SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a LeRoi Design y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
LeRoi Design

INTERVIEWS

KOSTAS MAKRIS

PESCANDO PROFUNDO EN EL MAR EGEO

Junio 2012

Cliccate qui per leggere la versione ITALIANA di questa intervista.

Para la entrevista número 9 que publicamos en pescasub.net hemos elegido nada más y nada menos que a unos de los grandes profundistas griegos de la actualidad, Kostas Makris, que a día de hoy se encuentra en Vigo preparando la zona del próximo Mundial con el resto de su equipo nacional. Para ello hemos contado con la inestimable colaboración de Giacomo De Mola, marketing manager en PATHOS, que nos acerca un poco a este gran pescasub que se sumerge a diario en las profundas y cristalinas aguas del mar Egeo en busca de, si se puede elegir, el preciado mero blanco.

Hola Kostas, buenos días. Un placer poder entrevistarte...

Cómo nace tu pasión por la pescasub?

Desde pequeño he vivido siempre cerca del mar Egeo y en contacto con él, después, mientras crecía, empecé a meter la cabeza bajo el agua y a descubrir el maravilloso mundo que se escondía bajo aquella superfície azul. A pesar de ello empecé a practicar la pesca submarina bastante tarde, sobre los 19 o 20 años... Pero desde aquél momento se convirtió en una auténtica pasión que después se transformó incluso en una filosofía de vida.

Es sabido que te gusta la profundidad... pero qué tipo de pesca y qué tipo de capturas prefieres?

Sí, me encanta la pesca profunda por las bellísimas sensaciones de tranquilidad que se sienten. Sobre el tipo de pesca no tengo ningún standard... Pruebo con largas planeadas, después si veo pescado fuera del agujero pruebo la caída, o inclluso la espera. Si por el contrario veo pescado que se encueva, preparo la siguiente bajada directamente al agujero. Como capturas preferidas, sin duda le mejor es el mero blanco, y después abadejos, meros, dentones... y también las servias grandes.

Sobre estas líneas, Kostas con un enorme mero blanco, captura preferida por muchos de los grandes profundistas griegos.

Pescas con peso variable? Nos explicas cómo?

Sí, a menudo uso peso variable, pero no para bajar más profundo de lo que podría hacerlo con peso constante sinó para cansarme menos, ya que pesco casi cada día. Si tengo que trabajar un pez profundo, suelto todo el lastre, pero a veces voy con 2 cinturones y suelto solo uno, y no lo hago llegar al fondo, cuando quiero hacer esperas o pescar a la india, y me quedo en la cintura con 1 o 2 kilos.

En el Nacional griego del 2012 te clasificaste en 4º lugar. Nos quieres comentar algo de aquél campeonato?

Desgraciadamente hace algunos años que en el reglamento griego se prohibió el uso de la linterna. En la primera jornada disparé a un gran mero que creía poder fulminar del tiro, pero se me enrocó y sin la linterna no pude sacarlo. Perdí las 5 horas de la competición con aquél pez porque sabía que si lo sacaba quedaba primero o segundo de la clasificación de la jornada, pero erré en la decisión... El segundo día recuperé unas cuantas posiciones con algunas piezas, pero no fue suficiente ni para llegar al podio.

Estarás en el próximo Mundial de Vigo. Cuáles son las espectativas del equipo griego?

Será un campeonato muy difícil, con un mar muy distinto al nuestro y con peces que normalmente no pescamos... Y con una visibilidad muy mala. Pero tenemos confianza porque en el EuroAfricano de Portugal conseguimos quedar 3º por países. Así pues, esperamos de hacerlo bien y por lo menos igualar nuestro último resultado.

En la imagen de arriba, Kostas con una enorme servia, una de sus capturas preferidas.

Seguirás alguna preparación física particular para esta competición?

No. Como he dicho antes, voy al agua casi cada día así que simplemente continuaré así hasta los días de preparación de zona.

Tienes algún ídolo en el cual te inspires o alguno que te haya impresionado particularmente en el mundo de la pescasub?

Sí. Seguramente Bernard Salvatori, con aquellas espectaculares pesqueras en los mundiales del 1988 y 1992, a más de 40 metros y con aletas de plástico. Después, Marco Bardi por su polivalencia en cada uno de los tipos de pesca... Y Alberto March, siempre por sus enormes dotes de profundista.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Estás sponsorizado por PATHOS. Nos explicas en pocas palabras cuales son las características principales de sus productos?

PATHOS es una pequeña empresa griega que crea productos con mucha pasión. Todo está listo para ir a pescar. Yo no cambio nada de los fusiles originales: varillas perfectas, duras pero elásticas, fusiles fenomenales, calzantes con un gran confort y palas muy reactivas. En pocas palabras, sencillez y utilidad, las cosas que sirven en el mar.

Sobre estas líneas, nuestro entrevistado con un buen ejemplar de mero.

Cuáles son los peces más grandes que has pescado?

Una servia de 53 kilos y un mero de 33.

El mero blanco es un pez no muy conocido en el mediterráneo occidental. Háblanos un poco de este maravilloso serránido...

El mero blanco es un hermoso pez, parecido al mero pero un poco más alargado, y con un comportamiento, muy impredecible, es menos de agujero. La podemos encontrar en el Egeo y en el Mediterráneo sur-oriental, vive en fondos fangoso y con algo de piedra, son lugares siempre profundos, siempre entre -30m y -45m. Difícilmente conseguiremos pescarlo a la caída, porque es muy inteligente, huye, pero no huye hacia su agujero, de hecho dará varias vueltas, bruscas, alejándose y acercándose de nuevo, siempre manteniendo la distancia, como esperando a que el pescasub tenga que subir. Entonces se toma un descanso. Es en aquél momento donde puede acercarse a su piedra y tendremos una pequeña oportunidad. Pero cuando subimos a superfície, el pez vuelve a salir y nos espera fuera para repetir el juego. Agotando al pescador... Otras veces, si vemos el pez fuera de su agujero, podemos probar de hacerle una larga espera. El pez se acerca un poco y se para. Entonces nos podemos acercar nosotros, arrastrándonos por el fondo con las manos, y nos volvemos a parar para ver si hay suerte y él se acerca un poco más. Y así hasta que logremos, o no, tenerlo a tiro. Para ello es necesario tener una apnea muy larga y conocer perfectamente nuestros propios límites. Es una enorme satisfacción, como pocas, ganarle la partida a un pez de estas características!

Dónde has participado en competiciones internacionales, y dónde te gustaría hacerlo alguna vez?

He participado en el Mundial de Croacia, el EuroAfricano de Portugal y ahora estaré en Vigo, pero me encantaría hacer un Mundial en el Egeo, en Grecia, en alguna de las muchas islas que hay, con agua caliente y una visibilidad de 40 metros, y pescando los peces que pesco normalmente, que son además aquellos que me producen mas satisfacción... es decir, meros, abadejos, meros blancos, dentones... Esperemos que este sueño se cumpla algún día!

Un saludo a todos los amigos pescasub lectores de pescasub.net.

Gracias por haber compartido tu historia con todos nosotros. Un abrazo y hasta pronto, Kostas! Y suerte en Vigo!

Y aquí os dejo, eso de los comentarios...

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2012-06-27 12:36:37
Grazie, Giacomo.
Good luck in Vigo, Kostas!

Esto es todo, de momento, amigos. Espero os haya gustado y espero volver a veros por aquí en busca de nuevas emociones. Hasta la próxima!

Mil gracias a SubProf y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SubProf
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Juan Clemente, Raspas



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.