SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a NectonSub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
NectonSub

INTERVIEWS

AMANÇ BOLÓS

LA LICENCIA FEDERATIVA. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Abril 2012

El pescasub navarro, afincado en Tenerife desde 1985, Aitor Larumbe, realizó para los amigos de www.larompiente.com esta magnífica entrevista a Amanç Bolós, vicepresidente deportivo de FEDAS (Federación Español de Actividades Subacuáticas) donde definitivamente nos aclara todo sobre la licencia federativa.

Buen trabajo, compañeros, y gracias por dejarme compartirla con más pescasubs a través de mi web.

¿Hay obligación legal de estar federado para la realización de la pesca submarina?

Para la práctica de la pesca submarina no hay obligación legal de estar federado aunque sería lo deseable, para competir sí. En la comunidad gallega exigen la licencia federativa para su práctica.

Todo pescador submarino debe estar en posesión de una licencia de pesca. ¿Precisa estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil o símplemente sería lo deseable y ético?

Todo deportista que practique la pesca submarina tiene que estar en posesión de la licencia de pesca de su comunidad, valedera para todas las autonomías menos Galicia que se tiene que convalidar. Si que es obligatorio tener un seguro de R.C. cosa que cubre la licencia federativa.

Para comprar fusiles de pesca (categoría 7ª.5, art. 3 del Reglamento de Armas aprobado por Real Decreto 137/1993 de 29 de enero), transportarlos en un vehículo o en avión ¿sería imprescindible la licencia federativa o bastaría con la licencia de pesca?

Para la compra de fusiles es necesario estar en posesión de la tarjeta deportiva, por tarjeta deportiva exactamente no sabemos a que se refiere, pero la licencia federativa cubre este apartado. Para transportar fusiles en avión el desconcierto es sublime, en la mayoría de aeropuertos exigen que se facture con ZZ, en otros no. Cuando preguntan que son, normalmente van embalados, contestando que es material para pesca los facturan normalmente.

¿Qué cobertura tiene una licencia federativa y qué partes de seguro son contratadas por cada comunidad autónoma?

El seguro lo contrata totalmente la federación autonómica. La federativa te cubre tus salidas de pesca, las de competición y el seguro de R.C.

¿Para competir a nivel provincial, regional o nacional, es necesaria la licencia federativa? ¿Debe realizarse algún examen médico previo? ¿Qué aportaciones directas o indirectas está haciendo el competidor?

Para competir a cualquier nivel es necesaria la licencia federativa, pertenecer a un club y la licencia de pesca de tu comunidad. Para la obtención de la licencia de pesca ya solicitan una revisión médica. Lo mejor es que cuando se solicita este permiso hacer una fotocopia y el estamento oficial os la compulsará y tendréis un certificado para ese año. Hay comunidades que este permiso lo dan para varios años, y entonces para competir tendréis que obtener uno cada año. Las aportaciones indirectas del competidor son innumerables para representar a su club, federación o nación. En algunas comunidades para participar en sus selectivos tienen que pagar una inscripción y en otras para acudir a un nacional tienen que poner dinero de su bolsillo, sin contar que tienen que aportar su embarcación, su vehículo y todo el material para la competición. El importe de la federativa, aportaciones directas, se divide en tres partes desiguales, una parte es para el seguro, otra para la federación autonómica que sirve para organizar las diferentes competiciones y otra parte 2,5 € para la nacional, hasta el año pasado, para los mismos fines en campeonatos nacionales.

¿Hay realmente una licencia federativa y otra denominada licencia federativa competitiva?

En muchas comunidades existe la licencia habilitada, para la competición. No sé si será por precio o por otro motivo.

¿Por qué en Galicia a diferencia de otras comunidades tienen la obligación de federarse? ¿Es legal o ha pasado a ser una imposición?

Es así porque en Galicia la federación llegó a un acuerdo con su gobierno autónomo. Si es legal o no sólo lo sabrán si alguien lo denuncia, pero en el resto de comunidades con un seguro y la licencia de pesca basta. El no tener licencia federativa complica la compra y transporte de los fusiles.

Aquellos pescadores submarinos que con frecuencia pescan en diferentes comunidades autónomas. ¿Quedan convalidadas sus licencias de pesca en vigor en otras comunidades por el hecho de tener una licencia federativa? ¿Qué comunidades realizan esta competencia? En caso negativo ¿podría ser así en un futuro?

La convalidación de los permisos no tiene nada que ver con la licencia federativa. Los permisos sirven para todas las comunidades excepto Galicia. En un futuro puede ser que todas las comunidades soliciten la convalidación.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

¿Es cierto que la cobertura médica de una licencia federativa tiene vigor sólo durante la competición o vale en cualquier momento que se realice una actividad subacuática?

La cobertura cubre todas las situaciones en España y en la mayoría de países. Una salida de pesca puede ser un entreno para la competición. Otra cosa es el seguro de R.C. de competiciones que las federaciones las contratan aparte.

¿Cómo se procede en caso de accidente, teniendo en vigor la licencia federativa? ¿Hay obligación de presentar un parte de accidente de la federación en el centro médico u hospital al que acudamos?

Si el accidente no es grave, se tiene que presentar un parte en el hospital que tenga convenio con el seguro de cada comunidad. Si el accidente es grave, que te curen y luego reclamen al seguro.

¿Sería deseable que todo el mundo estuviese federado? ¿Qué ventajas nos ofrecería esto?

Sería lo mejor para todos y no sólo eso, sino que los principiantes pasarán un curso de iniciación para la obtención del permiso y la federativa, aunque no todo el mundo está de acuerdo con ésto, yo he visto verdaderas aberraciones los veranos en playas llenas de gente. Una de las ventajas sería que cuanto más grande es el grupo más fuerza hay en su defensa. En FEDAS existe un departamento para la defensa de la pesca submarina, no muy conocido y bastante criticado incluso por presidentes de federaciones autonómicas, pero donde le piden ayuda se persona, dicho departamento lo lleva Sergi Pérez junto con la jurista de la federación.

¿Qué casos son los más comunes en los que una licencia federativa tiene uso? ¿Cuáles te ha tocado vivir de cerca?

Aparte de la competición , un seguro relativamente barato que cubre todas tus necesidades. Al estar FEDAS afiliada a la CMAS sirve para poder pescar en otros países, teniendo que obtener la licencia de pesca del respectivo país, cubriendo los posibles accidentes que pudieran ocurrir. Como ejemplo conozco un deportista que tuvo problemas en la espalda por navegar con el cinturón de plomos y fue asistido por la mutua.

¿Qué tipo de negligencias habituales cometemos pescadores submarinos y buceadores?

En general ninguno de los dos grupos cometen negligencias o irregularidades, pero en todos los grupos siempre hay alguno que se salta las normas, por suerte son los menos.

Sobre estas líneas, Amanç durante el Trofeu Sistaré, Tamariu, 2010, donde hizo de Director de Competición y Comisario de Pesaje.

¿Qué es lo que te condujo a tomar un cargo de responsabilidad en FEDAS? ¿Qué actividades subacuáticas realizabas con anterioridad y cuáles hoy en día?

Te aseguro que me “engañaron”. Al principio en mi club, la APS, estuve en la organización del Cpto. de España de 1.996 con todo el tema de comisarios y embarcaciones, en ese tiempo colaboraba con la federación catalana en su comité de pesca. Después , en el 97, con la formación del nuevo comité de pesca nacional su presidente, Pere Noguera , me incorporó al Comité para llevar todo el tema de comisarios, reglamentos y clasificaciones en los nacionales. Cuando Luciano Cedrés estuvo de presidente de FEDAS me propuso ser vicepresidente deportivo, lo cual acepté con gran orgullo, posteriormente con la llegada del presidente actual, Xavier Durán, decidió que siguiera en el mismo cargo. Antes de entrar en los comités y en la federación iba casi todas las semanas a pescar, también tengo el título de buceo 2*, aunque pocas inmersiones he realizado, ahora sólo pesco y poco en verano, a todos los que se piensan que los “directivos” sólo están para pasarlo bien os diría que entre reuniones y trabajo que tienes que realizar los fines de semana, poco tiempo te queda para tu deporte. Todo esto se compensa con la gran cantidad de deportistas que llegas a conocer. No sólo a las grandes figuras que tenemos sino a todos los deportistas de los distintos comités integrados en FEDAS.

Recientemente se ha dado una noticia, en ella se menciona el futuro incierto de la "Mutualidad General Deportiva de Previsión Social" por acumulación de deuda de la misma. ¿Afecta esto de alguna manera a los poseedores de la licencia federativa?

Este es el enlace de la noticia. Esta es la contestación que nos remitió la Mutua General Deportiva: "Ante la noticia aparecida en el diario Marca en el día de hoy 20 de marzo de 2012 quiero comunicarte que, a pesar de este artículo, esta Mutualidad General Deportiva sigue prestando la asistencia médica necesaria en caso de accidente".

Creo que nos has aclarado muchas dudas y esperemos que de ahora en adelante la gente opte por federarse o al menos echarse al agua con su licencia en vigor y un seguro que incluya responsabilidad civil y cobertura médica. Como miembro de la comunidad de pescadores submarinos de www.larompiente.com te invito a ti y la FEDAS a participar en la web, a fin de que sigamos aclarando futuras dudas.

Aparte de pesca he estado en campeonatos de todas las especialidades de la federación, Apnea, Caza-fotosub, Natación con Aletas, Video, Fotografía, Buceo de Competición, Rugby, Hockey, Orientación y todos tienen algo especial, os pediría que asistierais a alguna competición del resto de deportes. Saludos para tod@s!

Muchísimas gracias Amanç.

Y aquí os dejo, como siempre, eso de los comentarios... para que podáis dejar vuestra huella en este web.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2012-04-26 16:28:24
Muchas gracias, Amanç, Aitor & Benjamín.

Esto es todo, de momento, amigos. Espero os haya gustado y espero volver a veros por aquí en busca información y/o de nuevas emociones. Hasta la próxima!

Mil gracias a SalviMar y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SalviMar
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Ugo Girres



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.