SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Pathos y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Pathos

INTERVIEWS

TIZIANA MARTINELLI

COMO LA CURIOSIDAD... LA PESCA SUBMARINA ES MUJER

Marzo 2012

Entrevista realizada por la pescasub y buena amiga de este web, Mariangela Spagna, desde Siracusa, Sicilia, Italia.

Cliccate qui per leggere la versione ITALIANA di questa intervista.

Hoy la apnea se tiñe de rosa. Mariangela Spagna, una apasionada de la pesca en apnea, tiene el placer de hacernos conocer un poco mejor, con esta entrevista, a una enorme pescasub de Città di Castello, Perugia, Italia, instructora de apnea y de pesca submarina. Tiziana siempre ha sentido el mar como su elemento natural, y su pasión por la pesca la ha convertido en protagonista de increíbles capturas. Conozcámosla mejor a través de sus propias palabras...

Cómo conociste este fascinante mundo submarino?

Se dice que la curiosidad es mujer, y como tal, desde la infancia siempre sentí una gran fascinación por aquél mundo submarino, todo por descubrir, que solo se podía conocer a través del cristal de las gafas... Con solo 4 años ya quería salir con mi padre durante sus jornadas de pesca, así que para tenerme contenta y que me portara bien ya me regaló las primeras aletas, gafas y tubo... Desde entonces nunca me separé de ellos y, en cada verano que pasábamos junto al mar, añadía algo más a mi equipo, hasta que conseguí mi primer traje. Fue un sueño hecho realidad!

Al ver los resultados parece que el agua sea tu elemento, pero cuánto debes a la naturaleza y cuánto a tu trabajo?

Buena pregunta. Creo que es necesario distinguit entre prestaciones apneísticas y resultados de pesca.

En cuanto al rendimiento de la apnea, tan pronto como empecé a practicar la disciplina en serio tengo que admitir que de inmediato conseguí muy buenos resultados, sobre todo con peso constante, y esto es seguramente un don, al menos en parte.

Sobre la pesca, en cambio, como todos los pescasubs que frecuentan nuestro difícil Mediterráneo, he tenido que pelear todas y cada una de las capturas conseguidas, progresando bastante rápido, eso sí, seguramente gracias a las indicaciones de mi compañero.

Tiziana Martinelli y Jacopo Giandominici con un precioso dentón.

Una buena pesquera es preferible a una buena captura?

Depende, pero en general absolutamente no. La captura de un pez grande, majestuoso, con tantos ciclos biológicos a sus espaldas, con tanta experiencia acumulada por haber sobrevivido a tantos peligros... Esta satisfacción es incomparable a la de una buena pesquera.

Cuéntanos alguna historia vivida que reforzara, si es que era reforzable, tu relación con el mar.

Hace exactamente un año yo estaba en Florida, a unas treinta millas de la costa más cercana, en el azul del océano tuve mi primer encuentro con tiburones. Fue una experiencia increíble que me marcó profundamente, una gran emoción. Los tiburones nadando libremente, en estado salvaje, lo hacen distinto a los que yo había visto antes en la televisión o en los acuarios... Este encuentro reforzó aún más, sin duda, mi relación con el mar. Espero reencontrarme pronto con algún escualo... pero que sea con uno que ya haya desayunado...

Nuestra protagonista con un buen ejemplar de mero.

Yo soy una apasionada por la pesca submarina, pero lo practico solo como hobby, así que tengo una pregunta específica. Qué cambios harías al equipo para acercar este deporte a las mujeres?

En realidad no es necesario efectuar ningún cambio en el equipo. También para nosotras, las mujeres, existe una gran variedad de productos. Lo importante es saber elegir bien y, si eres principiante, dejarte aconsejar por alguien que sepa. Personalmente uso un fusil de madera de 95 cm, con doble goma, no demasiado difícil de cargar pero con un buen alcance. Para los trajes confío en un profesional del sector, un auténtico artesano, Giuliano Tagliacozzo de POLO SUB. Para mi tiene el gran don de conseguir plasmar en un trozo de neopreno toda su experiencia, profesionalidad, pasión e innovación... Digo siempre que, además de ser un gran amigo, es el genio de los trajes.

J. Mayol dijo: "Ser libre como los animales salvajes. Sumergirse como un delfín, conseguir que cuerpo y aire se fundan y encuentren en el agua. Ese es mi lema". Esta es una cita que me gusta mucho. Tiziana, cuando te sumerges, cuáles son tus emociones? Qué esperas que suceda?

Las sensaciones que nos da la apnea son realmente difíciles de explicar en palabras, cada bajada es distinta de la anterior y las emociones cambian de un pescador a otro. A menudo cuando bajo lo hago por pescar, así que trato de identificarme con un gran pez depredador y espero siempre que llegue el gran pez de mi vida. Antes de bajar muchas veces trato de visualizar las acciones de pesca, pero después, una vez en el fondo, todo cambia, hay miles de incógnitas y hay que estar preparado siempre para improvisar; tal vez sea también esa una de las razones por las que la pesca submarina en apnea es así de fascinante, non sabemos nunca qué nos espera bajo el mar...

Tiziana Martinelli con un sargo.

Sigues alguna dieta en particular para mejorar tu capacidad como apneísta?

Comer es uno de los placeres de la vida y me gusta hacerlo del mejor modo posible. No sigo una dieta, sólo trato de tener cuidado de no comer comidas pesadas o poco digeribles justo antes de salir al mar.

Un consejo: beber mucho durante la jornada de pesca, mejor aún si lo mezclamos con sales minerales o algúna barrita energética...

Quieres dedicar algunas palabras a alguien... por el soporte recibido?

Mi maestro, compañero de pesca, y pareja, Jacopo Giandominici. A él debo mis mejores capturas y con él comparto el placer del mar. Me gustaría dedicar una palabra a cada una de las personas que tengo cerca y que me acompañan en este mundo submarino, pero afortunadamente son tantas que no bastarían 100 entrevistas para hablar de todas ellas.

"Me encanta pescar a la espera con agua limpia y a buena profundidad..."

Desgraciadamente, nuestra pasión es a menudo objetivo de discriminación por parte de los pseudo-ambientalistas que no pierden ni una ocasión para atacarnos y acusarnos de todo tipo de atrocidades que afectan a al mar. Crees que la pesca submarina es o puede ser eco-compatible?

La pesca submarina en apnea es eco-compatible, es una pesca de selección. Los pescasubs, además de encontrarse en un medio que no es el suyo, de tener una sola oportunidad de disparo, de tener que lograr que la presa se acerque lo suficiente... además tenemos la facultad de elegir si disparar o no. Además, la pesca submarina en apnea es un deporte reglamentado, hay medidas mínimas que hay que respetar y se puede coger hasta un máximo de 5 kilos por día.

Y a los pseudo-ambientalistas les diría que se ocupen de otras cuestiones mucho más serias y que reflexionen cuando van al supermercado y compran unos cuantos peces por debajo del tamaño legal para la sopa!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Coméntanos tu opinión sobre la proliferación indiscriminada de las AMP (áreas marinas protegidas) y de la prohibición absoluta solo para los pescadores en apnea.

Pienso que es una verdadera injusticia y creo que roza los límites de la legalidad, ya que la pesca submarina es por ley considerada una modalidad de pesca como lo puede ser la pesca con caña... entonces, por qué tiene que ser siempre tratada de forma diferente? Además lo hacen sin ningún estudio científico que hable del impacto de la pesca submarina en el mar.

Las AMP "a la italiana" son enormes, están poco controladas y en ellas se prohíbe solo la pesca submarina. Son, entiendo yo, inútiles si lo que pretenden es proteger el mar.

Tiziana Martinelli con un par de dentones.

Nos hablas de la pesca que te gusta más y de las técnicas que utilizas para llevarla a cabo?

Me encanta pescar dentones, estos peces son capaces de regalar al pescasub emociones fortísimas ya desde el mismo instante en que entra en nuestro campo de visión. Su modo de nadar, la grandeza de un buen ejemplar o de un banco numeroso que se aproxima... No hay otro pez igual en el Mediterráneo. Así que me gusta mucho pescar a la espera con agua limpia y a buena profundidad, que son las condiciones en las que consigo sentirme más relajada y poder así dar lo mejor de mi misma. A menudo combino la espera normal con un poco de pesca al indio. La unión de estas 2 técnicas diría que representa bien mi modo preferido de pescar.

Ya nos has comentado que compartes esta gran pasión con tu pareja... Este hecho enriquece vuestra relación?

Si comparara mi relación con Jacopo con una baraja de cartas, el mar sería el comodín! Seguro que tener una pasión así en común fortalece aún más. Piensa que a veces la sintonía y complicidad que tenemos en el mar, no la tenemos en tierra...

Jacopo Giandominici, Lorenzo Seinese y Tiziana Martinelli.

Cuales son tus mejores capturas, hasta hoy, y a qué profundidad las pescaste?

A cada pez que capturo me gusta darle la justa importancia y disfrutarlo como si fuera el primero... El pescado más guapo que he cogido, un dentón de casi 5 kilos. Y uno de los últimos capturados fue un mero, disparado a la caída en 20 metros de profundidad; hacía tiempo que intentava coger uno pero, por un motivo u otro, siempre habían vencido ellos!

Sabemos que tú y Jacopo organizáis cursos de pescasub muy completos y apreciados por los que han tenido el placer. Cuéntanos como los organizáis y donde...

Los 2 somos instructores de apnea y de pesca submarina y organizamos cursos, ya sea para principiantes o para aquellos que se quieren introducir en el mundo de la competición. Hasta hoy en dio, los hemos hecho siempre en Città di Castello, Perugia, Italia, y con gran sorpresa nos dimos cuenta que a pesar de la lejanía del mar hay muchos apasionados y curiosos, deseosos de probar conocer mejor el mar y a ellos mismo.

Para garantizar un buen nivel del curso, hasta hoy los hemos hecho de casi 5 meses, con una encuentro por semana, alternando lecciones prácticas en piscina con teóricas en clase... y tengo que decir que obtuvimos unos resultados buenísimos.

"Me encanta pescar dentones."

Podemos conocer un poco a la Tiziana fuera del agua? Qué te interesa?

Soy geómetra, tengo un estudio de proyectos en Città di Castello y desde enero de este año me trasladé a Fabriano, Ancona, para trabajar con Quadrilatero SPA – Alta Sorveglianza, por el momento la empresa más grande e importante de construcción de carreteras aquí en Italia.

Cuando no estoy ni en el agua ni el el trabajo, paso mi tiempo libre con el coro de la Schola Cantorum "Anton Maria Abbatni" donde canto de soprano, con las lecciones de yoga, en la piscina, en el gimnasio, con las amigas... y con mis 4 fantásticos sobrinos.

Crees que en los próximos años será cada vez menos raro ver a mujeres pescasub?

La pesca submarina la pueden practicar tanto hombres como mujeres, solo es cuestión de cultivar la convicción en las mujeres, para que se crean capaces de poder practicar esta extraordinaria disciplina deportiva.

Gracias por haber compartido tu experiencia con todos nosotros. Un abrazo y hasta pronto, Tiziana!

Mariangela Spagna.

Y aquí os dejo, eso de los comentarios...

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Massimo Mgm-sub De Pascalis
2012-03-07 12:42:07
Finalmente una bella pescasub.
Bravissima.
Jacopo, non mi dire che ti ha legnato ...
Grandissima.
Douglas Dennis Dos Santos
2012-03-07 12:40:43
Una maravilha.........abraços
Ismail Ölçerman
2012-03-07 12:40:09
nur topu gibi bir balığınız old

Esto es todo, de momento, amigos. Espero os haya gustado y espero volver a veros por aquí en busca de nuevas emociones. Hasta la próxima!

Mil gracias a LeRoi Design y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
LeRoi Design
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Ugo Girres



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.