SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SubProf y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SubProf

INTERVIEWS

RICCARDO MOLTENI

UNA LEYENDA

Enero 2012

Cliccate qui per leggere la versione ITALIANA di questa intervista.

Cuarta entrevista que publicamos en pescasub.net. Como en la anterior, seguimos en Italia.

Mil gracias a los pescasubs, amigos, y colaboradores de este web, que la han hecho posible: Andrea Paganucci y Pietro Favara.



Cuando le preguntamos por su Curriculum Deportivo, para usarlo a modo de presentación en esta entrevista, destacó antes que nada el 3º puesto conseguido el 1973 en el Gran Premio Internazionale di Ustica, tras Scarpati 1º y Jurincic 2º, pero clasificándose delante de franceses, españoles, cubanos, etc... Añadía, exactamente con estas palabras, "Qué alegría!".

Después, la lista es interminable, pues fue un auténtico fenómeno en la década de los 80. Aquí tenéis un pequeño resumen de los éxitos más destacados en la vida de competición de nuestro protagonista, el gran Riccardo Molteni:

  • En el 1974 entró por vez primera en una convocatoria de la selección nacional italiana.
  • En el 1979 fue 3º en el Nacional Italiano.
  • En el 1980 fue 2º en el Nacional Italiano.
  • En el 1981, en el Mundial de Brasil, fue 3º Individual y 1º por Equipos.
  • En el 1982 fue 2º en el Nacional Italiano.
  • En el 1983, en el Mundial de Chile, fue 3º por Equipos.
  • En el 1985, en el Mundial de España, fue 2º por Equipos. Y 2º en el Nacional Italiano (con los mismos puntos que el primero).
  • En el 1988 fue 1º en el Nacional Italiano.
  • En el 1989, en el Mundial de Italia, fue 4º Individual y 1º por Equipos.
  • En el 1992 fue 1º en el Nacional Italiano de Segunda Categoría.

Ya medio retirado, más por disfrutar que por competir, ha ganado la Spearfishing Champions League, en Grecia, formando pareja con Renzo Mazzarri, los años 2002, 2003 y 2006.

Y ha ganado, 2 veces, la Medaglia d'Oro al valore Atletico della Repubblica.

Bufff! No está mal como introducción resumida... Os dejo con Andrea, Pietro y Riccardo. Disfrutad de la lectura.

Saludos, Riccardo.

Es un honor, para nosotros de pescasub.net, entrevistar un atleta que ha tenido el peso que has tenido tu en el panorama mundial de la pesca submarina.

Durante años, tu imagen siempre ha ido asociada a la de un profundista por excelencia; pero en realidad a nosotros nos gusta más identificarte como prototipo de pescasub multi-facético y con mucha clase.

Cada pescador en apnea siente una atracción mágica con el elemento acuático... Háblanos de tu relación con el mar.

En dos palabras: fascinación y desafío.

La fascinación por la increíble sensación de libertad que la suspensión en esa especie de atmósfera líquida te hace sentir, llevándote a una realidad diferente a la nuestra habitual, con otros parámetros físicos, con otros colores, otros sonidos y otras percepciones.

Y el desafío... Con uno mismo por el hecho de moverse en un ambiente no homogéneo a nuestra naturaleza y que hay que transformar en no hostil buscando automatismos físicos y psicológicos que permitan rendir al máximo. Luego con la presa que, a pesar de tener todas las ventajas para evitar ser capturada, no lo hace (o no siempre lo hace), y la pesca se convierte en una partida que hay que jugar siempre con instinto, inteligencia y técnica... En el fondo esa es la gran razón de la belleza de nuestro deporte.

Eran otros tiempos... Menudos campeonatos!

A menudo en nuestro deporte nos encontramos con pescadores obsesionados solo con la búsqueda espasmódica de las capturas, mientras que otros buscan además disfrutar del placer de las emociones y los espactáculos que nos ofrece el mar. Con cual de ellos te sientes más identificado?

Claramente en el segundo enfoque. Entendámonos, en competición el pescar más va ligado al resultado, pero más allá de este aspecto de los campeonatos en sí, prefiero la captura de presas difíciles y exigentes, también desde el punto de vista deportivo, que encuentro siempre gratificantes y emocionantes.

Me ha sucedido muchas veces, el parar de pescar después de haber capturado unas pocas piezas magníficas porque me parecía que ya había alcanzado el máximo de satisfacción deportiva aquél día.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Tu que has vivido los años de esplendor de la pesca submarina, cómo ves el fenómeno del parcial empobrecimiento de nuestros mares y cómo crees que ha evolucionado el pescador en apnea?

Ciertamente no es muy tranquilizador. Y lo digo tanto por el empobrecimiento progresivo de nuestros fondos marinos como por el deterioro del medio ambiente. Y me refiero a la turbidez de las aguas, a la cantidad de sustancias sólidas en suspensión y sedimentos que hay, a la presencia de algas infestantes... todo lo cual nos está dando la señal de un cambio profundo, incluso en comparación con nuestro mar de hace tan sólo 20 o 25 años.

El pescasub ha cambiado consecuentemente (yo me incluyo), modificando técnicas de pesca cada vez más orientadas a la espera o al indio en lugar de pescar al agujero, aumentando las cotas operativas (pescando más fondo) en los periodos de no frío, también por la evolución técnica del material que se usa, o yendo a pescar en condiciones meteorológicas casi prohibitivas en aguas poco profundas en invierno.

Molteni, con la selección italiana en el Mundial de Chile 1983.

Sabemos que estás alejado ya de las competiciones, pero podrías hablarnos de algún episodio que recuerdes ligado a tu extraordinaria carrera cuando eras protagonista en el mundo de la competición a nivel mundial?

Muy bien. Te cuento uno, quizás poco espectacular, pero que recuerdo con gran placer. Fue en la Coppa delle Città d'Europa, a Lussinpiccolo, creo en el 1980 u 81. Tras haber participado (y ganado) la prueba Coppa Europa el día antes con la nacional italiana, participaba junto con mi amigo Massimo Testai (otro gran pescasub de aquellos años) en aquella Coppa delle Città, siempre en Lussino (Losinj), un 30 de diciembre, como el Città di Palermo. Te puedes imaginar el frío polar que hacía aquél día, pero eso no impidió que acudieran más de 60 parejas procedentes de toda Europa para participar. Obviamente los yugoslavos eran los favoritos e incluso la elección de la zona de competición estaba hecha pensando en ello.

Después de más de 3 horas de competición llevábamos en el pasador un par de piezas pequeñas que habíamos capturado en un fondo sucio, plano y desolado. Resumen: frío y depresión! En ese momento, y ya sin nada que perder, decidí alejarme un poco de la zona costera en donde estábamos pescando. Empecé a nadar a través de un fondo fangoso y plano de unos 24 o 25 metros de profundidad, siguiendo una dirección del todo anómala. Después de unos 20 minutos de nado y búsqueda estéril, en un cierto punto, de repente y de la más absoluta nada, entreví a través de las sucias aguas una impresionante columna de sargos y corbas suspendidos a media agua... No creía lo que estaban viendo mis ojos. Hice una bajada, con el corazón a mil, y me econtré con que estaba encima de 4 grandes bolos, llenos de pescado, completamente aislados en medio de aquél desierto de fango. Llamé a Massimo, que estaba bien lejos, y comencé a disparar. Al final, en poco más de una hora, hicimos más de 20 piezas y ganamos la competición (creo que delante del equipo Palma de Mallorca con Amengual al frente). Después, gran fiesta de la colonia italiana, y desilusión generalizada entre los yugoslavos, que desconocían aquellas 4 enormes piedras.

Grecia 2009, con un precioso dentón.

Entre las muchas entrevistas que te han hecho, hemos leído que te gusta probar suerte en la dificilísima pesca del abadejo (en italiano, "dotto"). Puedes desvelarnos algún secreto que nos ayude a estar más cerca de la captura de este magnífico serránido?

Los secretos, por definición, no se desvelan, sino no serían secretos. Pero bromas aparte, en realidad se trata de una pesca y una captura que, excepto la "stira" (nombre griego del abadejo) que en el Egeo se puede pescar al agujero aunque a profundidades abismales, requiere de tres condiciones básicas: una apnea larga, un fusil de largo alcance y una técnica mixta (pesca a la espera y a pesca al indio).

Sugerencias? Hay que prepararse muy bien la bajada, que requerirá una larga apnea y a grandes profundidades; identificar un lugar donde ocultarse tanto como sea posible (probando de esconder también el fusil) para tentar al abadejo, que se mantendrá siempre a una buena distancia y ligeramente separado del fondo. Si el pez no se encuriosea se puede intentar un acercamiento semi-inmóvil muy despacio, utilizando la mano para arrastrarnos por el fondo, e intentando el disparo a gran distancia (4 o 6 metros). A menudo el abadejo estará de frente u ofreciéndonos muy poco costado donde apuntar, así que habrá que hacer un disparo instintivo, rápido y difícil.

Sobre las nuevas tecnologías del material que usamos, cómo crees que está evolucionando el mercado de la pescasub?

Ha evolucionado de una forma sorprendente (para bien) con la aparición de las aletas de carbono: una auténtica revolución y una impresionante mejora en el rendimiento. También es notable el salto técnico en los fusiles de gomas, en términos de materiales, diseño, prestaciones, incluso a grandes profundidades. Por otro lado, para convencer a un usuario empedernido de los pneumáticos (fusiles de aire comprimido) como yo, para pasarme a los fusiles de gomas, alguna buena razón tenía que haber.

Los de aire también están evolucionando. Parece ser que se podría resolver el problema de estanqueidad vinculado a su disminución de eficiencia en profundidad. Estoy haciendo algunas pruebas al respecto, por curiosidad...

Leros, Grecia, 2007, con el gran Renzo Mazzarri.

Eres sardo de nacimiento pero siciliano de adopción. Puedes decirnos algo sobre las diferencias morfológicas y de pescado entre estas dos hermosas islas italianas?

Las islas son muy diferentes.

  • Sardegna - Granítica en el norte, el noroeste y el sureste; calcárea al oeste y suroeste; con un pequeño tramo volcánico en la costa oeste. Todo ello rodeado de aguas cristalinas y ricas en (para quien conozca bien la zona) dentones, grandes meros (a grandes profundidades), lubinas en invierno, pescado blanco... En definitiva, un paraíso subacuático.

  • Sicilia - Rodeada de pequeñas islas. Volcánicas son las Eolie, Ustica, Pantelleria, Linosa; calcáreas la Egadi, Lampedusa. Sicilia es calcárea en la costa norte y el oeste; volcánica la costa centro-oriental; y principalmente hay arena en la costa sur. Las aguas están cristalinas en las islas pequeñas, pero un poco sucias en el sur de Sicilia. Hay muchísima corriente en el canal entre Sicilia y Túnez. Y luego, los bajos del canal: Talbot, Graham, Keith, Pantelleria, etc... y tantos otros bajos incluso a 80 o 90 millas de la costa. Lugares inolvidables, ricos en fauna variada: meros, servias, atunes, abadejos... pero solo apto para piernas fuertes debido a las corrientes, las olas están siempre presentes.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Todo pescasub tiene su lugar, ya sea por el recuerdo de pesqueras memorables, ya sea por una implicación emocional que les vincula indisolublemente. Riccardo Molteni puede decirnos el suyo?

Yo diría que la Bocche di Bonifacio, entre Sardegna y Corsica, y en particular el Capo Testa con sus magníficos bajos de granito: los Diavoli y los Ombrelli. Grandes dentones, grandes meros... Y Recuerdos de formidables competiciones en tiempos en los que la pesca submarina estaba considerada (y era verdad) un deporte casi heróico y sus protagonistas grandes personajes.

Firmando autógrafos en el Campeonato Italiano del 1988.

Todos los pescadores cuando son jóvenes practican la pesca submarina con la técnica más instintiva, la pesca a la caída. Puedes decirnos alguna cosa sobre esta técnica que, solo aparentemente, es la más sencilla de todas?

No es una técnica sencilla, especialmente en el Mediterráneo. Ya se acabaron, hace mucho, los días en que te encontrabas con que los peces se quedaban inmóviles a observar aquél cuerpo extraño que se les acercaba. Excluyendo encuentros raros como los dentones quietos sobre el fondo o similares, la pesca a la caída requiere, una vez más, apnea larga, agilidad de reflejos, fusil de gran alcance y, sobretodo, una gran técnica perfeccionada con la experiencia.

No hay que apuntar directamente al pez ya que se sentiría agredido; hay que acercarse con una trayectoria lenta y no demasiado convergente, o sea, semi-paralela; no hay que mirar fijamente al pez, hay que intuirlo en el borde del campo de visión, para después poner tenerlo a tiro con un ligero movimiento de fusil. Está claro, pero, que solo la experiencia vivida con tantas horas de agua puede transformar esta colección de pequeñas lecciones teóricas en conocimientos aplicables bajo el mar...

Riccardo con una barracuda.

Volvamos por un momento atrás en el tiempo. Cuando un Riccardo Molteni niño, con su primer fusil Cavalero Champion, perseguía sus primeres peces. Cuando la pesca en apnea era considerada una actividad eco-compatible. Pensando en aquellos tiempos, desde tu punto de vista, entiendes cómo nuestro deporte ha dado tal paso atrás, hasta el punto de ser considerado (por la sociedad) una práctica poco deportiva? Qué influencia ha tenido en todo este proceso la aparición de las AMP (Áreas Marinas Protegidas)?

En los últimos 15 o 20 años se ha trabajado, incluso a nivel político, en una significativa (y positiva) concienciación ambiental y ecologista de la opinión pública, pero que a menudo chocaba, y choca, con intereses del lobby industrial organizado y poderoso en el plano electoral. Por eso tenían que buscar y elegir un chivo expiatorio, y la pesca submarina era un buen candidato, porque era menos consistente en términos numéricos y económicos, pero también porque (no lo escondamos!) algunos de nosotros han dado, y dan, pésimos ejemplos de para-vandalismo.

No en valores absolutos, pero si en términos de presión específica sobre algunas especies y en ciertas cotas, es cierto que podemos provocar ciertas alteraciones medio ambientales... Esa fue la causa de la aparición de las AMP. Pero es habitual en Italia crear estas reservas demasiado grandes, lo que provoca una difícil administración de las mismas debido a un exceso de burocracia.

Mil gracias, Riccardo. Un abrazo y hasta pronto!

Y aquí os dejo, eso de los comentarios...

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Ugo Girres
2012-02-07 12:07:24
Por fin he podido leer la entrevista de Molteni. Está bien, aunque se me ha hecho incluso corta con un tio de tanta trayectoria... Pero, como digo, está muy guapa!
Fidel
2012-02-06 11:05:44
Thanks, Samir!
Samir Tiblali
2012-02-06 11:00:58
Belle interview, merci Fidel

Esto es todo, de momento, amigos. Espero os haya gustado y espero volver a veros por aquí en busca de nuevas emociones. Hasta la próxima!

Mil gracias a SalviMar y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SalviMar
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Simon Grau



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.