SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SubProf y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SubProf

INTERVIEWS

Entrevista a los miembros de la selección española que irán al Mundial de Perú 2014

Agosto 2014

Tras el pasado LVIII Campeonato de España de Pesca Submarina, que venció el alicantino Samuel Tomás en Rota, el fin de semana de los días 5 y 6 de julio del 2014, y después de que en el web de la FEDAS se publicaran ya los nombres de los deportistas que formarán parte del combinado nacional y que acudirán al próximo Mundial de Perú, que será a principios de noviembre, tuve el enorme placer de poder charlar con los 9 convocados a dicha cita (los 3 titulares: Samuel Tomás, Santi López y Xavi Blanco, y los 6 reservas: Óscar Cervantes, Sergio De Julián, Antonio Linares, Andrés Pita, David Fdez Montero y Óscar Sebastiá) y con su capitán, el mallorquín Andrés Sureda.

Aquí os dejo lo que me contaron... para que todo el mundo pueda conocer un poco mejor a este montón de cracks.

    Nombre. Lugar y fecha de nacimiento. Ciudad y club actual.

    Samuel Tomás: Samuel Tomás Ramón. Alicante, 27 de noviembre del 1978. Vivo en Alicante y soy del club ELIGSUB.

    Santi López: Santi López Cid. Gijón, 19 de mayo del 1969. Soy del GIJÓN SUB.

    Xavi Blanco: Xavi Blanco Pastor. 30 de mayo del 82. L'Ametlla de Mar, Tarragona. Soy del SPAS de Mataró desde los 16 años.

    Óscar Cervantes: Óscar Cervantes Riera. Nací el 17 de septiembre del 1985 en la ciudad de Ibiza, y he vivido siempre allí. El club en el que estoy es el CAS CEUTA desde el año 2010.

    Sergio De Julián: Sergio De Julián Arriola. Getxo, Bizkaia, 19 de mayo del 1979. Soy del club GETXO.

    Antonio Linares: Antonio Linares González-Granda. Oviedo, 23 de julio del 1977. Soy del club NORDESTE, de la federación asturiana, desde hace un año más o menos, pero éste ya había sido mi club anteriormente.

    Andrés Pita: Andrés Pita González. Nací el 24 de octubre del 1981. Vivo en La Coruña desde siempre. Mi club actual es el mejor club del mundo, el Club del Mar de San Amaro. Tengo un importante apoyo de mi club en todas las competiciones... y formo parte de este club desde hace 6 años.

    David Fdez Montero: David Fernández Montero. San Fernando, 28 de agosto del 1980. Soy del club CALETA, de Cádiz, desde el 2009. Es el club que organizó el Nacional del 2012 y, si no hay cambios, organizará el EuroAfricano del 2015.

    Óscar Sebastiá: Óscar Sebstià García. Nací en Castellón el 21 de junio del 1972. Soy el abuelo del grupo! Aparte de un breve intervalo de tiempo en que estuve en otro lado, mi club es el CAS ESCORPA desde que tengo 16 años.

    En cuántos nacionales individuales has participado?

    Samuel Tomás: En 12.

    Santi López: Desde el 2000 para acá, en todos.

    Xavi Blanco: He estado en 8 nacionales individuales.

    Óscar Cervantes: He participado en 5 campeonatos nacionales: Tenerife, Vigo, Cádiz, Gijón y Rota.

    Sergio De Julián: Del 2008 hasta hoy, en seis ocasiones. Fui el 18º en Mallorca 2008, el 17º en Tenerife 2009, el 8º en Vigo 2011, el 22º en Cádiz 2012, el 2º en Gijón 2013, y el 10º en este último de Rota 2014. Y el 2010 no competí por problemas en el oído.

    Antonio Linares: Bueno, eso de la competición no lo empecé hasta los 28, así que no he estado en muchos. Déjame contarlos, o no me acordaré... Platja d'Aro, Laredo, 2 en Rota, Vizcaya, Vigo, Gijón y Mallorca... En total, creo que 8.

    Andrés Pita: He participado en 6 Nacionales individuales.

    David Fdez Montero: En tres: Vigo 2011 (16º), Asturias 2013 (22º) y Rota 2014 (6º).

    Óscar Sebastiá: Cuéntalos tú... Desde Coruña 2004, he ido a todos menos uno. En el de Laredo 2010, porque en Valencia aquél año fui 3º y solo teníamos 2 plazas.

    Y cuáles han sido tus mejores actuaciones en estos campeonatos?

    Samuel Tomás: Tengo 2 primeros puestos en Cádiz, un 5º en Santander y un 7º en Sagunto.

    Santi López: Lo gané cuatro veces, pero ahora no me hagas decir los años, que no los sé. Si los buscas tú, me haces un favor. Fue en Platja d'Aro 2006, Tenerife 2009, Laredo 2010 y, el último, Gijón 2013.

    Xavi Blanco: El mejor, este segundo puesto en Rota. Además tengo un 4º en Cádiz y dos más entre los diez primeros.

    Óscar Cervantes: Cádiz, Gijón y Rota han sido los mejores nacionales para mi; séptimo puesto en 2012, décimo en 2013 y tercero en 2014.

    Sergio De Julián: Ya te lo respondí en la anterior pregunta :-)

    Antonio Linares: Fui 6º en Laredo, 3º en Gijón y 2º en Vigo.

    Andrés Pita: Pues mis mejores resultados fueron un 4º, en Vigo, y dos 8º, en Gijón y Rota.

    David Fdez Montero: Como ya te dije, 6º en Rota 2014.

    Óscar Sebastiá: Fui 3º en Sagunto 2005. Después tengo el 11º en Platja d'Aro, Mallorca, Rota y creo que un par más. Es una putada, mi objetivo es meterme entre los 10 cada vez, y siempre acabo el 11º. Pero de lo que estoy más satisfecho conmigo mismo es de la regularidad que demuestro año tras año. Creo que nunca me he clasificado en un Nacional peor que el 15º.
    Cuántas veces has estado con la selección nacional?

    Samuel Tomás: De reserva, estuve en Croacia, en el Mundial de Mali Losinj 2010, el que ganó Gospic, y en dos Europeos, en Cádiz y en Portugal. Y después, de titular estuve en Noruega y Finlandia, en el EuroAfricano de Helsinki 2013... y ahora en el Mundial de Perú.

    Santi López: Joder, ¿cómo me voy a acordar de eso? Mira, más o menos, desde el año antes del Mundial de Brasil que ganó Pedro (2002), pues habré estado en la selección... Y yo qué sé... Pues muchas veces!

    Xavi Blanco: He estado una vez en Sicilia y otra en Noruega. Y perdí la oportunidad de estar en Finlandia, por motivos laborales.

    Óscar Cervantes: Entré en la selección nacional en el año 2012 y he estado con ellos dos veces.

    Sergio De Julián: Pues mira, estuve en Noruega, en la Kristiansundcup 2011 con Tomás Dávila y Mario Cañizo. Después estuve en el Mundial de Vigo como reserva de Antonio Linares. Y además fui convocado para 2 stages de reconocimiento de zona que al final fueron anulados; el primero de ellos era para ir a Helsinki con Ricardo González y Linares, y el segundo era para ir a Perú (a preparar el próximo Mundial) con Marino Ferrer, pero por aquél entonces los de la federación peruana aún no tenían claras las zonas del próximo campeonato y eso, por desgracia, nos hizo anular el viaje. Una lástima, iremos a Perú sin haber preparado la zona; lo que nos encontraremos allí es una incógnita, por lo menos, para la mayoría de nosotros, pero intentaremos adaptarnos a aquellas aguas lo más rápido posible.

    Antonio Linares: Helsinki, Croacia, el EuroAfricano de Portugal, en Peniche 2011, Vigo... y ahora Perú.

    Andrés Pita: He participado de reserva en un Euroafricano en Peniche, depués fui seleccionado como titular en el Master de Palma 2012, y ese mismo año seleccionado para el Mundial como reserva en Vigo, pero por fuerza mayor no pude asistir. Y ahora... me voy a Perú!

    David Fdez Montero: Esta es mi primera vez!

    Óscar Sebastiá: Joder, esta es difícil... Vamos a hacer memoria. Estuve en 2 mundiales, siempre de ayudante de Pedro, en Venezuela y en Portugal. Y recuerdo un EuroAfricano en Portugal (Cascáis 2005), donde ganamos por equipos, con Alberto March, Santi López y Samuel Tomás (que entró a última hora por indisposición del tercer titular)... y ganamos contra todo pronóstico pescando en bajos alejados y no en la rompiente como esperaba todo el mundo. Después estuve 3 veces en una competición que hacían en Cagliari, Italia, con Viña, con Eloy y con Joseba... y siempre nos metimos en el podio. También estuve 2 veces en Bulgaria. Y se me olvidaba, otro EuroAfricano, el del 2007 en Rota. Creo que eso es todo.

    Cuántos días preparaste zona para este último Nacional de Rota 2014?

    Samuel Tomás: Nos fuimos 2 semanas, de las cuales miramos zona unos 9 días.

    Santi López: Estuve allí 2 semanas, que fueron unos 10 días de agua.

    Xavi Blanco: Estuvimos algo menos de 2 semanas, 12 días, creo, preparando este último Nacional de Rota.

    Óscar Cervantes: Estuve 2 semanas.

    Sergio De Julián: Pues estuve 2 semanas, lo que serán unos 10 días, de los que utilicé 4 para preparar la zona del sábado (Cádiz) y 6 para preparar la del domingo (Rota). Déjame añadir que la primera semana estuve solo, sin barquero y sin ayuda de nadie, y obviamente no es fácil preparar un Nacional teniendo que anclar la barca uno mismo...

    Antonio Linares: Estuve allí desde el miércoles de la semana anterior, o sea, unos 10 días, de los cuales estuve en el agua 8.

    Andrés Pita: Puede preparar zona 7 días.

    David Fdez Montero: Estoy sin barco desde enero por lo que no he tenido una temporada fácil, aunque gracias al apoyo de mis amigos he podido concluirla dignamente. Solo miré 6 días (4 en Cádiz y 2 en Rota) por lo que no he trabajado ni todo lo que me hubiera gustado ni como suelo hacerlo.

    Óscar Sebastiá: Estuve allí una semana, con lo que pude ir al agua solo 4 días. Tenía poco tiempo y la previsión del domingo (la de la zona de Rota) era de aguas sucias y menos pescado, así que creí que era más importante preparar mejor la jornada del sábado, en la zona de Cádiz.
    Esperabas el resultado obtenido?

    Samuel Tomás: Hombre... Siempre vas con la ilusión de hacerlo lo mejor posible. Ganar, todos sabemos que hoy en día es muy difícil. La meta era esa y habiendo ganado ya uno allí te da más fuerza mental, pero siempre hay dudas, claro está.

    Santi López: Fui 5º y esperaba algo mejor, la verdad, sobretodo el segundo día.

    Xavi Blanco: Yo confiaba estar entre los 10 primeros por la preparación que hice y por el tipo de pesca que se hace en Cádiz, que se me da bien. Pero hacer un subcampeonato de España, la verdad es que no me lo esperaba, ya que hay un altísimo nivel.

    Óscar Cervantes: Nunca sabes el resultado que vas a obtener. Por los días que había preparado la competición, tenía pescado visto para hacerlo bien. Y no me puedo quejar.

    Sergio De Julián: Hombre, a cualquiera le gustaría haber quedado mejor de lo que quedó, pero estoy contento, pues mi objetivo principal era seguir en la selección para ir a Perú y el 10º puesto conseguido en Rota me valió para ello.

    Antonio Linares: Me lo esperaba algo mejor, la verdad, sobretodo el primer día.

    Andrés Pita: Mi meta era quedar entre los diez primeros y lo conseguí. No se puede esperar un resultado (ni bueno ni malo) cuando las condiciones están tan camabiantes y hay posibilidades de que salga pescado gordo.

    David Fdez Montero: El objetivo era estar entre los 10 primeros y eso no descartaba ningún puesto. Al final 6º y a pocos puntos de subir al cajón... Teniendo en cuenta como me rodó todo, lo doy por bueno.

    Óscar Sebastiá: Casi sí. Como te comenté antes, si voy a un Nacional, optar a meterse entre los 10 primeros está bien. Y quedé a una sola pieza del 9º puesto. Tardaré en olvidar aquél salmonete de 800 gramos que se me escapó.

    Cómo te fue la jornada del sábado? El campeonato quedó casi decidido, o por lo menos, descartó a muchos? Y cómo te fue el domingo? A priori, no tenía que haber salido mucho menos pescado?

    Samuel Tomás: El primer día, la verdad que salió muy bien. Empecé un poco regular, fallé los 3 primeros tiros. Hice por relajarme y me dije a mi mismo "Tranqui, empecemos de nuevo"... Y ya con el primer pez arriba empecé a centrarmr más y a pescar. Me hice la idea de que tenía que conseguir 30 peces para estar arriba... y salieron 37. Yo pienso que no quedó decidido. En Rota 8.000 puntos los puedes recuperar en un tiro, y el pronóstico era de que el agua estaba buena para el domingo.

    Después, el segundo día, me centré en hacer los cupos más sencillos, ballestas que tenía localizado un bando en un punto, allí en 15 minituos hice el cupo, 2 lisas y una lecha. Después salí más a la orilla a por las lisas; hice 3 más pero las que veía eran muy pequeñas. Entonces decidí salir por fuera a señas que no había mirado pero que sabía que, si se podían pescar, haría peces de buen tamaño... y me encontré con un metro y medio de visibilidad... y en cada seña que hacía sacaba 2 o 3 peces de buen tamaño, consiguiendo así una buena pesquera que me acabó valiendo para lograr mi segundo título nacional.


    Santi López: Mi táctica era coger unas 30 piezas el primer día para aguantar arriba en la clasificación y dar el golpe el domingo. Pero me fallaron las marcas que tenía. Me pasé la mitad del día perdiendo tiempo, me fallaba todo, igual cogía una pieza cada dos marcas, y estaba pasando demasiado tiempo en la barca y poco en el agua. Lo más fondo que toqué fueron unas piedras en -27m.

    Y el segundo día esperaba ganar, la verdad, no solo la jornada sinó la general. Tenía la zona muy bien preparada, por unas marcas de un Europeo que hicimos allí, el que ganó Gospic. Pensaba hacer el cupo de 10 berrugatos, en no más de -18m, pero al final se ensució demasiado y no había más de medio metro de visibilidad. Después de todo, fue imposible hacerlo mejor.


    Xavi Blanco: El primer día me fue muy bien. Yo sabía que la gente estaría concentrada en un extremo de zona porque el agua estaba más limpia, pero yo intenté pescar en el centro de la zona para poder estar más tranquilo y así poder tocar más piedras solo. Y la verdad es que hice una buena pescada incluyendo 27 piezas, un dentón de 5.100 y una corvina de casi 4 kg.

    Y el segundo día sabía que sería más duro porque las aguas estaban muy sucias y casi no pudimos preparar zona. Tenía muy pocas marcas para poder defender la prueba, pero con cuatro marcas buenas que tenía fui pescándolas hasta tener que repetirlas hasta cuatro veces... pero al final le pude sacar 21 piezas, acabando muy contento por ello.


    Óscar Cervantes: La primera jornada quedó sentenciada para Samuel Tomás. Los demás estábamos un poco más en el aire. En la segunda jornada estaba previsto que saliera muchísimo menos pescado, ya que las condiciones para reconocer la zona habían sido muy malas durante todos los días. Después el día de la prueba el tiempo mejoró y en algunos sitios había 2 metros de visibilidad y nos facilitó el hacer más capturas de lo previsto.

    Sergio De Julián: El primer día me falló mucho pescado del que tenía visto. Además, al final de la jornada, perdí mucho tiempo encima de la barca haciendo cambios de zona que, además, daban poco fruto. Creo que pesqué sobre los -18m la mayor parte del tiempo. Y el domingo, que lo tenía algo mejor preparado, fue una sorpresa porque la visibilidad era mayor de la esperada y porque salió mucho más pescado del previsible.

    Antonio Linares: Pues el primer día me esperaba hacerlo mucho mejor, pero había marea muerta, y al no haber corrientes, el pescado fondo que tenía visto desapareció. No pude hacer más. Y para el segundo día, donde todo el mundo esperaba mucho menos pescado, yo me esperaba sacar 3 peces y al final hice 25! Nunca se puede dar nada por seguro, y menos en Rota!

    Andrés Pita: Mi primer día fue muy bien. Saqué 27 peces y una media buena de peso. Al final hice tercero de manga. Sabía que en la segunda jornada se trataba de aguantar porque estaría sucia, pero se inviertieron las tornas. Había clareado y yo no tenía marcas, así que la gente que vino con mucha antelación y se había preparado también la segunda zona pudo hacer un buen papel y mantener el puesto. De todas formas saqué 10 peces de buen peso, y me fui contento. Opino que lo del domingo no fue una pinchada brutal.
    David Fdez Montero: El primer día me falló todo y nada salía como lo teníamos planeado: peces que no estaban cuando a priori no debían moverse; un barco fondeado con dos pescadores de caña echando el día justo encima de una marca importante de ballestas; restos de un trasmallo que casi había limpiado otra piedra... Contábamos con hacer 15 peces relativamente fácil y terminaron siendo 5 ballestas medianas en algo más de una hora y el traje roto al chocar con la caña del motor en una de las subidas, y el resto de piedras sin peces o ya pescadas. Viendo como evolucionaba todo decidí cambiar de estrategia, al llegar a una de las marcas que no pensaba visitar y que se supone debía tener borriquetes, me encontré un banco enorme de ballestas de gran tamaño... No me lo podía creer!!! Por suerte en la siguiente piedra y a falta de 45 minutos logré remontar haciendo 15 piezas que me daban muchas opciones de estar arriba.

    El segundo día me falló la estrategia, conocía el banco de ballestas por el que empezó Samuel pero preferí ir a otra zona porque tenía varias marcas para hacer esa especie, me confié y al final solo pude hacer una, quedándome sin opciones. De cualquier forma esto forma parte de la competición, la clave es aprender de los errores pero sobre todo saber en qué has fallado para intentar corregirlo en el futuro. El hecho de que vaya a salir más o menos pescado en estas dos zonas va a depender de las condiciones de visibilidad, así que casi siempre es una lotería.


    Óscar Sebastiá: El primer día quise empezar con el cupo de ballestas, pero donde los tenía vistos solo hice 4. Al final pude coger el que me faltaba, y a medida que pasaba la mañana, el agua se fue ensuciándose. Me faltaron a la cita varios peces vistos, en especial, borriquetes, porque había menos corriente de la esperada y el pescado desapareció. Pesqué entre los -13m y los -22m.

    El segundo día ya iba con la idea de hacer menos pescado, así que a priori me conformaba con hacer los cupos de llíseras y ballestas. Pasada una hora de competición no llevaba ni una pieza! Cambié de zona e hice unos pocos ballestas y una llísera, pero las que corrían por allí eran pequeñas. Al final decidí irme a unas barritas de piedra que ya conocía y dedicarme a rascar como un loco, un poco conservador, intentando amarrar el resultado, y al final salvé el día con 10 piezas.


    Quién, cuándo y cómo te informó que estabas entre los 9 seleccionados para el Mundial de Perú? Dudaste?

    Samuel Tomás: Me llamo José Antonio Olmedo unos días después del campeonato de España, y no dudé y dije que sí.

    Santi López: Imagino que como a todos. Fue Olmedo, por teléfono, 2 o 3 días después del campeonato de Rota...

    Óscar Cervantes: Olmedo me llamó por teléfono, y me comunicó que estaba seleccionado para ir de reserva al mundial de Perú y me pregunto sí estaba disponible. En ningún momento dudé, obviamente le dije que sí.

    Sergio De Julián: Pues 2 o 3 días después del Nacional, me llamó Olmedo y me preguntó si quería ir a Perú como suplente. Obviamente le dije que sí, pero añadí que quería saber de quién iba a serlo. Y me dijo que de Santi López.

    Antonio Linares: Me llamó Olmedo, a las 8:30 de la mañana, por teléfono... buf, el día no lo recuerdo... Yo ya lo sabía, porque me lo habían dicho compañeros. Se ve que los llamaron a todos el día antes y se olvidaron de mi :-)

    Andrés Pita: A mi me llamo José Antonio Olmedo para comunicarme que me habían seleccionado para el Mundial de Perú como reserva extra. Sin dudarlo, le dije que sí.

    David Fdez Montero: La llamada la realizó José Antonio Olmedo y creo que ha sido una de las más impactantes de mi vida, por que no lo esperaba. Fue un gran momento personal y por supuesto no dudé un instante en aceptar tan importante honor.

    Óscar Sebastiá: Me llamó Olmedo. No recuerdo el día, pero obviamente fue la semana después del Nacional y antes de que lo publicaran en el web de la española. Dije que sí sin dudarlo ni un instante!

    Aquello será distinto, digo yo... Has pescado alguna vez en el Océano Pacífico? Y en América del Sur? Y en Perú? Cómo crees que serán aquellas aguas? Parecidas a ...................?

    Samuel Tomás: La verdad que nunca he pescado en el Pacífico, pero imagino que los peces nadarán y se esconderán cuando nos vean, je je je. Habrá que espabilar pronto y estudiar cómo se mueve el pescado y qué especies hay, pero con el equipo que vamos no creo que nos cueste adaptarnos...

    Santi López: Sí a las 2 primeras preguntas, con Pepe Viña y Pedro, en el Mundial de Chile que ganó Bellani (2004). Y no, nunca he estado en Perú. Hombre, este Mundial será a 300 kilómetros de donde se hizo el que ganó Bellani, con lo que imagino que puede ser parecido a aquello... Laminaria, con parches de arena, algo de pesca en la orilla, etc... pero ya veremos!

    Óscar Cervantes: No, nunca he pescado en el Océano Pacífico, ni América del Sur, ni en Perú. La verdad que es una experiencia nueva para mí, la cual afronto con muchas ganas. Por lo que tengo entendido, serán muy parecidas al norte de España, pero no lo sé con exactitud porque, como he dicho antes, no las conozco.

    Sergio De Julián: No, no y no. Lo más cerca que he estado de por allí fue en el Caribe, pescando en Cuba, pero eso está claro que no tiene nada que ver con las aguas que nos encontraremos en Perú. Hombre, la verdad es que desconocemos cómo será aquello. Estamos buscando información y mirando vídeos en youtube y etc para ir aprendiendo algo de qué nos encontraremos allí. Imagino que habrá mucha laminaria y algo de pesca en la rompiente, pero también un poco de todo. Ya veremos.

    Antonio Linares: No, nunca. Cuando el Mundial que ganó Kerejeta en Venezuela, yo fui el 13º en el Nacional de Mallorca, así que no estaba en la selección, pero casi... De allí, me seleccionaron para un Trofeo Navidad de estos que hacen en Mali Losinj, junto con el profundista local Javi López, pero al final, no recuerdo bien por qué, la selección no acudió a Croacia.

    Andrés Pita: He pescado en el pacífico nicaragüense y de Costa Rica. También en el Panamá caribeño y en las Azores, en el medio del Atlántico. Las aguas peruanas son muy parecidas a las del norte de España: Aguas sucias, con rompientes, frias y con laminaria. Me adaptare muy bien para buscarle peces al equipo.

    David Fdez Montero: Nunca he pescado en aquellas aguas aunque imagino que será una mezcla entre el norte de España y el Estrecho.

    Óscar Sebastiá: He pescado en Venezuela. Estuve allí con la selección nacional cuando Kerejeta ganó su Mundial. Imagino que pescar en Perú será algo parecido a una pesca oceánica, en la rompiente, o en plataformas, o algo así, pero nunca se sabe.
    Y ya terminamos, como normalmente, con el turno para agradecimientos a patrocinadores, amigos, barqueros, familia, etc.

    Samuel Tomás: A la marca SPETTON, que siempre me han apoyado con el mejor material. A Jesús y Alejandro, que hemos hecho una piña trabajando juntos. Y a mi familia y amigos...

    Santi López: Si tengo que hacer una lista o nombrarlos a todos, me olvido alguno seguro! Pues nada, agradecimientos a todos los que se lo mercen: Familia, barqueros, compañeros, club, sponsors, etc.

    Xavi Blanco: Agradezco sobre todo a las marcas que siempre me han apoyado, CRESSI e INTOVA, dándoles mil gracias por depositar su confianza en mí. Dedico especialmente el campeonato a toda mi familia, a mi novia que siempre me apoya, a Roger Amat que gracias a su trabajo hicimos una muy buena competición, y a toda mi gente.

    Óscar Cervantes: Agradezco a mi sponsor, BEUCHAT, por la ayuda... y a toda mi familia, que si no fuera por su apoyo no podría estar aquí.

    Sergio De Julián: Primero de todo, a CRESSI, por sponsorizarme con su mejor material. Después, a mis barqueros Roberto, Asier y Josu. Y sin olvidarme, ¿cómo no?, de mi familia y de mi novia, Junkal, por apoyarme siempre en todo lo que hago.

    Antonio Linares: Sin duda: A mi familia y en especial a mis 2 barqueros, que son mi prima y mi hermano!

    Andrés Pita: Ok, perfecto. Pues quiero agradecer al Club del Mar de San Amaro por el apoyo en todas y tantas competiciones... y a mi patrocinador, CRESSI, por confiar en mi.

    David Fdez Montero: Ante todo, te agradezco a ti la posibilidad que me brindas de poder agradecer públicamente a todas las personas que han formado parte de toda esta temporada que ha sido muy complicada pero que también nos ha aportado grandes momentos! Mis amigos (Pedro, Jose Pescapum, Jesús Pastor, Jorge Benítez, Alex Camping Cala del Aceite, Manuel Baena, Moi, Javier Baena, Fernandito, Luís, Club Caleta, etc, etc, etc). Y a mi patrocinador, BEUCHAT... Pero especialmente a mi familia, que siempre me siguen y apoyan allá donde vaya. Un millón de gracias a todos!!!

    Óscar Sebastiá: Agradecimientos? Pues a todo el mundo: David Lozano, que me hizo de barquero, David Castell, Jaume Bellido, família, compañeros... y ¿cómo no? a mi club, el CAS ESCORPA, y a mis patrocinadores: OMER/SPORASUB. Y a ti, por el trabajo que haces por la pesca submarina desde tu web :-)

Y después de hablar con los chicos, tuve la oportunidad y el placer de charlar un rato con uno de los 3 seleccionadores nacionales, el mallorquín Andrés Sureda, quien amablemente también respondió a unas cuantas preguntas.

    Hola Andrés. Ya se ha publicado en el web de la FEDAS y teníamos pendiente hablar sobre el tema, así que modificaré un poco las preguntas puesto que ya sé algunas de las respuestas.

    La decisión se ha tomado entre los 3 seleccionadores, o es cuestión de alguien más/menos? Corrígeme si me equivoco: Marino Ferrer, Patxi Díaz y Andrés Sureda. Tenéis total libertad, o alguien/algo os guía de algún modo?

    Tenemos absoluta y total libertad. Nadie nos presiona ni nos intenta guiar. Somos tres, los que has nombrado, quienes decidimos la selección final. Tenemos alguna disparidad de opiniones pero hablamos de ello y llegamos a una decisión final consensuada. Además, quiero destacar que, el Comité Técnico Nacional de la FEDAS, siempre apoya solidariamente las decisiones que toman los seleccionadores.

    Existe algún criterio escrito según el cuál os basais para confeccionar la lista? En caso de existir, ha cambiado últimamente? Personalmente, si me dijeras que no hay criterio, y menos escrito, que simplemente os lleváis a los que creéis mejores para un momento dado, en un lugar dado y en un campeonato dado... yo tampoco lo vería mal del todo. Simplemente, por eso sois los seleccionadores... pero lo pregunto porque, como verás en la última pregunta, sobretodo por internet circulan voces críticas con la manera que tenéis de hacer la selección.

    Sí, existen unos criterios de selección, publicados en la web del Comité y aprobados por el CSD, en los que poder basarnos a la hora de elegir a los deportistas. Tenemos en cuenta sus últimas actuaciones en los eventos con el combinado nacional, así como en los últimos campeonatos nacionales. Pero no es una norma estricta y rígida, no es una fórmula matemática.

    Somos tres personas, evidentemente con tres opiniones diferentes, por tanto, intentamos ponerle un poco de sentido común y seleccionamos a los deportistas que creemos más indicados, aquellos que pensamos que se van a adaptar mejor a las aguas donde se dispute el campeonato más cercano en el tiempo.

    Es normal, e incluso te diría que es bueno, que los nueve chicos y también que alguno que no está, piensen "Yo merezco ser titular". Igualmente, fuere cual fuere la lista de seleccionados, siempre habrá quien no esté contento con ella.


    Eso está claro! Esta lista ha sido diseñada teniendo en cuenta las características de Perú, o también se ha hecho pensando en el próximo EuroAfricano, que será en Rota 2015?

    El Europeo de 2015 queda aún muy lejos. Algo habrá podido influir, pero lo que hemos tenido más en cuenta a la hora de confeccionar la selección actual ha sido la presente situación deportiva de nuestros chicos y las características de la pesca submarina en Perú. Es decir, ahora debemos pensar en el Mundial de Perú y, posteriormente, ya pensaremos en el Euroafricano.

    En el web de la FEDAS ya se ha anunciado los componentes de la selección española que irá al Mundial de Perú, y se hizo después del último campeonato nacional de Rota. Hasta qué punto los resultados de Cádiz afectan en vuestra decisión, y hasta qué punto ya teníais las ideas medio claras?

    Como te decía, existen unos criterios de selección y nos basamos en ellos. Si las circunstancias lo permiten, preferimos esperar al campeonato nacional del año en curso para ser más objetivos. Los resultados de Rota influyen y mucho aunque, está claro que Perú estaba en nuestras mentes antes de celebrarse el Nacional en Cádiz.

    Y relacionado con la pregunta anterior... Me extraña la no presencia de Jaime Heras en el equipo nacional. Ya sé que no estuvo en Rota, pero era uno de los fijos, super-fijos, no solo en la selección, sinó de los titulares, en los últimos años... Y no es que sea muy mayor y necesite un relevo generacional.

    En primer lugar, Fidel, difiero de tu apreciación, no existen "fijos" ni "súper-fijos" en la selección. Jaime está siendo uno de los grandes en los últimos tiempos, es cierto. Ocurre que este año, por diferentes motivos, no pudo participar en el campeonato de España. Esta situación le ha impedido optar a la selección para Perú. Jaime sigue siendo un gran deportista y, debe quedar claro que, seguiremos contando con él en el futuro, siempre que pueda participar en los nacionales y los resultados le acompañen.

    Alguien habla con los descartados que estuvieron cerca, o con los que estaban y ya no están, a modo de justificar vuestra decisión o animarles para que no se desanimen de cara a futuras convocatorias?

    Te contestaré con una pregunta: ¿Crees que algún seleccionador llama a todos los deportistas de los diferentes clubes de fútbol, baloncesto, balonmano, etc... que no han sido seleccionados para un mundial, olimpíada o europeo? No existe una lista concreta de preseleccionados, por tanto no existen "descartes". Concluyendo, sólo nos ponemos en contacto con aquellos deportistas que han sido seleccionados. Diferente es que, en un campeonato u otro, animemos a todos los deportistas para que obtengan buenos resultados.
    Me ahorraré hacer una lista o nombrar unos cuantos, pero echo de menos otros nombres de grandes pescadores. Habéis llamado a algun pescador que os haya dicho "No, gracias", independientemente de los motivos de cada uno?

    Yo también echo de menos a muchos deportistas pero por desgracia, normalmente, sólo podemos seleccionar a seis. Y definitivamente, no. Ningún seleccionado para Perú, ha contestado con una negativa. No ha existido llamada alguna "al siguiente de la lista". En esta ocasión, todas las respuestas fueron positivas. Eso es bueno.

    Ya imagino que habrá sido una decisión difícil, como siempre, porque realmente tenéis mucho de donde elegir, pero esta vez os lleváis a nueve pescadores. Lo normal no era que fuerais seis? A qué se debe ese cambio?

    Habitualmente, podemos contar con seis deportistas, nuestro presupuesto actual no nos permite nada más. Esta situación atípica fue una solicitud personal. Lo hablé con Patxi y Marino, posteriormente trasladé esta solicitud a la FEDAS y ésta, a su vez, al Consejo Superior de Deportes. La respuesta fue positiva y, de este modo, podremos contar con nueve deportistas en lugar de seis. Debe quedar claro que, en ningún caso nos han otorgado un presupuesto mayor. Hemos tenido que acortar nuestro tiempo de estancia en Perú para poder contar con nueve deportistas. Es una labor continuada la de nuestro Comité, y conseguir nuestros objetivos supone una brega diaria en todos los sentidos.

    Sí, claro... Y mejor 12 que 9... Pero será más caro! Ya sé que es una pregunta que incomoda a cualquiera, pero en tiempo de crisis, estando muchas de nuestras federaciones con dificultades para organizar campeonatos y para ayudar económicamente a sus deportistas a acudir a los campeonatos nacionales... parece que la española va bien de dinero. El Mundial será el 1 y 2 de noviembre. Cuándo viajáis a Perú?

    Esta pregunta que formulas ahora, posiblemente sirva para aclarar muchas dudas al respecto de la situación económica de nuestro deporte. Debe quedar claro que nada tienen que ver las diferentes federaciones autonómicas. Cada una de ellas cuenta con sus recursos propios y no deben extrapolarse a la Selección Nacional. Ésta, depende única y exclusivamente del Consejo Superior de Deportes. Son dos situaciones totalmente diferentes. Por un lado, los deportistas que participan en un nacional cuentan con las posibles ayudas de sus respectivas federaciones, siempre que éstas puedan aunque, por desgracia, la mayoría de veces deben autofinanciarse la preparación del Nacional o buscar financiación privada. Por otro lado, como te decía, la Selección Nacional que depende económicamente del CSD.

    Actualmente, el dinero no sobra, más bien falta. Respecto al año pasado, el presupuesto del Comité de Pesca Submarina de la FEDAS tuvo un recorte, creo recordar, del 40%. Nuestra petición no fue sólo aumentar el número de deportistas, si no que lo hicimos a cambio de reducir el número de días, es decir, sin modificar los presupuestos. Hemos tenido que “ceder” por un lado para conseguir por el otro. Menos días, más deportistas. Como imaginarás la preparación de un campeonato internacional resulta muy costosa y contamos con pocos recursos. Por tanto, desde el Comité, intentamos conseguir cualquier ayuda privada para “capear el temporal”. Obtener recursos económicos que permitan que nuestro país se mantenga entre la élite mundial es nuestra lucha diaria. Espero que esta explicación aclare un poco la situación y que nadie pueda pensar que se utiliza el dinero de las federaciones autonómicas para financiar los desplazamientos de la Selección, porque no es así.

    Contestando a la segunda parte de tu pregunta, en función del coste de los vuelos, nos desplazaremos hasta Lima, entre los días 13-16 de octubre. Estamos en ello, miramos precios e intentamos organizar lo mejor que podamos la expedición, que te aseguro que no es poco. Debemos mesurar al céntimo y seguimos a la espera de confirmaciones de presupuestos de agencias de viajes para tomar la decisión. Si debemos variar las fechas como consecuencia de la presentación de unos vuelos más económicos, dos o tres días antes o después, así lo haremos.


    Me imagino que prepararéis el campeonato con 3 equipos de 3, es decir, cada titular tendrá 2 ayudantes. Tenéis ya los grupos hechos?

    Prepararemos el campeonato con tres equipos de tres deportistas aún por acabar de definir.

    Hasta qué punto es importante el buen rollo y la convivencia dentro de la selección?

    Más que muy importante, es primordial. Estaremos fuera unas 3 semanas y lo compartiremos todo durante 24 horas al día. No deja de ser una especie de "Gran Hermano" y es normal e inevitable que, en algún momento y por algún motivo, surjan algunas diferencias entre nosotros, pero allí estaremos todos colaborando para minimizar cualquier incomodidad, con la finalidad de que, no sólo dentro del agua, si no también fuera de ella, vaya lo mejor posible.
Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!
    Si se puede decir, a parte de los 9 deportistas, tú (como capitán) y Óscar Sagué (como jefe de expedición), cuánta gente más viajará, pagados por la federación, a Perú?

    Absolutamente nadie más viajará financiado por el CSD. La situación económica no lo permite. ¡Ojalá! En el caso de que alguien perteneciente al ámbito de la pesca submarina española viajase a Perú, será con sus recursos propios o con los recursos privados que haya conseguido.

    A parte de vacaciones, tiempo y salud, gastáis dinero propio?

    Todos acabamos poniendo algo de dinero de nuestros bolsillos, está claro. Los deportistas no pagan ni desplazamientos, ni dietas, ni nada de aquello que tenga que ver con el campeonato. Diferente es que sus deseos personales puedan ocasionarles algún gasto.

    Sobre los titulares, y más después de los "problemillas" que hubo en el pasado con Senra y García... parece que no se ha aprendido de los errores... No era más normal llevarse a los chicos allí sin anunciar quienes iban a ser los titulares? A mi me da igual, pero si al final no son los que habéis dicho, no os estáis buscando problemas sin necesidad?

    Históricamente siempre ha sido así y, a no ser que acontezca algún imprevisto de fuerza mayor, la decisión no tiene por qué variar. Los titulares en Perú serán: Samuel Tomás, Santi López y Xavi Blanco.

    No será la primera vez que me respondes lo mismo, pero por si acaso te repito la pregunta. Le dais más importancia al resultado por equipos que al individual. Sigues con la misma idea?

    ¡Por supuesto! ¡El equipo está por encima de cualquier situación! Este es nuestro modo de pensar y aquel que no lo entienda, no tiene lugar en él. Con esta idea está claro que siempre ha sido más importante la victoria por selecciones que la individual.

    Te atreves a hacer algún pronóstico? Quien ganará el individual? Conoces algún peruano? Ganaremos otra vez el de por equipos?

    Realmente es muy difícil hacer un pronóstico. Conozco a algunos de los deportistas peruanos, pero ahora recuerdo más sus caras que sus nombres, la verdad. Serán un equipo muy duro. El seleccionado chileno, es muy fuerte y allí serán peligrosos. También acude Portugal, con Jody Lot, y evidentemente Croacia, con Daniel Gospic, que siempre está a la altura. Así pues, debemos contemplarlos entre los favoritos. Y no podemos olvidar a Italia que tiene la zona muy estudiada puesto que el año pasado pudo realizar un previo a Perú, y seguro que competirán con su garra habitual.

    De cualquier modo, nuestra selección es la mejor. ¡No existen deportistas mejores que los nuestros y vamos allí a por todas! Desde el primero hasta el último trabajan al máximo, se apoyan, defienden a su equipo con tesón. ¡Son un Equipazo! ¡Me siento muy orgulloso de todos ellos!


    Para los que nunca han estado por allí (que imagino, seremos la mayoría), nos puedes comparar las aguas de Perú con algunas de por aquí? Pescar en Perú se parece a pescar en ...................?

    Decimos que se parece mucho a las aguas del norte de España, aunque está por ver. Cuando lleguemos a Perú, en octubre, será primavera y encontraremos diferentes corrientes. La temperatura del agua varía mucho en una profundidad u otra. Existen corrientes entre 18 y 20 grados y en otras la temperatura desciende hasta los 12 grados!

    Nos puedes decir una frase cortita, a modo de titular, que defina bien a cada uno de los 9 convocados?

    Como sabes, no soy partidario de definiciones individuales, ni me considero la persona adecuada para hacerlo. Prefiero definirlos conjuntamente: !Son un GRAN EQUIPO!

    Muchas gracias, Andrés. Siempre es un placer charlar contigo un rato. Un abrazo y hasta la próxima. Y mucha suerte en el Mundial. Seguro que nos irá mejor que a La Roja con el fútbol en Brasil 2014 :-)

Y acabamos esta entrevista múltiple con una pregunta que no tenía pensado hacer a los 9 convocados, para no meterles en un compromiso, pero que algunos de ellos me pidieron que hiciera... Después, la reenvié al resto de ellos, dándoles la oportunidad de posicionarse de un lado, del otro, o de decir "Pasapalabra".

    Te ha sorprendido la lista de los 9 que os vais a Perú? Algún comentario (positivo o negativo) sobre la lista en sí, o sobre cómo y cuándo y bajo qué criterios la hacen?

    Samuel Tomás: No. Creo que más o menos era lo que a mi modo de ver estarían. Hay que decir que es muy difícil elegir entre tantos pescadores que cada año luchamos para ganarnos un hueco.
    Santi López: A ver, antes que nada, en este país hay mucho nivel. Cojan lo que cojan, siempre estará bien y siempre será una selección con posibilidades de ganarlo todo. Dicho esto, personalmente creo que para hacer una elección tan importante como es la de un Mundial, pues igual se debería tener más en cuenta el factor regularidad y no tanto el resultado del último Nacional. Además, pero eso es una cosa que no depende de los seleccionadores, creo que sería bueno poner nuestros campeonatos nacionales en zonas que fueran parecidas a las del siguiente evento internacional, para que en caso de influir tanto el último resultado, por lo menos sería más fácil que los mejores clasificados se adaptaran mejor y más facilmente a la zona del siguiente campeonato...

    Ya para terminar, no sé como decir esto sin que se pueda mal-interpretar... No sé si decir que los criterios de selección me parecen "demasiado subjetivos" o "poco objetivos", pero para que se me entienda, nada mejor que un ejemplo (inventado): En atletismo te dicen algo así como "Para estar en el siguiente Mundial, tienes que estar entre los 5 mejores del proximo Nacional y además tienes que bajar tu marca de los 10'12" y punto. Y uno compite y después sabe si está o no está. En nuestro deporte es cierto que uno puede competir, obtener unos resultados que cree buenos, y después no estar donde cree que debería. Creo que se debería, en la medida de lo posible, intentar minimizar esta incertidumbre.


    Xavi Blanco: Pues qué quieres que te diga? La lista es la que es. Estoy convocado para ir al mundial de Perú, de titular, y obviamente con muchas ganas de afrontar este nuevo reto, que para mi es un sueño. Daré todo de mí y espero poder hacer un buen resultado!

    Óscar Cervantes: No, la verdad que no. Yo creo que la selección que se ha hecho puede aportarnos un muy bien resultado, ya que tanto los tres titulares como los reservas formamos todos un gran equipo y podemos traer a España un bien título.

    Sergio De Julián: Sorprenderme, en ningún momento. Los 9 estamos a la altura, no te quepa la menor duda.

    La verdad, yo creía que tenía opciones de ser titular, por mi 2º puesto en el anterior Nacional, en Gijón 2013, y porque creía que el criterio que usaban los seleccionadores era, más o menos, el de la suma de los 2 últimos nacionales, acompañado de las posibilidades de adaptación de cada pescador a las aguas peruanas... pero no fue así y me quedé a las puertas pero contento. Me hubiera gustado, pero al final no pudo ser. Imagino que también influyó la anulación de aquél stage que tenía previsto con Marino en aguas peruanas el octubre pasado.

    Bueno, al final los seleccionadores son los que eligen, y no hay más.


    Antonio Linares: En España hay muchos pescadores de nivel internacional. Se podrían haber cogido otros nueve diferentes y seguiría siendo una selección fortísima. La cuestión no es si los que vamos somos o no buenos, ni si nos lo merecemos o no, la cuestión es si somos los más adecuados para el trabajo que vamos a hacer, y yo pienso que no. Primero por el tipo de pesca que nos espera y segundo porque somos un grupo muy heterogéneo y eso creo que nos va a dificultar el trabajo. Creo que si algo deberíamos haber aprendido de las ultimas citas internacionales es que la pesca submarina de competición ha cambiado y si no nos adaptamos lo vamos a pasar muy mal.

    Los tiempos de las individualidades se han terminado, ahora todo se hace en equipo y se trabaja a largo plazo y eso hace que selecciones a priori débiles consigan colocar a pescadores en los primeros puestos. España tiene los mejores pescadores del mundo, pero eso hoy en día no te garantiza el éxito, el talento por grande que sea al final es vencido por el esfuerzo el trabajo y, sobre todo, la experiencia. Mientras las cosas sigan así, seguiremos dependiendo de las individualidades y como dice la frase: "Ninguno, por bueno que sea es mejor que un equipo entero". El problema para mi está en que los criterios de selección son vagos y están obsoletos. Son un brindis al sol que no concretan nada y al final lo único que importa es el criterio personal de los seleccionadores.

    La selección es ahora mismo un caramelito, un premio para el que lo haga bien en el último nacional, y eso no es hacer un equipo. Una selección para un campeonato de Europa o un campeonato del mundo son cosas muy serias y se tienen que trabajar de manera seria. Los equipos deberían prepararse con tiempo y mirando a las citas internacionales y las condiciones en que se van a desarrollar. Independientemente de los nacionales. Una manga buena o mala no define a un pescador y no debería escogerse así a los competidores. Los resultados de los nacionales son importantes, pero como trayectoria, no un resultado en concreto, así no hay manera de trabajar más que a corto plazo y pensando en singular. Creo que nos hemos estancado totalmente en ese aspecto.


    Andrés Pita: El sistema de selección del Comité es el siguiente, según está escrito en su página web. "1.- Clasificación en el campeonato de España de los últimos años. 2.- Clasificación en los campeonatos de España de Clubes. 3.- La adaptación del deportista a la zona del campeonato. 4.- Clasificación en competiciones internacionales. 5.- Que el deportista se adapte a formar equipo con la selección ya sea como titular o suplente."

    Después de contrastar estos criterios con la selección que nos vamos a Perú, una persona puede intertprertar que la selección se ha hecho bien o mal, que podría haber gente de más o de menos, de titular o no titular, de reserva o no reserva, etc... Pero como voy viendo en los tres años que llevo en la selección, si quieres estar ahí arriba y algún día ser titular, la mejor manera es superarte cada día en los Nacionales hasta que un día los seleccionadores te den una oportunidad, que realmente son los que tienen la última palabra.


    David Fdez Montero: Pues aquí no puedo decirte mucho. Soy primerizo y para mí ha sido una gran sorpresa pues no esperaba la llamada; por mi parte, solo puedo decir que estoy tremendamente contento e ilusionado con este nuevo reto personal. Por lo demás, no puedo opinar por que desconozco los criterios de selección, pero está claro que nunca llueve a gusto de todos. La realidad es que los encargados de decidir el equipo son ellos y no hay nada más que discutir; de cualquier forma son personas muy inteligentes e imagino que si creen necesario tener que modificar algo, lo harán sin dudar pero por decisión propia y no por presiones externas. Por suerte para mí, estoy al margen de cualquier conflicto pues no suelo enterarme de nada... Yo me limitaré a trabajar para el equipo y ayudar en todo lo que esté en mi mano, que para eso me han llamado!

    Óscar Sebastiá: En el tema de la Selección, considero que en España, los deportistas somos afortunados de disponer del Comite Nacional de Pesca Submarina, el cual lleva muchos años luchando y defendiendo este deporte y lo puedo afirmar de primera mano. El sistema de selección no depende de una persona, si no tres seleccionadores, los cuales imagino que harán la selección con los mejores criterios posibles. En este aspecto desde siempre ha habido piniones, críticas y polémicas sobre los nombres en la Selección, dando argumentos en diferentes sentidos, como por ejemplo si el tipo de pesca del lugar de la competición internacional se asemeja o no al del lugar del deportista seleccionado.

    Son múltiples los ejemplos en que deportistas que en un principio proceden de lugares con características diferentes han conseguido importantes triunfos, como por ejemplo y solo citando campeonatos Mundiales recientes, en Brasil 2002 Pedro, en Chile 2004 Bellani y Venezuela 2008 Joseba. En fin, que sobre estos asuntos las opiniones siempre son muy diversas y las polémicas suelen estar servidas, de todos modos y para la Selección Española hasta la fecha podemos utilizar una célebre frase: "Los titulos cantan".

Y mejor añadir un par de preguntas más amistosas, por si se había caldeado el ambiente y era mejor enfriarlo un poco...

    Cuéntanos tu mejor recuerdo en una competición...

    Samuel Tomás: Mi primer Nacional, el de Cádiz 2012. Allí conseguí realizar un sueño!

    Santi López: He competido demasiadas veces para tener un único mejor recuerdo que te pueda contar ahora. Dentro de unos años, cuando seamos viejos, nadie se acordará de si gané 3, 4, o 5 veces... Así pues, está claro que lo mejor que me llevo de las competiciones es el montón de amigos que voy haciendo por allí donde compito.

    Xavi Blanco: El mejor recuerdo en competición fue en el Campeonato de España por equipos celebrado en Mallorca 2012 ya que poder hacer equipo con dos íntimos amigos míos y encima ganar el campeonato, la verdad es que fue muy gratificante.

    Óscar Cervantes: Yo soy de recuerdos recientes. Mi mejor recuerdo me lo llevo de la competición de este año por poder haber compartido podium con grandes amigos.

    Sergio De Julián: El mejor recuerdo que tengo de una competición es el de la primera vez que fui campeón individual de Euskadi 2012. A día de hoy, tengo dos 1º individual, tres 2º individual, y tres 1º por equipos... pero mi primer individual fue, sin duda, el que más ilusión me hizo.

    Antonio Linares: El momento en que ganamos el Mundial de selecciones en Vigo 2012. Fue un año muy difícil por cuestiones que es mejor olvidar. La presión y las dificultades que tuvimos que aguantar fueron tremendas. Aquél momento fue algo muy especial porque significaba un premio y un reconocimiento a un grupo que éramos una piña y que lo habíamos dado todo desde el principio hasta el final.

    Andrés Pita: Los mejores recuerdos que tengo de una competición son cuando gané mi primer Ciudad de La Coruña, en el 2008, y cuando estuve a punto de ganar el Master de Palma 2012, cuando era mi primera competición internacional, de titular, representado a España, y me había salido todo muy bien. La emoción fue tan intensa que la satisfacción me duro una semana!

    David Fdez Montero: El campeonato Provincial 2012, que gané junto a mi pareja con una 4 metros con mando popero, compitiendo con grandes pescadores (Jorge Benítez, Alberto Rodríguez, Philippe Chapuis, José Miguel, Raúl, etc). También logramos hacer el mayor número de piezas. Fue un campeonato que nunca olvidaré!

    Óscar Sebastiá: Tengo muchos y buenos recuerdos en competiciones, como por ejemplo el podio conseguido en el Nacional del 2005 en Sagunto. También recuerdo con muy buen sabor de boca por ejemplo, cuando con la Selección conseguimos el titulo Mundial en la Isla Margarita del 2008 y Joseba hizo Campeón del Mundo y Pedro bronce.

    Y como muy reciente, ha sido para mi especialmente gratificante conseguir este año mi cuarto Campeonato Autónomico de la Comunidad Valenciana, en Castellón 2014, y lo ha sido por dos motivos, primero por conseguirlo tras superar el incidente hiperbárico del pasado verano y segundo por conseguirlo venciendo a mi máximo rival aqui y mejor amigo Samuel Tomás, el cual también iba a por todas. Como te comento tengo otros muchos momentos en la memoria, pero resulta immposible resumírtelos aquí en solo 4 líneas.
    Y una anécdota o un buen recuerdo bajo el mar?

    Samuel Tomás: Buuuf, una pregunta difícil. Han habido tantos... Quizás un recuerdo que nunca olvidaré fue mi primer mero. Con 12 años me fui con unos amigos y con un fusil de 50 clave un mero de un kilo, que saqué por otro agujero diferente al que le disparé. Recuerdo que bajé el aro del pescado, pasé el mero y luego le solté la varilla para poder sacarlo y así asegurarme que no se me escapara. Jejeje!

    Santi López: Una anécdota? Bueno, yo te cuento una historia, pero no es precisamente que digamos un buen recuerdo. Si lo contamos ahora, puede valer para echarnos unas risas, pero en su día no fue tan divertido, te lo aseguro. Era una época mala para mi. Yo estaba separándome de mi mujer. Tenía casi decidido salir de Mallorca, dejando allí a mis 3 hijos, y volverme para Asturias. Llevaba tiempo durmiendo mal y comiendo peor.

    Un día de por aquél entonces, me fui a pescar a Sa Calobra, situada en plena Sierra de Tramuntana mallorquina. En el Racó de Sa Vaca clavé un limón de unos 2 kilos. Estaba en superfície, y lo rematé con el pasador, que llevaba en la cintura. Antes de soltarlo de la varilla, lo pasé al hilo... y perdí el conocimiento. Siempre recordaré que me salvé gracias a la mierda de tubo que llevaba. Tenía la boquilla tan grande que estuve un buen rato inconsciente sin que el tubo se me saliera de la boca. Era tan incómodo que a veces me salían durezas en el interior de la boca, pero en aquella ocasión me salvó la vida. Había mucha corriente. Y se me llevó, durante 2 o 3 horas, hasta vete a saber donde...

    Era noviembre. Cuando desperté, no serían más de las 14 h. Aún era de día, claro, pero la costa de la isla se veía muy pero que muy lejana, en el horizonte. Me desperté con el cinturón puesto, del que colgaba el pasador, del que colgaba el limón, del que colgaba el fusil. No había perdido nada más que el sentido. No pensé en soltar nada. Simplemente empecé a nadar en dirección a Mallorca. Aleteé con fuerza, mucho rato, no sé cuanto, pero se hizo de noche antes de alcanzar la costa. Había pocas luces que me guiaran, pues aquél trozo de costa era bastante vírgen. Llegué a Sa Calobra, o donde pude, que ya era negra noche y no se veía absolutamente nada. Y se había levantado el mar. Solo oía las olas romper con fuerza contra el acantilado.

    Había que subir, sí o sí, así que me dejé arrastrar por una ola y, a parte de llevarme un buen golpe, me agarré como pude a unas rocas. Escalé y perdí el fusil en el intento. No sé cómo, pero no perdí nada más. Me quedé acurrucado, tras un saliente rocoso y unos arbustos. Tenía frio y tenía que pasar la noche allí. Mi vista ya estaba acostumbrada a la oscuridad cuando oí unas cabras. Había 2, parecían una madre y una cría; vi como se metían en una cueva (más bien era una grieta grande) y me metí tras ellas, abrazando con fuerza a la pequeña, para que la madre no se fuera, y para que me dieran calor. Al animal no le gustó la idea tanto como a mi. Aguantamos así lo que pude, hasta que se me escaparon; al final dormí un poco.

    Me desperté con las primeras luces del día. Olía (apestaba) a meado de cabra. Salí de mi escondite y aún no entiendo como puede haber llegado hasta allí, en plena oscuridad, y con las aletas puestas, la noche anterior. Tuve que hacer un poco de escalada, para bajar, pues el camino de subida era peor. Y al final, salté desde una altura de 3 metros, pues no me veía capaz de volver al agua bajando por el acantilado. Me puse las aletas y nadé un buen rato en dirección a Sa Vaca. Cuando los acantilados abruptos desaparecieron dando paso a un tramo de costa algo más amigable, volví a salir del agua para acabar de caminar lo que me quedaba hasta llegar al coche... y a medio paseo fue cuando vi a las lanchas de la Guardia Civil / Cruz Roja peinando la zona buscándome. Yo les dije que estaba bien y que ya me iba andando hacia mi coche, que no se preocuparan, pero no les valió la respuesta y me hicieron ir con ellos porque había que rellenar unos papeles y un parte de lo ocurrido... y se me llevaron a Sóller. Esta aventurilla no la olvidaré por años que viva!


    Xavi Blanco: El mejor recuerdo en el Mar fue cuando tenía 15 o 16 años. Salí a pescar en Mataró. Había anticiclón y fui a una barra y la sorpresa mía fue que al llegar al primer agujero estaba repleto de doradas grandes, de 2 a 3 kilos, e hice una pescada que recordaré toda la vida.

    Óscar Cervantes: Mi mejor recuerdo bajo el mar, la última hora de la segunda jornada de este último Nacional, cuando di con una piedra con mucho pescado, en la que capturé varias piezas en poco tiempo. Gracias a esto pude subirme al podium.

    Sergio De Julián: Yo soy poco de contar anécdotas... Mis mejores recuerdos son, sin duda, aquellos de cuando yo tenía unos 14 años y me metí por primera vez en la rompiente. Tras clavar mis primeros sargos y primeras lubinas, pronto supe que aquél tipo de pesca era el mio!

    Antonio Linares: Un buen rcuerdo? Pues tengo la suerte de vivir en una zona de paso de cetáceos y me he cruzado con grandes ballenas en sus migraciones. Poder nadar junto a una de ellas durante unos segundos ha sido sin lugar a dudas el mejor momento que he pasado en el agua. Lo que se siente es algo que no puedo ni explicar. Tener delante un enorme ojo que te sigue al pasar y ver la suavidad y rapidez con la que fluyen es algo que no olvidaré nunca!

    Andrés Pita: De mejores recuerdos bajo el mar, tengo los viajes a Panamá, Nicaragua y Azores. La verdad, pescar en unos mares tan diferentes, con tantos peces diferentes, y de gran porte, eso nunca se olvida.

    David Fdez Montero: Hay muchos pero por nombrar uno diría una corvina de algo más de 30 kilos pescada entre los coletos de Cabezos. Eran dos pero solo veía una, al dispararle justo cuando se tapaba por el largo brazo del alga no vi qué había pasado, quedando perplejo al ver como una corvina salía nadando a mis espaldas con total tranquilidad, no daba crédito pues el tiro había sido mortal; durante unos segundos pensé que la había fallado pero al iniciar el ascenso pude ver como mi corvina estaba unos tres metros por encima de mi cabeza completamente blanca... Salió tan rápido por el otro lado del coleto que no la vi y solo pude observar como su compañera se marchaba asustada. Y como solo había visto una, no entendí nada hasta que miré hacia la superficie, quitándome un gran peso de encima. Cosas de la pesca!

    Óscar Sebastiá: Bueno, te diré que el mejor recuerdo es siempre el último que me ha puesto los pelos de punta y me ha emocionado indescriptiblemente. Tras tantos años pescando, es algo que aún me sucede cada vez que encuentro algunas piedras vírgenes y en la primera planeada me encuentro 3 o 4 meros pululando por ahí... Tener la ilusión intacta como cuando empezaba, eso es bueno, no? :-)

Muchísimas gracias a todos!!! Y suerte en Perú.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Y aquí os dejo, como siempre, eso de los comentarios, por si os apetece escibir algo sobre esta entrevista...

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2014-08-19 10:02:11
Coincido 100% contigo, Carlos, menos con lo de la anécdota de Santi (yo sí que la conocía, y le dije que me contara aquella si no sabía qué contarme... y estuvimos una hora al teléfono). Fue una gozada, hablar con todos ellos!
Carlos
2014-08-18 22:50:09
Fidel, muy chulas las entrevistas. Hay que agradecer a la selección que se hayan tomado la molestia de responder tus preguntas.

Personalmente pienso que la selección se podría haber hecho mejor, pero claro, cada uno de nosotros tendrá una selección diferente en la cabeza, no? Difícil trabajo el de los seleccionadores. Santi ha comentado lo del tema del atletismo, pero esto se parece más al Fútbol.

Lo que sí me parece un error es lo de dar el equipo titular ya, sin ver la adaptación de los pescadores. Aun así, tenemos un equipazo y seguro que nos dan una alegría! Mucha suerte a la selección!

Y para acabar, menuda anécdota la de Santi...no sabía nada. Te corta el cuerpo y todo. Creo que hace poco también pasó un pescador la noche por la sierra de tramuntana.
Fidel
2014-08-12 15:07:34
Perdón. Obviamente quise decir mil gracias a los DIEZ. Jijiji.

Esto es todo, de momento, amigos.

Espero os haya gustado y espero volver a veros por aquí en busca información y/o de nuevas emociones.

Hasta la próxima!

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



David Mandos



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.