SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SeaWolf Sub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SeaWolf Sub

INTERVIEWS

CHAY OCHOA

EN BUSCA DEL PARAÍSO MEJICANO

Abril 2012

Cliccate qui per leggere la versione ITALIANA di questa intervista.
Click here to read the ENGLISH version of this interview.

Para realizar nuestra siguiente entrevista debemos viajar hasta el golfo de California, también conocido como Mar de Cortés o Mar Bermejo. O como le llaman nuestros protagonistas durante la entrevista: el Mar de Cortez. Se trata de una extensión del Océano Pacífico, ubicada entre la península de California y los estados de Sonora y Sinaloa, al nor-oeste de México. Tiene una longitud de 1.203 kilómetros y su anchura varía entre los 92 y 222 kilómetros.

Daniele Coi es un joven pescasub de Puglia (sur-este de Italia) que ha viajado un par de veces ya a México, a pescar en aguas de este desconocido, y lleno de vida, Mar de Cortez. Allí se enamoró del espectáculo descubierto, conoció a Chay Ochoa, y desde entonces colabora con él.

Chay es el dueño de un pequeño negocio dedicado a la pesca en apnea. Es una persona sencilla y amable que, con su mujer, hospedan encantados a pescadores de todo el mundo. Organizan salidas de pesca con barca y barquero. Ofrecen un Bed & Breakfast (digamos un hotel para dormir y desayunar) sobre la playa. Disponen de una habitación que utilizan como taller para trabajar y arreglar fusiles, trajes etc...

Es un lugar maravilloso (opinad después de ver los vídeos) donde todos los apasionados de la pesca (no solo sub), americanos y europeos, se divierten disfrutando de su pasión. En forma de entrevista, con fotos y vídeos espectaculares incluídos, Daniele y Chay nos presentan Sea Sniper Baja.

Hablamos con Chay Ocha, un experto pescador submarino que conoce bien las aguas de la parte sur de la Baja California en México. Desde hace años, ha decidido dedicar su vida, al igual que su esposa Linda, junto al mar, transformando así, una pasión en un estilo de vida.

Amigo, cuéntanos qué es Sea Sniper Baja.

Sea Sniper surgió primero como una respuesta a una pasión, construyendo fusiles artesanales en la región sur de San Francisco, California, USA. Después se convirtió en un estilo de vida, diariamente mirando y respirando el mar, hablando por infinidad de horas acerca de peces y capturas. Algunas personas lo considerarían una obsesión.

A qué se refiere exactamente tu actividad?

Es una actividad de asistencia al turista visitante, resolviendo la logistica para lograr el mayor disfrute durante su estancia. Enfocada primordialmente a la pesca submarina, pesca con caña y carrete, y documentación con cámara y video del entorno marino.

Desierto y mar, una combinación única de entornos.

Dónde estáis? Nos sitúas sobre un mapa?

Sea Sniper Baja está situada en la Bahía de la Ventana, 38 kilómetros al sur-este de la ciudad de La Paz B.C.S. Mexico.

Nuestro sitio estratégico en el Mar de Cortez, nos facilita tambien fácil acceso a las costas del Océano Pacífico, pudiendo pescar así, en dos mares muy diferentes el uno del otro, con diferentes climatologías, corrientes, temperaturas y con diferentes migraciones de especies marinas.

Qué técnicas de pesca se usan en estos lugares?

Una de las más usuales es la llamada Blue Water, buscando especies pelágicas como el marlin, wahoo, etc... Para las garropas, cuberas y parecidos, se pesca a la espera, al acecho o al agujero, en arrecifes cerca de la costa o en piedra, bajos y arrecifes retirados de la costa.

Presas típicas de un mes de mayo.

Qué tipo de peces se pueden encontrar en el Mar de Cortez?

De importancia deportiva, hablando de pelágicos, está el marlin rayado azul y negro, el pez vela, el atún de aleta amarilla, el wahoo, el dorado, etc.

Y en arrecife o fondo... tenemos meros, cabrillas, coconacos (barred pargo), pargo amarillo, pargo liso y pargo de raizero. Tambien está la tabacucha, que es una presa muy fina, conocida en los Estados Unidos como white seabass. También hay peces visitantes del arrecife y muy divertidos de atrapar como el pez gallo (roosterfish), toros (crevalle), jurel de castilla (seriola lalandi) y pez fuerte (seriola rivoliana).

Qué nos puedes contar sobre la climatología en esta región?

Nuestra época de invierno se caracteriza por abundancia de dos tipos de vientos.

El pimero es de tipo locál no afecta mucho al mar, hay que navegar unas 4 o 5 millas con oleaje pero después de esta distancia ya encontramos las aguas calmadas y con buena visibilidad, lo que nos permite pescar en las islas.

El otro tipo de viento, conocido como Coya, son sistemas fríos provenientes del norte y nos limitan la actividad ya que afectan la navegación maritima.

A finales de verano el potencial de huracanes es latente, principalmente en el mes de septiembre. Gracias a la tecnología actual, estos son detectados con anticipación y permiten hacer preparaciones previas para aminorar daños y contratiempos.

En la costa, a solo 10 metros de profundidad!

Cuáles son los mejores meses para visitar Baja?

Para pescar en el mar de Cortez recomiendo desde mediados del mes de marzo hasta finales de julio, y luego el periodo desde principios de octubre hasta mediados de diciembre.

Y si se prefiere pescar en el Océano Pacífico, entonces es mejor desde junio hasta enero.

En cuanto al clima se refiere, estos son los periodos altos, en los que es más probable encontrar las condiciones óptimas y mayor presencia de especies.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Existe buena visibilidad, bajo el agua?

Como en cualquier otro mar esto está influenciado por ciclos lunares, corrientes de fondo, presencia y crecimiento de organismos como el plankton, etc...

En general las mejores condiciones de visibilidad se presentan desde junio hasta octubre.

Listos para un día de trabajo.

Con qué tipo de embarcaciones operáis?

Para uso general, las llamadas pangas, que son botes de fibra de vidrio de 23 pies (7 metros) de eslora, equipadas con motores Honda de 4 tiempos y equipo electronico basico de radio VHF, GPS y FishFinder.

Estas embarcaciones son apropiadas para navegar estos mares y capaces de cubrir distancias de hasta 80 millas (128 kilómetros) diarias.

Generalmente en mares templados hay tiburones. Cómo está el tema, por allá? Puede ser peligroso practicar pesca submarina?

Desafortunadamente, la pesca comercial del tiburón ha sido practicada en estas zonas durante generaciones. Actualmente varias especies de tiburón necesitan estar bajo protección. De todos los lugares a los cuales he viajado y practicado pesca submarina, éste es uno de los sitios en donde practicamos el desangre de presas sin temor a contratiempos con tiburones.

Un premio a la paciencia en agua azul.

Existen otros tipos de peligros, en estos mares? Como corrientes, otros animales, situaciones, etc...

Las corrientes pueden ser fuertes algunas veces, dependiendo del ciclo lunar, pero las embarcaciones de apoyo se mantienen siempre cerca y no lo consideraría peligroso.

El lupon, o pez piedra, puede presentar una inconvenencia si no estás alerta al momento de acercarte al arrecife. Estos no atacan, pero presentan un mimetismo casi perfecto con la piedra y te puedes pinchar con ellos. En periodos veraniegos también tenemos las agua malas (jelly fishes) que pueden ser muy dolorosas.

Y por ultimo, y considerado a nivel personal como mayor peligro, sería que no te pase una embarcación por encima. Es otra razón para que tu embarcación y tu capitán se mantengan siempre a corta distancia y alerta.

Además de las embarcaciones, ponéis los barqueros?

Sí, les llamamos los capitanes. Vienen de varias generaciones de pesca comercial, conocedores de estos mares y sus habitantes. A través de los años han demostrado un interés en nuestro deporte y se les ha entrenado para que conozcan y entiendan las necesidades del pescador submarino. Ellos han estado presentes durante la construcción de fusiles, por ejemplo, en el reconocimiento con sonda y GPS de arrecifes y bajos, para entender la dinámica de corrientes y mareas que afectan la presencia del pescado, etc...

En busca de otra aventura.

Cuántas personas caben en cada embarcación?

Sin contar la tripulación, lo óptimo son 3 personas y su equipo por cada embarcación.

Si te viene un grupo de pescasubs con distintos niveles, cómo os organizáis?

Lo primero es determinar en qué tipo de pesca están interesados. Dependiendo del tipo de presa a buscar; agua azul, en arrecife, cerca de la costa, etc. La mayoría del tiempo, cuando viajas con amigos, tu nivel de pescador es compatible al de los demás y esto nos ayuda para agrupar personas. Nomalmente vas a terminar buceando con tu grupo de amigos.

En contadas ocaciones el nivel de algunas personas excede la norma. Por ejemplo, si en el grupo hay un excelente profundista en busca de algun trofeo (captura) concreto que requiera de tiempo y atención especial, entonces necesitará una embarcación y capitán exclusivos.

Daniele Coi & Sea Sniper Baja

Qué se hace con todo el pescado capturado?

Después de las fotos y videos, nos aseguramos que esté desangrado y en hielo. Se destina algún ejemplar para las cenas y, si el cliente va a transportar pescado, se le filetea, empaca y refrigera. Cualquier excedente es donado a ciertas instituciones con las cuales trabajamos.

Para practicar la pescasub en el azul se necesita un equipo, digamos, especial. La gente, se lo compra, se lo trae... Qué hacen?

Para ayudar, o inclusive evitar los altos costos de adquisición y transporte de este tipo de material, en el último año he construido 8 nuevos fusiles, diseñados para Blue Water y disponibles como equipo de alquiler (con sus correspondientes float-lines, boyas rigidas de divinycell, etc).

La fortuna de compartir con los amigos un buen dia de pesca.

Pero esta pesca es, sin duda, algo extrema y no adecuada para todos. Qué alternativas ofrecéis?

Como ya te mencioné, en realidad se trata de que el cliente disfrute su estancia. De acuerdo a sus aptitudes o requerimientos, puede elegir pescar en arrecife, a diferentes tipos de profundidad, o pescar cerca de la costa, más relajado y divertido...

Cuando la gente regresa, después de una jornada de pesca, qué es lo que hacen?

La mayoría optan por relajarse. Comer algo y tomarse unas cervezas, hablar sobre las capturas y convivir con el resto de la gente o los capitanes las experiencias vividas... Componer video, preparar el equipo para el día siguiente, etc...

La hospitalidad de Sea Sniper Baja, un estilo de vida. Sobre estas líneas, los anfitriones Chay y Linda.

El alojamiento tipo Bed & Breakfast es solo para pescadores submarinos? Se puede viajar con família (mujeres, niños, etc...)?

Claro que la família es benvenida!!! Generalmente atendemos a grupos de pescadores submarinos. Recientemente hemos incluido en nuestra oferta otras actividades con la intencion de proporcionar entretenimiento a aquellos visitantes que no practican la pesca submarina.

En realidad no ofrecemos exactamente un Bed & Breakfast. Nuestros precios incluyen la estancia con su desayuno, pero también un lunch en la embarcación para los pescasubs. Después, para la cena, se presenta la opción de cenar en restaurantes locales (con transporte gratuito) o, más económico, el prepararse sus capturas en nuestra zona común (cocina).

Pensando en familiares y acompañantes... A parte de pesca submarina y pesca con caña, qué otras actividades organizáis?

Tenemos varias opciones, como paseos en kayaks, en cuatrimotos, caminata en montaña o islas, expediciones para fotografiar algún tiburón ballena, delfines, mantas y ballena gris... También se hacen expediciones a pueblos tipicos de la región, a montañas donde existen pinturas rupestres y a la ciudad de La Paz.

Daniele Coi & Sea Sniper Baja

Y ya terminamos... Poder pescar en un paraíso así, es un sueño al alcance de unos pocos privilegiados ricos... o no tanto?

Tratamos de mantener estas vacaciones al alcance de todos, ofreciendo "paquetes especializados" al cliente de acuerdo a sus necesidades y bolsillo. Se empieza con el precio básico por persona y, dependiendo del número de personas, localidad (Mar de Cortez o costa del Pacífico) así como también duración de la visita, llegamos a un costo aceptable sin sacrificar la calidad de la experiencia.

Gracias, Chay, por compartir tu historia con los lectores de pescasub.net.
Y gracias por hacérnosla llegar, Daniele.
A quien no le encantaría pescar algún día en ese paraíso?

Gracias a ti. Os esperamos! Un abrazo.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Entrevista, fotos y vídeos, a cargo de Daniele Coi, con el patrocinio de GimanSub, TopSub, InDive y Midland... y la colaboración de Sea Sniper Baja.

Si queréis ver más vídeos de Daniele, podéis buscar "mrdancoi1" en youtube.

Y aquí os dejo, eso de los comentarios...

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
JULIO URIOSTEGUI
2012-09-04 01:58:12
EXCELENTE PERSONA EL BUEN CHAY, ESTE AÑO TERMINA DE
CONSTRUIR ALGUNAS CABAÑAS ES SU PROPIEDAD. SALUDOS DESDE
ACAPULCO
andrea sardo
2012-04-04 23:51:31
SEMPLICEMENTE SPETTACOLARE!!!POSTO BELLISSIMO E
ATLETI BRAVISSIMI ! :)
Pietro Favara
2012-04-04 23:32:07
Semplicemente un-intervista spettacolare che ci parla di un posto emozionante e unico!!!!

Esto es todo, de momento, amigos. Espero os haya gustado y espero volver a veros por aquí en busca de nuevas emociones. Hasta la próxima!

Mil gracias a SalviMar y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SalviMar
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Fran Ruiz



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.