SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SalviMar y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SalviMar

INTERVIEWS

TONI NAVARRO

CUANDO PARECE QUE EL LÍMITE NO EXISTE...

Octubre 2012

Hoy Chio Tulsa, representante en España de la firma italiana Salvimar, entrevista en exclusiva para los visitantes de este web a Toni Navarro, uno de sus últimos fichaje estrella. Este enorme pescasub catalán no compite, pero sus contínuas y grandes capturas, así como su blog en internet, hacen que no sea precisamente un desconocido. Y es que estamos ante un fenómeno de las profundidades. Las cotas en las que pesca son indudablemente un sueño, realmente inalcanzable, para la gran mayoría de nosotros.

Hace pocos años cambiaste tu vida por completo. Vivías en Castellar del Vallès y te fuiste a vivir cerca de Palamós, concretamente en Sant Antoni. Estaba todo planeado?

No. Me salió una oportunidad y la aproveché, ya que vivir cerca del mar siempre fue uno de los objetivos que teníamos mi mujer y yo. Cuando surgió, no dudamos en dar el paso.

Fue el inicio de una nueva vida, en muchos aspectos. No solo cambiaste de casa y de trabajo. Me consta que pocos años atrás pesabas más de 100 kilos, fumabas y apenas hacías esperas en 15 metros. Cuéntanos lo que se pueda contar de tu secreto. Cómo se consigue esto? Has tenido algún maestro o has ido paso a paso solo desde el primer día?

Empecé a cuidarme un poco y a hacer ejercicio de forma frecuente. Sumado a una dieta equilibrada, al ver los buenos resultados lo demás llegó por sí solo. He evolucionado gracias a mucha gente, cada uno ha puesto su granito de arena, y a base de recopilar informacion la he ido aplicando en el mar.

Toni, en el jardín de su casa, con una de las camisetas de este web, nos muestra un mero y un dentón.

Cuántos días por semana vas al agua? Haces algún tipo de entreno... en seco?

Suelo pescar solo 6 o 7 meses al año, entre 4 y 5 días por semana. En invierno apenas voy al agua y, en ese periodo, salgo a correr de vez en cuando. Para estar en forma, sin duda, el mejor entreno es ir a pescar mucho.

No te gusta la competición. Fuiste campeón de catalunya de debutantes y has participado en alguna Maratón Costa Brava, pero eso es todo. La pesca que te gusta no tiene nada que ver con la competicion. Por qué?

Yo siempre he apostado más por la calidad que por la cantidad, y antetodo cuando voy al mar es a pasarlo bien. Tengo la suerte de que mi mujer me acompaña y realmente no tengo la sensación de que me falte nada. Pero también tengo que decir que guardo un muy grato recuerdo de la Maratón ya que la pesca en equipo en una competición te hace ir muy motivado, en cambio la competición individual realmente no me llama.

Sobre estas líneas, una imagen de cuando Toni participó en una Maratón Costa Brava, organizada por
el APS en Palamós, formando equipo con Chio Tulsa y el gran pescasub francés Bastien Di Meglio.

Vas mucho al agua. Por fuerza repites los sitios con frecuencia. Tienes la suerte que tus piedras y zonas buenas no las toca nadie o casi nadie, por la profundidad en la que se encuentran, claro está. A pesar de ello, tratas de respetar y conservar tus sitios, o notas que se van quedando sin pescado y te ves obligado a sondear continuamente en busca de nuevos paraísos?

Actualmente, después de varios años de trabajo y pudiendo disponer de alta tecnología para buscar, tengo más de 2.000 way-points y procuro hacer rotaciones según las condiciones climatológicas. A pesar de que casi siempre salgo desde Palamós, no dudo en hacer largas rutas con mi embarcación, pudiendo abarcar una amplia zona de costa.

Si compitieras en apnea, bajarías más? Has alcanzado ya tu límite, o crees que con el tiempo aún se pueden romper más barreras?

Yo creo que sí, bajaría más ya que siempre me he dedicado a la pesca como prioridad. El hecho de realizar solo apnea creo que seguro podría mejorar mis cotas. Este año he llegado a fondos donde el año pasado no llegaba porque no podía compensar, todo gracias a información de profesionales y a un entreno constante. Pienso que la pesca profunda exige ir al agua con bastante frecuencia para notar mejoras.

Lo que sería una jornada increíble para la mayoría es lo habitual para este gran profundista!

Háblanos sobre la seguridad en la pesca profunda. Me consta que este año has superado cotas realmente inalcanzables para el resto.

La seguridad es primordial e imprescindible en la modalidad de pesca profunda. Lo más importante es respetar los tiempos de recuperación, saber cual es el tiempo correcto, saber cuando estás preparado realmente para realitzar otra bajada y cual es el tope de uno mismo... He conseguido gran parte de esta información a base de hablar mucho con grandes apneístas y profesionales del mundo del coral. Actualmente, si sigues correctamente las pautas, es bastante difícil que pase nada. Además de mi reloj profundímetro, también llevo otro reloj que mide la acumulación de nitrógeno en la sangre.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Tu mujer, María Ángeles, te hace de barquera en la mayoría de tus salidas. Sabes que muchos te envidian, además, por eso?

Jajaja! Por supuesto solo puedo agradecer su compañía ya que ella es merecedora de un 50% de mis resultados. Es decir, mi mujer no es que me acompañe, forma parte del equipo y sin ella realmente mis resultados no serían los mismos. No solo se limita a llevar la barca, también maneja la sonda y el GPS, permitiendo que yo me pueda concentrar solo en pescar.

Buena pesca. Jornada de meros.

Qué pescado te cocinas y comes con más placer. Danos una receta.

A mi lo que más me gusta es el pescado a la plancha. Recuerdo un video de Pedro Carbonell donde sale cocinando en una plancha enorme. Eso me impactó y actualmente tengo una en el jardín de mi casa. Siempre que tengo invitados es un placer poder encender el fuego. Y sobre lo de una receta, ya te digo que soy muy básico. Para mi, el mar en la boca sin más aditivos... ya puede ser dentón, mero, corba, o en definitiva cualquier pescado de la zona.

Qué fondos son lo que más te gusta pescar?

Me gusta mucho pescar entre -25 y -32 metros en constante, que son profundidades que puedo pescar relativamente rápido. Luego, donde disfruto realmente es cogiendo el péndulo y tocando piedras que se podrían considerar vírgenes. Hablo de fondos entre -53 y -58 metros. Son zonas, algunas de ellas pequeñas, en medio de la arena y cuando caes allí las imágenes son realmente espectaculares.

Toni, en una foto un poco más antigua, con su hijo y un dentón.

Qué consejo le darías a los pescadores que empiezan ahora?

Que no se dejen influenciar por el exceso de información que hay hoy en día, por internet y videos. Actualmente es mucho más difícil evolucionar ya que hay menos pescado. Creo que la percepción de la pesca submarina y su forma de practicarla está cambiando día a día.

Cuéntanos alguna anécdota de tus salidas de pesca.

Un día estaba con mi amigo José Antonio Peinado, pescando dentones en los Ullastres, en un fondo de -30 metros. Bajó él primero y pudo ver las castañuelas pegadas a la roca pero no vio ningún depredador. Seguidamente bajé yo y vi como se me acercaba un pez limón. Creía que hacía unos 8 o 10 kg pero al dispararle pude comprobar que era mucho más grande. Subí a la superficie y le dije a mi mujer que le había disparado a un chanquete. Como el disparo era bueno, pude doblar bien la pieza sin problemas y, en menos de 10 minutos, ya estaba encima de la embarcación. Una servia de casi 47 kilos!

Sobre estas líneas, la servia enorme a la que hacía referencia en la pregunta anterior.

Como todos los buenos, has tenido unos cuantos sponsors. Actualmente estás con Salvimar. Por qué?

El representante de la marca, Chio, vive en Palamós y mantenemos una amistad de hace años. Él, al ver mi evolución me propuso ser patrocinado por la marca. Actualmente estoy muy contento y espero que continue muchos años ya que a esta marca le ha pasado un poco como a mi, que en un corto plazo de tiempo está evolucionando mucho y crece día a día.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Qué producto de Salvimar destacarías, de los que tienen actualmente en el mercado?

Yo destacaría el fusil Voodoo Rail Open. Me adapté a él enseguida, y guardo buenísimos recuerdos de capturas con él. Para la pesca del mero profundo utilizo un Vodoo 95 Open o bien un 105, según las condiciones. También estoy muy contento con el resultado de las aletas de carbono Boomblast, ya que en largas subidas se nota cuando vas bien equipado. Un producto que me sorprendió también para la pesca a la espera del dentón fue el cabo Spline in Climax conocido como "el naranja". La varilla sale como si no llevara nylon y en tiros extremos realmente se nota la diferencia! Estamos de acuerdo que hoy en día muchas marcas se han puesto las pilas, pero tanto como en el material como en la gente.

En la imagen de arriba, Toni con 2 dentones espectaculares.

Después de haber alcanzado prácticamente todo en este deporte, cuáles son tus objetivos en el futuro?

Sin objetivos ni planes se vive mejor. Hay que vivir el día a día. Lo demás ya llegará.

Muchísimas gracias, Toni.

Si queréis babear de vez en cuando, no os perdáis el blog de Toni.
Os lo guardaréis en vuestros favoritos y lo visitaréis de vez en cuando. Os lo garantizo.

Y aquí os dejo, como siempre, eso de los comentarios... para que podáis dejar vuestra huella en este web.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Toni Alba
2015-01-24 15:10:24
Eres un fenómeno con lo que haces y sobre todo por como lo
haces, disfrutando y superándote día a día. Un abrazo de tu
antiguo vecino de Castellar del Valles. Recuerdos desde la
distancia!
Dominique
2012-10-30 23:29:29
megacrack ese Toni !!
Soto
2012-10-29 10:54:06
Un crack,...

Esto es todo, de momento, amigos. Espero os haya gustado y espero volver a veros por aquí en busca información y/o de nuevas emociones. Hasta la próxima!

Mil gracias a Dive In y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Dive In
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Juan Clemente, Raspas



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.