SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SubProf y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SubProf

INTERVIEWS

JACOPO GIANDOMINICI, TIZIANA MARTINELLI, TEDDY SCIURTI, ANDREA SCIURTI

GFT, SEAWOLF & POLOSUB. PATROCINIO EN GRUPO. CUANDO LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

Noviembre 2013

Cliccate qui per leggere la versione ITALIANA di questa intervista.

Patrocinios en família. Cuando la unión hace la fuerza. Y es que en Italia está de moda. Mientras las grandes marcas patrocinan como se ha hecho toda la vida, al estilo todo o nada, artesanales y más o menos conocidos tratan de hacerse un nombre (y de paso un hueco en el mercado) patrocinando en equipo. Hay que elegir bien los colaboradores y las redes sociales harán el resto... Hoy hablamos con 4 grandísimos pescasubs (Jacopo Giandominici, Tiziana Martinelli y los hermanos Teddy y Andrea Sciurti) para que nos cuenten su idilio con estas 3 marcas y, de paso, nos expliquen algo de su gran experiencia.

Introducción a cargo de Tony Canario, de la CARBONIO GFT.

Todo nació hará un par de años. No creo en las aventuras en solitario, pero creo mucho en las colaboraciones y partnerships cuando se encuentran personas dispuestas a trabajar por el grupo y también a aportar algunas cosas. Lo importante es unir las fuerzas y el proyecto de base común: trabajar a un altísimo nivel y sacar al mercado productos de altísima gama y seguridad. POLO SUB es una marca consolidada desde hace ya algunos años, y ofrece productos de una calidad superlativa. SEAWOLF, si bien es una marca más reciente, tiene productos de ultimísima generación, a mi mido de ver, con unos acabados absolutamente increíbles.

En cuanto a nuestros atletas, intentamos día a día conseguir un team único, pero siendo chicos (y chicas) de distintas edades es normal que conseguirlo nos lleve un cierto tiempo. Un punto en común sí que lo tenemos. Y es que somos, todos nosotros, personas de corazón, sensibles, humildes, y sobretodo tenemos todos claro que no queremos una publicidad agresiva de nuestros productos.

De los 4 pescasubs de la entrevista, Tiziana es POLO SUB / CARBONIO GFT / GIMAN (en lugar de SEAWOLF). Ningún problema. Cada atleta es libre, sin vínculos, cada uno de ellos debe sentirse libre de tomar cualquier decisión.

Todos los colaboradores, tanto para nosotros en GFT como para las otras 2 empresas, son muy importantes durante todo el proceso de desarrollo de nuestras nuevas producciones para poder terminar llevando a la práctica material del cual nos sintamos, sin dudarlo, orgullosos. Nos ayudan a conocer las diferentes exigencias acuáticas y a testear todos los modelos y prototipos. Escuchamos todas las críticas y estamos convencidos que tener atletas tan sensibles a la percepción de defectos, es un valor añadido a nuestras marcas que se acaba notando indudablemente en el producto final que ofrecemos al pescasub.

Teddy y Andrea Sciurti empezaron con CARBONIO GFT, después siguieron con SEAWOLF y finalmente POLO SUB.
Tiziana Martinelli fue primero POLO SUB y después se unió a CARBONIO GFT y GIMAN.
Jacopo Giandominici era POLO SUB, siguió con CARBONIO GFT y acabó también con SEAWOLF.

Ellos 4 forman parte de nuestro equipo de colaboradores.

Buena lectura!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

ANDREA SCIUTRI: CARBONIO GFT, SEAWOLF, POLO SUB

Hablamos con Andrea Sciurti.

Hola Andrea. Antes que nada, muchas gracias por dejarme hacerte esta pequeña entrevista. Háblanos un poco de ti y de tus inicios en el mundo de la pesca submarina.

Hola Fidel, estoy contento de poder ayudarte con esta entrevista.

Vivo en la ciudad de Brindisi, que está junto al mar. Actualmente no soy de ningún club. El 28 de septiembre cumplo 37 años y pesco desde hace más o menos 27. Mis primeras salidas al mar siempre fueron con mi hermano, Teddy... Yo tenía 7 años cuando pasaba horas y horas en la barca, esperando que acabara de pescar, ansioso de escuchar después sus historias. Así fue como, poco a poco, pasé de estar en la barca a seguirlo bajo el agua, prestando muchísima atención a todos sus movimientos y, después de eso, todo ya fue un sin-parar de emociones que me han llevado a amar tanto este deporte como lo hago hoy en día.

No te gustan las competiciones...

He participado en una única competición, cuando era muy joven, pero durante muchos años he ayudado a mi hermano en ellas. No me gusta el mundo de las competiciones porque vivo el mar y la pesca submarina de una manera muy tranquila. Me explico mejor: no soy una persona de carácter muy competitivo, especialmente en el mar, y prefiero gastar mis días de fiesta para ir a pescar, en zonas siempre nuevas, en compañía de mi hermano, y no malgastar mis vacaciones, que tanto sudor cuestan ganar, preparando zonas de competición, etc. Amo compartir las capturas y los lugares de pesca con mi hermano y mis compañeros de pesca, y en el mundo de la competición todo esto no sería posible.

Pescar siempre en pareja, es una norma básica de seguridad importante, que no solo significa ir al agua con el o los compañeros... Lo hacéis siempre, vosotros, también?

Pescar en pareja es lo ideal... Y por pescar en pareja entiendo dos pescasubs en el agua con un único fusil. Solo así podemos estar seguros que el compañero nos está esperando y mirando en todo momento desde la superfície. Yo siempre intento ir a pescar en pareja, pero las veces que voy al agua solo, para evitar incidentes, me muevo en profundidades menores de las habituales.

Qué tipo de pesca te gusta más?

Aprendí a pescar al agujero, pero con el paso del tiempo descubrí que me emocionaba mucho más la pesca profunda y a la espera. Me encanta pescar con corriente, dejando la barca a la deriva frenada por una o más anclas flotantes de modo que la puedo seguir sin cansarme mucho. Este tipo de pesca te ofrece la posibilidad de recorrer más millas de mar y descubrir más sitios, y es muy deportiva, a mi modo de ver porque, si te encuentras con un banco de sargos, o dentones, o lo que sea, tienes una única oportunidad de captura en aquella bajada. No puedes pensar en subir para bajar de nuevo y disparar al más grande del banco, porque una vez subes, tienes que aletear hacia la barca que se aleja por la corriente constantemente. Además solo puedes disparar si estás seguro que subes con el pescado en la misma bajada; no se puede dejar el fusil abajo o enrocar, si no quieres pierder la varilla y/o el fusil irremediablemente. Por eso digo que se trata de un tipo de pesca muy dinámica y selectiva y, en consecuencia, altamente deportiva y no de grandes matanzas.

En qué profundidades te mueves normalmente?

Mi cota operativa ronda los -30m. Puedo bajar más, pero me gusta sentirme cómodo en los -30m. Normalmente pesco en Brindisi, es decir, en el bajo adriático... En verano pesco también en Grecia o en Sicilia, más precisamente en Marsala, donde con Teddy vamos a pescar al canal de Sicilia, a los míticos bancos. Son subidas que encuentras a 40 y hasta 90 millas de la costa, donde el mar pasa de profundidades abismales a cotas de hasta -20cm (sí, sí, dije cm, el famoso banco Skerki), y otros muchos bancos que suben hasta los -18m o -20m. Me considero un pescasub completo porque puedo pasar, en una misma jornada de pesca, de pescar a la espera profunda a pescar al agujero en poca agua o incluso a pescar en la rompiente... todo ello gracias haber dedicado tantas y tantas horas a este precioso deporte, y a haber compartido tantas historias con Teddy.

Andrea, cuéntanos la historia más inolvidable que recuerdes ahora mismo...

Entre mis historias más extrañas, recordaré siemre aquella vez que con Teddy habíamos decidido ir en busca de atunes gigantes que, en algunos sitios y en algunos meses del año, son abundantes. Recuerdo que aquella mañana habíamos preparado todo el equipo con mucho cuidado: boyas enormes y atadas entre sí, un fusil de aire compromido cargado al máximo, varillas con las aletas reforzadas, etc... Llegamos al sitio de pesca y empezamos a turnarnos, uno en el mar y otro en la barca... durante 5 horas y no vimos nada! Teddy me dijo que estaba harto y que quería irse a casa, pero que acababa de ver un grupo de sargos grandes en el fondo y que yo, si quería, podía cambiar de fusil y hacer una última bajada allí.

Pues bien, cogí mi 100, cargado con una goma, bajé, me escondí un poco para hacer una espera a los sargos y... sí... al cabo de unos instantes todo el pescado se pegó al fondo, asustado. Lo primero que me pasó por la cabeza fue que era Teddy, que bajaba a por algún sargo, pero luego recordé que solo llevábamos un fusil de gomas, así que no podía ser él. Mientras pensaba, una enorme sombra pasó por encima de mi cabeza a no más de 10 cm, su barriga era más larga que una tabla de surf. Sí, era un atún de los que habíamos buscado durante todo el día, de más de 250 kilos! Mientras mi cerebro racionalmente me decía que no tenía que disparar porque era demasiado grande para el fusil que llevaba, mi instinto de pescasub había movido el brazo hacía él y mi dedo índice ya estaba apretando el gatillo. Después de aquello vinieron unos pocos segundos... que se hicieron interminables e inolvidables. En los primeros instantes el atún, con toda la varilla dentro, que le había entrado por la barriga dirección a la cabeza, paró un segundo para después arrancar como un tren, dejándome sin hilo en el carrete de 60 metros en apenas 3 segundos.

Estaba peleando con un gigante clavado a -18m que en unos segundos me había arrastrado hasta más allá de los -28m. Cada vez que intentaba ganarle algo de terreno tirando del fusil, buscando la superfície, él daba un par de golpes de cola y me arrastraba más al fondo. No me quedó otra opción que cortar el hilo, o me hubiera quedado allí con aquél monstruo para siempre. Mientras, Teddy disfrutaba de la escena viéndolo todo desde la superfície. Una vez arriba, a parte de tomar una enorme bocanda de aire, entendí que con el señor del mar no se puede improvisar porque en cualquier momento y por cualquier detalle nos podemos estar juegando la vida.

Qué nos puedes decir de este Tri-Team con el que colaboras?

Yo colaboro desde hace unos 2 años con la CARBONIO GFT. Gracias a ellos, conocí pocos meses después a los de SEAWOLF y acto seguido me presentaron al dueño de POLO SUB. Lo que tienen estas 3 empresas en común es el amor y la seriedad con la que desarrollan su trabajo y después, siendo todos apasionados del mar, no tienen ninguna dificultad para entender las exigencias que tenemos nosotros, los pescasubs. Con CARBONIO GFT realmente fue un "amor a primera ALETA". Yo uso las AERO (dureza medium) con las que siento que vuelo bajo el mar. Con SEAWOLF, después de hablar unas pocas palabras por teléfono, me dijeron "tengo el fusil que necesitas!". MAKO 115 doble roller. Arma letal... Y finalmente los amigos de POLO SUB me dieron una segunda piel que me permite moverme en el agua con muchísima fluidez.

Cuáles son tus mayores capturas hasta la fecha?

Entre mis capturas no destacan peces de mucho peso. Mi mero más grande, de 15 kilos. Después, la servia, de 13, el dentón, de 6, la dorada, de 5,8...

Muchísimas gracias, Andrea. Me ha encantado hablar contigo! Un abrazo. Hasta pronto.

Bueno, espero haber escrito suficiente y bien. Si neesitas más, pégame un toque. Estoy a tu disposición siempre.
Gracias a ti por el interés por nuestra actiidad.
Ciao.
Andrea Sciurti
PD: Felicidades por tu italiano!!!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

TEDDY SCIUTRI: CARBONIO GFT, SEAWOLF, POLO SUB

Hola Teddy. Estoy contento de hablar contigo. Cuéntanos un poco. Quién eres, cuando no estás pescando?

Me licencé como terapeuta de rehabilitación en el 93. Logré especializarme en materias como facilitación neuromuscular propioceptiva método Kabat, vendaje funcional, masaje con hidrocinética, tratamiento de lesión en la espalda, cervivales y lumbares. Conseguí, el segundo año de cinco, licenciarme en osteopatia. Durante alrededor de 2 años trabajé en el hospital de Santa Maria delle stelle de Melzo (MI), donde me especialicé en la rehabilitación de las lesiones del ligamento cruzado anterior, y varias prótesis. En el 97 volví a Brindisi, en una consulta y en gimnasios especializados y en piscinas, para la recuperación de traumas ortopédicos. Al mismo tiempo hice de entrenador personal. Desde el año 2009 trabajo en la clínica San Raffaele de Ceglie (Br) para rehabilitación altamente especializado para las lesiones del sistema nervioso. Desde hace aproximadamente un año también trabajo, en un laboratorio de terapia ocupacional, la recuperación de las actividades de la vida cotidiana en un contexto ergonómico.

Obtuve, durante el 86 y el 91, el diploma de Instructor de 2º nivel para inmersiones con ARA de la FIPSAS. También probé el mundo de las competiciones, pescando más allá de los -40m. Actualmente y con orgullo, soy colaborador y tester de la CARBONIO GFT para optimizar, biomecánicamente hablando, el uso de aletas de carbono.

De dónde eres? Cuéntanos algo sobre tus inicios en la pesca submarina...

Nací el 2 de agosto del 69, en Brindisi, ciudad de mar. En un lugar así, el salitre satura el aire y te impregna, transformándote de ser terrestre a ser acuático. Mi padre iba a pescar, en busca de algunos sargos y doradas y yo, a través de sus historias, empecé a vivir desde la playa el mar y la pesca submarina. La evolución supongo que fue la misma que la de todos los de mi generación; empezando pescando al agujero, para pasar después a la espera y al acecho, depurando poco a poco las varias técnicas y ganando muy lentamente, año tras año, algunos metros de cota operativa, donde solo la experiencia, la constante dedicación y fundamentalmente la madurez me han permitido poderme dedicar a la pesca, digamos, profunda. Han sido necesarios más de 35 años para poder gestionar física y mentalmente las emociones que ello conlleva con absoluta seguridad... Ojo, no hay que tener prisa! Eso lo digo por todos los jóvenes que están empezando con esta espléndida e interminable aventura, cargados de entusiasmo y con muchas y muchas ganas de descubrir el mar y llenar pasadores, pero para empezar hay que mejorar conociéndose a uno mismo y a sus propios límites.

Mi historia está cargada de competiciones (mundo del cual me alejé fundamentalmente por motivos de trabajo) y viajes (de pesca), siempre acompañado por mi fidelísimo e insustituible compañero de pesca, mi hermano Andrea, con quien hemos construido juntos y a lo largo de mucho tiempo nuestro conocimiento y experiencia en cuanto a apnea, mar, seguridad y pesca. Las competiciones, que abandoné en el 1994 tras un campeonato de segunda categoría, me sirvieron para adquirir mucha experiencia, al tener que usar distintas técnicas de pesca y competir con muchos atletas, con algunos de los cuales surgió después una profunda amistad y con quien he compartido hermosas aventuras.

En qué tipo de aguas y cómo te gusta pescar?

Las turbias aguas de Brindisi, si las comparamos sobretodo con las cristalinas aguas de los bancos sicilianos o de las islas Jónicas, han sido un óptimo lugar de entreno que me ha permitido aprender a gestionar el mar en sus diferentes morfologías y características, capturando todo tipo de peces que el Mediterráneo ofrece. Tengo 2 tipos de pesca preferidos: una es en bajos o secas, mezclando normalmente esperas y acechos, con la asistencia de un barquero, donde capturo dentones, abadejos, meros y servias; y el otro que me entusiasma es pescar en plena corriente, con la barca frenada por una ancla flotante que viaja a una velocidad de entre 0,5 y 1,5 km/h. Cuando llegas al fondo tienes pocos segundos para decidir qué hacer, sabiendo que no habrá otra oportunidad para llevar a cabo la eventual captura, y el tiro tiene que ser siempre muy bueno para evitar enrocadas u otras dificultades que harían imposible acabar con el pez en nuestra cubeta.

Eres patrocinado y colaborador de CARBONIO GFT, SEAWOLF y POLO SUB... También tu hermano, y otros grandes pescasubs italianos, lo mismo, con el mismo Team a tres bandas. De dónde surge esta idea? Desde cuándo colaboras con ellos?

Estos tipos de pesca submarina que practico me han acabado obligando a usar material sofisticado y con el máximo rendimiento. Así pues, y después de una larga búsqueda, creo que he acabado finalmente colaborando con las marcas que mejor se adaptan a mis exigencias. CARBONIO GFT para las aletas, SEAWOLF para los fusiles, y POLO SUB para los trajes. Hace ya 2 años que colaboro con ellos, probando su material y propiniéndoles todo tipo de ideas para poder seguir siempre innovando. Y es que ciertamente hay una característica que me define muy bien: siempre estoy buscando la perfección, sabiendo que ésta es imposible de alcanzar, así que siempre estoy estimulado y buscando nuevos desafíos para encontrar algo mejor.

Las aletas que utilizo desde hace más de un año, son las PREDATOR, de la CARBONIO GFT, conocidas por sus palas asimétricas, las cuales me permiten obtener un rendimiento óptimo con el mínimo gasto de energía, ya sea cuando aleteo desde las profundidades para alcanzar la superfície, o durante las duras y largas carreras que me hago con la barca cuando la dejo a la deriva con el ancla flotante. La pala está compuesta de un carbonio que, después de todos los tests que hemos hecho, me da la máxima tranquilidad y seguridad en cuando a resistencia a la rotura. Los fusiles que uso normalmente son los roller MAKO 2 de SEAWOLF, en particular el 115 y el 95, que concentran todas las características de balística que alguien pueda buscar en una arma: manejabilidad, precisión y potencia. Y trajes POLO SUB hechos a medida, de distintos grosores dependiendo la estación del año, y de distintos camuflajes dependiendo del tipo de fondo sobre el que se vaya a pescar.

Sobre aquello que me contaste en Valencia, cuando nos conocimos en la Kedada 2013... Cuéntanos el porqué de la forma asimétrica de las GFT PREDATOR. Tendré que aletear de alguna forma especial?

Licenciándome en fisioterapia he desarrollado una serie de conocimientos sobre el cuerpo humano que me han permitido optimizar el desarrollo de material desde un punto de vista ergonómico y biomecánico, además de estudiar y recopilar protocolos de entreno que con el tiempo han acabado mejorando mi rendimiento, teniendo en cuenta una serie de variantes que caracterizan la estructura de cada uno de nosotros. El conocimiento de la evolución contínua de la apnea, destacó la necesidad de mejorar también las técnicas de stretching Pranayama y programas de entreno relacionados con la apnea, cuando estuve en Shram El Sheik, freediving world. Habida la necesidad de transmitir todo este tipo de cononcimientos a los más jóvenes, y tras haber mejorado también mi perfil didáctico, ahora soy instructor de pesca submarina de la FIPSAS.

La forma de aletear con las PREDATOR es más fluida, porque son unas palas que van con progresión. La amplitud del aleteo es un poco más corta debido a la onda sinusoidal que se crea en la extremidad inferior durante la flexión-extensión. La asimetría favorece la estabilidad del movimiento de las aletas evitando el derrape y concentrando el flujo de agua desplazada, de forma que se optimiza el rendimiento cinético. El despegue del fondo es menos rápido que con otras aletas, pero todo ello viene inmediatamente compensado por una progresión que te acompaña después durante todo el ascenso!

Explícanos un recuerdo de alguna escena inolvidable vivida bajo el mar.

Una de las capturas que recuerdo con más entusiasmo, si bien no por la dificultad o su tamaño pero sobretodo por el hecho de que la hice gracias a las indicaciones de mi mujer, la cual había aprendido a usar e interpretar la sonda pocos minutos antes, fue una servia de 40 kilos.

Yo estaba en el agua, pescando, y ella me dijo que había visto unos peces enormes en la sonda, a unos 100 metros de allí, y me llevó al lugar. En la primera bajada me encontré ante una situación de ensueño. Apenas llegué al fondo, unos 20 dentones de entre 5 y 7 kilos me estaban entrando muy decididos. Casi los tenía a tiro cuando de repente se abrió bruscamente todo el banco para dar paso a 3 servias que se dirigían directas hacía mi, en formación, la más pequeña delante, de unos 15 kilos, y las otras dos, de unos 20, ligeramente retrasadas. Y cuando las tenía casi a tiro, giraron bruscamente, como habían hecho los dentones unos instantes antes. Del todo incrédulo, no entendía que había pasado esta vez! Pero la respuesta tardó poco en llegar. A 2 metros de mi, por la derecha, entró la reina, una descomunal servia que se llevó como premio un tiro letal. Recuperarla fue sencillo, pero jamás en la vida había estado tan eufórico. Me subí a la barca y le di el hilo del carrete a mi hijo, para que acabara de tirar de los últimos metros.

Cuando la servia llegó a la superfície, los ojos del pequeño y de mi mujer estaban llenos de incredulidad. Nos felicitamos mutuamente y disfrutamos aquella captura como de ninguna otra lo habíamos hecho antes, incluso ellos, porque aparte de ver aquél mastodóntico pez se sintieron protagonistas de aquella aventura. Y yo fui feliz como nunca!

Fumas o has fumado? En términos de pesca submarina, en qué lo notaré y cuánto tardaré en notar los resultados?... si es que algún día soy capaz de dejarlo :-)

El humo del tabaco, además de perjudicar los pulmones e impedir una buena respiración pulmonar, reduce la respiración celular con todo lo que ello conlleva. Para volver a estar en óptimas condiciones se necesita estar sin fumar por lo menos un año, si bien hasta 5-10 años después no se reduce entre el 50 y el 70% la posibilidad de graves enfermedades cardiovasculares, cáncer, ictus, etc...

Jejejejeje... Yo buscaba la respuesta de un apneísta o pescador profundista, y me has dado la respuesta de un médico (que ya todos conocemos, incluso los que seguimos fumando).

Alguna vez has tenido que ayudar a alguien o te han tenido que ayudar a ti? Cuéntanos cómo fue y qué aprendiste tras lo sucedido...

El incidente más grave, y único, que he tenido en el mar fue un Síndrome de Taravana, en el 2008, cuando no conocía los tiempos de recuperación que se debían respetar entre bajadas, pescando entre los -30 y -40m.

Muchísimas gracias, Teddy!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

JACOPO GIANDOMINICI: POLO SUB, CARBONIO GFT, SEAWOLF

Hola Jacopo. Para aquellos que no te conocen, háblanos un poco de tus inicios en este maravilloso mundo de la pesca submarina...

Nací en Sansepolcro, provincia de Arezzo. Desde pequeño recuerdo haberme sentido atraído siempre por el agua, un simple charco era suficiente para atraer mi atención por completo. Examiné todos los rios y lagos cerca de donde vivía, ya con la caña de pescar o haciendo mis primeras inmersiones. Después llegó el Mar. Cuando empecé con la práctica de la apnea venía de competir en natación, por eso mis primeras experiencias en este nuevo deporte fueron también en el ámbito competitivo, aunque la pesca submarina era lo que realmente me empujaba a seguir. Después de algunas temporadas, en el 2005 me clasifiqué para el campeonato italiano absoluto de apnea dinámica, pero cada vez me sentía más y más abrumado por la pasión que me llevaba hacia el mar, pasar horas y horas en el agua, pescando, en absoluta soledad.

Soy Instructor Asistente APNEA ACADEMY desde el 2004, socorrista desde el 2009, e Instructor APNEA ANS e Instructor FIPSAS de pesca en apnea desde el 2010.

Vas mucho al agua, supongo. Cuál es el mejor modo de estar en forma? Sigues algún tipo de entrenamiento fuera del agua, sobretodo las temporadas que te mojas menos?

Si bien desde hace 10 años vivo el Mar todo el año, pescando en apnea cuantas más veces mejor, en las últimas temporadas he llegado a la cifra de 100 salidas por año. Desde el 2008 tengo la fortuna de compartir esta inmesa pasión con mi compañera. Amo pescar profundo, pero me adapto gustosamente también a poco fondo, donde me siento cómodo y con ventaja por el poco esfuerzo físico que me supone.

Entreno regularmente en piscina. Obviamente la mejor manera de entrenar es salir muchas veces a pescar, ya que la preparación física es solo una pequeña parte de todo lo necesario. Ir al agua nos ofrece una ocasión de mejora contínua, y siempre consideraré que me queda algo por aprender. Muchas veces me doy cuenta de hasta qué punto es realmente importante la preparación mental, aunque mucha gente no la valora como debería.

Háblanos del momento más especial que recuerdes bajo el mar?

De historias para contar tengo muchísimas y estoy convencido que otras tantas acabarán estampadas en mi memoria para siempre...

Los espisodios que recuerdo con más placer son aquellos vividos en compañía de amigos y compañeros de pesca. El verano pasado yo, Tiziana y Giuliano estábamos pescando un día y llevábamos ya muchas horas en el agua y no habíamos cogido nada. El agua estaba cristalina, brillaba el sol alto sobre el horizonte, y no había nada de corriente. Así, sabiendo que podía contar con la ayuda de mis validísimos compañeros, decidí probar un sitio más profundo de lo habitual. Después de navegar un rato llegamos a la vertical del punto. La primera en bajar fue Tiziana (las mujeres primero!). Tras una lenta y profunda ventilación, la vi desaparecer en el azul oscuro y comenzó la interminable espera del que se queda en superfície. Yo controlaba el cronómetro y dejé pasar un minuto antes de bajar unos metros para ver su subida. Y ahí llegaba ella. No había disparado. Como siempre, fuimos juntos hasta la superfície y me aseguré que estaba bien al 100%. Su respuesta, el OK, acompañado de su eterna sonrisa. Acto seguido, empezó a contar... y vaya historia! Había visto una respisa sobre la que planeaban cuatro meros de buen tamaño, y la miraban encuriosidos, pero estaban demasiado lejos y no había ni intentado acercarse a ellos.

Era mi turno. Me relajé... Consciente de que contaba con la asistencia de mis 2 compañeros, después de una buena preparación abandoné la superfície dejando atrás sus atentas miradas. Antes de tocar el fondo ya había visto las siluetas oscuras, inconfundibles, de 2 enormes meros. Rotando sobre mi en los últimos metros de descenso, busqué un buen lugar donde empezar el acecho ya que me pareció que era mejor opción que intentar cogerlos a la caída. Divisé entre mi y ellos una pequeña cresta de roca que usé para esconderme parcialmente, sin desaparecer del todo, y ganar unos metros valiosos. Me pareció que los meros caían en la trampa. Como siempre, la concentración estaba al máximo. Me centré en uno de ellos, el que estaba más cerca y tranquilo... Unos centrímetros más, estiré el brazo que empuñaba mi doble roller y... disparé! La reacción del animal clavado fue tan violenta que no logré controlar su primer arranque. Me despegué del fondo para ver como se enrocaba unos metros más abajo aún de donde yo le había disparado. En estos momentos, lo importante es recuperar la calma y relajación para aletear bien durante la larga subida de regreso a la superfície. La oscuridad desaparecía a medida que yo ganaba metros y finalmente apareció de la nada la silueta de mi compañera que venía a controlar mis últimos metros de ascenso.

Ya en superfície, también Giuliano se ocupó de mi. Tras unos segundos para recuperar la respiración, les conté lo sucedido. Yo estaba ansioso por ver cómo estaba el mero pero Giuliano, con mucha calma y tranquilidad, fruto de su enorme experiencia, ya se estaba preparando para lo que iba a ser una bajada de gran apneísta. Tras unos minutos de respiración profunda y lenta, empezó su descenso. La espera en superfície se hizo, una vez más, eterna. Bajé a medias aguas para tratar de verlo. Ahí estaba, había disparado y ya subía. Le acompañé los últimos metros en lo que fue una subida perfecta. Nos explicó que había doblado el tiro, pero por otro agujero, y que el mero ya estaba muerto. El trabajo estaba hecho... Solo quedaba un último esfuerzo para liberar la primera varilla y recuperar el animal por donde Giuliano había disparado.

Una vez más era mi turno. Bajé sobre la vertical del punto y no tardé en encontrar el mero y comprobar que el segundo tiro había sido mortal. Corté el hilo de la primera varilla y subí. Arriba disfrutábamos mientras la silueta del pez aparecía bajo nosotros desde la oscuridad de las profundidades. Los tres estábamos contentos, nos abrazamos y nos felicitamos todos mutuamente. En estos casos, no importa quien ha disparado, sencillamente porque sin la ayuda de los demás ninguno de nosotros hubiera podido hacer una captura así. Estos son los recuerdos que guardo con cariño, grabados en mi memoria para siempre.

Que los fusiles SEAWOLF son impresionantes y van muy bien para pescasubs como tu, que disfrutan de enormes capturas muy a menudo, no tengo ninguna duda. Pero para los pescadores del montón, o sea, para la mayoría, que nos conformamos con unas pocas piezas de tamaño ciertamente menor... recomiendas SEAWOLF también en esos casos?

Segurísimo que sí! No hay que relacionar SEAWOLF exclusivamente con la imagen de los grandes doble roller porque la marca ofrece una amplia gama de fusiles en madera, de totas las medidas y acabados, ya sea de tipo roller sencillo o doble, o de goma circular normal, o sea, el pescador que busca un fusil de calidad lo podrá encontrar siempre en el catálogo SEAWOLF... Simplemente contactando con ellos y dejándose aconsejar sobre el modelo que mejor se adapte a sus necesidades, si es necesario la creatividad y la maestría de sus artesanos será exprimida al máximo para crear un fusil a medida.

Soñando un poco... Dónde te gustaría pescar y a quién te gustaría conocer?

Objetivos futuros... pues seguramente el Océano, en el cual ya hemos hecho algún que otro ensayo. Lo que no me puedo sacar de la cabeza? Un pez enorme. El pez. Esa idea es la que me empuja a ir al mar siempre que puedo, la idea que en cualquier instante se te puede aparecer el pez de tu vida. Pero si un día sucede, entonces pensaré que al amanecer siguiente puede venir otro más grande... y seguiremos igual.

Admiro muchos pescasubs que pescan tanto en el Mediterráneo como fuera de él. Mi criterio, para idolatrar a alguien o no, no tiene que ver con el número de capturas, sinó con la calidad de las mismas. Amo los peces grandes difíciles de capturar.

Hablando de futuro. Qué te queda por aprender y/o mejorar? Tienes algún reto pendiente?

Sé que me queda muchísimo por aprender. Cada vez que voy al mar hay algo nuevo por entender, en un nuevo escenario que me espera. Mi reto es sencillo. No se puede retar al mar. El reto real es conmigo mismo, tratando siempre de mejorar en el entreno físico, mental y, sobretodo, vivir tantas y tantas experiencias de pesca a través de las cuales crecer.

Muchísimas gracias por tus palabras y tu tiempo, Jacopo!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

TIZIANA MARTINELLI: POLO SUB, CARBONIO GFT, GIMAN

Hola Tiziana. En este web ya publicamos una entrevista tuya, hará un año y medio, gracias a Mariangela Spagna, pero hoy vuelves a estar aquí hablando de este Tri-Team italiano, así que intentaremos no repetirte las mismas preguntas :-)

Cuéntanos a qué te dedicas, cuando no pescas. Coleccionas títulos de instructora, como Jacopo?

Hola Fidel. Pues soy topógrafa de profesión y pescasub por pasión. Y sí, aunque no tanto como él. Soy Instructora FIPSAS de pesca en apnea e Instructora APNEA ANS.

A parte del amor por al azul... Qué fue primero? La apnea, la pesca submarina o Jacopo?

El amor por el mar nació conmigo, siempre estuve fascinada por aquél mundo sumergido, todo por descubrir, que conseguía ver solo a través del cristal de la máscara. A la edad de 4 años pretendía ya seguir a mi padre durante sus jornadas de pesca, y así para tenerme contenta me regaló mis primeras aletas, máscara y tubo. Desde aquél momento no me volví a separar del azul, y en todas mis vacaciones, siempre al mar, iba añadiendo algo nuevo a mi equipo. Así pues, la pasión por el mar, mis primeras nociones de apnea y de pesca en apnea las aprendí de mi padre, que también era un pescasub amante del mar. Después llegó el encuentro con Jacopo y la conjunción perfecta entre agua, pasión, amor y pesca...

Una vez toqué un GIMAN y quedé tremendamente alucinado. Pero también recuerdo las palabras de un buen amigo, quien me dijo una vez que estos fusiles eran tan guapos, pero tanto, que le daba pena dejarlos en el suelo de la barca, para que no se ensuciaran, ni rayaran, ni nada... Eran piezas de museo, más que herramientas de pesca. Digo eran porque hace tiempo que no veo ninguno, pero cierto es que Ivan Manca va poniendo fotos de sus obras de arte, en facebook, y me parece que siguen siéndolo...

Para qué tipo de pesca los usas? Con cuál de sus modelos te quedas? Cómo los cuidas? Necesitan algún mantenimiento especial?

Sí. Seguramente todos los fusiles GIMAN sean verdaderas obras de arte por el cuidado con el que están hechos y los detalles espectaculares que los caracterizan, pero además de ser piezas de museo son fusiles óptimos, versátiles, usables en todo tipo de pesca... Yo normalmente uso un DENTEX 100 serie ORO, modelo ATENA con empuñadura ELITE especial para manos femeninas.

Los fusiles GIMAN no necesitan un especial mantenimiento, es suficiente lavarlos con agua dulce después de cada jornada de pesca y quedan como nuevos. Para serte totalmente sincera, en mis fusiles hay algún que otro arañazo... pero en todos, incluso en nosotros mismos, aparecen las arrugas con el paso de los años.

Nos cuentas cómo fue tu captura más grande?

El otoño llamaba a las puertas, el verde de la vegetación dejaba su lugar a algunos colores más cálidos, del amarillo al ocre, incluso los olores cambiaban, acompañado el ritmo dulce y regular de mi respiración.

Desde la superfície no lograba ver el fondo mientras el sol, tras mi espalda, se preparaba para hundirse una vez más conmigo en el azul del mar... Mi bajada fue lenta, planeé en busca de un buen lugar donde esconderme e intentar la espera. Parecía una situación ideal, el pescadito estaba nervioso, y a mi izquierda pronto aparecieron las sombras rosadas de mis depredadores preferidos. El banco entero de dentones empezó a desfilar delante de mi, pero permanecían todos fuera de tiro. Los más pequeños ya eempezaban a dejar el grupo para venir a verme, como flechas, pero seguían estando demasiado lejos. Me incrusté en el fondo, intentando desaparecer, cuando pareció que los dentones volvían a acercarse, bruscamente, como siempre se mueven ellos, pero no fue bastante. En aquél momento entendí que no estaba bien puesta, que la elección de aquél lugar no había sido la correcta. Hice un check-up mental de mis condiciones físicas, habían pasado ya casi 2 minutos, pero estaba bien, lúcida, y sentí que aún tenía tiempo y energía suficiente para poder intentar algo más... Entonces decidí cambiar de posición. Delicada y muy lentamante, corriendo el riesgo de que el banco entero desapareciera, me arrastré por el fondo hasta alzanzar un saliente que había unos metros delante de mi, tras el cual podía esconderme un poco mejor, sin perder de vista los dentones ni un solo instante. Me volví a aplastar en el fondo y esperé unos segundos más... El tiempo pasaba rápido y yo seguía concentrada al máximo, pero mi autonomía estaba ya llegando a su fin. Dos dentones, finalmente, se separaron del banco y entraron directos a mi con movimientos firmes y decididos. Disparé al más cercano y subí soltando carrete, encontrándome a Jacopo por el camino, que me estaba esperando a unos 10 metros de la superfície. Nos cruzamos una sonrisa para indicarle que estaba bien. La acción fue bellísima y acabó bien. De manual. No se podía pedir más.

El dentón, que ya estaba entre mis manos, no iba a ser el más grande que he cogido, pero sí la captura más difícil y sudada de todas las que recuerdo. Momentos inolvidables, sin duda.

Dinos algo de POLO SUB. De entre todos los trajes hechos a medida, yo siempre los vi, durante años, como los mejores y los más caros. Tener un traje de aquellos siempre fue un capricho, un sueño que nunca se hizo realidad. El nombre en el mercado, indudablemente, ya lo tienen... pero hoy en día tienen mucha competencia y, no diré todos, pero se me ocurren unos cuantos muy buenos y de precio más competitivo.

Qué tiene POLO SUB para aguantar en la cima tantos años después?

POLO SUB significa garantía. En la realización de trajes a medida es el líder del mercado italiano y, desde hace ya algunos años, también en el internacional. Los trajes son fabricados artesanalmente y Giuliano Tagliaccozzo, a pesar del muchísimo trabajo que conlleva, sigue siempre escrupulosamente cada una de las piezas, desde la elección del neopreno, el corte, el encolado, o sea todas las fases del trabajo. Con años de experiencia ha logrado formar un buen equipo de colaboradores y profesionales exigentes que están a su lado para mejorar aún más el producto. El secreto de su éxito es, seguramente, la pasión. Él mismo es un gran pescasub y prueba sus propios productos siempre que puede.

Qué tipo de pesca y qué pez te gusta más?

Me encanta la pesca profunda, durante la caída me relajo completamente entregando cuerpo y mente al mar. Si puedo elegir, me quedo con la espera y el acecho, técnicas que me permiten la captura de buenas piezas.

Pez preferido para pescar, el dentón. Para comer, el mero. Y para mirar, el tiburón.

Muchísimas gracias, Tiziana!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Muchísimas gracias, chicos. Fue un placer! Un abrazo y hasta pronto!

Y aquí os dejo, como siempre, eso de los comentarios, por si os apetece escibir algo sobre esta entrevista, los patrocinios en família, estos cracks profundistas italianos, el material y/o las marcas mencionadas, mi web, o sobre lo que os dé la gana...

COMENTARIOS

Este artículo no tiene comentarios! Bien, desde aquí puedes:

Esto es todo, de momento, amigos.

Espero os haya gustado y espero volver a veros por aquí en busca información y/o de nuevas emociones.

Hasta la próxima!

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Dani Cruz, Fleky



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.