SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SubProf y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SubProf

INTERVIEWS

SIMON GRAU

UNA VIDA DEDICADA AL APS Y A LA PESCA SUBMARINA

Septiembre 2012

Le conozco desde hace casi tres décadas. Yo tenía apenas 12 años cuando mi padre me apuntó al APS. Por aquél entonces Simon ya era campeón... de debutantes. Con el paso de los años ganó 3 veces el Campeonato de Catalunya, cosa que pocos pescasubs han logrado. Después, cuando nuestro querido club pasaba por malos tiempos, tomó las riendas de la presidencia del APS, más por obligación que por ganas, y aún las aguanta porque sencillamente no hay nadie que las quiera. Os presento a Simon Grau, leyenda viva de la pesca submarina en Catalunya.

Vamos a hablar de viejos recuerdos, Simonet...

En el año de los JJOO de Barcelona, si no recuerdo mal, durante un Trofeo Nadal, el compañero del APS Javier Iglesias Piruloso, te metió un arponazo en la cadera, historia que bien podía haber acabado en tragedia... Nos cuentas qué ocurrió? Lo que aprendimos todos aquél día es evidente...

Sí. En el año 1992 me pegaron un arponazo en la cadera. Mi amigo Javi estaba buscando lisas entre los bloques igual que yo. Yo llevaba 4 de guapas ya en el pasador, que antes se podía llevar en la cintura. Él solo vio una grande y le disparó. Al instante se dio cuenta de que estaba yo, ya que al notar el disparo me giré rápidamente, bajó y me cogió ya que no sabíamos que había pasado en realidad y viendo la varilla que salía de mi cadera nos llevamos un buen susto, pero yo mismo me la saqué ya que no había pasado la aletilla. Salimos entre los bloques y me fui rápidamente hacia el Porta Coeli, donde estaba la ambulancia. De allí corriendo al Hospital del Mar, y tres horas más tarde regresaba, ya que por suerte no fue nada importante. Después los lloros, las risas y bueno, una anécdota más en mi haber. Le quisimos dar el trofeo a la pieza mayor pero él no quería ni oír hablar de eso, jajaja. A raíz de eso se prohibió usar el pasapeces en competición en la cintura. Por cierto, al año siguiente yo pesqué con una camiseta blanca encima del traje, jajaja.

Recuerdo que Joan Carles Fluxà me dijo una vez que cuando era debutante nunca ganó casi nada porque coincidió temporalmente contigo y eso fue una gran putada. Eso es que ya despuntabas de pequeñito?

Comencé con ilusión en el mundo de la competición sobre el 1987, había un gran ambiente y daba gusto ir a las pruebas. Todo el mundo ponía de su parte, la organización de una prueba era maravillosa, había mucha colaboración y mucho ambiente... Eso hacía que me gustara y que pusiera ganas. Los trofeos, y lo digo ahora que han pasado muchos años, eran feos de cojones, pero daba igual. El hecho de competir y pescar con tanta gente me motivaba mucho, ganara o perdiera. Quizás comencé a despuntar con el grupo de compañeros que teníamos y entre todos me hacían sentir grande.

En mi primera prueba en Vilasar quedé el último (y ganó Amengual, en la foto siguiente) y en la segunda también, demasiados inventos en los trajes me hacían pasar mucho frío... Pero a la tercera quedé segundo por detrás de Marino Ferrer y eso me hizo que empezara a destacar en las pruebas. Pero seguía siendo un niñato, jejeje.

Eres el único catalán que ha ganado el Trofeo Villacarlos en Menorca. En qué año fue? Quién participó en aquella edición? Cuéntanos qué recuerdas de aquella jornada...

Como ves, mi época dorada fueron los 90. En aquellos años conseguí ganar un sinfín de pruebas aquí, en Catalunya, pero saliendo de mi tierra también logré grandes triunfos, sonados en aquel entonces. Conseguí adjudicarme el Gran Premio Villacarlos, una competición de alto nivel nunca ganada por ningún catalán más. Y por suerte tuve de competidor a Amengual y otros grandes pescadores, a todos nos llega nuestro momento, jejeje!

Recuerdo que fue en el 2000. En aquellos tiempos se hacía a doble jornada. Había una tramuntanada fuerte y se hizo los 2 días en las zonas reservas, digamos de la Illa de l'Aire a la izquierda, en el sureste de la isla. Conocía muy poco aquella zona y me fui a marcar a unos que estaban alejados de la costa, al llegar vi que había -40m y yo allí no pintaba nada. Acabé pescando las 2 jornadas en la orilla, rascando piezas una a una... Nada especial, recuerdo una corba de poco más de kilo y un espetón gordo... Al final tuve la suerte que se sacó poco pescado y gané las 2 mangas con 10 o 12 piezas en cada una de ellas!

Entre el 1989 y el 2000, ganaste 3 campeonatos de Catalunya, hazaña que muy pocos pueden contar. De cuál de ellos guardas mejor recuerdo? Cuál fue más difícil?

Sí. He ganado 3 campeonatos de Catalunya en los años 1989, 1997 y 2000. Pero también he quedado 3 veces subcampeón (1992, 1995 y 1996) y casi todos por los pelos, pero qué le vamos a hacer, así es la competición.

Como te puedes imaginar guardo buenos recuerdos de todos ellos. El primero por ser en 1989 y capturando un mero de 14 kilos en la prueba estrella, la nuestra en Tamariu con bou. Bufffff, alucinante. Y en las dos finales en Cadaqués, saqué un mero de 14 kilos en la del primer día y dos de 4 en la del segundo. Bonitas pescadas y bonitos recuerdos porque gané la última prueba que hemos realizado en Cadaqués antes de que lo hicieran Parque Natural y encima la gané con un pesquerón bonito con una lubina de 5 kilos, una móllera de casi 3 y medio, pollas de 2, etc... También disfruté mucho.

Tu éxito deportivo más importante fue en el Nacional de Clubs del 2010, cuando quedaste segundo, en Cádiz, con Raspas?

No, no, que va. Mi primer éxito importante fue el Trofeo Jeromo en el año 1990, en aguas de Suances (Santander). Gané a Amengual, Juan Ramón Reus, Pepe Viña, Agustín Salas, César Prieto, y a un montón de buenos pescadores que comenzaban a destacar o que ya estaban en la élite. Fue un día grande. Era una prueba de alto nivel. Había un montón de grandes favoritos y tuve que ser yo quien se llevara el triunfo. Aquél día tenía de compañero a J. Carles Fluxà y de barquero a Joan Puy. La competición es un reto que hay que sufrir y si ganas, y encima delante de los buenos es por algo, jejeje. Me acordaré siempre cuando Pedro Morán me preguntó "¿Cuántos sacos quieres?" y yo le dije "Dame dos, que he venido a ganar". Me llamaron fantasma entre risas y me los dieron... Aquél día cogí 25 piezas y un llobarro de 7 kilos y gané la prueba gracias a una sargo de kilo y medio que capturé en la última bajada. Hice 36.400 puntos y Amengual 2.000 menos. Desde entonces he dejado un nombre por donde voy...

Después, más pruebas importantes dentro de mis posibilidades e ir creando un nombre en este mundillo, ganado a pulso y sufriendo mucho, ya que casi nunca podía desplazarme antes para prepararme una prueba. Eso es lo que me ha llenado de satisfacción, siempre pensando "¿Si algún día me hubiera preparado una competición, qué hubiera hecho?".

En el Nacional en Cádiz que dices sí fuimos a mirar zona unos días, pero el agua estaba chocolate y con mucha mala mar así que pudimos aprovechar poco o nada el tiempo. El día de la prueba decidimos marcar a Alberto Rodríguez y Jorge Benítez ya que nos llevarían a algún lugar con peces. Como no paraban de decirnos que harían 200.000 puntos y que nos iban a repasar, pues decidimos esa táctica, antideportiva o no moral pero permitida en el reglamento, y así hicimos. Durante los 2 primeros minutos de la prueba les marcamos y cuando ellos se iban del lugar, ya que hicieron dos bajadas y no vieron nada, ahí nos dejaron. Después, ni rastro de ellos, pero daba igual, fuimos pescando poco a poco, incluso nos permitimos el lujo de sondear a ver si encontrábamos algo y así fue, otras piedrecitas que dieron sus frutos.

Me preguntabas si fue el más importante y no fue así. Fue uno más donde disfrutamos de una buena pesca (72.000 puntos). Pero ten en cuenta que es mi tercer segundo puesto que hago en un Nacional de equipos. El primero con Sergi Pérez en Santander, en el 1992, el segundo con Julio Picón en Mataró, en el 1994, y este el tercero del 2010 en Cádiz.

Además también ganamos uno en Platja d´Aro en el 1999, pero ya sé que mucha gente no se acuerda... Este sí que fue especial ya que empatamos a puntos con los segundos y era el primero que ganaba nuestro APS. Y también tengo un subcampeonato de España individual, en el 1996, en Mataró, un subcampeonato de la Copa Continental, en Turquía, en el 1997... Y paro ya que no tengo el currículum a mano, jejeje.

Uy, perdón. Eres más crack de lo que pensaba... Y más viejo :-) Si llego a pensar en todos estos Nacionales no te hubiera preguntado por el del 2010. La próxima entrevista me la prepararé mejor, jejeje.

Con el paso de los años, y de eso los veteranos sabemos un poco, la pesca submarina está cambiando y cada vez es más difícil a pesar de pescar más fondo y con mejor material... Coincides conmigo? Es muy distinto pescar hoy que a mediados de los 80? Realmente hay menos peces y son más listos?

Yo creo que sí. Hoy en dia esperamos con ansias el paso de los dentones ya que son especies que corren y entran a ciertas épocas del año y sobre todo en poco agua ya que les gusta a ellos, o la subida de los meros a partir de junio. El otro tipo de pescado ya irá subiendo aunque se nota, por ejemplo, que el llobarro, las mabras (herreras), etc escasean y no sabemos porqué. Yo llego a pensar que es que se está rompiendo la cadena trófica de las espécies, quiero decir, hoy en día se están esquilmando los erizos de mar, las lapas y las tallarinas o las almejas en el litoral. Si no hay comida el pescado no se acerca. Los pulpos no encuentran almejas, que antes encontrabas cuando metias la mano en la arena, eso hace que no se acerquen a la costa y eso hace que los depredadores tampoco, los erizos son limpiadores de las piedras y si no hay vemos que están llenas de algas y eso no les gusta a los peces, excepto a las salpas, jajaja. Y ya no digamos de esta pesca profesional que tiene unos aparatos excepcionales para encontrar pescado y que muchos hemos podido comprobar o ver en internet. Ellos salen cada dia del año y pescan siempre y mucho. Solo hace falta acercarse a las lonjas y podemos comprobar in situ lo que pescan. Nosotros podemos tener nuestra parte de culpa, muy pequeña, pero todos sabemos que nosotros pescamos en ciertas épocas del año y se pueden contar las capturas que realizamos. ¿O no?

Yo no creo que los peces sean más listos, yo pienso que algunos han aprendido pero siguen cayendo en nuestras manos. Algunos aprenden debido al acoso que les damos. Pero los dentones siguen entrando, los meros aguantan y las corbas no corren mucho, que digamos.

Ahora el material es mucho mejor, pero hay que saber usarlo. Si tienes un Porsche y no has cogido nunca un Seat seguro que no lo sabes usar con cariño... y no por llevar un Porsche pescarás más. Igualmente, eso es evidente, en los 80 había más pescado, jejeje.

Y respecto a las competiciones, se preparan de forma muy distinta? Hoy es practicamente imposible ser campeón de nada sin gastar mucho tiempo (y dinero) mirando zona. Años atrás, en digamos nuestra época, era igual, o simplemente ganaban los mejores en el agua?

En competición siguen ganando los mejores, eso sin dudarlo, aunque hoy es más caro que antaño. Pero de siempre se han tenido que preparar las pruebas si quieres ganar. Yo no he podido nunca, de ahí mi desastre en muchas competiciones. Eso es igual que antes, es dedicación y hacer bien los deberes. Puedes dar una sorpresa alguna vez, pero si te lo has currado y has hecho todo bien puedes acceder a un titulo. Que te salgan las cosas bien un día depende de lo bueno que puedas ser y de la suerte que tengas, pero si lo haces bien te aseguras un buen puesto. No es dificil y todos sabemos qué es una espera y cómo hacerla, o cómo mirar un agujero, eso no cuesta tanto. Si físicamente estás fuerte puedes tener más opciones y si la zona es profunda también, pero eso ya són extras de una competición.

Tus peces más grandes... han sido...?

Bueno, la verdad es que especies grandes grandes...... tengo pescado un mero de 27,400 en el 1990 en Cabo Cope, luego algún dentoncillo de más de 7 kilos, servias de 15, etc. Pero tampoco me han preocupado mucho. Después de ver ese vídeo de una servia de 70 kilos, bufff... la suerte está en estar en el agua en el momento y donde esté el pez y si encima es grande, mmmmm, porque en el Estrecho te puedes encontrar meros de 40 kilos, corvinas de 30, servias de 50, samas, borriquetes, y un gran etc.. Aquí, en Catalunya, como mucho pueden ser algún mero de 20 kilos, porque por lo demás, estamos ajustaditos de peso. ¿O no? Lo demás es un poco de suerte. No por pescar una pieza grande eres bueno. El buen pescador es el que pesca en muchos sitios diferentes. Imagínate los del Norte, ¿qué piezas se pueden pescar? ¿congrios de 30 kilos? ¿Pintos y alguna lubina? Es todo muy relativo a las zonas y a los viajes que hayas hecho y, la verdad, me importa poco no ser el que ha pescado lo más grande, me importa más haber estado en un buen lugar de esta historia de la pesca submarina. Es reconfortable.

Cómo ha sido tu relación con los sponsors? Has tenido muchas novias a lo largo de tu carrera en primer nivel?

Sí. He tenido una buena relación con Mares, Picasso, Beuchat, Omer y actualmente Cressi. Estas han sido mis novias. Creo que al menos yo me lo he ganado a pulso. Me sorprende mucho cuando se esponsoriza a alguien por haber ganado una sola prueba y ya se le da material, no lo veo normal, pero a veces los sponsors no piensan con la cabeza.

Actualmente, qué material usas (traje, fusiles, gafas, aletas)? Les haces algún bricolaje casero en particular?

El material que uso es Cressi, ya que actualmente me esponsorizan y estoy contento con esta marca. Pero la verdad es que yo siempre me he adaptado al material, sin problemas. Mientras esté a gusto, lo llevo y basta de tonterias, jejeje.

De fusiles, el Apache el 110 va de lujo. Solo les cambio el hilo y les limo un poco por donde pasa ya que le pongo uno más grueso. Y a las varillas les pongo una gomita en la aletilla pa que no se me levante, jajaja. Y, los Comanche, mmmmm, qué gustito da tener uno en la mano, y no es porque es la firma que me esponsoriza, si no porque es un fusil que se adapta bien. Van de lujo. Me parece que hoy en día la gente se fija más en lo que sale por internet que lo que verdaderamente es útil. Lo digo porque hay mucha gente que se compra fusiles que alcanzan mucho pero no se dan cuenta que hay que saber pescar primero, después hacer que se acerquen los peces lo máximo posible y alcanzarles con un buen disparo, sea con el fusil que sea. Después ya usaremos cosas raras. Al final con esos fusiles de dos, tres o cuatro gomas cogeremos los peces desde la superficie. Jajajaja.

De aletas, llevo las palas Abellan y el calzante de Omer blando, ya que se adapta bien y aletean suavemente. Yo tengo problemas con las rodillas y no les puedo poner mucha dureza. Ya tengo ganas de que saquen la pala de carbono, que ya la he visto, y creo que empezaré a pensar en un cambio de aletas, jajaja. Además han hecho un calzante blando, el de la Gara modular, que se adapta al pie estupendamente y una pala que parece que será exitosa, ya que está hecha con mucho cariño y ganas. Ya le hacia falta a Cressi un articulo nuevo de lujo como es una aleta, jejeje.

De gafas llevo las Camou, que se me adaptan muy bien a la cara y me dejan ver bien los peces. También utilizo el profundímetro Edy y tengo ganas de usar el nuevo Edy II. Sirven para saber el tiempo que estás, profundidad y la separación entre bajada y bajada, van bien como seguridad y control de ti mismo.

Y ya para terminar, de traje estoy usando el Apnea de 5 mm pero ahora se acaba el verano y pronto volveré a usar los de 7 mm que inevitablemente aprietan, son incómodos y hacen que nos pongamos más plomos. No me gusta el invierno!

Hablemos de nuestro APS, que ciertamente pasa por horas bajas. El día que cogiste las riendas de nuestro club, y te hiciste presidente, querías, o lo hiciste porque no había nadie más que quisiera y entendiste que el APS dependía de ti?

Yo no quería ser presidente pero antes de que se fuera a pique había que ejercer como tal. Llevo ya seis años y me gustaría que alguien cogiera las riendas aunque debo decir que no es nada agradecido ser presidente, recibes muchos palos de mucha gente que habla demasiado y hace poco. Entendí que el APS necesitaba a alguien involucrado con el club y a mí me gusta estar siempre metido en el ajo, aunque últimamente me desanimo mucho con la actual situación en la que se encuentra y más por los propios socios que no dan palo al agua.

Recuerdo cuando teníamos el local viejo en la calle Provenza, en pleno centro de Barcelona... Por aquél entonces los jueves se cenaba en el APS y había siempre mucha gente. Hoy en día estamos en plena crisis, social y deportiva (a pesar de Raspas, Escudero, Sagué, los gabachos y perdón por los que me olvido)... Qué necesita el APS? Es posible volver a ser, como fuimos durante mucho tiempo, los mejores?

Actualmente hay mucha información por internet, es la escusa que damos todos, jajaja, y es normal que la gente no se desplace al local social. Es una lástima. Tenemos unos cuantos que les gusta la competición o les gusta estar un rato ahí charlando, pero la crisis, la cantidad de cosas que hay por hacer, etc, hacen que la gente se lo piense mucho antes de venir al club y eso que aún vamos ganando cosillas, jejeje. Antes solo éramos 4 clubes, hoy hay una quincena y los pescadores se reparten, y también lo quieren todo hecho, la zonas, cómo se pesca, dónde, y que se lo pongas todo en bandeja. El GPS ha hecho estragos en este mundo. No sé si volveremos a ser los mejores o no, pero sí sé que nuestro club fue el pionero y no se puede hundir. Se ha de seguir luchando y mantener este espíritu competitivo que tuvo y va manteniendo y espero que algún día todo vuelva, al menos, a mantenerse.

Recuerdas un año en que hicimos un Trofeo Nadal en el rompeolas de Barcelona, y que no nos lo dejaban hacer? Recuerdo que nos querían sacar del agua, no la Guardia Civil, sino la patrulla gris, esa que parece un porta-aviones... y que había soldados recorriendo el rompeolas, saltando de bloque en bloque diciéndonos a todos que saliéramos del agua, mientras Melchor corría delante de ellos diciéndonos a todos que les dieran por c*** y que nadie saliera. Eran otros tiempos y a Olmedo, presidente entonces, siempre lo gustó (y a mi también) ese tipo de movidas. Qué recuerdas de esta historia?

Sí, sí. Fue espectacular! Tengo un vago recuerdo en la memoria. Muchos de los de hoy ni se han enterado de lo que pasaba, pero yo sacaba la cabeza y alucinaba con estos soldaditos de plomo, jajaja. Olmedo estaba corriendo con ellos y Melchor, pero creo que duraron poco paseando por la escollera... Al acabar nos lo explicaron pero la verdad no sé qué más pasó, lo siento.

Ya sé que la sociedad evoluciona, los tiempos cambian y a nosotros hoy en día nos miran peor que antes... Pero no tienes la sensación que tiempos atrás luchábamos por nuestros intereses y en la actualidad cada día damos un paso atrás? Echas de menos una actitud más guerrera por parte de nuestros dirigentes? Cómo ves el futuro de la pesca submarina? Estará prohibida en pocos años?

Sí, encuentro que nuestros dirigentes son muy blandos a la hora de negociar cosas a niveles federativos. Se nos ha recortado los presupuestos en pesca cuando somos muchos participantes, no como otras disciplinas que participan cuatro gatos y reciben más que nosotros. Las competiciones se han repartido entre debutantes y seniors y eso nos cuesta más dinero, deberíamos volver a unificarlas para pagar menos y ser mas deportistas. Se bajan mucho los pantalones intentando defender la pesca y lo buenos que somos, hemos hecho vídeos y ¿para qué sirven? Nos tratan mal y desde la federación no se aplican los estatutos, prefieren pasar desapercibidos. Esto hace que nuestro deporte se vea perjudicado seriamente. O nos ponemos serios o nos machacan. Basta ya de tanto escondernos (si al final estamos mal vistos igual) solo por defender los centros de buceo que se hacen de oro a costa nuestra. Es una verguenza y lo que más me duele es que son centros dirigidos por extranjeros (si aún fueran catalanes aún podría pensar diferente) expertos en demagogia que hablan del mar y piensan en el dinero.

El futuro está como hace diez años, estancado... Siempre nos preguntamos "¿Cuándo?", lo que está claro es que este momento llega también habrá un "cuando y donde" y el que lo quiera entender que lo haga, pero no se nos pueden fulminar porque haya unos personajes que defienden el "oh qué bonito". Si el mar está mal, hay que atacar a la raíz del problema y no somos nosotros precisamente, pero las mentes siguen cerradas para lo que les interesa. Seguiremos luchando, como sea pero seguiremos, esto no acabará aquí y la pesca submarina no desaparecerá por unos cuantos negados a entender la verdadera problemática de este Mediterráneo herido. Sobran muchos motores de potencia, antes que nosotros.

Y ya que hablábamos del Trofeu Nadal... Algún día volveremos a organizar 3 de las pruebas con más nombre y que actualmente no hacemos? Hablo, claro está, del Nadal, el Verge del Carme (el auténtico era en febrero, saliendo de Cala Canyelles, con embarcaciones y equipos de 3) y sobretodo la Marathón Costa Brava (que contó en muchísimas ocasiones con participantes nacionales e internacionales de primerísimo nivel)?

Para organizar pruebas necesitas un grupo de gente que quiera colaborar y que tenga ganas de trabajar. No se pueden dejar las cosas a uno, dos o tres. Si lo haces así, entonces las cosas salen mal, hay enfados y mala organización. El Nadal se complicaba porque había que pedir muchos permisos y organizar muchas cosas que se complicaban siempre. Encima nos desmontaron la escollera y es más complicado. El Verge del Carme se realizaba, sí, en Canyelles pero con toda la organización, últimamente solo iban dos otras equipos del APS, se decidió a hacerlo en Premià porque nos cedían instalaciones, nos daban trofeos, nos ponían picnic, médico , pica-pica al acabar, no pagábamos rampas ni parquing, etc... ¿Y cómo lo agradecía la gente? Asistiendo 6 o 7 equipos! Organizar una prueba con tantas cosas para que sea una asistencia tan baja deprime cualquiera. Al final, los dirigentes del club se echan atrás. Y con la Maratón, más de lo mismo. Teníamos que llevarlo todo hasta Palamós, al final me daban las dos o las tres de la mañana y había subido todo en mi coche y mi barca para que solo participaran dos o tres equipos del club... Demasiada carga para tan poca recompensa! Es la triste realidad.

Eres un poco mayor que yo, así que habrás pasado los 40 hace no muchos años... Por suerte, la pesca submarina es un deporte que nos permite estar en forma hasta una edad en la que otros deportes nos habrían jubilado hace tiempo. Cómo lo llevas? Te mantienes? Entrenas fuera del agua, o el único entreno es pescar?

Pues sí, ya tengo 46 tacos del ala pero sigo pescando. En invierno quizás estoy cuatro meses inactivo. Alguna vez me suelo tirar pero hace mucho frío y hay poca recompensa. Después, a partir de mayo, comienzo a estirar el traje y no paro de pescar todo lo que puedo. No hago nada más pero mis apneas rondan o pasan de los dos minutos, no puedo pedir más. El único pero son las rodillas que me fastidian un poco, por lo demás me encuentro bien. Un poco más de barriga pero ya está, jajaja, ahora parezco un chaval con entradas.

Peso constante, variable, o depende?

Normalmente pesco con peso constante hasta que me canso. Entonces, si quiero seguir pescando, me añado un plomo de 2 kilos y bajo tan tranquilo hasta los 28 o 30 metros.

Últimamente no cierro ninguna entrevista sin hablar de las burbujas... Has tenido alguna historia, con accidentes de descompresión? Nos cuentas algo de lo que podamos aprender?

Bueno, yo estaba fuerte y no paraba, subía y bajaba y estaba uno o dos minutos arriba. Era en el año 2007 en octubre, agua fría y no veía peces y seguía sin parar, me fui a casa y por la noche me desperté rodeado de médicos. Se me llevaron a Bellvitge y de allí a la Vall d´Hebron. Tenía una mancha blanca en la parte gris y había perdido el conocimiento. Quizás estaba muy poco rato arriba, entre bajadas... Hoy día, en 25 metros, procuro estar mínimo 3 minutos arriba y, si voy a 30, mínimo 4. Quizás así voy mejor y no tengo más sustos.

Ya terminamos, presi... El dedo en la llaga para la última... Ahora, como muchos, en paro y aficionado a la pesca con caña. Vas más al agua? Pescas más? Eso de la caña sigue siendo el secreto mejor guardado del mundo, o me enseñarás algún día?

Lo de la pesca con caña lo dejo para el invierno ya que hace frío y no se está a gusto en el agua. Será la edad, jeje... Vy un poquito más al agua y me lo sigo pasando bien, me sigue gustando, el Nacional de Cádiz de este año lo disfruté llamando y dando por saco a todos. Me hubiera gustado estar allí, jajaja.

Lo de la caña no es un secreto, está en internet como he dicho antes y para aprender hay que salir muchas horas y perder mucho material. Eso es lo que pasa hoy en día, que todo el mundo lo quiere saber todo... Llegar y pescar y no esforzarse en aprenderlo, jejeje. Yo sigo gastando mucha gasolina (y eso que va cara) en encontrar nuevos sitios o desplazarme a otros lugares para sacar algún pez.

Muchas gracias por compartir tu historia con todos los lectores de este web, Simon.

Una abraçada i visca l'APS!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Y aquí os dejo, como siempre, eso de los comentarios... para que podáis dejar vuestra huella en este web.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
ugo girres
2012-09-28 13:59:20
pedazo de entrevista,a pesar de ser de las mas largas se me ha hecho cortissima de leer y podrian haber salido muchas mas preguntas y anecdotas de alguen que podria escribir un libro sobre la pesca submarina y la historia del APS, felicidades a los dos y espero k no se descarte una segunda parte!!
Soto
2012-09-26 12:52:27
Sois dos artistas!!!! Chapó a los dos!!!! abrazos!!
Berrocal
2012-09-26 10:50:10
Excelente entrevista y mejor el entrevistado nos a dado un repaso de lo que fue y es nuestro deporte, con sus buenos momentos y anécdotas , espero que esto agá, que los que actualmente disfrutamos de este deporte, nos impliquemos mas en él y se vuelvan a hacer esas competiciones ( salidas de amigos y centro de experiencias) vuelvan a realizarse pero estoy contigo, en que se tiene que entender que para que eso suceda, se necesita que todos nos impliquemos para realizarlas, perder tiempo y dinero pero ganar en satisfacciones y te felicito por ser también un campeón fuera del agua

Esto es todo, de momento, amigos. Espero os haya gustado y espero volver a veros por aquí en busca información y/o de nuevas emociones. Hasta la próxima!

Mil gracias a epsealon.com y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
epsealon.com
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Juan Clemente, Raspas



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.