SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT

COMPETICIONES - 2015

TROFEU SISTARÉ, CN PORT D'ARO, 10-05-2015

ELOY DEVUELVE EL GOLPE A BLANCO, SE LLEVA LA TERCERA Y ÚLTIMA SELECTIVA...
Y LAS FINALES, DONDE NUNCA ANTES SE HABÍA ENTRADO CON TAN POCOS PUNTOS,
ESTE AÑO EN L'AMETLLA, SERÁN UNA LUCHA SIN CUARTEL ENTRE SOLO ELLOS DOS.

El pasado domingo 10 de mayo se celebró la tercera y última selectiva del Camponato de Catalunya de pesca submarina de este 2015. Tras la selectiva de Tamariu, organizada por el SKAPHOS, y la de Mataró, organizada por el SPAS, el round final le tocaba organizarlo al APS y el lugar elegido fue, un año más, el CN Port d'Aro, donde siguen queriéndonos y tratándonos a las mil maravillas.

Tras la polémica de Tamariu, el alcalde de Llafranch y la media docena de personas que colgaron cuatro pancartas donde acabamos no haciendo el pesaje tras la primera prueba, el ambiente estaba bien caldeado, pues ahora, presionaban desde Sant Feliu de Guíxols y, sin vergüenza alguna, desde el Piscis Diving Center, recogiendo firmas y convocando manifestaciones via facebook para lograr que al final no se hiciera un concurso de pesca submarina que tenía todos los permisos en regla.

Bajo estas líneas, el cartel de este Trofeu Isidre Sistaré 2015.

Visto lo visto, las presiones llegaron donde debían llegar, y desde el APS se temió por la celebración del campeonato hasta el último momento. Dos días antes del Trofeu Sistaré tuvo lugar una reunión entre gente de la Generalitat, gente del Ayuntamiento de Sant Feliu y Óscar Sagué y Sergi Pérez donde, imagino, cada parte expuso sus argumentos, unos tratando de lograr la prohibición de la prueba, otros (espero) desmontando los argumentos de los primeros, por rídiculos, y los terceros mediando la discusión para poder decidir cuál de las partes tenía más razón.

Desde el APS se me dijo que habían trabajado mucho por conseguirlo, y que poder celebrar finalmente este campeonato era una gran victoria pero, con el pretexto de no desvelar al enemigo nuestra estrategia a seguir en futuras batallas, Vincent Giroud, presidente del club, me comentó que era mejor no entrar al detalle y no explicar demasiadas cosas de lo que había sucedido... cosa que, por cierto, no comparto pero acepto y respeto.

La zona de competición era la de la imagen de arriba, desde el norte de Cala Giverola, por el sur, hasta el sur de la playa de Sant Pol, S'Agaró, por el norte. En el mapa había dibujados 17 puntos, que eran las paradas del bou, si bien el Lady Joana, que una vez más fue la embarcación comunitaria elegida, paró incluso alguna ocasión más, lo que, a todas luces, me parecen demasiadas e innecesarias. Como se puede ver algunas líneas más abajo en este artículo, en muchas de las paradas se tiraron pocos, o poquísimos, pescadores (éramos 65, haced cuentas!) y entre parada y parada realmente transcurría muy poco tiempo.

Yo tenía que haber subido con los gabachos del APS, como de costumbre, pero me dormí y les avisé que no me esperaran, que fueran tirando, que yo llegaba tarde, así que tuve que coger la AP-7 en lugar de la C-32 y subir directo, con mi coche, desde mi casa hasta Platja d'Aro...

7 h 46 m. A pesar de mi desliz con el despertador, llegué a tiempo, de sobras, entre otras cosas porque el camino que cogí era más corto y rápido que el que normalmente acabo haciendo cuando paso por casa de mis colegas franceses. Me gustó que, al llegar al CN, la barrera estuviera bajada. En la entrada, un marinero me preguntó dónde iba y, ante mi respuesta de "A la competición de pesca submarina", añadió "¿Me dejas ver tu licencia, por favor?". Le dije que no la llevaba encima porque yo no iba a pescar, era de la organización, y terminé la frase bromeando y diciéndole que mi camiseta igual le daba una pista sobre si yo estaba a favor o en contra de la pesca submarina. Obviamente me dejó pasar. Una vez dentro, me crucé con 2 patrullas de los Mossos y después con otro coche, verde, de Agentes Rurales. Pensé que, o bien estábamos muy protegidos, o bien acabábamos todos enchironados. Pero entré contento...

8 h 09 m. En la imagen de arriba, un grupo de participantes haciendo cola para entregar las licencias, las federativas, y los 15 euros de inscripción por cabeza a los que estaban en el chiringuito de los de la organización. Bajo estas líneas, Óscar Sagué conversa con los dos Agentes Rurales, que habían bajado de su coche.

8 h 12 m. La organización tenía prevista la salida de la embarcación comunitaria a las nueve menos cuarto... Media hora antes los participantes ya estaban preparando sus trastos. En la imagen siguiente, el actual Campeón del Mundo, Xavi Blanco, del SPAS de Mataró, se dirige al bou para dejar allí su plancha y fusiles antes de ponerse el traje.

8 h 43 m. Era casi la hora de zarpar y ya se intuía que lo haríamos con algo de retraso. Aún faltaba una charla previa que tenían que dar Josep Navarro y Óscar Sagué, en nombre de la FECDAS, explicando cómo estaba el tema del follón, y había que hacer la foto de grupo, y además muchos de los participantes aún no estaban ni cambiados... Bajo estas líneas, los agentes rurales charlando junto a la ambulancia del IEM que, todo hay que decirlo, es con muchísima diferencia el mejor apoyo médico de cuantos vienen a nuestras competiciones.

8 h 51 m. Unos diez minutos más tarde del horario previsto, nos reunimos todos en frente de la gasolinera del CN Port d’Aro con cierta expectación para oir qué nos tenían que explicar Navarro y Sagué.

La explicación no fue muy satisfactoria, bajo mi punto de vista personal, dejó mucho que desear, o por lo menos no nos dieron detalles de cómo había ido toda la guerra, sinó que solo nos contaron lo que habían venido a contarnos, una cosa de la última reunión que habían tenido. La verdad es que lo que nos dijeron fue surrealista, y prueba de ello es que Sagué, en un momento de su discurso tuvo que decir "No os riais, que no es coña".

Lo que digo ahora no son palabras literales, pero más o menos vinieron a decirnos lo siguiente...

    La cosa pinta muy mal. Hay mucha gente que no nos quiere ver. Han intentado usar argumentos de todo tipo contra nosotros y han intentado que se prohibiera nuestra competición, hasta el último momento. Tan es así, que al ver que sus argumentos y razones iban fracasando, se iban inventando de nuevas. La última, y no os riais, que no es coña, intentaron decir que molestamos a ciertas especies protegidas, como la baldriga cendrosa, la baldriga balear y el corbmarí emplomallat mediterrani y que dentro de la zona de competición hay 3 tramos en los que estas aves tienen nidos con huevos y es de vital importancia que nuestra actividad no les afecte en absoluto.

Se hizo una pausa y la mayoría de bocas esbozaron una sonrisa, más o menos disimulada. También hubo alguna que otra carcajada, y es que no era para menos. Después, prosiguió Óscar para finalizar su discurso.

    Nos acompañarán estos dos Agentes Rurales, durante el viaje de ida del bou, para poder, después, dar su opinión al respecto si alguien la necesita... Portaros bien y, antes de embarcar nos hacemos la foto en grupo, por favor. Suerte a todos!

8 h 55 m. Bajo estas líneas, la foto en grupo que nos hacemos cada año en el CN Port d'Aro antes de subir al bou. Como siempre, esta competición tiene un algo especial, sobretodo para los veteranos del APS, pues entre los de la organización se encuentran socios de los antiguos, de los que conocí hace ya casi 3 décadas, cuando tenía apenas 15 años y empezaba a ir al APS cada jueves, siempre que podía. Siempre es un placer reencontrarse con gente de la vieja APS, con los que casi nunca coincido, como Joan Carles Fluxà, José Antonio Olmedo, Jordi Roig, Manel Gómez Bote, Jordi Domínguez, Amanç Bolós, etc...

En la primera selectiva habíamos sido 85, en la segunda 78, y en esta tercera 65, de los cuales había 16 pescasubs del CASEP, que como siempre fue el club con mayor número de participantes, otros 10 del APS, 9 del CNHV, 8 del SPAS, 8 del SKAPHOS, 7 del MARMAN, 3 del CEPS MATARÓ, 2 del AES NEPTUNO, 1 del CAVALL, y 1 más del ACASCB, que era, como casi siempre, la única mujer participante, Sandra Prat.

8 h 56 m. Bajo estas líneas, imagen del bou cargado de trastos pero sin participantes...

9 h 01 m. Apenas 5 minutos después de la foto en grupo, el Lady Joana zarpaba rumbo a Cala Giverola. A bordo nos acompañaban los dos Agentes Rurales. No sé si venían a buscar argumentos a favor o en contra de la pesca submarina, o si eran imparciales, pero, sea como sea, de lo que estoy convencido es que después de lo que vieron durante el viaje, hemos salido favorecidos, o por lo menos no hemos salido perjudicados. Desde luego, si lo que vinieron a comprobar era si realmente molestábamos o no a los cormoranes, como habían denunciado el señor del Piscis Diving o el alcalde de Sant Feliu, sus conclusiones serán, o deberían ser, sencilla y aplastantemente claras!

9 h 07 m. El trayecto que había que recorrer hasta el extremo sur de la zona de competición era largo así que tuve tiempo de sobras para pedir a los participantes que se agruparan por clubes... En la imagen siguiente, los amigos del CASEP.

9 h 08 m. Bajo estas líneas, los del APS, incluido los de la organización que estábamos en el bou...

9 h 09 m. Del AES NEPTUNO solo había 2 participantes: el debutante Albert Giralt y el veterano Juan Berrocal.

9 h 10 m. En la imagen siguiente, los 9 pescasubs del CNHV.

9 h 11 m. Bajo estas líneas, los 7 del MARMAN que acudieron al Sistaré 2015.

9 h 12 m. Abajo, 7 de los 8 participantes del SPAS de Mataró.

9 h 13 m. Y los 8 del SKAPHOS de Palamós...

9 h 13 m. En la imagen siguiente, los 3 del CEPS y el que faltaba en la foto del SPAS, el veterano Juan Sánchez.

9 h 20 m. Bajo estas líneas, Sandra Prat, nuevo fichaje del EPSEALON team, junto a Dominique y Ugo Girres.

9 h 29 m. En la imagen siguiente, cuatro de las 5 embarcaciones de apoyo que el APS puso para esta edición del Sistaré navegan junto a la embarcación comunitaria. Como se observa, el mar estaba planchado y el día no había amanecido muy soleado...

9 h 31 m. En el viaje de ida, del CN Port d'Aro a Cala Giverola, vimos una pared llena de escaladores colgados en fila índia de una via ferrata. Muchos tomaron fotos. Yo, con una cámara más cutre que el resto de fotógrafos que había a bordo del bou, me tuve que esperar a la vuelta, ya que pasaríamos más cerca de la costa y me quedarían mejor. Y por si acaso ya no estaban, me apunté las direcciones de correo electrónico de quienes ya habían hecho fotos, para poder pedirlas en caso de necesidad. No hizo falta!

Bajo estas líneas, los Agentes Rurales alucinando tanto como nosotros, imagino, preguntando a Jordi Morancho y Carles Font si era en aquella zona donde nos habían pedido que tuviéramos especial cuidado con no molestar a aquellas 3 especies de aves marinas afectadas por un Decreto Legislativo del 2008 que regula las especies protegidas.

Pues sí, era aquella. Y las imágenes que veréis más abajo en este artículo hablan por sí solas.

9 h 34 m. Bajo estas líneas, Didac Rodríguez, del APS de Barcelona. El Calvo hizo 6 piezas, 3 especies y 4.925 puntos con los que obtuvo un coeficiente del 30,38 y acabó clasificado el 16º. En la general baja del 11º al 14º, más lejos de los primeros puestos de lo que está acostumbrado, y se mete en las Finales con 79,84 puntos tras descartar los 27,85 de la segunda selectiva, la de Mataró.

9 h 36 m. Abajo, el médico Agustí Ruiz charla con Sergi Pérez, del APS, mientras el Lady Joana se acercaba a su destinto.

9 h 37 m. Bajo estas líneas, Pedro Enríquez, uno de los encargados del control de la embarcación comunitaria durante el viaje de ida.

9 h 39 m. Había 20 participantes menos que en la primera selectiva, como sucede cada año, y esto se nota en la cubierta más vacía y mucho más ordenada del bou... Llevábamos ya casi 40 minutos de trayecto.

9 h 40 m. En la imagen siguiente, otro de los amigos de la vieja guardia del APS, Manel Gómez Bote, quien era, junto con Enríquez, encargado del control de la embarcación comunitaria durante el viaje de ida.

9 h 46 m. A las diez menos cuarto, tras unos 45 minutos de viaje, el Lady Joana llegó al extremo sur de la zona de competición e hizo su primera parada, al norte de Cala Giverola, donde saltaron al agua los 5 primeros participantes.

9 h 47 m. Bajo estas líneas, Toni Palomo, quien llevó la barca de Dominique y Ugo.

9 h 50 m. En la imagen siguiente, el más joven del día, Edgar Larios, del SKAPHOS, y el más viejo, Gabriel Sánchez, del CASEP. En la segunda parada del bou se tiraron al agua los veteranos hermanos Sánchez Montilla junto a cuatro participantes más, entre los que estaba Xavi Blanco, y ni me di cuenta ni me avisó nadie, con lo que me quedé sin la correspondiente y siempre deseada foto del crack sobre su plancha alejándose del Lady Joana.

9 h 51 m. Las 5 embarcaciones de apoyo que había acompañaron al bou hasta Cala Giverola, pero no regresaron todas durante el camino de vuelta a Port d'Aro sinó que se fueron quedando repartidas a lo largo y ancho de la zona de competición. Uno de los barqueros, Jordi Domínguez, comentaba más tarde que se sentía culpable por haber abandonado mucho tiempo a buena parte de los participantes de la zona que vigilaba, pues había uno o dos en Punta Sant Elm, separados de la costa, que merecían una especial atención pues aquello estaba plagado de barcos y realmente corrían peligro (y más cuando hay que reconocer que las planchas que usamos en las selectivas se ven menos que las boyas, por mucha bandera que lleven).

9 h 57 m. Cinco minutos después el bou paraba una tercera vez para que se tirara al agua, Joan Leiva, sin compañía ni competencia en la zona elegida. El pescasub del SPAS se clasificó el 48º con 2 petarcs válidos que sumaron 680 gramos y le dieron 980 puntos (con lo que se deduce que penalizó una pieza, si no, con las bonificaciones por pieza y especie hubiera hecho 1.580 puntos) y un coeficiente del 6,05. En la general, baja del 59º al 68º y acaba con un acumulado de 19,11 puntos tras descartar los conseguidos en esta última selectiva.

Normalmente, no hubiera entrado tan al detalle con uno de los del montón, de los que vienen a participar en la fiesta, de los que ni se les pasa por la cabeza ganar, ni tan siquiera estar entre los mejores, que, dicho sea de paso, somos (y me incluyo) la mayoría... Pero me pidieron/sugirieron desde el Departamento de Pesca Submarina de la catalana que también podían salir, en mis artículos, estos pescadores, los que pescan menos, y que igual así tenían un argumento más para luchar contra los botelleros y enemigos varios que todos conocemos y tanto nos critican. Así les podrán explicar bien que no todos pescamos tanto como Blanco, Eloy y compañía... por si alguien no lo sabía! :-)

9 h 58 m. En la siguiente imagen, Quique Ruiz, con las aletas calzadas, señal inequívoca de que se iba a tirar en la cuarta parada del Lady Joana. ¿Lo ves, abogado? Si yo ya sé lo que tú sabes que sé, claro... Pero si os voy a hacer las fotos y me ponéis las aletas por delante, pues quedan más feas... En cambio, si las hago al natural, espontáneas, sobre la marcha, sin forzar, pues quedan mejor, y la marca, que quieres que se vea, se ve igual o incluso mejor, ¿no crees? Y así todos contentos, incluso quien tú ya sabes... aunque puede que no le haga gracia sentirse identificado en este mensaje :-)

9 h 59 m. Bajo estas líneas, un primer plano de Óscar Sagué. El crack del APS de Barcelona, tras la segunda selectiva, iba 5º en la general pero con un descarte muy pequeño de la prueba de Mataró, así que tenía muchas opciones de sumar puntos y escalar puestos en la clasificación por poco bien que le fuera aquí, en Port d'Aro. Pero en las quinielas siempre hay sorpresas, y esta vez no fue así.

10 h 00 m. En la cuarta parada del bou, si no me falla el mapa de puntos, antes de la zona de Punta de Concagat, se tiraron al agua Dominique Girres, del APS, en la foto de abajo en el momento de subirse a su plancha, junto con los del SKAPHOS, Quique Ruiz y Jordi Morancho, y otros 6 o 7 pescadores más.

Mi socio gabacho hizo 6 piezas, 4 especies, 5.140 puntos y un coeficiente del 31,71 con el que acabó clasificado el 15º. En la general sube del 15º al 12º y se gana una plaza para las Finales con un total de 81,73 puntos tras descartar los 16,90 de la primera selectiva.

Además, fue el mejor viejo del día y se llevó los 100 puntos del coeficiente vencedor. Y en la clasificación general de veteranos, donde no hay descarte ni Finales, remonta desde el 3º hasta el 1º y, con 238,52 puntos sobre 300 posibles, se proclama Campeón de Catalunya en esta categoría por cuarta vez. Felicidades, Dominico!

10 h 01 m. En la imagen de arriba, Jordi Morancho se aleja del bou.

En las escalerillas de popa del Lady Joana había más fotógrafos y marineros ayudando que no participantes saltando al agua... Y es que, como ya he dicho y volveré a decir, hicimos muchas paradas y en la mayoría saltaban al agua no más de 3 o 4 pescasubs.

Bajo estas líneas, Quique Ruiz cogiendo el GPS de su plancha para no perder tiempo e ir directo al primer punto que tenía marcado.

10 h 03 m. El veterano del SKAPHOS de Palamós, Francisco García, sufrió un pequeño percance, precisamente tirando la plancha de su compañero Quique al agua, y se hizo un buen roto en su chaqueta de chicle, debajo del sobaco izquierdo... La solución provisional, como se observa en la imagen, fue auto-precintasre con celo del grueso que teníamos allí por si las pegatinas con los nombres de los participantes no se enganchaban bien en los sacos.

Al mal tiempo, buena cara, Paco!!! :-)

10 h 07 m. Abajo, una imagen poco habitual. Carles Font, por un día, cambió su gorra y silbato de organizador por el traje de pesca.

10 h 08 m. En la quinta parada de la embarcación comunitaria, se tiró un solo participante y, en la sexta, Ugo Girres, en la siguiente foto, poniéndose las gafas junto a su plancha, y 4 pescadores más.

10 h 10 m. Bajo estas líneas, Sagué y el Calvo, 2 de los que se tiraron en la misma parada que Ugo, nadando en paralelo en busca de sus way-points, GPS en mano sobre sus respectivas boyas. Al hacer eso todo lo rápido que pudieron, cortaron la trayectoria que iba a tomar el bou en dirección a la siguiente parada, y el patrón inglés del Lady Joana se tuvo que esperar unos pocos segundos a que se alejaran, antes de reanudar la marcha, mientras se quejaba de lo ocurrido, en su idioma para que se notara menos.

10 h 12 m. Primer plano de una culata, rara o medio desmontada, de un fusil MARES de Vincent Giroud, presidente del APS.

10 h 13 m. La séptima vez que se paraba la embarcación comunitaria, ya pasada la zona de Sa Bardissa, se tiraron al agua Roger Amat, del SPAS, y Carles Font, del SKAPHOS, ambos en la imagen siguiente. PATHOS al agua!

10 h 15 m. Bajo estas líneas, Juan Berrocal con su característica mochila casera de plomos, antes de saltar al agua... Lo hizo en el mismo lugar que el Tete, Font, Vincent y otros 3 participantes.

Después, en la octava parada, otra vez se echó al agua solo un participante.

10 h 22 m. Y en la novena, en Punta d'En Bosc, Robert Domínguez y Sergi Velasco, Xuski, ambos del MARMAN, hicieron sonreir a los que les estaban mirando desde el bou cuando, tras saltar al agua, confundieron sus boyas y cada uno cogió la del otro. En la imagen siguiente, en el momento de cambiárselas tras darse cuenta, porque les avisó alguien que estaba a bordo...

10 h 26 m. Bajo estas líneas, un primerísimo plano del bueno de Jordi Méndez, del SPAS de Mataró.

10 h 27 m. Ya era la parada número 10... Y saltaron del bou, junto con Méndez, Edgar Larios, el barquero de Hidalgo, Jordi Soler, otro participante más, y el veterano Francisco García, en la foto de abajo, con su chaqueta despedazada y su apaño de emergencia.

10 h 29 m. Bajo estas líneas, Dani Manzano, del CASEP, concentrado junto a las escalerillas de popa cuando el bou se acercaba al lugar elegido para echarse al agua y competir durante las siguientes 5 horas...

10 h 31 m. En la siguiente parada del Lady Joana saltaron al agua 5 participantes, entre los que había el propio Manzano, Sandra Prat, del ACASCB, e Isaac Vives y Sergi Caballeria, en la foto de abajo, sobre su plancha, del SPAS de Mataró. Faltaban dos paradas para llegar a Sant Elm, zona donde siempre se tira Eloy y normalmente plagada de botelleros provinientes del Piscis Diving e, imagino, de otros centros de inmersión.

Antes, el bou volvió a pararse para que saltara al agua Javi Rodríguez, del CASEP.

10 h 36 m. No habían acudido al Sistaré 2015 ni Hidalgo ni Raspas, lo que debajaba toda la zona profunda de Sant Elm para que Eloy pescara tranquilamente (lo que los botelleros le dejaran, claro) sin competencia directa. Además, Blanco ya tenía sus 200 puntos. Todo ello sumado, hacía pronosticar una victoria clara y fácil del tri-campeón catalán. Abajo, el profundista tarraconense alejándose del bou sobre su inconfundible plancha.

Sobre la parada donde se tiró Eloy, el bou paró 100 metros antes de lo previsto, es decir, más al sur, antes de llegar a Sant Elm... Fue decisión de Manel Gómez Bote, responsable del bou durante el viaje de ida, la de parar antes y después en lugar de en el sitio exacto, porque donde debíamos hacerlo había 2 barcas (no me lo esperaba, vaya sorpresa) de botelleros y quiso evitar cualquier tipo de discusión con ellos. El crack del CNHV eligió la parada de antes para saltar al agua y, si bien estaba lejos, la corriente que había de sur a norte, que no era poca, le facilitó el ir hacia donde tenía previsto pescar.

10 h 40 m. En la parada de después, justo pasado Sant Elm, se tiraron al agua Sergi Pérez, del APS, y un participante más... Y en la siguiente, ya delante del rompeolas de Sant Feliu de Guíxols, lo hicieron José Luís Pizarro, del SPAS, junto con 3 pescadores más y Manolo Gálvez, del CNHV (en la imagen de arriba, preparado y esperando su turno).

10 h 41 m. José Antonio Olmedo, quien llevaba una de nuestras embarcaciones de apoyo se acercó a las 2 de botelleros, imagino, para informarles (como si no lo supieran) que en aquella zona y aquel día había un campeonato de pesca submarina.

10 h 52 m. Después, por fin, llegamos a la via ferrata, aquella que durante el viaje de ida me había quedado con ganas de fotografiar... Efectivamente, era exactamente en una de las zonas (el Polígon Sofreres, del Xarxa Natura 2000) donde los de la Generalitat nos habían advertido que no molestáramos a tres especies de aves marinas protegidas!

10 h 53 m. Y justo en aquella zona, delante de la fila india de escaladores, fue donde el bou se detuvo por última vez... Era la parada número 17, en Ses Balelles, y en ella saltaron al agua los 3 últimos participantes que quedaban en la embarcación comunitaria, entre los que había Niko Bujons, del MARMAN.

10 h 58 m. Los de la organización del APS habían apostado esta vez por un bocata de jamón serrano y no el típico de lomo caliente del Lady Joana. El motivo era económico, así que no hay nada que objetar. Estaba bueno igual (con tanta hambre como salen los participantes del agua, también se lo comerían de salami barato del Lidl, hahaha) pero nos lo dieron al llegar a puerto, en la zona del pesaje, y no al subir al bou... y eso sí que se podría cambiar, con lo que los participantes no pasarían tanta hambre y seguramente el pesaje empezaría algo antes.

De todos modos, los marineros de a bordo encendieron su plancha, como siempre, para hacerse su carne argentina.

11 h 02 m. Bajo estas líneas, parte del equipo médico que el Dr. Ruiz y su gente del IEM llevaban consigo en el bou.

La tirada de todos los participantes al agua había durado una hora y 10 minutos.

11 h 06 m. Bajo estas líneas, la cubierta del Lady Joana totalmente vacía. Volvimos a puerto, pero el bou no entró, quedándose en S'Agaró, para no bloquear la gasolinera del CN Port d'Aro, así que los que querían ir a tierra lo hicieron con una de las embarcaciones de apoyo.

Yo, al llegar a puerto, tenía dos encargos. Sandra Prat había perdido el tubo y Paco García iba con la chaqueta rota. Les dije que lo preguntaría y, si encontraba algún barquero que me llevara de tierra a ellos y después me devolviera de nuevo a Port d'Aro, pues que encantado les haría el favor.

Las palabras de agradecimiento del veterano del SKAPHOS fueron bonitas, pero inolvidables fueron los gritos de alegría eufórica que pegaba la pescadora del CASCB con su tubo prestado y la cabeza de nuevo bajo el agua! Eran casi las 12 h cuando dejé a los dos pescando en condiciones.

12 h 08 m. El barquero que me (bueno, debería decir les) hizo el favor de aquel viaje, fue Jordi Domínguez. Aprovechamos el camino de vuelta a puerto para hacer unas pocas fotos más a la via ferrata, por si alguien aún no lo había visto del todo bien.

Arriba, una de lejos para que se viera lo largo de la fila india. Después, otra de más cerca... Y abajo, una con zoom, para que se vean bien las cuerdas y todo lo que allí tienen montado. Viendo cuánta gente hay, y sabiendo que esto estuvo así, como mínimo, de 9 h y media a 12 h, sin parar... y teniendo en cuenta que en Ses Balelles (les Sofreres) se tiraron solo Niko y 2 más al agua, y sabiendo que yo nunca he visto a ningún pescasub subido a los islotes, especialmente porque lo que buscamos va por debajo del agua... ¿De verdad es lógico pensar que si los cormoranes tienen algún problema es culpa de las competiciones de pesca submarina? Estamos locos!

El alcalde que intentó prohibir este campeonato de pesca submarina con estos argumentos (porque los otros ya los gastaron y no les sirvió de nada) sabiendo de la existencia de esta via ferrata, demuestra no pensar mucho las cosas antes de hacerlas, la verdad... Lo único que habrá conseguido, aparte de quedar en ridículo, es demostrar que nos odia y que es capaz de usar cualquier argumento, por tonto que sea, con el único fin de lograr su objetivo.

12 h 40 m. El primer participante en abandonar fue Jordi Ménedez. El pescasub del SPAS, como hacen todos los que salen antes de hora, dijo que no podía compensar y que por eso había decidido no pescar más. Su petarc pesaba 360 gramos sobre las 13 h. Lo metimos en su saco mientras intentábamos adivinar cuánto peso iba a perder hasta la hora del pesaje. Asombrosamente (no fui el único sorprendido, a pesar de haber dejado el saco de Jordi, con el número 61, a la sombra) no perdió ni un solo gramo!

Se clasificó el 50º con esta pieza, 960 puntos y un coeficiente del 5,92. En la general sube del 54º al 49º con un total de 26,76 puntos tras no tener descarte porque en la selectiva de Mataró no puntuó.

13 h 25 m. Eramos muchos los que teníamos que ir de tierra al bou, que estaba en S'Agaró, así que la semi-rígida tuvo que hacer 2 viajes. Aproveché el primero de ellos para recoger las llaves del coche de Jordi, que estaban en el Lady Joana, para que el amigo del SPAS pudiera cambiarse sin tener que esperar hasta las 4 y media, hora en que íbamos a estar de vuelta en Port d'Aro ya con todos los participantes recogidos.

14 h 02 m. Bajo estas líneas, foto tomada desde la popa del bou, mientras charlaba con el padre de Blanco, durante el recorrido que hicimos de nuevo hacia Cala Giverola, por donde tenía que empezar la recogida de pescadores a las 14 h 45 m.

14 h 15 m. El Lady Joana paró justo antes de llegar al extremo sur de la zona de competición y se acercó un poco a la costa para quedar resguardado del flojísimo garbí que soplaba y la corriente que había en la misma dirección. Tuvimos media hora para charlar y tomar el sol. En la imagen, Raimondo Barone observando la belleza de este tramo de la Costa Brava tras quejarse del tiempo, aunque el día era perfectamente soleado: "Aquí se vive bastante bien, pero en Sicila, al sur de Italia, hace mucho más calor y yo lo prefiero".

14 h 29 m. Bajo estas líneas, Jaume Dasquens, del APS, con su hija, Xènia... Los responsables del bou durante el viaje de vuelta y la recogida de participantes fuimos Jaume y un servidor.

Los Dasquens se encargaron a la perfección de poner las pegatinas en los sacos y tenerlos preparados, ordenados alfabéticamente. Así, a medida que los participantes íban subiendo al bou, yo iba cantando los nombres y ellos íban repartiendo sacos y bridas para meter todas las capturas. Gracias por la foto, Rai!

14 h 50 m. En esta ocasión, igual por el poco frio que hacía, igual porque todos pensaban que aún podían coger alguna pieza más, casi nadie salió antes de hora. Los barqueros esperaban una orden del bou, que llegó a las tres menos cuarto, y empezaron a recoger participantes, como se observa en la siguiente imagen.

14 h 54 m. Menos de 10 minutos después, llegaba la primera barca con los primeros 4 participantes.

14 h 58 m. Bajo estas líneas, Antonio Márquez, del CEPS Mataró, nos muestra su dorada que marcó, en la báscula, un peso de 1.090 gramos. Se clasificó el 36º con 2 piezas, 2 especies, 2.600 puntos y un coeficiente del 16,04. En la general se mantiene como estaba, el 31º, y termina el campeonato con 47,00 puntos tras descartar los 3,74 de la primera selectiva.

15 h 01 m. En la imagen siguiente, Jordi Morancho. El veterano del SKAPHOS pinchó y con sus 2 piezas y 2 especies hizo 1.970 puntos, siendo el 40º clasificado y obteniendo un coeficiente del 12,15. En la general baja del 12º al 17º y acumula 73,94 puntos tras descartar los conseguidos aquí en Port d'Aro. En cuanto a la categoría de veteranos, fue 6º del día y perdió toda opción a ganar un campeonato autonómico que lideraba hasta entonces.

15 h 02 m. Bajo estas líneas, Joan Roig. El pescasub del CNHV, inconfundible por su gran barba y por ser el único del bou que viste trajes LEROI, se clasificó el 19º con 5 piezas, 2 especies, 4.820 puntos y un coeficiente del 29,73. Su pieza mayor fue una llisa de 965 gramos. En la general, el de Tarragona sube del 40º hasta el 33º y acumula un total de 43,83 puntos tras descartar los 13,80 conseguidos en Mataró.

15 h 04 m. En la imagen siguiente, Pepo Subiranas, del APS de Barcelona. Con 4 piezas y 3 especies, se clasificó el 29º con 3.570 puntos y un coeficiente del 22,02. Su pieza mayor, un tordo negro de 865 gramos. En la general, entra directamente en la posición 61º pues no acumulaba ningún punto de las pruebas anteriores.

Con apenas 20 minutos de recogida de participantes hecha, y visto lo visto hasta el momento, ya se intuía que este año volvería a pasar lo mismo que la última vez que estuvimos en Port d'Aro, es decir, había muchísimas piezas pequeñas, muchas no puntuables, e incluso bastantes de penalizables (por no alcanzar el 70% del peso mínimo necesario para puntuar). Y es que, sobretodo los petarcs, por la zona o por las fechas, estaban muy delgados!

15 h 09 m. A Omar Tauste se le da bien esta selectiva. En el 2014 ya fue 4º y se llevó la pieza mayor. Y en este 2015, con 9 piezas y 3 especies, volvió a ser 4º, esta vez con 8.240 puntos (solo 15 por detrás de Pizarro) y se llevó un coeficiente del 50,83 que le hace subir en la general, del 13º al 10º, y se mete en las Finales con 86,73 tras descartar los 33,82 puntos de la segunda selectiva.

15 h 10 m. Bajo estas líneas, Quique Ruiz con una muestra más de lo que había en la jornada... Pasadores con más o menos piezas pequeñas y poco más. El tri-campeón catalán del SKAPHOS hizo 10 piezas válidas, 3 especies y 7.850 puntos con los que fue 6º en la clasificación y obtuvo un coeficiente del 48,43. En la general baja del 4º al 5º y se mete en las Finales, a las que seguramente (ojalá me equivoque) irá poco motivado por ser en L'Ametlla de Mar y estar a casi 70 puntos de Eloy, y acumula 115,14 puntos tras descartar los conseguidos en esta última selectiva.

15 h 11 m. En la imagen siguiente, Xavi Blanco, del SPAS de Mataró... El actual Campeón del Mundo subió al bou diciendo "Nada, nada! Hoy no!". Luego posó para la foto, sonriendo, como siempre, y ya se vió que su pasador era el mejor de cuantos habían subido hasta el momento. Fue 2º con 14 piezas, 4 especies, 11.660 puntos y obtuvo un coeficiente, que no necesitaba para nada, del 71,93. En la general, más de lo mismo. Xavi ya era primero, sí o sí, con sus 200 puntos tras 2 victorias en las 2 primeras selectivas. Pero con la gran victoria de Eloy en esta tercera selectiva, las cosas se apretan bastante y habrá una buena dosis de emoción (solo entre ellos 2) en las Finales.

15 h 13 m. Bajo estas líneas, Jonatan Rocafull. El joven del CASEP fue 9º en el Sistaré y con sus 7 piezas y 4 especies, consiguió 6.235 puntos y un coeficiente del 38,46 que le mete en las Finales, tras subir en la general del 30º al 20º y acumular 64,90 puntos. Su descarte, la selectiva de Tamariu donde consiguió un coeficiente del 8,31. Felicidades!

En la imagen siguiente, el enorme roto en el pantalón de chicle de Jonatan. Por suerte para él, no tuvo que pasar frío pues se lo hizo al final de la jornada, cuando ya estaba en la embarcación de apoyo que le acercaba al bou tras las 5 horas de competición.

15 h 22 m. Bajo estas líneas, Vincent Giroud, tras subir al bou. El presidente del APS hizo 3 piezas válidas, 2 especies, 2.625 puntos y un coeficiente del 16,19 que le situó el 35º en la clasificación. Su pieza mayor, un petarch de 400 gramos. En la general, Vincent sube del 70º al 55º con un total de 24,06 puntos tras haber descartado los 3,43 conseguidos en la primera selectiva.

Bueno, está claro que cuando el de Piscis Diving o el alcalde de no-sé-donde cojan las fotos de Eloy y Blanco de mi web, para poder llorar a no-sé-quien por cuánto matamos... ahora por lo menos verán, o podrían ver, si les interesara la verdad, que lo que pescan los cracks ya es poco, pero lo que pescamos la mayoría de nosotros es sencillamente ridículo y más aún si nos intentan culpar de la pobreza de la fauna que hay en nuestra parte del Mediterráneo. Y si no lo ven, o no quieren verlo, por lo menos los de la catalana podrán usar un argumento más en su lucha contra los del lado oscuro... O eso me dijeron cuando me comentaron que hablar también de los que pescan menos les parecía una buena idea.

15 h 24 m. Arriba, Carles Font. El del SKAPHOS, normalmente organizador y no participante, hizo el tordo de la imagen, de 645 gramos, y se clasificó el 45º con 1.245 puntos y un coeficiente del 7,68. En la general entra directamente en el puesto 80º porque en las dos primeras selectivas no se había mojado.

15 h 27 m. Y abajo, Josep Navarro sacando las capturas de su pasador. El veterano del CASEP hizo 2 piezas, 2 especies, 1.915 puntos y un coeficiente del 11,81. Su pieza mayor, un tordo de 380 gramos. En la general sube del 81º al 72º y acumula 14,94 puntos entre la primera y la última selectiva.

15 h 28 m. En la siguiente imagen, Óscar Sagué. El pescador del APS tuvo un mal día, con piezas muy pequeñas como la mayoría, e hizo algo poco habitual en él, solo 2 piezas, 2 especies, 2.025 puntos y acabó clasificado el 38º con un coeficiente, que descartará, del 12,49. En la general baja del 5º al 6º e irá a las Finales con 98,40 puntos.

15 h 30 m. Bajo estas líneas, Ugo Girres, también del APS. En esta edición del Trofeu Sistaré fue el 18º con sus 5 piezas, 4 especies y 4.855 puntos que le dieron un coeficiente del 29,95. Su pieza mayor fue una móllera de 580 gramos... Se mete en las Finales, tras bajar en la general del 7º al 8º y acumular 90 puntos redondos, con el descarte de los 24,18 de Tamariu.

15 h 38 m. En la imagen siguiente, Robert Domínguez. El joven del MARMAN hizo 4 piezas, 3 especies, 3.480 puntos y obtuvo un coeficiente del 21,47 con el que se clasificó el 30º. En la general baja del 18º al 24º, quedándose sin la tan deseada plaza en las Finales, descarta la puntuación de Port d'Aro y acumula entre las 2 primeras selectivas un total de 57,55 puntos. Todos quieren entrar y no siempre va a ser tan fácil, Robert. Que no decaigan esos ánimos, y a por la próxima oportunidad con más ilusión, si cabe...

15 h 39 m. Bajo estas líneas, Jordi Soler, del SKAPHOS, hizo 5 piezas (en la imagen no lo parece, pero la mitad de sus piezas no dieron el peso; una lástima) y 4 especies que le dieron 4.885 puntos y un coeficiente del 30,14. Se clasificó el 17º y en la general sube del 38º hasta el 21º y acumula 59,81 puntos tras no descartar nada porque en Mataró no sumó. Se queda a las puertas de las Finales, por solo 5 puntos, justo detrás de Rocafull.

15 h 46 m. En la foto siguiente, Sergi Velasco, del MARMAN. Xuski no falló y, con sus 7 piezas y 5 especies, se clasificó el 8º en este Sistaré con 6.575 puntos y un buen coeficiente del 40,56 que le mantiene dentro de los 20 mejores. A pesar bajar del 17º al 18º en la general, estará en las Finales, en su zona, empezándolas con 73,51 puntos tras descartar los 24,64 de Tamariu, y con todas las esperanzas de ganar unos cuantos puestos en una clasificación que está apretadísima (entre 70 y 90 puntos hay una docena de participantes) y con más motivación, seguro, que muchos de los que van a estar allí. Niño, hay que aprovechar esta gran oportunidad. Mucha suerte!

Entre las dos fotos de Sergi, la de saltar al agua y la de subir al bou, pasaron exactamente 5 horas y 24 minutos... Por la mañana se había tirado en la novena parada, así que la recogida que estaban haciendo los barqueros del APS iba a un muy buen ritmo.

Bajo estas líneas, José Antonio Olmedo, con la camiseta retro del APS, en una de las embarcaciones de apoyo.

15 h 47 m. Bajo estas líneas, Sergi Caballeria. El pescasub del SPAS de Mataró se clasificó el 5º con 7 piezas, 4 especies, 7.095 puntos y un coeficiente del 48,77. Su pieza mayor, un sargo de 785 gramos. Desde que tenemos los congrios a 4 kilos, se ven pocos en los pesajes de nuestras competiciones. Sergi cogió uno de los que salieron en este Sistaré. En la general hace una buena subida, del 19º al 9º, y entra en las Finales con 87,77 puntos tras descartar los 15,56 de la primera selectiva.

15 h 55 m. Bajo estas líneas, Dani Manzano... El pescasub del CASEP hizo 3 piezas y 3 especies, logrando 1.750 puntos, o sea, que también penalizó algo, lo digo por los puntos, y no le puntuaron bastantes, lo digo por la foto. Logró un coeficiente del 10,80 y en la general baja del 20º hasta el 27º, descartando la puntuación de esta tercera selectiva. Se despide del campeonato con un total de 54,10 puntos y jodiendo mi quiniela. Gracias, socio :-)

Entre las dos fotos de Dani, la de saltar al agua y la de subir al bou, pasaron exactamente 5 horas y 26 minutos.

15 h 56 m. En la siguiente imagen, Javi Rodríguez, del CASEP. El Mabrero se clasificó el 23º con sus 4 piezas y 4 especies que le dieron 3.980 puntos y un coeficiente del 24,55. Su pieza mayor fue una grívia de 540 gramos. En la general baja del 22º al 29º y acumula 50,90 puntos tras el descarte de lo conseguido en esta última selectiva. Vaya regularidad, Javi! Dos 24 y un 26. Pide a la federación que eliminen los descartes, que tú no los necesitas :-)

15 h 57 m. Bajo estas líneas, el veteranísimo del APS, Sergi Pérez. Campeón de España en el 1988, no solo lidera la organización del Sistaré sinó que también se echa al agua y compite... Hizo 5 piezas y 3 especies que le dieron 4.565 puntos, un coeficiente del 28,16 y un 21º puesto en la clasificación. En la general sube del 86º al 48º porque todavía no tenía ningún.

En la clasificación de veteranos, fue 2º detrás de Dominique Girres, también del APS, y se llevó un coeficiente del 88,81.

15 h 59 m. Albert Giralt, del AES NEPTUNO, se clasificó el 56º con una llisa de 410 gramos que le dio 410 puntos (o sea, penalizó una pieza, porque si no hubiera tenido 600 puntos más por las bonificaciones de pieza y especie) y con la que obtuvo un coeficiente del 2,53. En la general baja del 71º al 74º y acumula 13,44 puntos tras puntuar en la primera y última selectiva. En la categoría de debutantes, fue 7º con un coeficiente del 7,85 y cierra el campeonato en la misma posición y con un acumulado de 85,45 puntos.

16 h 00 m. En la siguiente imagen, el protagonista de la jornada, Eloy Martínez. El crack del CNHV rompió los coeficientes del resto de participantes. Hizo el mayor número de piezas (17) y de especies (7), y con 16.210 puntos se llevó los 100,00 del coeficiente del ganador y dejó a Blanco (2º) con un 71,93 y a Pizarro (3º) ya con un pobre 50,99. Su pieza mayor fue un magnífico cap-roig de 1.370 gramos. Felicidades! En la general se mantiene 2º, pero más cerca de Blanco, estaba a 53,77 y ahora está a 15,17, con un acumulado de 184,83 puntos tras descartar los 61,40 de la primera selectiva.

Entre las dos fotos de Eloy, la de saltar al agua y la de subir al bou, pasaron exactamente 5 horas y 24 minutos. Recogida perfecta!

El año pasado también ganó Eloy, el Sistaré. En aquella ocasión era la segunda selectiva y se ponía 20 puntos por delante de Blanco. Esta vez, es la tercera y va 16 por detrás. La emoción en las Finales está más que asegurada.

16 h 01 m. Bajo estas líneas, Isaac Vives, del SPAS de Mataró, tras subir al Lady Joana, nos enseña su pasador. Se clasificó el 13º con 6 piezas y 3 especies que le dieron 5.260 puntos y un coeficiente del 32,45. En la general sube del 8º al 4º y acumula 116,66 sin descartar nada porque no tenía puntos de la primera selectiva.

16 h 03 m. En la imagen siguiente, Joaquín Jiménez, el señor de los salmonetes! El pescador del CASEP hizo 6 piezas, 4 especies y 5.605 puntos que le dieron un coeficiente del 34,58 y le subieron hasta el 10º puesto de la clasificación. Su pieza mayor fue un cap-roig de 1.125 gramos. En la general baja del 14º al 19º y se mete justito en las Finales con un acumulado de 73,49 puntos tras el descarte de los 28,81 conseguidos en Tamariu.

16 h 04 m. Bajo estas líneas, Francisco García, el veterano del SKAPHOS que se tuvo que cambiar la chaqueta a media mañana. Hizo 4 piezas, 2 especies, 3.700 puntos y un coeficiente del 22,83 que le dejaba el 27º en la clasificación. En la general baja del 9º al 16º y entra en las Finales con 78,35 tras descartar lo conseguido en esta última selectiva. En la general de veteranos, donde no hay descarte ni Finales, era 2º a poco más de dos puntos de Morancho y tras la jornada acaba 2º a menos de medio punto de Dominique!

Entre las dos fotos de Francisco, la de saltar al agua y la de subir al bou, pasaron exactamente 5 horas y 37 minutos.

16 h 05 m. Tras el 2º veterano, subió al Lady Joana el 1º debutante... Santi Tomàs, del MARMAN, se clasificó el 14º con 6 piezas, 2 especies, 5.220 puntos y un coeficiente del 32,30. Su pieza mayor, una llisa de 705 gramos. En la general sube del 34º al 23º y se queda con 57,81 puntos tras el descarte de los 6,55 de Tamariu. Y en la categoría de debutantes, donde al igual que en la de veteranos no hay ni descarte ni Finales, sube del 4º al 1º y se proclama nuevo Campeón de Catalunya de Debutantes, con 229,01 puntos sobre los 300 posibles. Felicidades!

16 h 12 m. En la imagen siguiente, Niko Bujons con la pieza mayor de la jornada, un llubarro de 2.095 gramos, aunque en la foto parezca algo más grande. El pescasub del MARMAN hizo 3 piezas y 2 especies que le dieron 3.715 puntos y un coeficiente del 22,92 que no fue suficiente para estar en las Finales. No había puntuado en Mataró, así que todo lo que hiciera en el Sistaré sumaba, pero no bastó... En la general sube del 49º al 32º y termina el campeonato con 45,46 puntos. Lo mismo que le dije a Robert va para ti, niño. Eres bueno! Otra vez será. Y nunca borres esa sonrisa de tu cara!

16 h 13 m. Bajo estas líneas, una de las sorpresas de la jornada. José Luís Pizarro, del SPAS de Mataró, hizo una buena pesquera de 8 piezas y 6 especies que le situó 3º en la clasificación con 8.265 puntos y un coeficiente del 50,99. Su pieza mayor fue un tordo negro de 890 gramos. En la general sube del 23º hasta el 15º y se mete en las Finales con un total de 78,63 puntos y el descarte de 19,83 puntos que consiguió en la primera selectiva, la de Tamariu.

16 h 15 m. En la siguiente imagen, Manolo Gálvez y Ignasi Bustamante. El del CNHV fue 7º con 9 piezas, 4 especies, 7.340 puntos y un coeficiente del 45,28 que le hacía subir en la general, del 10º al 7º, y se metía en las Finales con 96,42 puntos tras descartar los 26,66 de Tamariu. Y el joven del CASEP se clasificó el 28º con 3.690 puntos conseguidos gracias a sus 4 piezas válidas y de 4 especies distintas, obteniendo un coeficiente del 22,76 que le dejaba como estaba, en la general, el 35º, y se despide del campeonato con un acumulado de 39,46 puntos tras descartar los 15,34 de la primera selectiva.

Y así se acabó la recogida de participantes, con un tiempo total de 1 hora y media clavada. No está nada mal teniendo en cuenta que de Giverola a S'Agaró hay un buen tramo de Costa Brava y que los participantes estaban muy repartidos y el bou había hecho hasta 17 paradas durante la tirada...

Ya solo quedaba volver a puerto, cambiarse, comer el bocata, hacer el pesaje, el reparto de trofeos, la cena en el restaurante del mismo CN Port d'Aro para los de la organización que se quisieran quedar, y el viaje de regreso a casa... El día iba a ser largo, largo, largo!

16 h 23 m. Arriba, foto inter-clubes de buen rollo tras la competición.

16 h 25 m. Abajo, Pepo Subiranas, Valerio Sbragaglia, Ugo Girres, Eloy Martínez, Óscar Sagué y Didac Rodríguez, Calvo, conversan sobre cómo había ido el día mientras el bou estaba a punto de llegar a su destino.

16 h 27 m. Sobre las cuatro y media entrábamos por la bocana del puerto de Port d'Aro. Y allí nos aguardaba lo mejor del día, pues ya nos esperábamos una sonora recibida por parte de los botelleros pseudo-ecologistas.

La convocatoria que había hecho el amigo del Piscis Diving Center via facebook, convocando una manifestación en nuestra contra, tuvo un enorme éxito! Del mismo modo que en Tamariu habían sido no más de media docena de personas las que colgaron pancartas llamándonos asesinos y otras cosas bonitas, en esta ocasión fueron muchos más.

Es broma. No llegaban a 10, los mismos de siempre. Eso sí, hicieron mucho ruido porque llevaban 5 botellas de aire que las usaron para hacer sonar sus bocinas... hasta que la policía les hizo callar! El ruido era ensordecedor, realmente molesto. En la imagen de abajo, una de las activistas se tapa los oídos mientras 2 de sus compañeros le meten caña a las bocinas.

La escena me resultaba familiar. Y es que en el artículo que publiqué tras el Campeonato de España del 2006, que hicimos allí mismo en el CN Port d'Aro, uno que ganó Santi López Cid y donde desgraciadamente falleció José A. Ruso, de la valenciana, escribí:

    Fue inevitable. Aunque el speaker Simonet intentó que no les hiciéramos caso, todo el mundo se giró cuando al otro lado del puerto se concentraron una decena de buzos, defendiendo sus intereses económicos a base de bozinazos para intentar entorpecer el pesaje de la primera jornada.

Siento curiosidad por saber si eran exactamente los mismos. En el artículo de hace 9 años hay una foto de cuando acudió la policía y realmente la escena era idéntica a la vivida en esta ocasión...

Los botelleros habían pedido permiso para manifestarse, y se lo habían concedido, aunque al otro lado del puerto, así que la protesta era legal y solo existía, entre ellos y nosotros, contacto visual... y sonoro, claro está. Según nos contaron los Mossos luego, habían ido no a hacerles callar sinó a comprobar si tenían el permiso para estar allí manifestándose.

16 h 37 m. El Lady Joana se fue tan pronto como su cubierta quedó vacía.

16 h 43 m. Mientras todos los participantes se cambiaban, los del APS ultimaban los preparativos del pesaje. Los manifestantes paraon un rato, y es que se guardaban el aire para después, cuando podían molestar más. En la siguiente imagen, Amanç Bolós y Vincent Giroud, en la mesa donde ya teníamos montadas las bandejas y básculas, junto a los trofeos que se entregarían a los mejores clasificados de la jornada.

16 h 51 m. Vinieron los Mossos a contarnos qué habían estado haciendo en el otro lado. Como dije antes, tenían los permisos de la manifestación en regla y nos comentaron que no iban a intervenir a no ser que las cosas fueran a peor (entiéndase, si nos liábamos a óstias). Y añadieron que el tema del ruido es competencia de la Policía Local y no de ellos...

17 h 04 m. Todo estaba preparado para el pesaje, pero los participantes se lo tomaban con calma, cambiándose, charlando y comiéndo el bocata de jamón serrano que los de la organización les habían dado cuando iban dejando su saco enumerado con el pescado junto a las mesas de las básculas.

Empezó el pesaje, que esta vez corría a cargo de los Girres y un servidor. Ugo cogiendo y abriendo sacos y ordenándome las piezas en la primera bandeja, según tamaños y especies. Si fuimos rápidos, gran parte del mérito fue suyo. Yo estaba en la báscula, pesando y cantando los pesos a Vincent, que estaba en el ordenador, ayudado por Navarro. Y Dominique, vaciándome la báscula y ordenando el pescado en otra bandeja, por si había que recontar algo...

Volvieron los bocinazos durante un buen rato. Yo y unos cuantos más estábamos por llamar a la Policía Local de Port d'Aro, pero los de la organización decidieron que la mejor respuesta era ignorarles. Por fortuna, un vecino se hartó de los botelleros y llamó al CN quejándose. No sé si fue el propio vecino, o los del puerto, quienes acabaron haciendo la llamada definitiva, pero la cuestión es que poco después llegó la Policía Local y callaron de una vez. La verdad es que estaba liado con el pesaje y no me fijé si pasó algo más... Pero desapareció el disturbio que habían estado provocando hasta el momento y pudimos terminar la jornada tan tranquilos.

Desconozco si en este Sistaré dejamos participar a alguien que no hubiera hecho la inscripción previa. Lo que sí sé es que durante el pesaje se respetó la numeración de los sacos, es decir, se pesó en el mismo orden con el que los participantes se habían inscrito a la competición. Y nadie nos pidió alterarlo, quizás porque conocían la respuesta que habrían obtenido en caso de hacerlo. Mejor :-)

No debería decirlo yo, pero me pareció que lo hicimos rapidito y me gustó la experiencia. Si hay que repetir, lo haremos encantados. Al principio me daba un poco de vergüenza hablar por el pinganillo, ese mini-micro que te cuelgan en la oreja, pero al final se me olvidó y nos lo pasamos bien.

Bajo estas líneas, un vídeo de Stephane Dudon, socio de Dominique en la distribución de EPSEALON, celebrando que el francés del APS lograra su cuarto Campeonato de Catalunya en categoría de Veteranos. Empieza con Dominique pescando, pero a partir del 2'40'' ya son imágenes del Sistaré, del pesaje y de los trofeos...

Y la clasificación de este Trofeu Sistaré 2015 es la que se muestra a continuación. Esta vez la saqué de un excel porque algo pasó con el programa, que no funcionó del todo como se esperaba, y no se generó correctamente el pdf que normalmente se entrega a los participantes tras el pesaje y que es el mismo que uso para poner las clasificaciones en mis artículos, así que lo que conseguí fueron los datos de la pesada (en un excel no tan bonito, solo datos, que necesité tunear un buen rato para poder mostraros esto).

Por cierto, ya sea en pdf o en formato excel, ya sea más feo o menos bonito... Sea como sea, en las clasificaciones que escupe el programa siguen faltando las piezas que penalizan!

Y así va la clasificación general tras haberse disputado ya las 3 selectivas.

Para la categoría SENIOR, cada participante descarta el peor de sus tres coeficientes, suma los otros dos, y los 20 mejores van a las Finales... Sobre mi apuesta, la que hice a petición de Manzano en el artículo del Trofeu SPAS, dije que irían "Xavi Blanco, Eloy Martínez, Óscar Hidalgo, Quique Ruiz, Roger Amat, Isaac Vives, Francisco García, Ugo Girres, Manolo Gálvez, Didac Rodríguez, Jordi Morancho, Omar Tauste, Joaquín Jiménez, Dominique Girres, Sergi Velasco, Eugenio Navarro, Dani Manzano, David Dato, Juan Clemente y Sergi Caballeria" y los que finalmente van a ir son "Xavi Blanco, Eloy Martínez, Óscar Hidalgo, Isaac Vives, Quique Ruiz, Óscar Sagué, Manolo Gálvez, Ugo Girres, Sergi Caballeria, Omar Tauste, Roger Amat, Dominique Girres, Alberto Vázquez, Didac Rodríguez, José Luís Pizarro, Francisco García, Jordi Morancho, Sergi Velasco, Joaquín Jiménez, Jonatan Rocafull"... O sea, fallé 4. Obviamente, a Sagué me lo olbidé, porque solo tras Tamariu ya estaba dentro... Y de los otros 3 fallos, los que dije y no están, me lo pusieron más que difícil no yendo al Sistaré. Además, también dije que se entraría con "80 y muy pocos" puntos y al final ha sido con solo 64,90 debido a que no solo Blanco reventó coeficientes en la primera selectiva sinó que Eloy hizo lo mismo en la tercera. Y tanta, reventada, claro está, hizo que los puntos escasearan entre el resto de participantes!

Para las otras categorías, se cierra el Campeonato de Catalunya ahora, antes de ir a las Finales, y sin descarte... Eso es, sobre un máximo de 300 puntos, en la categoría de VETERANOS, Dominique Girres, del APS de Barcelona, se proclamó por cuarta vez Campeón de Catalunya con un total de 238,52 puntos, seguido por Francisco García con 238,08 (ojo a la diferencia, que es de menos de medio punto!) y Jordi Morancho con 207,12, ambos del SKAPHOS de Palamós. Los 3 veteranos están también en las Finales. Hay que destacar, además, la puntuación de Dominique, quien habitualmente se mete en ellas siempre, el 19º o el 20º, con 80 y pocos puntos. Y este año la reventada de coeficientes de Blanco y Eloy no le ha afectado tanto como al resto de participantes, ha hecho más o menos sus puntos de siempre, y como consecuencia de ello entra en las Finales en el puesto 12º, a menos de 17 puntos de la sexta plaza. Mucha suerte, gabacho!

Y ya en la categoría de DEBUTANTES, se proclamó nuevo Campeón de Catalunya el joven Santi Tomàs, del MARMAN, con 229,01 puntos seguido por Fernando Portal, del CASEP, con 202,86 y por Edgar Larios, el barquero de Hidalgo, del SKAPHOS, con 201,71. Felicidades a todos!

Como última anécdota de la jornada hay que contar lo de los centros de beneficencia... Como siempre, el pescado capturado se entrega a este tipo de entidades, así que esta vez Sergi Pérez habló con una gente que vino a buscar el pescado... Y poco después, sin esperarlos, llegaron los de L'Espiga Solidària, que son los que normalmente trabajan con Carles Font, quien había hecho las gestiones por su cuenta, con toda la buena intención de ayudar, imagino, pero sin avisar. Por suerte, aún quedaba pescado y cada uno de ellos se llevaron unos buenos cubos de pescado fresco para repartir entre la gente a la que ayudan.

Sobre estas líneas, las estadísticas de pescado capturado entre todos los 65 participantes, tras 5 horas de competición. Cualquier comentario con el que se pudiera acompañar a estas números resultaría tan evidente como lo de las fotos de los escaladores en la vía ferrata en la zona donde en teoría podíamos, practicando pesca submarina, molestar a cormoranes y demás aves marinas protegidas.

El día que matamos más, porque en competición somos algo menos selectivos, lo que sacamos del mar es medio kilo por pescador y por hora. Ese es todo el daño que hacemos... el día que bajamos el listón y, una vez al año en esta zona, decimos "a partir de 300 gramos, puntúa".

Bajo estas líneas, foto en grupo de todos los premiados de la jornada.

Termino ya el artículo añadiendo un pequeño comentario/propuesta sobre las Finales. Yo no terminaría el Campeonato, en categorías de veteranos y debutantes, antes de las Finales y sin descarte. Yo les metería a todos en el mismo saco desde el primer día y hasta el final, haciendo que la puntuación máxima en las 3 categorías fuera la de 400 puntos (200 de las selectivas con descarte y 200 más de la doble jornada de las Finales).

Y otra cosa, más aún teniendo en cuenta que este año habrá muchos desmotivados porque el campeonato se lo juegan Eloy y Blanco, o Blanco y Eloy, es muy probable que unos cuantos decídan no participar en las Finales. Yo correría plaza! Seguro que el 21º o el 22º o quien sea el afortunado, por esta zona de la clasificación está lleno de jóvenes con muchas ganas a los que les haría una tremenda ilusión poder ir. Pues las plazas libres se podrían/deberían correr hacía abajo... Hacerlo es fácil, es solo cuestión de querer hacerlo. Y si queréis que lo hagan... pedidlo! Yo ya lo he dicho.

Y comentario aparte merecen los jóvenes del MARMAN. Cuatro de los últimos 6 campeones de Catalunya en categoría de debutantes han salido de su cantera... Carlos Camargo en el 2010, Niko Bujons en el 2012, Sergi Velasco, Xuski, en el 2013 y ahora Santi Tomàs en el 2015. Sobre estas líneas, foto de grupo y buen rollo con los del MARMAN y el gran ausente de la jornada, el aún actual Campeón de Catalunya, Óscar Hidalgo. El crack del SKAPHOS había tenido no hace mucho algunos problemas de vértigo y creyó conveniente no forzar la máquina y mejor descansar unos pocos días y así poder estar a tope y no jugarse ni las Finales ni el verano, que ya están ambos aquí, a la vuelta de la esquina.

Y tengo que terminar el artículo comentando una penosa carta escrita por Salvador Punsola, presidente de la catalana, dirigida a los pescasubs, el pasado jueves 7 de mayo, con motivo de los ataques que estamos recibiendo últimamente por parte del alcalde de Llafranch, el de Sant Feliu de Guíxols, el señor del Piscis Diving, etc...

    Estimados,
    Os ruego que hagáis llegar este correo a todos vuestros socios que practican la pesca submarina.
    "En estas semanas en que estáis compitiendo con ilusión en la fase clasificatoria para el Campeonato de Catalunya de Pesca submarina, queremos haceros saber, desde la FECDAS, que la federación mantiene contacto contínuo con las diferentes administraciones públicas para trabajar con ellas en la consolidación, promoción y defensa de esta disciplina deportiva a la que dedicáis tantos esfuerzos.
    Somos conscientes de que sois los representantes de la práctica deportiva que tiene más tradición en la FECDAS y que los valores que la caracterizan encajan a la perfección con los valores que definen el deporte en su estado más puro.
    Por ello, estamos convencidos de que hacéis y haréis honor a esta categoría y que, con vuestra actitud respetuosa hacia el entorno en el que os hacéis como deportistas, contribuiréis de manera determinante en la progresión de la pesca submarina tanto en el ámbito estrictamente deportivo como en el ámbito social. Sois vosotros los mejores abanderados de la pesca submarina porque sois los que la entendéis mejor y los que habéis interiorizado sus valores con más intensidad y solidez.
    Gracias por el trabajo que estáis haciendo y mucha suerte en las competiciones en las que participéis."
    Cordialmente,
    Salvador Punsola
    Presidente FECDAS

Sencillamente me parece ridícula. Soy consciente que debe ser muy difícil, si no imposible, quedar bien con ambos colectivos. Pero si es imposible, entonces hay que ser justo y honesto y hacer lo correcto... Presidente, si lo que dices es verdad, entonces actúa y defiéndenos como es debido. Si no, mejor no digas nada! Escribir una carta tan vacía de contenido como ésta, intentando quedar bien con todos y seguramente no quedando bien con nadie, lo encuentro lamentable. Y lo peor es que los botelleros habrán pensado "El Punsola está a favor de estos asesinos" y los pescasubs (espero, la gran mayoría) piensan "Vaya mierda de carta! ¿Con eso nos vas a defender? Posiciónate y haz lo que tengas que hacer de una vez!".

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

En esta ocasión han sido alcaldes, convocatorias via facebook, recogidas de firmas, bocinazos, Agentes Rurales, Mossos d'Esquadra y Policía Local... y acabaron con la patética historia (que les ha retratado) de los pobres cormoranes que tanto molestamos desde el agua pero que, por lo que parece, son aficionados a la escalada!

Las siguientes palabras no son mías, pero las comparto y publico... "Esto no es digno de ningún presidente. Parece un réquiem conformista dedicado a un colectivo que está sentenciado a muerte porque nunca se defendió desde donde tocaba ni con la energía necesaria. Mucho morro!".

Y recordad... Las finales son el 13 y 14 de junio, organizadas por el CNHV. La primera jornada en L'Ametlla de Mar y la segunda en el Hospitalet de l'Infant. Mucha suerte a todos!

Eso es todo, de momento, amigos.

Hasta la próxima.

Como digo siempre, hace mucho que no vendo ni una camiseta, pero el trabajo ya está hecho y decirlo es gratis, así que yo insisto...

Ya hay más de 100 pescasubs, algunos incluso de fuera de España, que tienen alguna(s) de mis camisetas, pero la verdad es que casi nadie me manda fotos con ellas y con peces para que las publique en la galería de fotos de este web. Por pedir que no quede... Yo insisto y os lo recuerdo cada vez que escribo un artículo de estos!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2015-06-01 16:13:20
Por qué estás en contra de eso, gabacho? Yo decía, como argumento a favor, que harás feliz a unos cuantos que no siempre van a las Finales e irían encantados. Y como argumento en contra, pues ninguno, a no ser que salga uno de la catalana diciendo que así dejarían de ahorrarse unos euros... Pero incluso así, yo correría plazas :-P
dominique
2015-06-01 13:09:31
pues yo estoy en contra de correr plazas y eso que alguna vez quede el 21º
Fidel
2015-05-29 10:19:28
Dani, me jodiste la quiniela, mamón!

Y sobre lo de correr plazas si algunos clasificados no van a las Finales, es cuestión de pedirlo. Llorad. Gritad. Hablad por esa boquita! Y más este año, que temo unos cuantos no vayan... y los que irían estarían super-felices... O no? Pues eso, pedidlo, yo os ayudo desde aquí, pero tenéis que pedirlo vosotros!

Un abrazo, mariquita :-)

Mil gracias a Pathos y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Pathos
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Fidel Junyent



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.