SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a epsealon.com y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
epsealon.com

INTERVIEWS

KATERINA TOPOUZOGLOU

VIVIENDO A TOPE... EN ROSA

Abril 2011

Click here to read the ENGLISH version of this interview.

Hace poco tiempo conocí a Katerina en el facebook y le pedí algunas fotos para la galería de mi web. Me mandó unas cuantas y las acompañó de algunos detalles. No sé qué me impresionó más, si las fotos o la historia que había tras ellas, pero lo cierto es que 2 emails después yo ya tenía clarísimo que Kat iba a ser la protagonista de mi siguiente entrevista.

Hola Kat. Muchas gracias por dejarme hacerte esta entrevista. Te presentas tu misma a los lectores de pescasub.net?

Me llamo Katerina Topouzoglou.
Soy griega, originaria de Constantinople. Tengo 34 años.
Trabajo como agente inmobiliaria (vendo y alquilo casas, preparo vacaciones a medida, etc).
Mi empresa es http://www.topouzoglou.com/.

Pesco todo el año, pero tampoco mucho, normalmente 1 o 2 veces por semana. No me importan las condiciones meteorológicas, la cuestión es pasar muchas horas en el agua. Soy del club N.O. Syros, que es una pequeña isla cerca de Mykonos.

Cómo empieza, tu historia?

Siempre fuí una chica-deporte. Empecé con la natación, depués vino el wake-board, luego el submarinismo, tras el cual llegaron el boxeo y el kick-boxing, y finalmente la pesca submarina. Conocí a Eftihia Pentaraki, una gran pescasub y una chica impresionante! La primera vez que fui con Eftihia a pescar yo estaba muy triste y abrazaba a sus peces muertos mientras hablaba sola diciendo "Oh, pequeños pececitos de acuario, qué pena morir así". Entonces fuí con ella a la escuela de Apnea & Pesca Submarina de Bill Zonomesis, que es uno de los más famosos pescasubs en Grecia. Ya más adelante, la primera vez que tuve mi propio fusil y disparé a mi primer pez me sentí increiblemente bien! Y así es como conocí este mundillo...

Me han dicho que fuiste 4ª en el último Nacional Griego... Es cierto? Cómo fue?

La verdad es que no compito mucho. Empecé este año y he ido a 5 competiciones. La de mejor recuerdo, esta última, claro... el 46º Campeonato Nacional de Grecia de Pesca Submarina, el 2010, en Methana, no muy lejos de Atenas, donde fui la primera mujer en participar en sus más de 50 años de historia y me clasifiqué 4ª. Pesqué estos pequeños atunes en no más de 20 metros de profundidad. Sin secretos, a la espera. Es como me gusta pescar a mi, simplemente bajo y me quedo calmada y quieta en el fondo... y son los peces los que se ponen a tiro...

Y no solo eso. He leído que fuiste campeona griega de kick-boxing...

Hahaha! Sí, es cierto. También hago un poco de boxeo y kick-boxing. Fui campeona de Grecia tres años en kick-boxing. Es una buena forma de quemar estrés...

Te casaste el año pasado. Qué tal la luna de miel?

Pues esta foto "Kiss the bride" (Besa a la novia) lo dice todo. Creo que habré sido la primera novia en el mundo que ha decidido casarse y pasar su despedida de soltera haciendo pesca submarina. El pescado de la foto en griego se llama STIRA y es uno de los que más me gusta comer. Absolutamente sabroso y delicioso. Pesqué con mis 2 colegas (luego te hablo de ellos) todos los pescados que comimos en el banquete de la boda y fue toda una aventura. Nos lo pasamos muy bien!

Me dejas sin palabras, Kat. Sólo haces kick-boxing y pesca submarina, o me dirás que tienes tiempo para otros deportes? Y con cuál de ellos te quedas?

Snow-board, wake-board, rappel y todo lo que puedo. Juzga por ti mismo, te paso unas cuantas fotos... Entre la pesca submarina y el kick-boxing no podría elegir... Cada uno tiene su momento y los 2 son como el aire que respiro! Uno de mis álbumes de fotos en el facebook se llama "No limits". Así es como me gusta vivir.

Estás sponsorizada?

El equipo que uso es de la tienda de Spiros Kartelias, de Atenas.

Qué tipo de pesca prefieres? Y a qué profundidades pescas?

La pesca me relaja. Simplemente bajo y me quedo quieta en el fondo... Y el pescado se acerca!

No me gusta hablar de metros. Lo importante es bajar y encontrarte cómodo en el fondo. Ya está. Si bajo más o menos depende del compañero que tengo al lado en cada momento. Por supuesto, nunca voy hago sola.

Qué pescado te gusta más capturar?

En Grecia los meros (aquí se llaman ROFOS) no son tan fáciles como en los oceanos, así que me quedo con ellos... es el pez que más me apasiona.

Tus peces más grandes?

Mero de 22 kilos, barracuda de 18 y servia de 12.

Tienes barca? Y qué prefieres: de infantería o en embarcación?

Tengo licencia para llevarlas y experiencia con ellas. Es mejor con barca porque hay más tiempo para reir con los amigos y se puede saltar de un sitio a otro. Pero si un día estoy sola, tampoco le hago ascos a pasar 8 horas en el agua con mis aletas... Me encanta estar en el mar!

No conocía Mykonos y lo he buscado en el google... Tiene que ser un lugar paradisíaco! Eso es lo mismo que decir que está lleno de meros y muchos otros peces?

No, ni de coña! En Mykonos no hay sitios buenos para pescar. Mira si es cierto lo que te digo, que normalmente vamos a pescar a otras islas cercanas. Según la compañía, el tiempo y el trabajo, nos vamos más o menos lejos...

Has pescado en otras aguas? Con qué te quedas?

Viajo siempre que puedo a las Maldivas, Cuba, Tailandia, San Mauricius, Seychelles, USA y donde me dejen... Pero me encanta pescar en Grecia porque es difícil, mucho más de lo que la gente se pueda imaginar. También fue una gran experiencia pescar en Miami, con los tiburones cerca.

Planes de futuro?

Planes de qué? No tengo. Nunca. Simplemente siempre sigo mi instinto.

Con tanto deporte... Qué tal te cuidas? Alguna dieta? Alcohol? Tabaco?

No bebo nada de nada. Y no fumo nunca. De hecho, odio el tabaco. Un pecado: como muchas chocolatinas y dulces! Sobre la comida, no sigo ninguna dieta, ni creo que lo necesite... Soy feliz como soy! Si lo preguntabas por la foto, la verdad es que como mucho, sobretodo después de una jornada de kick-boxing o de 8 horas en el agua.

Qué material usas normalmente?

Cualquier cosa que me haga sentir bien. Mi único capricho es el color de mis fusiles. Suelo usar un 92, un RAPTOR con 2 gomas de 14, o un 115 cuando viajo a zonas con aguas más limpias, este con triple goma... Pero lo mejor es que todos ellos son de color rosa!

Hay más mujeres que pesquen, en Grecia?

Claro que sí... En Grecia hay 4 o 5 mujeres más que practican la pesca submarina y son muy buenas. También me encanta Sheri Daye, tuve la oportunidad de conocerla el mes pasado, es sencillamente una mujer increíble.

En la foto siguiente, Katerina posa sonriente con un mero, ROFOS, y una morruda, OUGENA.

Esas 2 piezas las pesqué a muy poca profundidad, en Grecia, la primavera pasada. Me metí en el agua y a los 15 minutos ya estaban en mi pasador... Normalmente, cuando eso ocurre, dejo de pescar ese día, ya que yo no vendo pescado. Prefiero estar con los regalos que me ha dado el mar, y ya seguiré pescando en otro momento. Todas mis capturas las regalo a amigos o, a veces, organizamos una comida y las compartimos y estamos juntos y nos divertimos.

Dices que no vendes el pescado... Se hace, en Grecia?

Yo nunca! Tengo un buen trabajo y no tengo esa necesidad. Todas las horas que pasamos en el agua no se pagan con dinero. Además, yo siempre limpio mis capturas en el mar, las meto en bolsas, y luego, como te comentaba, las regalo a mis amigos. Quien puede pagar eso? Poder ver el brillo en sus ojos cuando reciben mis regalos... no tiene precio!

Grecia es un país con mucha tradición pescasub. Es un deporte querido y popular, como en Croacia (por lo menos en Mali Losinj), o más bien mal visto y repudiado, como en España?

No, en Grecia la pesca submarina no está mal vista. El problema es que hay unos cuantos ilegales que pescan con botellas y la opinión pública se cree que somos la mayoría. Y claro, eso ya no está tan bien visto.

Con quien pescas, normalmente?

Con los gemelos Kostantis y Panagiotis Kousathanas, a los que definiría como mis hermanos bajo el mar... O con mi amiga Phoebe Skotida, apneista campeona griega. Phoebe es única. Soy muy feliz cuando estoy en el agua con ella, no solo por motivos de seguridad, sino porque siempre que estamos juntas nos reímos muchísimo. Además, también pesca muy bien!

De quien te acuerdas en estos momentos? A quien te gustaria darle las gracias por el apoyo recibido, los buenos momentos vividos, etc?

A mi mejor amigo Kostantis, de Mykonos, mi compañero habitual de pesca. A mi entrenador George Dounavis, quien es también un gran atleta. A Bill Zonomesis, que fue el primero que creyó que yo tenía un instinto especial para la pesca submarina y, además, es quien me hace los fusiles rosas. Y a Andreas Kostanasios, un muy buen amigo mio, al que admiro no solo como pescador sino también como persona. En resumen, buenos amigos que me han ayudado y me ayudan en las dificultades de las competiciones y de la pesca submarina en general.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Bueno, Kat... Y ahora la sorpresa final. Está hecha con mucho cariño así que espero que te guste. Ya para terminar con nuestra entrevista, me he podido poner en contacto con algunas de las personas que has nombrado a lo largo de nuestra charla. A cada uno de ellos les he preguntado si me podían decir Cómo eres? y si me podían contar alguna historia divertida que supieran de ti o alguna anécdota que hubieran vivido contigo...

Kostantis, uno de los compañeros habituales de pesca de Katerina. Ella lo define como su mejor amigo y como su hermano bajo el mar. http://www.nammos.gr/ es el web de su restaurante. Si preguntais a cualquiera en la ciudad cual es el restaurante más caliente de por allí, os dirán sin dudarlo ni un instante: Nammos. Es uno de los restaurantes más de moda en Mykonos, situado en un extremo de la popular playa de Psarou, donde no es difícil cruzarse con famosos.
Los vídeos de este par de gemelos, algunos de ellos ciertamente buenos, se pueden ver aquí http://www.youtube.com/user/mykonostwins. En la siguiente imagen, Katerina entre Kostantis y su hermano gemelo.

Kostantis, cómo es Kat?

Katerina, antes que nada, es la major compañera de pesca posible para bucear con seguridad. Le gusta siempre divertirse y estar con buena compañía. Si no está bien acompañada, no pesca. Y es que en el fondo, esto es un hobby así que lo más importante es divertirse bajo el mar.

Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido con ella...

Recuerdo que al principio ella no veía los peces. Entre nosotros la llamábamos TYFLI, que significa ciega en griego. La acompañábamos hasta el fondo, cogíamos su fusil, lo poníamos a 10 milímetros delante de la cabeza de los peces, y no los veía... Hoy en día, evidentemente, no necesita nuestra ayuda!

Recuerdo también una vez que estábamos pescando. Un amigo mio pasó por allí, vio mi barca y se acercó a saludar. Yo estaba en el fondo y Katerina estaba en superfície con un mero que acababa de coger. Mi amigo, que no conocía a Katerina, le dijo "Qué mero más guapo. Kostantis es una máquina!". Ella respondió "Lo he cogido yo", a lo que mi amigo añadió "Me estás tomando el pelo, va... Dónde está Kostantis?". La respuesta de Katerina fue "Si yo tuviera bigote me dirías lo mismo?" y mi amigo aún corre...

Regards!
Kostantis

Kat comentó, literalmente, "Eftihia Pentaraki fue la razón por la que comencé a pescar". Eftihia, presentadora de las notícias en un canal de la televisión griega, fue una de las primeras mujeres que me mandó, en enero del 2010, fotos suyas para la galería de amigos facebook de mi web... En la siguiente imagen, las dos mujeres con sus dos característicos fusiles: el rosa y el dorado. Nos cuenta lo siguiente de nuestra protagonista.

Hola Fidel, perdona si escribo con muchos errores, lo hago con prisas entre camerinos antes de salir al plató...

Cuando conocí a Katerina, a ella no le gustaba pescar! Sí, así es. Ella amaba el mar pero también amaba a los peces! Hará unos 10 años, unos amigos y yo la invitamos a venir con nosotros algunas veces a pescar, pero ella nos acompañaba sin fusil. Y solía hablar con los peces muertos y les decía "Oh, pobre pececito, te dispararon!"... Pero el tiempo pasó y Katerina cambió. Vino muchas veces conmigo al agua hasta que un día me dijo "Déjame un fusil, hoy lo voy a probar". Para mi no fue una sorpresa porque yo desde el primer día supe que ella acabaría enganchada a este maravilloso deporte. Así empezó a pescar sus primeros peces, pequeños al principio, y luego más grandes, y más grandes, y más grandes...

Nunca olvidaré cuando estábamos en el agua, en la isla de Mykonos, y me llamó muy feliz porque acababa de coger su primera lubina. Estoy muy orgullosa de ella y muy contenta por los éxitos que está teniendo. Puedo decir que fuí su primera profesora! Aún nos reímos hoy en día cuando recordamos lo que sentía por los peces hará 10 años y lo que siente hoy en día.

All the best.
Eftihia

En la siguiente imagen, Katerina Topouzoglou posa junto a Phoebe Skotida, apneista campeona griega, buena amiga, y compañera de risas y aventuras.

Hola Phoebe. Conoces muy bien a Katerina. Cómo nos la describirías?

Bien... Además de obviamente preciosa - ya sabes: rubia, con muchas carnes solo donde quedan bien puestas, etc - Katerina es una mujer fuerte e inteligente, con una personalidad audaz, un corazón bueno, y una buena amiga. Algunas características de gran utilidad cuando se practica la pesca submarina. Además del hecho de que es intuitiva, decisiva, y tiene todo lo que realmente se necesita para ser una buena 'cazadora'.

Siempre está dispuesta a ayudar... Demasiado! Llega a sacarme de los nervios cuando, por ejemplo, estamos andando dirección a la playa para ir a pescar y tiene esa tendencia peculiar a querer llevar mi equipo, sobre todo lo que pesa, como los plomos... Le digo siempre "Por diós, sí, soy una mujer, pero tu también!"

Amo a Katerina, es divertida, accesible, y siempre puedes contar con ella. Ya seas pez o hombre, no te metas con ella, créeme! Y como me pediste solo unas pocas líneas de texto para describirla, terminaré diciendo que todo lo dicho anteriormente, son opiniones y supuestos acumulados durante muchas horas de agua juntas, el entorno ideal para conocer de verdad como es alguien.

Si cambiaría algo de ella? Sí! Su maldito fusil rosa. Odio los fusiles rosas.

Phoebe

Conocí a Andreas Kostanasios, del club GLAFKOS, cuando le entrevisté tras el XXVII Mundial Pesca Submarina en Mali Losinj, Croacia, en septiembre del 2010, donde hizo de barquero a Kostas Makris. Katerina le define como un buen amigo, siempre dispuesto a ayudar, enorme pescador y mejor persona... En la imagen siguiente, los 2 pescadores fotografiados en el último Campeonato Nacional griego, donde Kat hizo 4ª y Andreas 7º.

Descríbenos a Kat, Andreas...

Katerina es una de esas de su especie. Única, diría yo, porque es muy raro encontrar una persona con un espíritu tan puro y tanto instinto, en el siglo XXI... Por eso me gusta ella como amiga y pescasub! Tiene la pesca submarina siempre en la cabeza, y siempre anda buscando algo que aprender o probar. Es dinámica, muy atlética, gran pescasub y gran competidora también. Por último, es una persona que siempre sonríe (cosa muy importante para alguien que disfruta siempre del mar y de todo su entorno).
En definitiva es una de las mejores personas que conozco. Le deseo desde aquí lo mejor y, evidentemente, muchos y enormes peces!

Alguna historia divertida?

Fidel, amigo mio, desgraciadamente no tengo anécdotas que contar de ella. Bueno, por contar algo, te diré que recuerdo un dia que estaba con ella. Estábamos sentados en una cafetería hablando ¿cómo no? de pesca... Ella me miraba muy atenta, con los ojos muy abiertos, mientras yo hablaba. Y yo notaba algo raro pero no sabía qué era. Finalmente me dí cuenta que, como la mayoría de nosotros, tenía los tímpanos tocados y estaba un poco sorda, por eso me escuchaba con aquella especial atención. Al final, tras unas horas de práctica, nos entendimos. Jajaja, estoy bromeando!

Best wishes.
Andreas

En la siguiente imagen, nuestra protagonista junto con su entrenador y amigo George Dounavis... y junto con Bill Zonomesis, de http://www.bleutec.gr/. Intenté contactar con ambos, en busca de más historias sobre Katerina, pero no lo logré.

Thank you very much, Katerina. It has been a great pleasure to write this interview for you. Good luck, you deserve it. I hope we'll see you at Vigo 2012 Worlds Championship...

Thanks a lot!!!!! I really appreciate what you have done... I'm honored!
Kisses from Greece and visca el Barça!
Hehehe.

Katerina
http://www.topouzoglou.com/
http://www.facebook.com/sousourada

Y estos días, mientras acababa el artículo, Katerina viaja a Atenas porque tiene que recibir el premio "Mujer del año" en categoría Fitness y estará ocupada unos días dando varias entrevistas a diferentes canales de la TV griega y unas cuantas revistas... Kat, espero que hablarás bien de mi web ;-)

Y aquí os dejo, eso de los comentarios...

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2011-05-24 18:47:15
Òstia, Simon... Que de tant en tant li facin la pilota a un així de bé, dóna molt gustet! Jo també t-estimo, presi!
Simon Grau Ruiz
2011-05-20 12:16:43
En primer lugar felicitar a Katerina por elejir este deporte maravilloso y en segundo felicitar a Fidel por estos reportajes de ensueño y por su dedicacion a buscar por todos los rincones a gente tan maravillosa que practica la pesca submarina, muy emotivo Fidel, un abrazo
Andreas Kostanasios
2011-05-12 14:15:04
THANKS FIDEL!!!

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

Mil gracias a Pathos y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Pathos
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Juan Clemente, Raspas



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.