SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Pathos y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Pathos

COMPETICIONES - 2014

XXIX CAMPEONATO MUNDIAL DE PESCA SUBMARINA
LIMA, PERÚ, 1 - 2 noviembre 2014

Xavi Blanco, del SPAS de Mataró, vence con autoridad
el XXIX Campeonato Mundial de Pesca Submarina,
celebrado los días 1 y 2 de noviembre del 2014 en Lima, Perú.

A parte de haberos explicado ya, en la sección de noticias breves de este web, cómo fue el Mundial 2014 en el que Xavi Blanco se proclamó Campeón del Mundo de Pesca Submarina, me he dedicado estos días pasados a recopilar una muy buena (perdón por la modestia) colección de fotos, la mayoría de ellas por facebook. Después de una laboriosa selección y unas cuantas horas de photoshop, me había quedado con muchas y necesitaba muchísimo texto para comentarlas todas, así que la verdad, se me hacía una montaña... Al final decidí tirar de contactos y pedirles a muchos de los que estuvieron allí, en Perú, si podían escribir para este web unas pocas líneas de texto incluyendo lo que les pasara por la cabeza (cómo les fue, qué pudo haber ido mejor, cuán difícil fue pescar en aquellos mares, qué pensaban de Blanco y el resto de la selección española, agradecimientos a sponsors, barqueros, amigos, etc)...

Pude hablar con Fernando Carvalho (BRA), Nikos Kambanis (GRE), Santiago Rizo Patrón (PER), Jorge Galanaquis (CHI), Daniel Gospic (CRO), Bruno De Silvestri (ITA), Martín Hocko (ARG), Andrés Sureda (ESP), Xavi Blanco (ESP), Samuel Tomás (ESP), Santi López Cid (ESP), Pedro Nuno Domingues (POR), João Peixeiro (POR), Emiliano Orellana (CHI) y Álvaro Ordóñez (COL).


Fernando Carvalho
(BRA)

Nikos Kambanis
(GRE)

Santiago Rizo Patrón
(PER)

Jorge Galanaquis
(CHI)

Daniel Gospic
(CRO)

Bruno De Silvestri
(ITA)

Martín Hocko
(ARG)

Andrés Sureda
(ESP)

Xavi Blanco
(ESP)

Samuel Tomás
(ESP)

Santi López Cid
(ESP)

Pedro Nuno Domingues
(POR)

João Peixeiro
(POR)

Emiliano Orellana
(CHI)

Álvaro Ordóñez
(COL)


Como siempre digo, me siento un auténtico privilegiado por estar en contacto con toda esta gente, que me demuestran día a día ser unos cracks no solo dentro del agua sinó también fuera de ella.

Aquí tenéis el reglamento, la clasificación individual y la clasificación por países.

Aquí tenéis los primeros comentarios de los protagonistas. Disfrutad de la lectura... y de las imágenes, que son una auténtica pasada!

Fernando Carvalho, BRASIL, 11º clasificado

    Para mi fue una muy buena experiencia, por pescar junto a los grandes de la élite mundial. Disfruté todo lo que pude de este aventura. A pesar de que llegamos con bastante tiempo para preparar el campeonato, estuve las 2 semanas previas a la competición sin poder entrar en el agua por problemas an ambos tímpanos, lo que sin duda dificultó más mis posibilidades! A pesar de todo, quedé muy satisfecho con mi rendimiento, sobretodo en el segundo día, donde hice 5º y pude remontar del 42º al 11º clasificado final, siendo el primer no europeo en la tabla clasificatoria.

    Me impresionó la infraestructura de España, a todos los niveles, que no hace más que mejorar aún más a los grandes atletas que ya tienen. Deben ser felicitados por el título, más que merecido. Y qué decir de Xavi Blanco? Un monstruo en las 2 jornadas... Felicidades, Campeón!

    Quiero dar las gracias a mis compañeros que estaban conmigo en los momentos difíciles, a mi reserva Chiquinho que me ayudó los 2 días, y a BEUCHAT, mi marca.

Volver al índice de links

Nikos Kambanis, GRECIA, capitán de equipo

    La verdad es que Perú es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, incluso diferente del Atlántico, donde tenemos algunas competiciones y ya conocemos de alguna manera los factores que pueden influir en obtener resultados mejores... En la clasificación por equipos, hicimos 6º, igualando los resultados obtenidos en los mundiales de Vigo 2012 y Isla Margarita 2008. Solo en el de Mali Losinj 2010 lo hicimos mejor, siendo 4º. Así pues, no puedo estar descontento con nuestro resultado, pues solo quedaron por delante nuestro selecciones de las muy grandes en nuestro deporte (todas ellas, por lo menos una vez, fueron campeonas del mundo por equipos).

    Cuando llegamos aquí para mirar zona, nos encontramos con unas aguas totalmente negras, así que nuestros inicios fueron muy lentos! Más tarde, cuando ya muchos equipos habían llegado a Perú, la visibilidad mejoró, se pudo trabajar mejor y la gente empezó a hablar de "30 peces"... Pero las zonas cambiaban cada día, tanto en visibilidad como en pescado, así que era un puzzle para nosotros. Dos de nuestros competidores cometieron el error de pensar que el primer día tenían que centrarse en los burros y el segundo en los congrios. Y todo fue mal porque los peces, el día de la competición, o se habían ido o eran demasiado pequeños. Al final las especies clave del Mundial fueron las pintadillas y las cabrillas, y nuestra preparación de zona no estuvo cuidadosamente enfocada a ellas!

    Individualmente, esperábamos más de Manolis, quien había preparado zona más tiempo que el resto. Él había tenido la información necesaria pero no supo utilizarla de la mejor manera... En la zona 1 (de la que acertamos que iba a ser la zona de más puntos) había 2 opciones: Pescar a muy poco fondo, yendo a por pintadillas, donde el agua estaba más limpia, sobretodo en el sur... O alejarse algo de la costa e ir a los puntos marcados con pescado, yendo a por burros y carbillas al agujero y a por pintadillas al vuelo. Manolis quería hacer la primera opción, pero se dejó convencer por Barsakis, quien le dijo que necesitaba los peces marcados si quería ganar. Él sabía que si quería hacer los peces marcados al agujero tenía que hacerlos en la primera hora! Decidió empezar por una de las marcas, que eran 2 agujeros, cercanos el uno del otro, en los que 2 días antes de la prueba había más de 20 piezas, y coincidió allí con Gospic. Cogieron 2 burros cada uno, y luego Manolis cogió 2 burros más (el cuarto no puntuó por 5 gramos) de otros puntos cercanos... Tras este buen inicio de prueba, repasó todas sus marcas, una a una, pero ya las habían limpiado otros pescadores, como Kesic, que nos robó 2 cabrillas grandes de una de nuestras piedras, para la que Manolis se había hecho traer un gancho especial y a medida desde Grecia. Al final Manolis acabó el día con esas 4 piezas y clasificado el 13º mientras veía que Santi se colocaba líder con 15 piezas habiendo hecho lo que él quería haber hecho desde un principio: pescar a poco fondo, en las aguas más limpias del sur de zona, y pescar un montón de pintadillas. Estaba tan decepcionado que decidió olvidarse de sus marcas y hacer lo contrario el segundo día! Para el domingo hizo eso: pescar a poco fondo, yendo a por chitas, loros, pintadillas y babuncos, en las zonas donde había visto más vida durante los días de preparación del campeonato... Capturó una chita, al inicio de la prueba, y no pudo hacer más. Al igual que Santi, que solo cogió 2 piezas, eligió mal la táctica del día (pero Manolis ya había errado también la jornada anterior). Solo los portugueses, y el ucraniano Lagutin, fueron capaces de pescar en la rompiente aquél día. Son muy buenos con esa técnica! Yo vi a Xavi Blanco y a Samuel Tomás cogiendo sus piezas moviéndose mucho, de punto en punto, por toda la zona...

    Está claro que cometer errores el plantear la estrategia y no mantener la cabeza fría y clara puede ser desastroso. Esta ha sido una dura lección para Manolis, porque ahora él ya sabe que no importa cuanto y como hayas entrenado , algunas veces no puedes controlar la zona y, si la presión te hace tomar una mala decisión, puede ser que todo vaya mal y peor...

    En resumen, fue un campeonato muy caro para nosotros. Ir y volver de Lima fue agotador. El pesaje no fue lo que debería ser un pesaje de un Campeonato de Mundo! Vi fotos del Mundial de Ilo 1994 y, 20 años después, las cosas deberían haber sido mucho mejor! Nadie podía ver el pescado. Pero yo personalmente disfruté muchísimo la experiencia vivida. Si pudiera repetirlo, mañana mismo lo empezaba otra vez sin dudarlo. Me lo pasé bien, comí mejor e hice un buen amigo, Sergio Gonzales. Muchísimas gracias, Sergio, por haber hecho realidad todos nuestros deseos, en un país donde las cosas hubieran podido ser difíciles de no haber conocido a nadie dispuesto a echarnos una mano. "Nos hiciste sentir como en casa, amigo!".

    El equipo español nunca deja de impresionarme! Son de otro mundo... Admiro como trabajan juntos, no importa quienes son ni de donde vienen. Este es el resultado de un excelente trabajo en equipo. El equipo está por encima de todo! Mis respetos a la FEDAS, a los seleccionadores y capitanes, y a los atletas... y muchas felicidades por tan merecida victoria!

    Por supuesto, Blanco estuvo imparable y devolvió, con creces, la inversión que sus seleccionadores habían hecho en él cuando le eligieron como titular. Vaya elección!!! Pero personalmente lo siento por Santi, porque es uno de los más grandes de nuestro deporte y creo que merece un título de Campeón del Mundo. Sobretodo después del primer día, yo habría apostado todo mi dinero a que Santi ganaba. Recuerda que en la entrevista que me hiciste antes del Mundial ya te hablé de Santi... Ese tenía que ser su Mundial... Pero no fue.

Volver al índice de links

Santiago Rizo Patrón, PERÚ, 26º clasificado

    Bueno, el Mundial terminó y los resultados son los resultados. Di todo lo que se pudo, lamentablemente el segundo día no fue como esperába, hice hasta lo imposible pero el agua turbia y movida no dejó hacer la pesca que tenía planeada. El primer día la pesca fue complicada, al final logré sacar 3 piezas grandes las cuales me ayudaron a quedar en 9º puesto, lo que fue una gran alegría para mí, siendo mi segundo Mundial, con gran esperanza que al día siguiente me fuera mucho mejor para remontar. La pesca es así, y no siempre es como queremos. El segundo día era mi mejor zona y saqué un pescado que no logró puntuar. Las fuertes olas me dieron una fuerte pelea, tuve que recoger mi boya varias veces cuando una ola se la llevaba. Creo que si el mar hubiera estado un poco más chico en oleaje o menos turbio la historia sería otra....

    Doy mil gracias a todos los que me apoyaron a lo largo de este proceso, a todos los que estuvieron ahí y dieron fuerzas antes, durante y después de la competencia. Voy a seguir dando lo que pueda de mi para mejorar y así darle una medalla al Perú. Y quiero agradecer a CRESSI por el apoyo con los equipos, y en especial a Herbert Fiedler por haber estado conmigo en todo el proceso de reconocimiento y en el campeonato.

    Felicito a la seleccion española por el triunfo. Mostraron un buen nivel!

Volver al índice de links

Y más comentarios...

Jorge Galanaquis, CHILE, 16º clasificado

    De antemano mis feliciaciones para el equipo de España, Campeón Mundial 2014 Perú!

    A nosotros nos pudo haber ido mejor con la pesca de la cabrilla, que no es la pesca de la orilla... Fue lo que hicimos la mayor parte de la competencia, sabiendo que las condiciones fueron muy adversas al extremo de no tener mucha visibilidad y unas corrientes muy fuertes y practicamente muy poca pesca, ya que las cabrillas se pescan más profundo... y nos faltó el factor de mucha suerte.

Volver al índice de links

Daniel Gospic, CROACIA, 7º clasificado

    Después de 12 días preparando ambas zonas de la competición, esperaba hacer un muy buen papél el primer día. Para la zona del domingo, tenía algo visto, claro, pero no era tan ilusionante. Esperaba terminar el Mundial entre los 5 mejores, pero siempre pensando que algo más se podía conseguir y que nunca es suficiente.

    La verdad es que preparamos la zona bien y estábamos satisfechos con el trabajo previo hecho. Tenía algunas señas con poco pescado y algunas otras con más vida... En la competición, las cosas salen como salen, y el pescado escaseó! Yo pienso que me faltó solo un poco de suerte, que algunos peces hubieran estado donde los tenía marcados.

    Estaba difícil pescar en la oscuridad, sobretodo el segundo día cuando había un mar de fondo my fuerte y las olas te arrastraban adelante y atrás por varios metros en el fondo! Sobretodo fue muy difícil pescar al agujero. Yo personalmente aprendí (una vez más) que si la visibilidad es tan mala, es difícil mostrar tus cualidades... y también que, sobretodo en estas condiciones y en una competición donde se va a ganar con tan poco pescado, mantener la cabeza y la sangre muy frías y estar del todo concentrado y sin desanimarse es vital para lograr una buena clasificación, pues una sola pieza puede marcar diferencias enormes.

    Nosotros nos vamos felices porque estar los 3 en el top 10 (yo 7º, Kesic 9º y Jakupovic 10º) ya es un enorme resultado!

    Con Xavi hay que quitarse el sombrero. Es muy grande. Competir por primera vez en una prueba de esta importancia y ganarla está al alcance de pocos. Ha demostrado que es todo un crack y que se hablará de él en el futuro. Ya lo conocía de antes, claro, los 2 somos del CRESSI Team. También hay que felicitar a todos los que formaban parte de la delegación española. De ellos se pueden decir solo cosas buenas. Han hecho un trabajo enorme, son gente muy seria y se prepararon el campeonato a la perfección.

    Quiero agradecer a mi barquero, Antonio Buratovic. A CRESSI y a LOWRANCE, que me apoyan desde hace ya mucho tiempo. Y naturalmente a mi mujer y mi hijo, que me esperan en casa desde hace ya casi un mes. Y también a todos mis amigos y gente que siempre me siguen y animan!

Volver al índice de links

Bruno De Silvestri, ITALIA, 17º clasificado

    Después de un resultado así de pobre, la verdad no tengo ganas de hablar sobre esta competición. Si lo hiciera, cualquier cosa que dijera podría parecer una justificación. Sin embargo, las felicitaciones a los vencedores son obligadas. Lo de la selección española es admirable, éstos no fallan y ya son muchos años demostrándolo!

    Creo haber entendido mucho sobre el comportamiento de los peces en Perú, y sobre cómo capturarlos, pero el agua muy sucia y un mar muy agitado, no siendo condiciones habituales en mi pesca, obviamente me perjudicaron mucho. Además, tuve la mala fortuna de elegir mal la táctica sobre por dónde empezar en ambas jornadas, lo que acabó de hundir mis opciones.

    Me gustaría dar las gracias a mi selección, que han sufrido esta aventura junto a mi, y a la federación italiana, donde esperaban de nosotros un resultado mejor que lamentablemente tendrá que esperar a la próxima ocasión.

Volver al índice de links

Martín Hocko, ARGENTINA, 53º clasificado

    Al principio los que no somos candidatos creemos que las malas condiciones acortan las difrencias. Hoy, a una semana de terminado el XXIX Mundial Peru 2014, creo que nos jugó en contra el mar tan duro que nos tocó pescar. Teniamos todo preparado para hacer un buen papel pescando y no se pudo del todo, igualmente conformes con el 15º puesto.

    Para nosotros, pescadores del Atlantico y totalmente amateur, nos fue muy duro acostumbrarse a las olas del Pacífico. Fue aprender a pescar de nuevo. Nuestro desafio fue aprender a pescar en la rompiente y lo cumplimos, a mi en lo personal no me fue del todo bien pero el equipo apareció y respondió, que es lo mas importante por la forma en la que trabajamos. Siento un orgullo enorme del equipo que armamos. Para mi fue un aprendizaje muy grande, veniamos de preparar el Panamericano de Miami 2013 y era nuestra única experiencia internacional y a este nivel. Creo que estuvimos a la altura de la competencia, al punto de coincidir con los 3 españoles en los primeros sitios de pesca los días de competencia.

    Creo que España dio una cátedra de pesca submarina en todos sus aspectos. Preparación de la zona, equipamento, organización, y equipo. Barrieron de principio a fin! Cuando todos hablábamos de pesca en la rompiente, ellos hicieron un trabajo impecable fuera de ella, porque ya habian calculado que los puntos iban a estar afuera, y así fue.

    Una pena que tantos pescadores, entre ellos yo, que venía pescando bien y esos días fallé, se hayan vuelto sin disparar un solo tiro. La experiencia es única. Hay un antes y un después de un pescador, después de rozarse a este nivel.

    Agradezco a la Municipalidad de RADA TILLY, COMODORO, a CHUBUT DEPORTES, a ANDERSON (sponsor que conseguimos en Perú), a HFSUB, quien confía en nosotros desde hace un año, a nuestros amigos del Perú, BARBITA SOLIZ, JUNIOR CANALE, PAOLO CORBATO, RICARDO NEWTON... Realmente nos hicieron sentir como en casa. Y especialmente a toda la organización de este evento. Impecable!

Volver al índice de links

Continuamos con los comentarios de los protagonistas... Ahora, con los del capitán de la roja y los de los tres titulares españoles, los tres que se subieron al podio!

Andrés Sureda, ESPAÑA, capitán de equipo

    Después de más de veinte horas desde que partimos de Pucusana, por fin llegamos a casa. Lentamente, los días van pasando y un angustioso jet-lag se disipa poco a poco y el teléfono cesa en su vano intento de protagonismo para convertirse, de nuevo, en mi compañero que siempre fue.

    La verdad es que me ha llamado muchísima gente, incluso algunos conocidos que hacía mucho tiempo que no me llamaban. Debemos estar contentos, la pesca submarina está de moda, incluso la prensa se ha fijado en nuestro deporte. Tal vez tenga mucho que ver el diario MARCA y, en su nombre, el Sr. Andrés García, siempre dispuesto, ha tenido el detalle de acordarse de nosotros y publicitarlo en un medio de tanta repercusión mediática. Perú es la continuación de un trabajo bien hecho desde el Comité Nacional de Pesca Submarina. Hemos conseguido crear el concepto de equipo en mayúsculas. Todos los miembros del equipo trabajan en pos del triunfo de la Selección Española y, gracias a ello, hemos conseguido ser Campeones del Mundo.

    Las palabras otorgadas por muchos de los capitanes de otras naciones allí presentes, demuestran que el camino elegido es correcto y no debemos cejar en el empeño. Frases como: "Qué bien os lleváis dentro y fuera del mar!", "Pero cómo lo hacéis? ¡Es imposible pescar!", "Ustedes trabajan como nadie y además disfrutan!" O incluso mensajes posteriores, como el del capitán de la selección colombiana, mi apreciado amigo Álvaro Ordóñez, escribiendo "Fue impresionante ver a su equipo trabajando, coordinando y pescando todos con una sonrisa en la cara!"... Todas estas frases deben llenarnos de orgullo porque somos referente mundial como equipo y ejemplo a seguir.

    Evidentemente, cuando se trabaja así las recompensas individuales hacen acto de presencia, como es el caso. Oro, plata y bronce son y suponen el trabajo de Xavi Blanco con Sergio de Julián y David Fernández, Samuel Tomás de la mano de Óscar Cervantes y Óscar Sebastiá y Santi López junto a Antonio Linares y Andrés Pita; además del trabajo realizado por Óscar Sagué... En cuanto a mí, si cuentas con los grandes deportistas que acabo de citar y además le sumas muchas de las virtudes del ser humano, poco debe hacer un capitán para que consigan alcanzar este triunfo. Te aseguro, Fidel, que tanto Marino Ferrer como Patxi Díaz o cualquier otro técnico de nuestro CNPS, hubiesen trabajado de igual manera obteniendo el mismo resultado. No me cabe la menor duda al respecto.

    No te diré que esperaba un triunfo tan rotundo porque, ciertamente y aparte de insuperable es muy difícil de conseguir, aunque sí esperaba que el equipo estuviese a la altura de este campeonato del mundo. Incluso no siendo los únicos favoritos, creíamos tener serias opciones de pódium. Son geniales y han trabajado durísimo sin escuchar mis oídos una sola queja por su parte! Ha existido un ambiente excepcional entre todos y las bromas, los abrazos y las risas han estado presentes durante nuestra estancia en Pucusana.

    Sobre la preparación, y desde mi punto de vista, era más importante aclimatarse y adaptarse al océano Pacífico que el mero hecho de estudiar la zona. Aguas frías y visibilidad casi nula, olas con periodos totalmente diferentes de nuestros mares y océanos, suponían un duro hándicap que debíamos superar.

    En cuanto a la competición en sí, el primer día conseguimos el 1º, 2º y 5º puesto de la general y nos situamos primeros por naciones. Sabíamos que, con tesón y, como suele decir Xavi, dándolo todo hasta la última bajada, podía ser posible. Se preveía menos pescado para el segundo día de competición y, la verdad, teníamos grandes esperanzas de triunfo. El hecho de que Xavi y Samu ocupasen oro y plata no fue una sorpresa, como tampoco lo hubiese sido la victoria de Santi.

    Las condiciones del mar en la segunda prueba fueron nefastas para él. La turbiedad en la orilla le jugó una mala pasada y toda la estrategia de la segunda jornada se fue al traste. Gracias a su buen hacer y luchando hasta el final, pudo mantenerse en el podio. Te diré que me entristeció que Santi no pudiese mantener la posición, de igual manera que me hubiese entristecido un caso parecido. De cualquier modo, Santi es uno de los más grandes de la historia de la pesca submarina y sin duda seguirá insistiendo. Su colaboración y experiencia han sido importantísimas para conseguir este hito sin precedentes en España. Campeones del Mundo por selecciones y la consecución de las tres medallas en juego, es mucho más que un triunfo de nuestra selección, es histórico.

    Pues bien, una vez disfrutado, no podemos olvidar que ya es historia, por tanto no podemos vivir de ella y debemos proseguir. Nos espera un durísimo EuroAfricano en Rota, nuestra próxima cita, y debemos prepararla concienzudamente.

    Por último, y desde tu página, quiero felicitar a todos y cada uno de los miembros del equipo desplazados a Perú y darles las gracias por su comportamiento y trabajo. Demuestran que nuestra elección fue acertada y que las bases del Comité Nacional están sentadas para el futuro.

    Un abrazo para toda la familia de pescadores submarinos!

Volver al índice de links

Xavi Blanco, ESPAÑA, 1º clasificado

    La verdad es que después del Nacional de Cádiz sí que me esperaba ir al Mundial. Lo que no sabía es que íbamos a ser 9 ni que yo iba a ser titular. Evidentemente fue una gran alegría. Oí que había ciertos rumores, por internet, de gente que no entendía mi titularidad, pero yo intenté pasar un poco de eso y concentrarme para hacerlo lo mejor posible, lo mismo que hubiera hecho de haber sido reserva ayudando a otro compañero del equipo. La vida es curiosa y esta oportunidad me llegó precisamente un año en el que no me había clasificado para el Nacional, al que al final fui porque Eloy Martínez renunció a su plaza... y cosas del destino, pude liarla en Perú! Pero bueno, me lo tomo como una anécdota, algo que el destino me debía, pues también es cierto que me perdí muchos campeonatos de Catalunya por motivos laborales.

    Sobre la preparación del Mundial, estuvimos un total de 20 días fuera de casa, de los cuales 2 semanas estuvimos preparando zona. La calidad de los 9, a estas alturas de la vida y a este nivel, es innegable! A pesar de que los nombres no tenían tanto caché, yo estaba convencido que el nuestro era el mejor de los 3 tríos que componíamos la selección española. Sergio es una auténtica máquina en la espuma, me enseñó muchísimo! Por su lado, David me ayudó algo más alejado de la costa, donde se acabó pescando más de lo que la gente cree. Durante estas 2 semanas, estuvimos en el agua cada día casi 8 horas, de 9 h de la mañana hasta las 16:30 h aprox.

    El primer día pesqué casi todo el rato con un 75 cm. Sabíamos que en un extremo de la zona la cosa aguantaba más limpia (entre 3 y 4 metros de visibilidad) y más calmada, así que pasamos las 3 primeras horas allí. A media prueba hicimos un cambio de zona, que salió mal (con una visibilidad de medio metro), y volvimos a la idea inicial, acabando la prueba donde la habíamos empezado, y fuimos haciendo, pieza a pieza, con calma, y sin pasar de los -3m. Había que tener en cuenta las series de las olas y tener cuidado con el periodo, que era muy alto! El secreto estuvo en no perder la calma y seguir pensando, en todo momento, que si hacíamos las cosas bien las piezas irían cayendo.

    Para el segundo día no había nada decidido, si bien yo tenía esperanzas de acabar en el podio. Todo el mundo sabía que saldría menos pescado aún que el día anterior, así que cualquiera podía pinchar y cualquiera podía protagonizar una buena remontada. Tenía una zona, en tierra, donde había visto correr llisas y allí cerca tenía un par de cherlos marcados. Me fallaron los 2 y además nos encontramos con una visibilidad que apenas alcanzaba los 50 centímetros. Después fuimos un poco a fuera, por la zona donde a Santi le habían fallado los congrios. Allí hice una cabrilla y me quedé, pescando con un 60 cm y una visibilidad de 1 metro. También probamos un poco más fondo, pero sobre los -18m había una visibilidad absolutamente nula, y nos quedamos donde había hecho la cabrilla. A las 3 horas de competición me dijeron que Santi no llevaba nada y Samu algo menos que yo. Me pasó por la cabeza que me estaban tomando el pelo y que era mentira pero pensé que yo tenía que seguir con mi idea, que era igual si era verdad o no. Era muy importante ser fuerte psicológicamente pues hacías bajadas y más bajadas sin ver nada... y lo importante era, digamos, no perder la fé.

    El final ya lo sabes. Hicimos pocas piezas, pero más que los demás... y dimos la campanada!

    Ahora, pasada una semana, el jet-lag ya está casi superado. Además, empiezan a acabarse las entrevistas de radio, prensa, llamadas, etc... Pero esto es un sin-parar y el domingo que viene (9 de noviembre) me voy a Mallorca con Roger Amat y Ramon Hontanaya para participar en el Campeonato de España por Clubs, para el que tendremos 3 días para preparar la zona.

    Quiero terminar estas líneas con lo de los agradecimientos. Sobretodo y antes que nada, a David y a Sergio. Sin ellos no hubiera sido posible. Son parte de este triunfo que dedico a mi família, a mis padres que me han apoyado siempre, a mi novia Olga que ha estado siempre a mi lado, a mis amigos, y a mis sponsors, CRESSI e INTOVA. Gracias a todos ellos por confiar en mi.

Volver al índice de links

Samuel Tomás, ESPAÑA, 2º clasificado

    Vamos a ver, fallar falló poco la cosa ya que hicimos los tres españoles podium y por naciones doblamos.

    El primer día en la zona de competición hubo una notable diferencia en los que pescaron hacia final de zona cerca de Pucusana, ya que allí el agua era limpia. Los 4 primeros pescaron en esa zona. Nosotros teníamos casi todo el trabajo de mitad de zona hacia el final contrario y no pude pescar todo los puntos que tenía de cabrillas. El agua era imposible, tenía pensado sacar el cupo de cabrillas, pero con el agua tan sucia se hace casi imposible cogerlas. Al final salieron 6 de buen porte que me dejaron 5º.

    Yo creo que poco podía haber cambiado la cosa, sólo si hubiera estado más limpia el trabajo habría lúcido en general a todos los competidores.

    Darle la enhorabuena a Xavi, que pescó de categoría! El segundo día intenté remontar, pero cada vez que conseguía un pez (hay que recordar que el agua estaba muy muy muy difícil de pescar) él sacaba otro. Fue un juego súper divertido, ya que estábamos en contacto directo por radio...

    Agradecimiento especial a mis dos compis, Óscar Cervantes y Óscar Sebastiá, que hicieron el mejor trabajo que cualquier pescador hubiera podido desear. Han sido muy grandes! También a la federación, que sé que han tenido que luchar para que pudiéramos ir 11 personas en vez de 8, cosa que al final ayudó mucho a conseguir este gran resultado. Y a la marca SPETTON, que pone a mi disposición el mejor material de pesca que pueda haber!!!

Volver al índice de links

Santi López Cid, ESPAÑA, 3º clasificado

    Estuvimos un par de semanas preparando la zona. La verdad es que la convivencia dentro del equipo fue total. Una vez hechos los equipos de 3, seguimos trabajando todos juntos. Cada equipo hacía su faena, pero por las tardes-noches comentábamos las cosas, para ver cómo habíamos visto el mar, para charlar sobre cómo nos adaptábamos a las series y periodos de las olas, para saber qué zonas habíamos mirado unos y otros para no pisarnos el trabajo hecho y mirar las mismas cosas, etc... No es que pasara rápido, pero al final nunca acaba siendo demasiado tiempo el que le dedicas a preparar una competición de este calibre.

    El primer día fui haciendo, pieza a pieza, todo el día a poco fondo y con un 60 cm.

    Y la pregunta que se hace tanta gente... Qué me pasó el segundo día? Que quede claro que eso no lo digo ahora porque me fuera mal, es algo que ya pensaba antes de empezar la jornada del domingo. El mar estaba tan mal que el reconocimiento de zona previo iba a servir de bien poco. Fue una auténtica lotería. Había que estar en el agua e intentar lo casi imposible... Tuve mala suerte. En 3 horas de prueba no llevaba ni una pieza! Había mar de fondo de entre 2 y 3 metros y olas de periodo de 17. Entre bajada y bajada había que esperar un montón a que se posara la arena porque realmente no se veía nada. Tenía 5 o 6 congrios vistos y fui a por el mayor, que pesó 1.600 gramos cuando el peso mínimo estaba en 2 kilos, así que me olvidé de los otros. Después sencillamente intenté coger más piezas y no fue posible. El mar estaba muy duro!

    Siempre he estado en contra de las competiciones a porcentajes, sobretodo si son solo a doble jornada. Un día malo lo puede tener cualquiera, especialmente con estas condiciones, y esta vez me tocó a mi. No hay más.

    Cuatro días después el jet-lag todavía dura, la verdad, es peor de lo que pensé... El teléfono también echa humo, es normal, pero yo tengo ya cierta experiencia y estoy acostumbrado a ello.

    Sobre los resultados que nos esperábamos, siempre que competimos con la selección esperamos llevarnos el oro por equipos y, en la individual, por lo menos estar 2 de los 3 lo más arriba posible... Pero, claro, la verdad es que superar lo de esta vez va a ser difícil.

    Para no olvidarme a nadie, simplemente déjame decir: Gracias a todos... pero en especial y en primer lugar a mis barqueros, Andrés Pita y Antonio Linares... y luego a los otros 4, Sergio De Julián, David Fernández Montero, Óscar Cervantes y Óscar Sebastiá, por estar allí tantos días ayudándonos!

Volver al índice de links

A continuación, 2 de los portugueses nos comentan las experiencias vividas durante la competición...

Pedro Nuno Domingues, PORTUGAL, 5º clasificado

    Dando mi opinión personal, a nivel de equipo estuvimos muy bien, teniendo en cuenta todas las adversidades con las que nos encontramos. Hay que destacar que, excepto el viaje y la inscripción, todos los demás gastos corrieron a nuestro cargo, es decir, embarcaciones, estancia, alimentación, todo lo pagamos nosotros, lo que provocó, por ejemplo, que alquilásemos 2 barcas, una de las cuales era para 4 atletas, y de madrea y muy lento! Lo dicho... A parte de la inscripción, no tuvimos ningún tipo de ayuda estatal ni de la federación.

    Creo que nos faltó un poco de suerte... Y tener barcas un poco mejores, como tenían otras selecciones, eso podía ser una ayuda importante en algunos momentos. Bueno, lo vivido vivido está, y aprendimos un poquito más, como siempre que se compite, un poco más de experiencia personal, que nunca viene mal.

    Aprovecho estas líneas para dar, una vez más, la enhorabuena a Xavi Blanco y a toda la selección española, quee estuvieron realmente bien! Y me gustaría también agradecer a mi patrocinador, CRESSI, al club Naval Povoense, a mis compañeros que no pararon de ayudar y a toda la gente que nos apoyó y estuvieron de una u otra manera dándonos fuerzas.

Volver al índice de links

João Peixeiro, PORTUGAL, 15º clasificado

    Pues hay muchas cosas que podrían haber ido mejor, en especial en relación a la organización, que estuvo muy por debajo de lo que se podía esperar de ella. Empezando por el hotel, que era pequeño para albergar a todas las selecciones (algunas personas tuvieron que buscarse otros hoteles). La comida del hotel era poco apropiada para los atletas, tanto por el tipo de comida como por la cantidad. El comedor también era pequeño, lo que no permitía que todos pudiéramos cenar temprano y a la misma hora. Por no hablar del sorteo de embarcaciones! Claro que fue un sorteo y como tal fue justo, pero no puede haber tanta diferencia entre unas barcas y otras! De madera, neumáticas, semi-rígidas... Motores de entre 25 y 85 CV... Es demasiado diferencia! Eso evidentemente puede condicionar muchísimo la competición a cualquier atleta. Además, los pesajes fueron hechos de modo que no ofrecieron ningún espectáculo. Y sobretodo, las zonas de la prueba eran muy pobres en pescado... Un Mundial de Pesca Submarina merece más espectáculo!

    Lo que me falló fue no poder poner en práctica todo el trabajo que habíamos hecho durante la preparación del campeonato, debido a la escasa visibilidad y a la fuerza del mar. Además, el barco que me tocó en el sorteo no me permitió usar perfectamente mi GPS/Sonda y la mitad de las bajadas me las pasé buscando las piedras que tenía marcadas con pescado. El primer día fallé no dándome cuenta que en el extremo sur de la zona de competición el mar estaba mejor... y además, el barco que tenía no era de los rápidos y no pude llegar de los primeros a las zonas donde tenía pensado empezar la prueba. Tenía bastantes agujeros marcados con burros, pero sin linterna no se veía nada, y con linterna se asustaban y huían. Apuntar bien era casi suerte y los tiros instintivos y rápidos eran imprescindibles. En el mejor agujero que tenía marcado, en el primer tiro, perdí una varilla! Después, en el segundo día, donde tenía visto más y mayores peces, había un mar brutal... Y como en la jornada anterior, en el mejor agujero y en el primer tiro, perdí otra varilla! Tuve la suerte de ver corvinas, de unos 5 o 6 kilos, en la rompiente, en la espuma, y me pasaron a menos de medio metro de mi cara, pero fue imposible apuntar, pues en aquellas condiciones parecía que estabas dentro de una lavadora encendida. Una semana después cierro los ojos y aún veo aquellos peces al lado de mi cabeza!

    La verdad es que viajamos a Perú con la ilusión y esperanza de encontrarnos con buenas visibilidades, mucho pescado y de buen tamaño... y cuando llegamos nos encontramos con todo lo contrario! No fue nada fácil habituarse a la presencia de los lobos marinos. Fue una prueba de mucho sufrimiento, donde poco o nada lo disfrutamos. Fallé tiros que no debía haber fallado, y en ambos días, a la hora y media de competición, no llevaba ninguna pieza válida! Fue difícil mantener la calma y por momentos pensé que iba a ser triste, por primera vez, no puntuar!

    Aprendí que por muy bien preparada que tengas una prueba, es posible que no puedas poner en práctica tu estrategia, debido a las condiciones del mar, debido a falta de condiciones/recursos proporcionados por la organización, o pura y simplemente debido a que estás en el agua compitiendo con los 60 mejores pescadores submarinos del mundo!

    Aprovecho para felicitar una vez más a toda la delegación española, pues no dieron ni la más mínima oportunidad a los demás participantes. Dominaron por completo, y eso no solo es fruto y resultado de los excelentes pescasubs que son, sinó también de la organización que tienen y de las condiciones de las que disponen para preparar las pruebas. Y muchas felicidades a Xavi Blanco, que seguro que será un nombre a tener muy en cuenta durante años en las competiciones de pesca submarina. Para ganar tiene que ir todo de cara, incluso siempre hay que tener algo de suerte. Pero la suerte hay que buscarla, y con mucho trabajo y bien hecho es más fácil encontrarla!

    Quiero agradecer a mis sponsors CRESSI Italia, CRESSI España, CRESSI Portugal, a mi club Grupo Desportivo e Cultural da Administração do Porto de Sines, a JBJF, a Enviagem, a Nautel, a la FPAS... A Rui Torres, que fue mi barquero y compañero de trabajo durante la preparación previa del Mundial, ayudándome con toda su experiencia y gran conocimiento... y que no paró de darme ánimos durante la prueba. A André Domingues, Jody Lot, Pedro Domingues y Carlos Lourenço, porque fuimos una família durante esta aventura. A Xavier y su padre, que fueron nuestros barqueros durante el reconocimiento de zona. A Renzo y Matias, dos amigos que hicimos en Pucusana, que nos ayudaron en todo, y eso marca mucho la diferencia. A mis compañeros habituales de pesca: Luís Magrinho, Luís Torpes, Miguel Santos y Nuno Ganchinho. A mis colegas que se ocuparon de mi trabajo durante mi ausencia. A nuevos amigos que hice durante este Mundial. A todos los amigos que me apoyaron y me dieron fuerza. Y por último, y en especial, a mi mujer, mi hijo, mi madre y mi hermano, de quienes estuve alejado tanto tiempo y no pararon de mandarme ánimos!

Volver al índice de links

Y terminamos con un par de comentarios más de los protagonistas... estos últimos viniendo de los amigos colombianos y chilenos.

Emiliano Orellana, CHILE, capitán de equipo

    Ya terminado el mundial, el análisis del resultado resulta recurrente. Teniendo exelentes pescadores nunca podemos obtener mejores resultados ya que los recursos que se nos entregan para hacer el reconocimiento previo a la competencia nunca son suficientes y el equipo tiene que realizar el trabajo de mala manera. La estrategia implementada en esta oportunidad era pescar en la rompiente y teniamos identificados los principales sitios de pesca, lamentablemente las condiciones del mar eran muy adversas y la visibilidad casi nula. Esto incidió directamente en el desempeño del equipo.

    No me queda mas que agradecer a mi equipo por todo el esfuerzo realizado, sé que ellos dieron todo de sí y mucho más en este dificil desafío. Tambien quiero felicitar al equipo español por su sobresaliente triunfo, que no es más qué el resultado de un trabajo metódico, planificado y 100% profesionalizado.

    Agradezco a la organización del campeonato por su agradable trato y buena disposición, y a nuestros amigos peruanos que siempre nos reciben con los brazos abiertos. Por último, un gran abrazo de despedida para todos los amigos pescasub, si dios quiere nos veremos en el azul.

Volver al índice de links

Álvaro Ordóñez, COLOMBIA, capitán de equipo y 47º clasificado

    La verdad es que yo quedé muy sorprendido de que no hubo muertes ni accidentes, pues son las peores condiciones en que he pescado en mi vida, especialmente las del segundo día. El agua muy sucia, mucho movimiento, por lo menos 20 metros hacia adelante y atras durante las esperas, lo cual me obligó a plomarme por exceso, tanto en rompiente como en lo hondo. Mi pregunta a Andrés Sureda después de la competencia fue: "Como hicieron para dispararle a los peces?". Yo veía la sombra pero estaban dentro de mi rango, no tenía forma de acomodar el tiro pues estaban dentro de la distancia de la punta de mi arpón 60 cm incluso cuando lo colocaba atrás (es decir, veía los peces entre mi cara y la punta de la varilla). Yo pesque a la misma altura que ellos y tuve los mismos problemas, falta de visibilidad en lo hondo y mucho movimiento. No sé cómo lo hicieron, es algo que me da mucha curiosidad.

    La organización fue excelente, las demoras siempre fueron por impuntualidad de competidores o problemas técnicos fuera del alcance de la organización, como un motor que se cayo al agua de una embarcación u otra embarcacion que se dañó.

    Desde el punto de vista de mi equipo... Bueno, somos un equipo nuevo, asistiendo a un Mundial como país por segunda vez, y personalmente para mí, mi primer Mundial. Sin embargo llegué muy preparado. Hice cambios el mismo día en mis pesas que no había probado en el agua y quizá debí mantenerme como había entrenado, pero es que el mar subió mucho ese día y hubiera sido casi imposible hacer esperas con el lastre que tenía. Eso disparó mi ritmo cardiaco... Si pudiera volver atrás, lo que haría diferente sería preparar una estación de recuperación como vi que hicieron los españoles, uniendo varias boyas en las que se colgaban, ya que una sola boya no era suficiente. Además, vistos los resultados, hubiera también pescado más tiempo en lo hondo y menos tiempo en la rompiente el primer día. Fue el día más duro, de pesca submarina, en toda mi vida! En muchas ocasiones pensé que no iba a poder llegar pues las corrientes me movían de lado y el ascenso se hacía muy largo. En la rompiente de Punta Rocas perdí mi boya en una ola de 4 metros. Impresionantemente esta boya fue recuperada por Franco Bosquez, que pescó todo el día en esa rompiente, en la zona más dura de la corriente. Son unos monstruos, esos chilenos!

    Durante esta vivencia aprendí que el equipo de soporte es tan importante como el buzo... Que hay que elegir un equipo que tenga ganas y hambre... y que respete el liderazgo y siga instrucciones militarmente. Que hay que ser aún más humilde cada día... Que hay que usar la tecnología disponible... Que este deporte es costoso y no tenemos presupuesto para prepararnos al mismo nivel de muchas selecciones. Durante los días de preparación de zona, usamos una única embarcación para todo el equipo, de las de madrea, con un motor de 15 CV, y con una sonda que adaptamos para usarla móvil. Estamos muy lejos, pero estamos dando pasos hacia adelante para crear las bases en Colombia de lo que algún día será un buen equipo. Y en lo personal aprendí, además, que más nunca entro al agua improvisando el mismo día. Qué nos falló? Pues muchas decisiones estratégicas las tome mal por falta de experiencia. Soy pescador de profundidad, no de rompiente, y debí pescar mi pesca todo el tiempo. Debí llevar un arpón aún más corto, como me recomendé Erick Salado y no lo escuché. Me moví bastante para mi ritmo pero me debí mover aún más.

    Qué decir de la selección española? España obtuvo un merecido triunfo, no hay excusa que valga. Es una potencia, y se prepararon y estaban muy organizados. Pescamos lado a lado, en muchas oportunidades, y los vi llegar, matar e irse en sitios donde yo había hecho 4 bajadas sin resultados. Eso es impresionante. Tenían radios de comunicación para hablar entre ellos, entre sus botes y la estación de playa. Sin duda merecen este triunfo. Fueron, además, muy buenas personas todo el tiempo. No había mala actitutd ni arrogancia alguna.

    Déjame terminar dando las gracias a Rodolfo "Fito""Pirula", asistente del equipo colombiano y quien nos mantuvo tranquilos y distraidos. A Ruben Negrete, asistente del equipo colombiano. A Walter Roldan, seleccionador de Colombia. Al presidente de FEDECAS. A mis patrocinadores, Persistent Team Pipin Ferreras, a mi preparador físico, que hizo un gran trabajo, Jorge Mario García (quizá estoy vivo por él, ya que tomé muchos riezgos), a Deep Apnea por esas aletas tan buenas, a Roger Yazbeck por su wetsuit, a Anderson por ayudar a mis companeros de equipo con los wetsuits, a Triton X, a Austin Divers... A mi esposa e hijos por su paciencia. A Erick Salado, a mi companero de pesca en Miami, Valentín Díaz, a Sergey, etc... A Rafael Herrera y su hijo Rafo. A todos los peruanos que de alguna manera nos hicieron sentir que estábamos en casa. A Dios, por darme siempre su amparo y proteccion. Y a ti, por la oportunidad de narrar esta experiencia inolvidable. Gracias!

Volver al índice de links

Y ya termino este artículo dando muchísimas, muchísimas, muchísimas gracias por las fotos a Valentina Prokic, a Héctor Ripollès de Pesca Submarina Televisión, a CRESSI Apnea España, a los amigos portugueses de Salitre Sal E Aventuras, a los de la revista Caza y Pesca Perú, a Óscar Sagué, a Marc Jacas... y a todos, que son muchos, los amigos de facebook a los que he robado o me han mandado alguna que otra foto más.

Disfrutad de la galería!

Volver al inicio de la página

Y, por supuesto, mil gracias a todos los que, con infinita paciencia, se dejaron entrevistar una vez más. Fue un auténtico placer!

GRACIAS!!!

Esto es todo, de momento, amigos.

Hasta la próxima!

Y nunca me cansaré de decirlo una y otra vez... Felicitats, Xavi!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Alguien quiere una camiseta pescasub.net y todavía no la tiene? A qué esperáis?

Aprovecho para pedir, desde aquí, a todos los amigos que me compren una camiseta, que después me hagan el favor de mandarme una foto con ella y algo de pescado, si se puede...

COMENTARIOS

Este artículo no tiene comentarios! Bien, desde aquí puedes:

Mil gracias a Dive In y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Dive In
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Fidel Junyent



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.