puntuación y asegurarse una plaza en las finales, en l'Atmella deberá superar los casi 35 puntos que consiguió en Tamariu.

La foto de Manzano cuando saltaba al agua la hice a las 10 h 36 m... Eso quiere decir que el tiempo entre sus fotos es de 5 horas y 6 minutos. Llevábamos ya casi una hora recogiendo a participantes y el tiempo seguía sin apenas crecer. Impresionante!

Bajo estas líneas, 2 barqueros más de los del APS de los viejos tiempos. Ramon Pegueroles (con la chaqueta roja) y Josep Alonso se hicieron cargo de llevar la barca que habían prestado a los de la organización Dominique y Ugo Girres.

15 h 51 m. En la siguiente imagen, el crack del SES de Tarragona tras subir al bou. Eloy Martínez, que esta vez metió sus piezas en un pasador y no en el saco rosa de su plancha OMER, nos muestra la pesquera para la foto. Ya había vencido en Tamariu. Y volvió a hacerlo en Port d'Aro. Este año está que se sale. Venció también el Sistaré con un total de 17 piezas, 5 especies, 15.980 puntos y el evidente coeficiente de los 100 puntos redondos... Su pieza mayor fue una móllera de 2.350 gramos. En la general, obviamente, sigue 1º y acumula los 200 puntos posibles, dejando a Blanco a 20,86 puntos y a Hidalgo a 37,20. Felicidades... y a seguir así!

Eloy, saltó al agua a las 10 h 42 m y la segunda foto fue tomada 5 horas y 9 minutos más tarde.

Bajo estas líneas, Roger Amat, del SPAS de Mataró. El Tete metió en su saco un total de 17 piezas válidas y 6 especies diferentes, lo que le valió para conseguir 12.520 puntos y un buen coeficiente del 78,35. Su pieza mayor fue un tordo negro de 635 gramos. En la clasificación general, tras haber tenido una actiuacuón discreta en Tamariu, sube del 19º al 9º y acumula 130,01 puntos. Si quiere sumar algo más de puntos en la tercera selectiva, deberá superar los 51,66 que consiguió en la primera...

El pescador del SPAS fue el único, creo, que le pudo ganar algo de tiempo al reloj, a base de estrategia legal, desplazándose hacia el norte durante las 5 horas de competición, para que las embarcaciones de apoyo le recogieran un poco más tarde a la hora de plegar... Había saltado al agua a las 10 h 20 m, con Ramon Hontanaya, pero subió al bou 27 minutos más tarde que su compañero de club. El tiempo entre las 2 fotos del Tete es de 5 horas y 31 minutos.

15 h 53 m. El siguiente en subir al bou fue el crack del SKAPHOS, Óscar Hidalgo. Se clasificó 2º, tras Eloy, con una preciosa pesquera de 18 piezas, 4 especies y 15.310 puntos, obteniendo un más que buen coeficiente del 95,81 que le hace pegar una buena subida en la clasificación general, del 9º al 3º, donde acumula 162,80 puntos y tiene pisándole los talones, muy de cerca, a Lluís Rodríguez, Pulpín, del APS, y a Eugenio Navarro, también del club de Palamós, ambos a menos de 2 puntos. Entre las piezas bonitas que colgaban del pasador de Hidalgo, destacaba una polla de 1.175 gramos.

15 h 55 m. En la imagen siguiente, Enrique Domínguez, del CAVALL. El Pistolas se clasificó el 9º con 13 piezas, 4 especies, 9.955 puntos y un coeficiente del 62,30. En la general, tras haberse clasificado el 18º en Tamariu, sube hasta el 13º puesto y acumula 114,59 puntos con un descarte provisional de 52,29 obtenidos en la primera selectiva.

15 h 58 m. Bajo estas líneas, 2 de los de la vieja guardia del APS. Eran los responsables del pesaje: Pedro Enríquez y Manel Gómez, Bote. Es impresionante el poder de convocatoria y movilización que tiene Sergi Pérez, que hizo de Director de la competición... La organización del Trofeu Sistaré fue, una vez más, perfecta.

Bajo estas líneas, Lluís Rodríguez, del APS de Barcelona. Este año le está yendo bien al Pulpín. Está fuerte y está metiendo mucha caña. Pesó en la báscula un total de 12 piezas válidas y 4 especies diferentes, que le dieron 12.680 puntos y un coeficiente del 79,35. Acabó 6º en la clasificación. Y en la general pierde una posición, bajando del 3º al 4º, pero manteniéndose a menos de 1 punto del podio (aunque en realidad está un pelín peor de lo que parece pues, si no tenemos en cuenta a Eloy y Blanco, que son de otra liga, Lluís es el que tiene un descarte más alto de entre todos los demás, es decir, es quien lo tiene más difícil de cara a conseguir nuevos puntos en la tercera y última selectiva; de todos modos, la mayoría firmarían acabar las 3 selectivas con 161,90 puntos, que son los que tiene el Pulpín ahora mismo). Su pieza mayor fue una enorme polla de 2.265 gramos. Felicitats, Lluís!

En la siguiente imagen, Joaquín Jiménez nos muestra su pasador tras subir a la embarcación comunitaria. El pescasub del CASEP se clasificó el 14º con 7 piezas, 5 especies, 7.525 puntos y un coeficiente del 47,09. Tras haber sido el 14º también en la clasificación de la primera selectiva, en la general se mantiene... el 14º... con un acumulado de 105,86 y un descarte temporal de poco más de 47 puntos obtenidos en este Sistaré.

Bajo estas líneas, la otra Alba y Jaume Dasquens. Fueron los encargados de repartir los sacos a los competidores a medida que iban subiendo al bou, y controlar en todo momento, con la lista de pescasubs, quién faltaba por subir y quién ya estaba a bordo... Yo les gritaba el nombre de los que iban llegando, Alba hacía la traducción de apellido a número de participante, y el cursillista del APS entregaba el correspondiente saco y brida a cada uno de ellos. Estuvimos bien coordinados y en ningún momento fuimos el cuello de botella de la operación recogida. Gràcies!

16 h 00 m. En las 3 categorías ha habido doblete del campeón. En la general senior, Eloy lleva 2 de 2. En la de veteranos, Dominique acumula 200 puntos igual que el crack del SES... Y en la de debutantes, José Fernández no quería ser menos! El pescasub del SALVIMAR Team subió a la embarcación comunitaria con una bonita lubina de 2.155 gramos. Se clasificó el 24º con 4 piezas, 2 especies, 4.335 puntos y un coeficiente del 27,13. En la general sube del 25º al 23º y acumula un total de 68,51 puntos. Sumará en l'Atmella si supera el porcentaje obtenido aquí en Port d'Aro...

Y en la clasificación de debutantes, logró su segunda victoria y en la general, obviamente, sigue 1º y tiene 200 puntos sobre los 200 posibles. Le siguen, en esta categoría, Pepo Subiranas, del APS de Barcelona, con 159,16 puntos y Cristian Ruiz, del CASEP, con 111,30. Como el campeonato va sobre 300 porque hay 3 selectivas y en categoría de debutantes es sin descarte, aún no está del todo decidido, si bien está claro que el del SKAPHOS parte con una buena ventaja de cara a afrontar este último round.

El campeonato en categoría de debutantes, al igual que de veteranos, se cierra tras la tercera selectiva y sin descarte. Como novedad en el reglamento de este año, si un debutante se metiera entre los 20 primeros clasificados (cosa difícil, pero que alguna vez habrá pasado) tendría plaza en las finales!

16 h 01 m. Bajo estas líneas, Iker Laskibar, del SES de Tarragona. El compañero sentimental de la famosa Alba, jejeje, se clasificó el 29º con 5 piezas, 2 especies, 3.985 puntos y un coeficiente del 24,94. En la general, sube del 38º al 36º y acumula 47,17 puntos. Para sumar algo más en la tercera selectiva deberá superar el porcentaje de 22,23 que consiguió en Tamariu.

16 h 05 m. Y uno de los últimos en subir al bou fue Eugenio Navarro, del SKAPHOS de Palamós. El pescasub del SALVIMAR Team, que este año también va muy fuerte, con 16 piezas y 5 especies, cerró el podio de Port d'Aro clasificándose 3º con 15.140 puntos y obteniendo un buenísimo coeficiente del 94,74 que le hace escalar en la clasificación general desde el 10º hasta el 5º puesto, acumulando un total de 161,04 puntos y teniendo un descarte temporal de los 66,30 logrados en la primera selectiva.

Eugenio había saltado al agua a las 10 h 54 m, así que el tiempo exacto entre sus fotos es de 5 horas y 11 minutos... Definitivamente, no queda otra que felicitar a Sergi Pérez por la organizaión, y a los que colaboraron cediendo sus barcas, y a todos los barqueros, y a todos los que estaban ayudando a bordo del Lady Joana, que hicieron posible una recogida de participantes tan rápida. Impresionante!

El viaje de vuelta fue movidito, pues se había levantado, a última hora, un buen temporal. No llegamos a puerto hasta las 16 h 30 m.

16 h 59 m. Mientras los participantes se cambiaban, como es habitual, los responsables del pesaje y varios colaboradores preparaon las mesas, carpa, cubetas, ordenador y báscula... y ordenaron los sacos según el número de inscripción con tal de agilizar, en la medida de lo posible, el pesaje que iba a empezar en breve y se preveía largo pues sucedió lo mismo que el año anterior. Parece que los petacs en Platja d'Aro pesan menos que en Tamariu y en los 59 sacos había un montón de piezas que no puntuaban!

El pesaje fue por orden de inscripción... de los que se habían inscrito bien. El proceso se hace via web y desde el momento en que te inscribes, de vez en cuando el sistema te envía un mail con la lista de inscritos hasta el momento. Así puedes comprobar en qué puesto estás y cuánta gente se ha apuntado detrás tuyo. Merece la pena leer este mail y echarle un vistazo a la lista, porque parece ser que la aplicación que los de la FECDAS usan para hacer esta inscripción on-line no funciona del todo bien.

Dani Manzano llegó a Port d'Aro el domingo por la mañana y comprobó que su nombre no aparecía en la lista. Le dejaron participar pero tuvo que pesar el último. Uno puede pensar que Dani se olvidó de apuntarse y que le daba vergüenza reconocerlo y era más fácil echarle las culpas a la informática, jiji... Pero será que no. Será que és verdad, porque hace pocos días Ugo también me comentó que ya estaban inscritos para la tercera selectiva (como siempre, de los primeros) y que cuando recibió un mail automático, de estos de repaso, comprobó que el nombre de su padre sí estaba allí pero el suyo propio no!

17 h 16 m. Arriba, el campeón de este Trofeu Isidre Sistaré 2014, Eloy Martínez, del SES de Tarragona, observa su pesada.

Abajo, un momento del pesaje. Los participantes ponían su saco en una primera bandeja que ordenaba Pedro Enríquez. Manel Gómez Bote los pasaba por la báscula, filtrando las piezas no válidas y cantando los pesos de las buenas. Joan Carles Batlle se unió a la fiesta para echar una mano e agilizar el proceso. Yo también, para comprobar que el Bote cantaba los pesos correctos y que Josep Navarro, que estaba en el ordenador, fuera de la imagen, a la izquierda de Vincent, los entendía e introducía bien.

Dicho con todo el cariño y el respeto del mundo que les tengo a estos veteranísimos del APS responsables del pesaje. La prueba fue tan bien que igual no habría que criticar nada de nada, pero si me preguntaran, "Se podía haber mejorado algo? Dime lo menos mejor de la jornada..." sería absurdo no decir que el pesaje se eternizó y estoy convencido que, hecho por pescadores en activo, o por gente acostumbrada a vivir y sufrir pesajes (quiero decir en la actualidad, no en la década de los 80), se podía haber hecho algo más rápido.

Y un pequeño y último consejo para los de la organización, sobre el tema de los pesajes: La próxima vez, la mesa del que tiene el ordenador debería estar detrás del que pesa, no al lado, como la teníamos en Port d'Aro, para poder comprobar visualmente en caso de cualquier duda o malentendido...

Bajo estas líneas, la clasificación de este Trofeu Sistaré.

Por primera vez el pesaje se hizo sin el ordenador y programa de Carles Font. Tras haber probado el nuevo software en el ordenador de Josep Navarro, durante los 2 anteriores campeonatos, en Port d'Aro dieron el paso definitivo y usaron solo el nuevo. Y la verdad es que no ganamos para sustos. La clasificación impresa en papél que repartieron allí tras el pesaje parecía la de siempre. Perfecto. Pero cuando pedí a Navarro durante la semana pasada los .pdfs para poder preparar este artículo, durante varios días me estuvieron diciendo que había problemas con el nuevo software y que los informáticos lo estaban arreglando. No se estaban pudiendo generar los documentos varios (clasificación, clasificaciones generales, estadísticas de capturas, etc) en formato .pdf... No entiendo qué pruebas hicieron en las 2 competiciones anteriores!

Con un poco de retraso, tampoco mucho, ya están estos documentos colgados en el web de la FECDAS. Sobre ellos, dicho sea de paso, no entiendo por qué han cambiado el formato (aunque eso es una cuestión solo de estética, en un par de pruebas habremos olvidado el formato anterior)... ni por qué usan fuentes tan raras y mezcladas dentro de un mismo .pdf... ni por qué se publica como imagen y no como texto. En fin, que son detalles sin importancia pero, en definitiva, estos nuevos y feos .pdfs me han hecho perder un buen rato con el Photoshop y mientras escribía este artículo durante los últimos días. Imagino que ellos mismos están haciendo esas pequeñas mejoras sobre la marcha, ahora, pues durante la semana he visto 3 pdfs distintos y, la verdad, han ido de más a menos feo...

Ese debe ser el programa que Miquel Muntané reclamó en las reuniones de pesca submarina de la FECDAS, cuando eran abiertas, antes de la época del club de los cinco, durante ¿más de 10 años?... Y ahora andamos haciendo cambios. Bueno, mejor tarde que nunca, jajaja!

El pesaje fue emocionante. Parecía hecho a propósito, pues entre los últimos en pesar, estaba Omar Tauste, que se colocó segundo con 15.110 puntos. Instantes después pesó Eugenio Navarro, del SKAPHOS, quien se se puso delante del del MARMAN por solo 30 puntos! Y tras Eugenio pesó Óscar Hidalgo, del mismo club, que finalmente acabó segundo en la clasificación, con 15.310 puntos, dejando al de Palamós tercero y a Omar cuarto... Sus tres coeficientes estuvieron en 1 punto!

19 h 18 m. El reparto de trofeos a los mejores clasificados no se hizo hasta más allá de las 7 h de la tarde... En la imagen de arriba, Óscar Hidalgo, del SKAPHOS, tras recibir sus premios como segundo clasificado y mayor número de piezas, con 18.

Y abajo, Omar Tauste. El pescasub del PICASSO Team hizo la pieza mayor de la jornada, este mero de 3.365 gramos!

19 h 20 m. La última foto de la jornada es la del grupo de premiados con sus trofeos. Al igual que sucedió en Tamariu, Eloy ya estaba de camino a Tarragona y su copa la recogió un compañero del mismo club. De izquierda a derecha: Eugenio Navarro del SKAPHOS, Omar Tauste, del MARMAN, Iker Laskibar, del SES, Óscar Hidalgo, del SKAPHOS, José Fernández, del SKAPHOS, y Dominique Girres, del APS.

Sobre el gusto a la hora de elegir los trofeos... pues sobre gustos no hay nada escrito... Y la verdad es que los que se dieron en la misma selectiva del año anterior también merecían un comentario a parte, así que imagino que los baúles de este año los eligieron los amigos del CN Port d'Aro. Dominique, tú que tienes el grande, lo puedes usar de nevera en la barca! Jejeje.

Y estas son las estadísticas de todo el pescado que se sacó, entre todos los participantes, incluídas las piezas no válidas, que se pesaron una a una, y habiendo pesado también incluso las culebras, como la de Manzano, que hizo más de 11 kilos y costó lo suyo conseguir que se aguantara por unos instantes sobre la bandeja de la báscula... Se capturaron 526 peces de 22 especies distintas, que pesaron un total de 283,781 kilos promediando un peso de 539 gramos por pieza. Un año más, la pieza más frecuente en los pasadores de los participantes del Sistaré fue el petac.

* Habrá algún error en el peso total de los tordos negros y los sargos, pues la báscula que usamos aquí en Catalunya pesa de 5 en 5 gramos. Supongo que sería en un par de piezas no válidas, porque no me imagino que un participante tenga una puntuación que no termine ni en 5 ni en 0 y no se dé cuenta y reclame!

Había 59 pescasubs y compitieron durante 5 horas, así que las cifras medias son las siguientes:

  • Peces / participante: 8,92
  • Peces / participante / hora: 1,78
  • Kilos / participante: 4,810
  • Kilos / participante / hora: 0,962

La última anécdota de la jornada la protagonizó Juan Berrocal. El fundador del AES NEPTUNO se discutió con un erizo y no se le ocurrió ninguna idea mejor que la de liarse a cabezazos con el animal... Y claro, salió perdiendo y se bajó del bou con la frente aún hinchada y llena de pinchos.

Este párrafo va dedicado a Niko, Xuski y otros jóvenes tan ilusionados como nerviosos ante la posibilidad de meterse en sus primeras finales. Miré (lo puede hacer cualquiera, está on-line) en los artículos de años pasados de mi web, con cuántos puntos suele acabar las selectivas el clasificado 20º, es decir, el participante que cierra la lista de finalistas. Desde que el sistema utilizado es el de tres selectivas con descarte de la peor de ellas, el año 2011, nunca se han necesitado más de 85 puntos para colarse entre los elegidos:

  • 2005 - Dominique Girres - APS - 116,49 puntos - 4 selectivas con descarte
  • 2006 - Francisco Garcia - SKAPHOS - 132,56 puntos - 4 selectivas con descarte
  • 2007 - Jesús Canales - CAVALL - 110,74 puntos - 3 selectivas sin descarte
  • 2008 - Jaume Raventós - SPAS - 128,51 puntos - 3 selectivas sin descarte
  • 2009 - Jordi Casadevall - CAS CB - 104,28 puntos - 3 selectivas sin descarte
  • 2010 - Eugenio navarro - SKAPHOS - 80,47 puntos - 3 selectivas con descarte
  • 2011 - José M. Rodríguez, Meki - CAVALL - 84,91 puntos - 3 selectivas con descarte
  • 2012 - Dominique Girres - APS - 81,11 puntos - 3 selectivas con descarte
  • 2013 - Dominique Girres - APS - 82,48 puntos - 3 selectivas con descarte

Y para terminar el artículo, así queda la clasificación general tras esta segunda selectiva, en la que se incluyen las tres categorías: senior (con Eloy Martínez, del SES, como líder destacado), veteranos (donde Dominique Girres, del APS, la tiene muy bien encarada) y debutantes (al alcance de la mano de José Fernández, del SKAPHOS)...

* Ojo a un detalle a tener en cuenta si miráis la clasificación. Por mezclar las tres generales en una sola, las categorías de veteranos y debutantes pueden no aparecer ordenadas! Por ejemplo, Jordi Morancho, del SKAPHOS, va detrás de Francisco García, del mismo club, en la general, pero en la categoría de veteranos no sería así... Al igual que Fran Romero, del SES, va detrás de Xavier Gassiot, del SKAPHOS, pero en la categoría de debutantes el orden también sería el contrario.

Próxima cita, tres semanas después, en l'Atmella de Mar, organizada por el SES de Tarragona. Eloy (debido al descarte) ya no ganará ningún punto más haga lo que haga allí, pero lo que puede conseguir, en caso de vencer también la tercera selectiva, es que los demás tengan un coeficiente menor y sumen menos puntos en la general... Así pués, que no se relaje nadie porque el líder jugará en casa!

Esto es como la liga. Emocionante por arriba y emocionante por abajo, pero nadie presta atención a un Valencia - Celta en la última jornada, sencillamente porque no se juegan nada. Sobre mi apuesta para los que se meterán en las finales, por la parte de abajo... Lo único claro es que Manuel Gálvez, del SES, que está el 21º, no debería tener ningún problema para meterse, sobradísimo, por decir algo, más cerca del 13º que del 20º.

Entonces quedarían Dani Manzano, Niko Bujons, Dominique Girres y Ramon Hontanaya luchando por las 3 últimas plazas, y mirando de re-ojo qué hacen algunos de los de atrás que estén cerca y tengan un descarte bajo (los casi 70 puntos de José Pérez, del SPAS, no serían igual de peligrosos si fueran 34+34 que siendo, como son, 54+14)... aunque estos últimos, los que vienen por detrás, solo tendrán opciones si ni Eloy ni ninguno de los otros cracks rompen coeficientes con un pesquerón enorme.

Y es que l'Atmella es bastante imprevisible. En el 2011 ganó Carlos Escudero, del APS, con 9.825 puntos. En el 2008 ganó José M. Rodríguez, Meki, del CAVALL, con 9.140 puntos. En el 2005 ganó Jordi Morancho, del SKAPHOS, con 18.780 puntos, con lo que con 6.000 puntos (que en l'Atmella no son fáciles) apenas te alcanzaba para un coeficiente de 30 y poco. Si fuera así, apenas habrá cambios en la lista de los 20.

Yo apuesto por Manzano y Niko, que pueden estar dentro incluso sin sumar en esta tercera y última selectiva. Y atención... si el francés del APS se clasifica el 20º, será la cuarta vez que lo hace desde el 2005! Algún día se marchitará a Dominique esa flor que lleva pegada en el culo. Jijiji.

Suerte a todos!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Eso es todo, de momento, amigos.

Un abrazo, família! Hasta la próxima!

Hace siglos que no vendo ni una camiseta, pero el trabajo ya está hecho y decirlo es gratis, así que yo insisto...

Ya hay más de 100 pescasubs, algunos incluso de fuera de España, que tienen alguna(s) de mis camisetas, pero la verdad es que casi nadie me manda fotos con ellas y con peces para que las publique en la galería de fotos de este web. Por pedir que no quede... Yo insisto y os lo recuerdo cada vez que escribo un artículo de estos!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Dominique
2014-06-03 17:18:36
pues casi aciertas jejeje , entro el 19º este año !
Vincent
2014-05-27 21:36:11
Estoy de acuerdo con Sofia, no dejes tus articulos.
Rercuerdo esperarlos con impaciencia cuando estaba
en Argelia.
Ademas, me guesta tu web porque tenemos acceso a
articulos historicos.
Obviamente las redes sociales hacen daño... pero hay
que compensar proponiendo algo distinto y
complementario. Seguro que los conseguiras.
Sofia Mola.S
2014-05-23 12:52:37
Mi enhorabuena otra vez por tu articulo. Como bien
sabes no estoy viviendo en Cataluña y no puedo
asistir a las sel ectivas tanto como me gustaría y
gracias a tu web me permite estar informada de todo
y desde un punto de vista de -no callarte nada- que
es lo mejor de todo.
Asique si por un momento te planeas el dejar de
escribir estas crónicas, acuérdate de gente como yo
o de gente que espera que escribas sobre ellos y
que se les valore el esfuerzo que hacen y que se
vaya viendo su evolución.

aparte... en un futuro tienes que seguir
escribiendo que yo daré de que hablar ajajaja
( que tengo muy buenos maestros )

Mil gracias a LeRoi Design y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
LeRoi Design
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Juan Clemente, Raspas



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.