SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SeaWolf Sub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SeaWolf Sub

INTERVIEWS

SEBASTIANO ROSALBA

EL EQUIPO ITALIANO TIENE MUCHO FUTURO

Diciembre 2011

Entrevista publicada gracias a la inestimable colaboración de mi buen amigo Pietro Favara.

Cliccate qui per leggere la versione ITALIANA di questa intervista.

Hola a todos,

Gracias a mi buen amigo y colaborador Pietro Favara, hoy entrevistamos a un joven italiano, de Siracusa, Sicilia. Como parte de la entrevista gira entorno a competiciones, dejadme escribir esta pequeña introducción.

Como imagino reordareis la mayoría de vosotros, hace algunos años en Italia había 2 categorías… En aquellos tiempos, un año se hacía el Campeonato Italiano de Segunda, y al año siguiente se celebraba el de Primera, en el que participaban solo los 10 primeros clasificados del año anterior.

Desde hace ya cierto tiempo, eso no lo hacen así. Ahora, en Italia, lo hacen del siguiente modo:

En junio se hacen 2 semifinales de 2 jornadas cada una. Los pescadores del sur participan en la semifinal del sur, y los del norte en la del norte… Después, a finales de septiembre, se celebra el Absoluto Italiano en el que participan los 10 mejores clasificados del Absoluto del año anterior, los 10 primeros de la semifinal sur y los 10 primeros de la semifinal norte. O sea, 30 pescadores.

Para poder participar en esas 2 semifinales los pescadores tienen que hacer un buen papel anteriormente en los correspondientes campeonatos selectivos regionales.

El joven protagonista de esta entrevista, Sebastiano Rosalba, destacó en las Selectivas del sur 2011 y participaba como uno de los favoritos en la correspondiente semifinal. La primera jornada le fue fatal y se clasificó el 21º, pero no se desanimó y venció en la segunda con un pasador de 17 piezas que le auparon hasta 4ª posición final que le dan una plaza para el Absoluto Italiano que se celebrará en septiembre.

Dejadme comentar, como pequeña anécdota y récord, que en el Nacional Absoluto de este año (septiembre 2011) habrá 4 pescadores de Siracusa (de donde es también Pietro Favara, autor de la siguiente entrevista). Estos son Concetto Felice (con plaza directa por haber quedado 7º en el Absoluto del año anterior, y que participará también en los europeos de Peniche, Portugal, como titular en la selección italiana), Sebastiano Rosalba, Cristian Mortellaro y Adriano Riggio (que se clasificaron 4º, 5º y 6º respectivamente en el semifinal sur, donde Riggio venció en la primera jornada y Rosalba en la segunda).

Según apuesta el amigo Pietro, nos encontramos ante un valor seguro de futuro. Si su cabeza está a la altura de su talento, en unos pocos años Seby será unos de los mejores pescasubs de Italia.

Nuestro entrevistado nació el 3 de agosto del 1985, o sea, acaba de cumplir los 26 años.
Pertenece a la ASD SYRAKO SUB.
Participó en su primer Absoluto Italiano cuando solo contaba con 20 años, en el 2006 en Bosa, Sardegna, llegando 5º clasificado a la segunda jornada.
Ha ganado un montón de selectivas en Siracusa.

Así pues, tenemos el placer de entrevistar, en exclusiva para pescasub.net, el joven más prometedor de la pesca submarina italiana. Hablamos ¿cómo no? de Sebastiano Rosalba. El siracusano fue protagonista de la semifinal sud de Alimini 2011 realizando una prueba excelente.

Seby, háblanos de cómo nació tu pasión por la pesca submarina.

Pues viviendo en Siracusa, cada verano mi madre me llevaba al mar, así que mi pasión por la pescasub creció conmigo. Y ya a la edad de 15 años, mi padre me regaló mi primer fusil y rápidamente se evidenciaron mis particulares aptitudes para conseguir capturas de prestigio.

Sabemos que eres un pescador submarino completo que consigue pescar con todas las técnicas, pero resulta que sientes un amor especial por la pesca profunda y la pesca al agujero...

De pequeño, cuando tenía un fusil corto, comencé pescando al agujero. En los últimos años he ido me he ido acostumbrando a la profundidad, siento que el azul profundo me llama, así que ir a pescar me hace sentir en profundo equilibrio conmigo mismo.

Háblanos de la segunda jornada de la semifinal sud de Alimini 2011, con la increible remontada que te sirvió para escalar del la 21ª posición hasta rozar el podio.

Después de sufrir una emoción excesiva en el primer día, yo estaba muy desmoralizado, pero al no tener ya ninguna presión ni responsabilidad el segundo día, animado por mis amigos y tu mismo, que me habéis animado diciéndome que tenía posibilidades de conseguirlo… Al día siguiente logré capturar 17 piezas pescando un poco a la espera, un poco a la caída, un poco al agujero, etc... haciendo otra pescada que parecía de otros tiempos, ganando la jornada y clasificándome 4º, obteniendo así una plaza para el Campeonato absoluto de Marsala.

O sea, que te clasificas para al nacional absoluto italiano por segunda vez con 26 años... Cuéntanos como has vivido esta competición en Marsala 2011.

El nacional absoluto, al igual que las semifinales, fueron a doble jornada. Con un primer día con muy poco pescado, era difícil estar entre los 10 primeros... Tenía que hacer una segunda jornada con una buena remontada. Afortunadamente lo conseguí, capturando 10 piezas y logrando alcanzar el 9º puesto en la clasificación general. Era solo mi segundo nacional, mi objetivo era acabar entre los 10 primeros (para estar ya clasificado para el nacional del 2012) y lo conseguí, así que estoy feliz.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Junto a ti, hay muchos más jóvenes promesas que vienen pisando fuerte... Cómo ves el futuro de la pescasub italiana, a nivel de competición internacional?

En efecto, en estos últimos años han aparecido muchos jóvenes prometedores en Italia, sobretodo en Sicilia. Veo un buen futuro, pues somos todos muy jóvenes y tenemos posibilidad de mejorar. Tenemos a Concetto Felice, que ya participa con el equipo nacional, y pienso que en un futuro breve la selección italiana puede mejorar mucho.

Tienes objetivos marcados a medio/largo plazo, o vives día a día? Tienes planes de futuro? A tus 26 años, te has planteado dónde puedes llegar, dónde está tu límite?

Mis únicos planos de futuro son los de seguir fiel a mi mismo, a mis emociones, de modo que la pesca submarina siga siendo para mi lo que ha sido siempre: la pasión de una vida. No me interesa la obsesión por los resultados. A mis 26 años, los planos de futuro son simplemente esforzarme en mejorar mi técnica y lograr superar mis límites actuales. A mi modo de ver, lo más importante es esforzarme al máximo día a día por tratar simplemente de obtener el máximo, sin excesivas espectativas.

Háblanos de tus capturas preferidas.

Sin dudarlo, el dentón. Puede parecer obvio, pero su majestosidad y la dificultad para llegar a este depredador la convierten en una captura única... pero obviamente tampoco le hago ascos al mero.

Tus capturas más grandes son: una servia de 24 kilos, un mero de 30 y un dentón de 7... Cuál de ellas recuerdas con más emoción y exactitud?

El recuerdo más emocionante es, sin duda, aquél de la captura de la servia de 24 kilos en Filicudi, Isole Eolie, pescada después de una espera en 28 metros y después de una dura batalla (me costó mucho recuperarla pues tenía el tiro en el centro del cuerpo y estaba muy viva) que casi me cuesta mi precioso Giman Dentex.

Has pescado en otros mares? Cuál te ha gustado más?

Este verano he pescado en el Atlántico, en las Azores, con mi amigo Pietro. Es un paraíso, lleno de peces grandes, y es una pesca muy diferente a la del Mediterráneo, con muchísima corriente.

Quien ha sido tu maestro? Destacarías a alguien de quien hayas aprendido mucho?
Para ti, el mejor pescador de todos los tiempos es o ha sido ... ?
Y alguno que te sirva de referencia, tu ídolo, algún pescador del que pienses "me gustaría ser y pescar como él"?

Mi único maestro ha sido el mar, aunque merece una mención especial mi queridísimo amigo Roberto Melluzzo que, desde pequeño, me llevaba a pescar.
Los mejores pescadores de todos los tiempos han sido, para mi, Renzo Mazzarri, José Amengual y Pedro Carbonell, realmente unos enormes pescadores en el agua pero también unos señores en la vida diaria.
Pero mi ídolo ha sido Aldo Calcagno, campeonísimo de mi preciosa ciudad: Siracusa.
Y me gustaría pescar como Nicola Riolo, pero además me gustaría tener su misma enorme voluntad de vencer, con ya más de 50 años. Nicola es un caso único en el mundo.

Nos hablas de tu peculiar sponsor? Cómo surgió la idea de esta patrocinación mixta?

Mi sponsor es, en realidad, un grupo de empresas. LeRoi Design me hace unos trajes a medida estupendos, tanto por el patronaje de corte como per el material usado. Para los fusiles me sponsoriza Gi Man Sub, que prepara para mi fusiles de madera de una excepcional belleza y una absoluta precisión. Por lo que respecta a los accesorios y a la videocámara con la que filmo, cuento con la colaboración de InDive, un negocio fortísimo de Roma del buen amigo Federico Sensi. Y las aletas me las proporciona GFT a través de InDive.
La idea de esta sponsorización mix vino por querer colmar mi exigencia de tener siempre todo el mejor material.

Y cerramos esta entrevista con un buen vídeo que nos ha mandado Seby. Él mismo nos relata lo sucedido:

Relato captura mero.
Me encontraba en Filicudi, en el acantilado del Monte Nasseri. Aquél día la visibilidad era de unos 25 metros, con dos cortes de termoclima en los 14 y 23 metros de profundidad.Estaba aleteando sobre un fondo que alternaba grandes piedras con algas. Decido efectuar una primera bajada, paro sobre un escalón que estaba en un fondo de 23, hago una pequeña espera y continuo el descenso hasta los 28. Y a lo lejos, mientras hacía la espera, entreveo la silueta de un gran serránido pasar unos metros más allá. Ya en superfície estudio la siguiente bajada. Me preparo bien y la hago sobre la vertical del pez, que estaba sobre unos 30 metros de profundidad. Inicio el descenso y al principio no veo nada, pero de repente lo veo cuando el bicho ya comienza a alejarse velozmente dirección a un buen agujero. Entonces decido anticiparme a su movimiento y, siguiendo con mi caída, le hago una diagonal cortándole el camino. Como se puede ver en el vídeo, la maniobra de acercamiento resulta óptima, a pesar de que no se aprecia bien la velocidad y el movimiento nervioso del mero. Disparo de muy lejos pero el Dentex 100 resulta preciso siempre.
Curiosidad.
Profundidad: 28 metros, tiempo de apnea: 1m 30s, peso mero: 7.500 grs

Muchísimas gracias, Seby, por compartir tu historia con nosotros. Hasta pronto, cúidate y mucha suerte, amigo mio!

PD: Y ahora sí, para terminar esta interesante entrevista, aquí tenéis un video de GimanSub que me mandó el buen amigo Pietro Favara hace unos pocos días... La espectacular captura de un precioso (e inesperado) mero de más de 25 kg.

Y gracias, Pietro!

Y aquí os dejo, eso de los comentarios...

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2011-12-17 18:51:49
Grazie a voi!!!
Mariangela Spagna
2011-12-16 23:11:47
Molto interssante questa intervista che ci permette di conoscere meglio un atleta bravissimo...grazie Pietro per averci regalato un altra bella intervista e un ringraziamento a Fidel per questo spazio..
Pietro Favara
2011-12-16 23:08:41
Grazie Fidel per lasciarmi questo spazio,Sebastiano è un grande campione e merita questa intervista.

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

Mil gracias a Dive In y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Dive In
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Fidel Junyent



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.