SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Pathos y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Pathos

INTERVIEWS

FRANCESCO NATALE, CICONAT

PROFUNDAMENTE AZUL

Febrero 2012

Cliccate qui per leggere la versione ITALIANA di questa intervista.

Yo ya era fan de Cico antes de conocerlo. Desde el primer día me apasionaban sus vídeos en youtube y estaba suscrito a sus actualizaciones que, evidentemente, devoraba en cuanto salían...

En cuanto lo encontré en facebook y nos hizimos amigos no pude resistirme a la tentación y le pregunté cómo lo hacía, cuál era su secreto para poder pescar tan profundo... Y siempre había sentido curiosidad por saber cuál era aquél fusil roller tan raro que usaba en sus espectaculares vídeos.

Y así, casi sin querer, empezó a gestarse una nueva entrevista para pescasub.net. Sé que lo digo con todos, pero es que es la más pura verdad. Yo he disfrutado haciendo esta entrevista. Disfrutad ahora vosotros leyéndola.

Hoy entrevistamos a un enorme pescasub, profundista donde los haya, e instructor de la Apnea Academy. Francesco Natale nació en Messina, Sicilia, Italia. Durante su infancia vivió por todo el país porque su padre era piloto militar. Desde hace unos 30 años vive estable en Sardegna. Y los dentones de allí maldicen su mala suerte a diario.

Hola Cico, buenos días. Un placer poder entrevistarte...

Acabo de ver tu video "Due tuffi del 20.08.2011". Dos bajadas con un pelín de suerte, dices? Boh, como siempre, increíble! 28 y más de 30 metros... Y a las 10h de la mañana. Yo creía que siempre pescabas con los primeros rayos de sol. Qué te gusta más? A las 6h de la mañana? A mi siempre me ha gustado más pescar en la posta de sol, cuando se esconde, cuando en el fondo ya oscurece... Eso es, en julio, sobre las 21h...

Yo también prefiero pescar en la posta de sol, sobretodo porque no me gusta madrugar... El problema es que en verano donde vivo yo, Sardegna, hay muchísimo tráfico de barcas y es peligroso.

Háblanos de ti... Un poco de introducción... Nombre? Ciudad? Club? Edad?

Me llamo Francesco Natale, Cico para los amigos. Tengo 43 años y vivo en Cagliari, Sardegna. De profesión, ingeniero.

Cuéntanos... De dónde salió tu pasión por la pesca submarina?

Empecé a practicar pesca submarina con 7 u 8 años siguiendo los pasos de mi padre, que es un gran pescasub. Cuando tenía más o menos 14 años empecé con el windsurf, tomándomelo en serio, y competí hasta los 35. Durante esos años seguí con la pesca submarina, pero siempre fue en segundo plano respecto al windsurf.
A los 35 rompí con las competiciones y volví a lo que había sido mi primera pasión. Hice un curso de apnea de la Apnea Academy y después un stage con Umberto Pelizzari y empecé a apasionarme con la profundidad. Desde los 35 años, me he dedicado totalmente a la apnea y a la pescasub. Soy instructor de la Apnea Academy desde el 2006.
Empecé haciendo entrenamientos específicos para el tema de la profundidad con salidas al mar sin fusil y haciendo bajadas profundas. Creo que este entrenamiento específico es crucial si se quiere pescar más y más profundo.

Mi primera dorada. Tenía menos de 10 años.

Haces este tipo de pesca (profunda y a grandes capturas) después de haber descubierto la Apnea Academy, o siempre has pescado así?

Gracias a la apnea pura empecé a bajar más, con calma y sin prisas. Después apliqué estos resultados a la pesca. La pescasub profunda es mucho cuestión de cabeza... Fisicamente no estoy más fuerte ni más entrenado que algunos años atrás, solo que ahora consigo hacer cosas que antes ni tan siquiera imaginaba. La mente tiene un poder enorme, simplemente hay que encontrar la manera de llegar a ella. El curso de apnea es un buen comienzo, igual que lo sería un stage con Pelizzari.

Un pescador no descubre sus límites hasta después de haber hecho un curso de apnea?

El curso de apnea no te servirá para descubrir tus límites pero te debería servir para saber como funciona nuestro cuerpo y nuestra mente. El curso te debe dar las bases para ir al mar con una mayor conciencia. El aumento de las cotas operativas debe ser gradual. No es posible escar hoy a 20 metros, hacer mañana un curso y pescar después a 30. Esto no es así, pescar profundo es peligroso y, como todas las cosas peligrosas, requiere ir poco a poco y con mucha atención. No hay que tener prisa, las cotas deben aumentar lentamente y siempre con seguridad.

No me has concretado la profundidad... No te gusta hablar de metros?

Cuando el agua está caliente peso entre los 35 y los 40 metros, siempre en peso constante, sin soltar los plomos abajo. Para mi, pescar quiere decir hacer una buena espera en aquellas cotas. Nunca me he dedicado a la pescasub con peso variable, prefiero pescar hasta donde llego con mis piernas.

Los dentones, mi pasión... Pescados en el sur de Córcega.

En España es bastante común ultimamente, y especialmente entre pescasubs de primera clase, hablar de accidentes de descompresión. No sé como se dice en italiano...

Aquí lo llamamos "taravana".

En Italia sucede lo mismo? Has tenido algún incidente de este tipo? Algún consejo para evitarlo?

Sí, en Italia sucede igual. Varios de mis amigos han sufrido este problema. Yo no, por fortuna. No se sabe aún bien cual es la causa, pero para evitarlo, existen algunas reglas que se deben seguir al pie de la letra. Es importante estar bien hidratado, eso es, beber mucho líquido durante la jornada de pesca, respetar los tiempos de descanso entre bajadas (hasta los 30 metros yo espero en superfície x3 el tiempo de la última; entre 30 y 40 metros hago un x4... por ejemplo, 2 minutos y medio a 35 metros, son x4 = 10 minutos de descando en superfície). Yo pesco solo con peso constante así que no voy más allá de los 40 y después de cada bajada estoy cansado y es normal esperar. El problema lo tienen los que pescan con peso variable a más de 40 porque es menos cansado y cuando están en superfície esperan menos tiempo. Otra cosa importante es estar en buena forma física, si se está demasiado cansado no conviene pescar fondo. Nuestro organismo no reacciona siempre de la misma manera, a veces si uno no se siente del todo bien es mejor renunciar a ese tipo de pesca por un día.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Cómo te preparas? Qué tipo de entrenos haces fuera del agua? Cada cuántos días vas al agua?

En invierno, de noviembre a abril, cuando pesco un poco menos (solo 1 o 2 veces por semana) comienzo a entrenarme mucho en piscina, nado y hago apnea dinámica... Además también entreno mucho las técnicas de respiración y la flexibilidad de la caja torácica. Luego, de mayo a octubre voy al mar 3 o 4 veces por semana e intento reservarme un día para hacer apnea pura (bajadas profundas con peso constante).

He visto en el youtube que harás un curso "I° stage di addestramento alla pesca profonda, con Federico Mana e Cico Natale, Cagliari 18-22 Luglio 2012". Aprovechas este momento para hacerte un poco de publicidad? A mi me encantaría hacerlo y conocerte en persona pero Cagliari queda un poco lejos de Barcelona. Avísame si alguna vez haces alguna más cerca de por aquí :-)
A qué pescadores va dirigido este stage? Es solo para los que ya son buenos profundistas o han hecho algún curso previo... o es para todos los niveles?

El curso se hace para un máximo de 8 personas y es un entrenamiento específico para la pesca profunda. Como requisitos pedimos que el participante sea capaz de pescar tranquilamente en, por lo menos, 20 metros (hacer una buena espera). Esto es necesario para tener un grupo de personas que tengan un nivel similar de modo que todos puedan divertirse y tengan algo que mejorar. No hay que haber hecho ningún curso con anterioridad. La experiencia en el mar es el requisito que pedimos.

Quien ha sido tu maestro? Dinos alguien de quien hayas aprendido mucho. Para ti quien ha sido el mejor pescasub de todos los tiempos? Destacarías alguien (pescador o apneista) que tengas como gran referente, alguien de quien pienses "me gustaría ser como él"?

Mi maestro y punto de referimiento ha sido, y es, Umberto Pelizzari, conocido por todos como apneista de fama internacional, pero quien lo conoce además como persona y como amigo lo aprecia aún más. Es una persona excepcional desde todos los puntos de vista.
Hace unos años me gustaba mucho Dapiran, pero después lo conocí bien y fue una gran desilusión.
Y el pescasub más fuerte de todos los tiempos, para mi, que soy italiano, es por fuerza Renzo Mazzarri. Un mito.

Has pescado en otros mares? Cuál te ha gustado más?

He pescado en Grecia (participé en una Champions Cup) y en Croacia. Ambos mares muy bellos, pero no encontré el pescado que me esperaba, seguramente allí hay siempre menos peces. El lugar más bello donde he pescado y donde aún pesco es en Córcega, donde hay un mar aún rico de peces. La gente de allí lo han sabido proteger bien. Allí aún se pueden hacer buenas pesqueras de dentones.

Háblanos de tu captura preferida... que será el dentón.

Me encanta pescar muy profundo y me gusta, evidentemente, la pesca del dentón. No pesco casi nunca al agujero y dedico todas las salidas de pesca al dentón. Solo si no hay dentones intento capturar otro tipo de peces como meros, corbas, etc... Pesco casi exclusivamente a la espera y al indio. No es mi fuerte, el pescar a poca agua, y cuando lo hago me aburro. Incluso en invierno intento pescar profundo, pero consigo entonces menos capturas.

El primer atún no se olvida nunca... Después de una dura batalla.

El mejor recuerdo que tienes bajo el mar es con o sin fusil? Cuéntanos...

Estaba haciendo esperas con agua muy sucia en un fondo de unos 15 metros cuando de repente todos los peces pequeños se asustaron y desaparecieron. Entonces llegaron de la nada 5 delfines (tres adultos y dos pequeños) y dieron vueltas entorno a mi por unos segundos antes de alejarse. Al principio me llevé un susto, pero después fue un espectáculo precioso!

Y el peor recuerdo? Alguna historia que te gustaría olvidar pero no se puede?

Estábamos pescando y no encontraban a un buen amigo, me llamaron para buscarlo y lo encontré muerto en el fondo. Fui yo quien lo subió a la superfície...

El fusil que usas es espectacular. Cuál es?

Para pescar dentones con regularidad es indispensable tener una buena apnea, bajar profundo, y tener un fusil preciso y que dispare lejos. Actualmente uso un doble roller, Alemanni Mediterraneo 105, que ofrece unas prestaciones increibles. Dispara una varilla de 8 con un tiro útil de unos 6 metros y medio! Casi todos los dentones de esta temporada, que ya son más de 50, acabaron en la cuerda.

Durante una semana de entreno con peso constante en Sharm El Sheik.

Alemanni, has dicho... Quieres decir algo sobre tus sponsors?

Hasta el año pasado siempre compré todo el material que usaba. Pero desde este año, me da los trajes LeRoi Design, que es un productor nuevo pero con muchos años de experiencia. Con Alemanni (fusiles) no tengo una sponsorización pero estamos colaborando mucho, sobretodo en la puesta a punto de los fusiles (gomas, varillas, etc) y tengo que decir estoy encantado.

Me has comentado traje y fusiles, pero para un profundista como tu, tan importantes o más son las aletas? Qué aletas usas?

Sí, claro. Las aletas también son importantísimas... Actualmente estoy utilizando las Speedy de Alemanni. No son de carbono pero son excepcionales para la pesca profunda. Te dan mucha propulsión con muy poco esfuerzo.

Has competido alguna vez?

He hecho una competición en toda mi vida, la Champions Cup en Leros, Grecia. Las competiciones no me gustan porque hay que pescar al agujero y coger peces que normalmente ni miras. Pienso que jamás volveré a competir. Además, no es sostenible, desde el punto de vista ético, premiar a quien acumula más peces.

Dos bonitas piezas más capturadas en mi Sardegna.

No te gusta competir, ok... Pero te preguntaba esto porque yo pienso que algunos pescadores, como tu, podrían mostrar a los demás que se puede vencer una competición pescando bien y bonito (quiero decir, aquellos que compiten normalmente pescan peor, el día de la competición, como has dicho tu, pescando peces que normalmente ni miran)! Por ejemplo, en el Campeonato de Catalunya de hace unos pocos años, yo hacía de barquero de un amigo. El día que fuimos a mirar zona (dos semanas antes de la competición) pescó 2 lubinas y un dentón. Después, el día del campeonato pescó 1 salpa (y lo peor es que su intención era coger 3 tordos). A mi me encantaría ver (y nunca lo he visto) una competición donde los buenos pescaran normal.

No compito porque no me interesa. Durante muchos años he competido con el windsurf y he viajado por todo el mundo. Ahora quiero disfrutar de la pesca submarina sin tener que competir con nadie. No estoy en contra de los que compiten, simplemente a mi no me interesa.

La pesca submarina es un deporte sin edad? Te sientes joven? Esto me anima, aún no es tarde para mi... Tengo solo 39 años! Además de con el entreno y preparación física, eres meticuloso con tu dieta?

La pesca submarina es un deporte que se puede practicar hasta una edad avanzada. Es normal que para la pesca profonda se necesita una gran preparación física pero si uno está bien entrenado la puede practicar tranquilamente hasta los 60. Además con la edad el metabolismo se ralentiza con lo que mejora la apnea porque se reduce el consumo de oxígeno. Lo importante es hacer una vida sana, comer bien y mantenerse en forma. Además, la experiencia es fundamental.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Cuando sales a pescar, tienes compañeros habituales? Pescas solo o siempre vas acompañado? Y cuando vas con otros, pescas en pareja de verdad? Quiero decir, no es lo mismo ir a pescar con alguien que hacer una buena pesca en pareja (con siempre uno arriba vigilandoo mientras el otro está abajo)...

Pesco siempre con un compañero que tiene, más o menos, las mismas características que yo. Pescamos siempre juntos, una bajada cada uno y el que se queda arriba vigila y ayuda. Siempre. La seguridad es la primera cosa que hay que organizar si se quiere pescar profundo. Cuando voy a pescar solo no pesco nunca al límite y me quedo en unas cotas más bajas (25/30 mt).

Otro precioso atún capturado pescando en el azul.

Quieres dar algún consejo a los pescadores jóvenes (o no) que comienzan a pescar?

Un consejo para los jóvenes es el de hacer un curso de apnea para tener las bases, sobretodo en seguridad, y después encontrar un compañero con quien compartir la pesca y pescar siempre juntos y asistiéndose el uno al otro. Cuando se es jóven e inexperto la posibilidad de un accidente es mayor. Creo que sería también importante hacer un curso de primeros auxilios para poder ayudar al compañero accidentado en caso de necesidad.

Gracias por haber compartido tu experiencia con todos nosotros. Después de haberte conocido, solo te digo una cosa:

    La próxima primavera haré un curso de Apena y pescaré con las aletas Speedy de Alemanni.
    Me siento joven. Sigo tus pasos. Obviamente bromeo, pero es un sueño bonito. Por qué no?
Un abrazo y hasta pronto, Cico!

Y aquí os dejo, eso de los comentarios...

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2014-01-25 19:11:21
Hola Julio. Lo puedes preguntar a la gente de Alemanni a través de su web (y de mi parte, mejor, jeje). No creo que Cico pase por aquí a responder preguntas que se han escrito mucho después de la entrevista... y yo no sé responderte a la pregunta, lo siento :-)
JULIO URIOSTEGUI
2012-09-06 17:12:40
CUAL ES EL ALCACE DEL ARPON PACIFICO 115?
Fidel
2012-02-15 15:50:01
Soto, tonto, que el Cico no parla català ;-)

Y tened mucho cuidado, amigos, si algún día navegáis por youtube y os encontráis con algún video de CicoNat. Sobretodo si os gustan los vídeos de pesca submarina de grandes dentones, cuidado con los suyos... Son peligrosamente adictivos.

Esto es todo, de momento, amigos. Espero os haya gustado y espero volver a veros por aquí en busca de nuevas emociones. Hasta la próxima!

Mil gracias a epsealon.com y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
epsealon.com
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Toni Palomo



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.